La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) aspira en convertir al país en el escenario de un evento latinoamericano del sector, el cual será una oportunidad importante, una vidriera internacional para adquirir nuevas tendencias y dar a conocer la producción local.
Se trata del Congreso Latinoamericano de Avicultura, para acercar al país por primera vez su posterior edición en el 2027, que es un evento regular y este 2024 será en Uruguay, organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA).
Para ello, la Avipar se encuentra realizando gestiones, como un encuentro con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a quien presentaron el proyecto y la posibilidad de realizar en Paraguay este importante evento que brindará mayor visibilidad al complejo avícola.
Hay condiciones
“Es un congreso muy grande bianual que se realiza en distintos países, la idea es realizarlo ya aquí también, porque nuestro país y el gremio nunca se animó a asumir semejante responsabilidad. Creemos que tenemos condiciones para hacerlo, y que no habría impedimentos”, expresó a La Nación/Nación Media Néstor Zarza, presidente de Avipar.
El referente explicó que más allá de ser un congreso, que dotará de mucha información para el sector, será una expoferia muy grande, ya que a este evento asisten entre 150 a 200 proveedores de equipamientos agrícolas de todo el mundo. Alberga igualmente a unas 3.000 a 4.000 personas, por lo que será de gran envergadura.
Zarza aseguró que la comisión directiva actual, que tiene la intención de asumir la responsabilidad, tiene la ventaja de que no será necesario competir con otros países, ya que nunca se realizó a nivel local. Indicó que prácticamente hay un acuerdo entre los miembros de ALA, de que Paraguay le corresponda la edición 2027. Este año será en Uruguay, el siguiente en Guatemala.
Puede interesarle: MIC, con miras a conquistar el sudeste asiático y otros mercados internacionales
Dejanos tu comentario
AFD alcanza récord de financiamiento al sector avícola por más de USD 24 millones
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó créditos por un total de USD 24,93 millones al sector avícola durante este 2026, alcanzando el mayor nivel de financiamiento registrado para esta actividad desde el inicio de sus operaciones.
Según informó, el monto representa el 48,5 % de los USD 51,35 millones aprobados históricamente al sector y es un 7,7 veces más de todo lo aprobado en 2025. “Desde la AFD valoramos poder acompañar ese crecimiento con financiamiento de largo plazo que ayuda a concretar inversiones y ampliar la capacidad productiva del sector”, señaló Stella Guillén, presidenta de la AFD.
Asimismo, mencionó que la avicultura es una actividad que genera empleo, impulsa la producción y crea oportunidades en todo el país, mientras que con estos resultados, la institución continúa impulsando financiamiento de largo plazo para que más proyectos se conviertan en producción, empleo y nuevas oportunidades.
Los mismos fueron canalizados a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) y permitieron financiar inversiones en distintas etapas de la producción avícola, desde material genético y matrices ponedoras hasta la construcción y modernización de galpones equipados con tecnología de última generación.
Los proyectos incorporaron además soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el uso de recursos productivos, contribuyendo al aumento de la productividad y la competitividad del sector.
Te puede interesar: Peña ratifica que no removerá al presidente del BCP
“La avicultura constituye una actividad con fuerte impacto territorial, que integra a productores de todas las escalas a la cadena productivas”, mencionaron. Además, en particular, los pequeños y medianos productores cumplen un rol fundamental en el abastecimiento del mercado local y en la generación de empleo en distintos puntos del país.
En ese contexto, agregaron que las inversiones financiadas por la AFD impulsaron más de 2.600 puestos de trabajo en nueve departamentos del país en Central, Caaguazú, Paraguarí, Itapúa, Cordillera, Alto Paraná, Boquerón, Presidente Hayes y Asunción.
A su vez, detallaron que el crecimiento del financiamiento acompaña la expansión que registra el rubro en los últimos años. La apertura de nuevos mercados, como Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Taiwán y Filipinas, junto con la llegada de inversiones privadas orientadas a ampliar la capacidad productiva, está transformando la industria avícola nacional y generando oportunidades para toda la cadena.
Lea más: Las obras en el río Pilcomayo alcanzan un 90 % de avance durante el periodo de estiaje
Dejanos tu comentario
Expo Amambay inicia mañana con 30 % más de animales inscriptos y expositores
La Expo Amambay 2026 se desarrollará desde este 10 al 18 de octubre en Pedro Juan Caballero y buscará superar los 87.000 visitantes de la edición anterior. El sector comercial y los espacios de alimentación también registran una alta ocupación.
Conrado Rodríguez, coordinador general de la muestra liderada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de su Regional Amambay, indicó a La Nación/Nación Media que la actividad registra un crecimiento en la cantidad de animales inscriptos y expositores, con un incremento cercano al 30 % en ambas categorías.
El evento se realizará en el Campo de Exposiciones Marcos Paredes Ramírez, en Pedro Juan Caballero, bajo el lema Amambay Avanza.
En el sector ganadero, la inscripción de bovinos pasó de 147 animales el año pasado a 204 en esta edición, lo que representa un aumento de 57 ejemplares.
En la especie ovina, la cantidad se duplicó de 60 a 120 animales mientras que en la equina pasó de 24 a 30.
“Superamos ampliamente el número del año pasado”, señaló Rodríguez, atribuyendo el crecimiento al entusiasmo de los productores de distintos puntos del país y al interés generado en torno a la exposición.
El coordinador resaltó las mejoras realizadas en la infraestructura y la reorganización del parque de exposiciones, que permitieron ampliar la capacidad sin aumentar el espacio disponible. Como resultado, la ocupación del sector edificado y del área verde llegó al 100 %, mientras que el sector de alimentación se encuentra entre el 90 % y el 95 % de ocupación.
En cuanto al movimiento comercial, la organización prepara dos ferias importantes. La primera se realizará el jueves 15 de octubre e incluirá animales de invernada y ovinos. En la edición anterior, esta actividad registró una facturación superior a USD 1,2 millones por la venta de animales de invernada.
Lea más: Alliana se reunió con funcionarios de la embajada paraguaya en Jerusalén
Para el viernes está prevista otra feria, esta vez de caballos criollos y reproductores registrados, machos y hembras. Las actividades apuntan a superar el récord de USD 1,8 millones en facturación alcanzado el año pasado.
“Por la efervescencia que hay, por la cantidad de productores que nos visitan y por la cantidad de gente que está aportando a la feria, creo que este año vamos a trabajar para superar ese número y volver a batir el récord”, expresó.
Vidriera departamental
Rodríguez destacó que la Expo Amambay constituye una vidriera para mostrar el momento que atraviesa el departamento. En ese sentido, sostuvo que las ciudades de la zona están pasando por una etapa comercial favorable y que existe una mayor sensación de seguridad, lo que anima a la gente a apostar por las actividades económicas.
La expectativa de la organización está puesta en mantener el crecimiento de la muestra, tanto en participación ganadera como en presencia comercial y generación de negocios, acompañando el interés que vienen demostrando los productores y expositores.
Lea más: Inversión de USD 50 millones en Caaguazú impulsa la producción avícola
Dejanos tu comentario
Yemita, modelo de avicultura que va más allá del huevo
La empresa paraguaya es referente en la producción de huevos en un mercado que se expande y se va ajustando a los estándares internacionales más altos.
“La avicultura paraguaya tiene que hablar de genética, nutrición, bioseguridad, automatización, trazabilidad, eficiencia energética, logística y calidad. En Yemita venimos trabajando justamente en esa dirección”, señala el Ing. Agr. Ronald Maehara, director de Marketing.En fecha en que se celebra el Día del Avicultor, desde la firma Yemita, referente en la industria paraguaya en el rubro de producción de huevos, el mensaje es que Paraguay puede llegar aún más lejos.
–¿Cuál es la situación actual del sector avícola en Paraguay y cuáles fueron los principales avances?
–Creo que la avicultura paraguaya atraviesa una etapa particularmente interesante. El sector creció, ganó escala, incorporó tecnología y, sobre todo, empezó a pensar con una lógica más industrial. Y se viene reflejando ese proceso, en 2024 se hablaba de una producción cercana a 4 millones de huevos por día y, durante 2025, el consumo per cápita superó los 200 huevos por habitante.
Para nosotros como líderes del mercado, el siguiente nivel no va solamente de aumentar el volumen. Necesitamos elevar el estándar. La avicultura paraguaya tiene que hablar de genética, nutrición, bioseguridad, automatización, trazabilidad, eficiencia energética, logística y calidad medible. En Yemita venimos trabajando justamente en esa dirección, queremos que la industria paraguaya pueda mirar de frente a los estándares más estrictos a nivel internacional.
Por eso estamos haciendo inversiones intensivas para poner en marcha tecnologías de clasificación y control de origen japonés, que representa un salto muy importante para nuestra operación. Para nosotros, la tecnología es una herramienta para reducir incertidumbre y asegurar que cada huevo que sale de nuestra planta haya pasado por un sistema de control extremadamente preciso.
–¿Cuáles son hoy los principales desafíos, tanto en costos como en comercialización y competitividad?
–El desafío más importante es mantener el equilibrio entre productividad, calidad y accesibilidad. El huevo es una de las proteínas de bajo costo que paga una familia; por eso creemos que su desarrollo tiene que ir acompañado de una visión responsable del mercado.
En una actividad con producción diaria, la relación entre oferta y demanda es especialmente sensible. Hay momentos de mayor consumo, momentos de mayor oferta y movimientos en los costos de alimentación, logística y otros insumos.
Esa es también la razón por la que en Yemita buscamos fortalecer una distribución éticamente centrada en atender de la mejor manera a los miles de clientes.
–¿Qué oportunidades de crecimiento y expansión identifica el sector?
–Vemos dos grandes oportunidades. La primera es aumentar el consumo interno. Si tenemos una proteína nutritiva, versátil y accesible, todavía existe mucho trabajo por hacer para que se pueda aumentar el consumo y llegue a más hogares y sectores de la economía. Hoy nuestras redes sociales están en los tops de métricas a nivel sudamericano, queremos pasar al siguiente nivel marketing + consciencia.
La segunda es agregar valor. El futuro no está solamente en el huevo fresco. Está también en desarrollar derivados capaces de resolver problemas concretos de la industria gastronómica y alimentaria.
Un buen ejemplo es el huevo en polvo. A veces asociamos innovación con algo visualmente llamativo, cuando la verdadera innovación puede ser mucho más sencilla, ocupar menos espacio, facilitar el almacenamiento y la logística, y reducir la dependencia de la cadena de frío mientras el producto permanece cerrado y correctamente almacenado. El huevo deshidratado permite llevar esa lógica a los gastronómicos y a la industria.
–En el marco del Día del Avicultor, ¿qué importancia tiene el trabajo de productores y trabajadores?
–Esta fecha es antes que nada un reconocimiento a las personas. Una industria que demostró que detrás de cada proceso hay gente que cuida los animales, controla los estándares, opera las máquinas, analiza muestras, mueve producto y hace que toda la cadena funcione todos los días.
Es una cadena industrial que conecta agricultura, nutrición animal, tecnología, empleo, logística, comercio y alimentación.
Y hay algo que personalmente considero muy importante: Paraguay tiene capacidad para hacer las cosas cada vez mejor. Nuestra inspiración japonesa también tiene que ver con eso. La mejora continua no necesita hacer ruido. Se demuestra en los procesos, en la disciplina y en la capacidad de invertir hoy pensando en lo que el mercado necesitará mañana.
Dejanos tu comentario
Mades entrega 400 kits para producción avícola en 14 comunidades de Boquerón
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) entregó 400 kits destinados a la producción avícola familiar a familias de 14 comunidades del departamento de Boquerón. La iniciativa busca fortalecer la seguridad alimentaria y brindar herramientas que permitan adaptarse a los efectos del cambio climático.
Los paquetes contienen mallas de tejido de alambre, alambre, grampas, chapas galvanizadas, bebederos y comederos, además de insumos necesarios para el cuidado de pollitos recién nacidos. Como complemento, el Mades distribuyó 14 incubadoras, cada una con capacidad para 140 huevos, para apoyar la reproducción y continuidad de la producción en las comunidades.
Lea más: Mades oficializará proyecto que busca fortalecer la protección de Parques Nacionales
Los beneficiarios pertenecen a las comunidades de Pozo Hondo, Jasyendy, La Laguna, Cristo Rey, María Auxiliadora, San Agustín Guaraní, San Agustín Manjui, San Agustín Nivaclé, Yishinachat, General Díaz, Kilómetro 4, Nivaclé Unida, Macharety y Timoteo.
La entrega se llevó a cabo en la Comunidad Nivaclé Unida (CNU), con la participación del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, además de autoridades departamentales y municipales, representantes comunitarios y familias beneficiarias.
La acción forma parte del proyecto AbE Chaco, impulsado por el MADES con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y recursos del Fondo de Adaptación, en coordinación con gobiernos departamentales y municipales.