Banco Familiar y Banco Atlas consolidarán sus operaciones buscando afianzarse en el mercado
Compartir en redes
Los dos bancos se unirán en una nueva entidad que se situará por tamaño en una opción dentro de los bancos del país para su cartera de clientes. Según anunciaron, se trata de un modelo de operación histórica en la que realizarán una integración estratégica.
Los directorios de ambos bancos anunciaron el inicio del proceso de fusión buscando una integración estratégica para realizar sus gestiones y en pos de un crecimiento de ambas entidades.
Aseguran que esta transacción no representa la compra de una entidad, sino la consolidación de ambas, creando un nuevo banco con un patrimonio neto cercano a los USD 320.000.000. La nueva entidad sumará un total de activos de USD 2.700 millones, una cartera activa total de USD 1.920 millones y depósitos totales de USD 1.905 millones.
Contará con 1.600 colaboradores para sus 1.402.913 clientes. Además, ofrecerá una red de 76 sucursales en todo el país, 95 centros de atención al cliente y manejará volúmenes de negocios significativos con la intención de apoyar diversos sectores de la economía nacional.
La nueva entidad buscará un futuro de crecimiento sostenido, anticipando una mayor internacionalización, un aumento del market share y especialización en nuevos segmentos. También reafirma su deseo de apoyar el desarrollo y generar una plataforma eficiente de servicios financieros que permita aprovechar las oportunidades que traerá la nueva calificación crediticia del país.
Las entidades también anunciaron que combinarán recursos para asegurar las operaciones en cada movimiento.
El senador Dionisio Amarilla alertó lo grave que resulta que un banco que opera en el sistema esté sospechado de lavado de dinero. Foto: Pánfilo Leguizamón
CBI revela indicios de lavado de dinero en operaciones del banco Atlas
Compartir en redes
El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), senador Dionisio Amarilla, expuso los hallazgos “contundentes” sobre presuntas operaciones de lavado de dinero a través del sistema financiero, señalando al banco Atlas como uno de los casos más emblemáticos investigados por el grupo parlamentario.
El legislador explicó que uno de los ejes de la investigación de la CBI fue el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas mediante empresas o bancos, entre ellos, Atlas.
Según reveló, la entidad bancaria habría otorgado un crédito de USD 4 millones a la empresa Biobras Combustible, utilizando como aval dos estancias pertenecientes al narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza branca, a través de un supuesto apoderado identificado como Gilberto Suárez, quien en realidad era un tractorista.
“Cuatro millones de dólares es mucho dinero aquí y en cualquier lugar y se desembolsa como si nada a un tractorista del esquema montado por Cabeza Branca, que le llevó evidentemente una propuesta muy rentable al Grupo Zuccolillo, diciéndole ‘te entrego dos estancias que no me preguntes cómo adquirí, con esa plata voy a seguir mis negocios’”, denunció Amarilla, quien adelantó que la documentación será remitida al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Durante el programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media, el senador señaló otro hecho calificado como “gravísimo” es el intento del banco Atlas de rematar las estancias en 2024, pese a que ya estaban bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). “Si la Senabico no tenía abogados preparados, esos bienes se perdían. Estaban valuados en cerca de USD 40 millones”, afirmó.
El senador Dionisio Amarilla expresó su preocupación por el escaso avance en la investigación penal hacia el banco de la familia Zuccolillo. Foto: Pánfilo Leguizamón
Conmebol e IPS
Amarilla también se refirió al caso Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, como parte del segundo eje de la investigación. Detalló que el banco Atlas confirmó haber recibido fondos multimillonarios de Leoz y haber constituido un fideicomiso a su nombre. “Se confirma la ilicitud de esos fondos cuando, tras la muerte de Leoz, sus herederos ordenan devolver el dinero a la Conmebol”, puntualizó.
Asimismo, otro hecho irregular que involucra al banco Atlas es la desnaturalización de un contrato de fideicomiso entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco de los Zuccolillo, que administró unos G. 850.000 millones destinados originalmente a obras emblemáticas de salud.
Según Amarilla, los fondos terminaron utilizados para mantenimiento y otros fines no estipulados, supuestamente como una maniobra para inyectar capital al banco en un momento de crisis por el escándalo Leoz.
El senador criticó la actuación del Ministerio Público, señalando múltiples cambios de fiscales en los casos que involucran a Atlas y cuestionó la falta de acción del IPS para proteger sus propios recursos.
Finalmente, valoró que la Cámara de Senadores haya aprobado remitir el informe a la Fiscalía, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Defensa y autoridades de EE. UU. “No es poca cosa que un banco del sistema esté sospechado de lavar dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas”, sentenció.
Resultados positivos demuestran que creación de la DNIT fue una decisión política trascendente
Compartir en redes
Luego de la presentación del informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, resaltó los logros en materia macroeconómica y recaudación de impuestos y en esta línea, volvió a resaltar la trascendencia de la fusión entre Tributación y Aduanas.
“En términos generales estamos bastante bien, la fusión definitivamente fue una decisión política muy importante, el presidente lo resaltó. Aumentamos la presión tributaria sin elevar los impuestos, eso no es fácil y están muy sorprendidos también los organismos internacionales, porque es un caso raro a nivel mundial”, expuso ante la 650 AM.
Orué destacó que se logró un índice importante de aumento en las recaudaciones y mayor formalización, por lo que en líneas generales, nuestro país está en un muy buen momento y de hecho, despierta el asombro de parte de organismos multilaterales que generalmente recomiendan el aumento de impuesto como receta para obtener mayores recursos.
“En términos reales digo que hay una admiración de los organismos multilaterales porque la receta de ellos siempre es aumentar impuestos y hoy ven que tenemos recursos adicionales por USD 1.200 millones desde que se creó la DNIT, entonces, la presión subió y ven que está funcionando y es una institución que está consolidándose y logrando institucionalidad”, sostuvo.
El director remarcó que la decisión política del gobierno de no elevar impuestos y aún así, lograr recaudaciones importantes es admirado por la comunidad internacional e indicó que desde Perú le comentaron que el proceso de fusión de instituciones homólogas a la DNIT, tardaron mucho más en dar resultados, no obstante, Paraguay logró recaudaciones importantes en un lapso muy breve de tiempo.
“Ha habido USD 150 millones de recaudación adicional, el mes de junio se repuntó, tuvimos un 16 % lo que significa USD 57 millones, entonces creo que estamos cumpliendo con los objetivos teniendo en cuenta que la base del 2024 es muy alta, año en que se rompieron todos los récords, vemos que el consumo está bien, que la economía está fluyendo de forma positiva, en junio vimos una recaudación importante de parte de la Aduana”, añadió.
Basa desmiente fusión con otra entidad y denuncia campaña de desinformación
Compartir en redes
El Banco Basa salió al paso de versiones que circulan en redes sociales y en el ámbito financiero sobre una posible fusión o venta de la entidad. Estos rumores son “totalmente falsos, infundados e irresponsables”, no existe ningún tipo de negociación al respecto, señalan fuentes del banco.
Aseguran que Basa se mantiene sólida y vigente, tal como lo ha hecho durante más de 32 años de trayectoria en el sistema financiero paraguayo. La institución continúa trabajando con el mismo compromiso y esfuerzo conjunto que la caracteriza.
Se aclara que no hay conversaciones ni intención alguna, ni por parte de los accionistas ni del directorio, para realizar una fusión o una venta de la entidad. “El banco seguirá enfocándose en demostrar con hechos, y no con palabras, su fortaleza y solidez”, sostienen.
Desde la entidad financiera resaltan la resiliencia de Basa a lo largo de su historia y reiteran que seguirán trabajando para crecer y mejorar, beneficiando tanto a sus clientes como a todo su equipo de trabajo.
Denuncian una campaña de desinformación basada en rumores malintencionados que no merecen atención, precisando que el foco debe seguir puesto en el trabajo diario y en los objetivos de crecimiento y consolidación en el sistema financiero paraguayo.
Basa se destaca por el esfuerzo constante y el compromiso demostrado por el equipo, resaltando que ese trabajo conjunto es clave para mantener el prestigio y la confianza de la entidad en el mercado local.
El Banco Basa informó que rumores infundados sobre una supuesta fusión o venta de la entidad, son totalmente falsos, y que sigue más vigente y sólido que nunca. Foto: Archivo
Fuentes del Banco Basa informaron que rumores infundados sobre una supuesta fusión o venta de la entidad son totalmente falsos, y que sigue más vigente y sólido que nunca.
En las últimas semanas el Banco Basa recibió una serie de consultas, relacionado a un rumor, comentario o posteos en redes sociales, sobre una posible fusión de BASA con otra entidad del sistema financiero.
Respecto a esto, la información proveniente del banco es que tales versiones son totalmente falsos, infundados e irresponsables. Si bien, se desconoce el origen y motivación de dicha versión, aseguran que no existe ninguna intención.
El banco considera fundamental que todos los colaboradores y clientes, deben conocer de primera mano que BASA, sigue tan vigente y sólido como lo ha estado en estos más de 32 años. No existe ningún tipo de negociación ni intención por parte de los accionistas, ni del directorio, de realizar una fusión o venta, mencionaron.
BASA es un banco que ha demostrado a lo largo de la historia su resiliencia, fortaleza y solidez, y con el esfuerzo conjunto de todo su equipo, lo seguirá haciendo, demostrando con hechos y no con palabras, lo que son y lo que representan, indicaron fuentes del banco.
A actos como estos, irresponsables y mal intencionados, no debe darse importancia, dijo Claudio, al tiempo de instar a seguir trabajando con el mismo compromiso de siempre, de modo a que BASA continúe creciendo y mejorando, tanto para los clientes como para toda la entidad.