Hasta julio pasado, la central hidroeléctrica de Itaipú remesó USD 335 millones, en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos al Estado paraguayo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), reportó este lunes la entidad binacional.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Binacional, de enero a julio de 2024 fueron transferidos USD 159 millones en concepto de royalties y USD 133 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía. Por su parte, la Ande recibió un total de USD 43 millones en carácter de utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
La transferencia por royalties alcanzó USD 21 millones solo en el mes de julio, mientras que USD 30 millones se inyectaron por cesión de energía. A su vez, la Ande percibió USD 1,6 millones por resarcimientos. De esta manera, la suma total de las transferencias representó USD 53 millones en julio.
Lea más: Tres proyectos de Che Róga Porã se encaminan a superar el 80 % de venta
Una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción del Tesoro Nacional se transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. Los aportes de Itaipú por Anexo C ayudan a los gobiernos departamentales y municipios para el desarrollo de programas, inversiones y obras esenciales; tales como merienda escolar, refacción de escuelas, centros de salud, infraestructura vial, entre otros.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones; según establecen las legislaciones nacionales. Igualmente, los pagos de Itaipú a la Ande le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
Lea también: Equipo técnico del Banco Mundial abordó la gestión de tierras en Paraguay
Dejanos tu comentario
Catedral San Blas: palada inicial de obras para su reparación, a siete meses del incendio
- Ciudad del Este. Agencia regional
Personal de Itaipú y de las empresas encargadas de la construcción hicieron hoy la palada inicial de las obras para la restauración, reparación y reforma de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio de gran proporción el 9 de febrero de 2026. La entidad binacional hidroeléctrica financiará la obra que demandará unos 19 mil millones de guaraníes.
El director de Itaipú, ingeniero Justo Zacarías Irún, y el obispo de la diócesis católica de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, asistieron a la palada inicial. La obra está a cargo del Consorcio San Blas, conformado por las constructoras Tocsa e Implenia.
Para la ejecución de esta restauración, Itaipú firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que fue la encargada de gestionar y adjudicar la licitación para la citada construcción.
El director paraguayo de la entidad dijo que “la idea es inaugurar las obras el 3 de febrero de 2027; primero se van a subsanar las estructuras, las vigas, el techo y se va a aprovechar también para mejorar y hermosear aún más el templo”.
La inversión en la iglesia contempla la recuperación de sectores afectados y mejoras en su infraestructura. Entre las refacciones previstas también están sistemas de seguridad contra incendios y servicios.
“Vamos a tener sonido en toda la explanada, un generador para algún eventual problema en el suministro eléctrico, también un sistema de combate a incendio con agua presurizada, tanque externo, una estructura de altísimo nivel”, sostuvo el director Zacarías Irún.
Puede interesarle: Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
El techo de la iglesia fue consumido por el fuego y parte de las paredes quedaron muy deterioradas, pero la estructura principal no fue afectada según la revisión técnica de daños realizada previamente para analizar el tipo de reparación que necesitará. Así lo refirió el licenciado Derlis Gauto, de la asesoría de responsabilidad social de Itaipú.
Se mantendrá la misma imagen, quizás con algún cambio en el color en algunas partes, remarcó el funcionario de Itaipú, al igual que la cruz de gran tamaño en la punta frontal del techo, similar a la que fue destruida en el incendio.
La inversión en la recuperación de la Catedral San Blas prevé igualmente la revitalización de todo el predio, con mejoramiento de la explanada y los patios adyacentes, confirmó el funcionario de Itaipú.
Dejanos tu comentario
Itaipú aumentó 19 % la entrega de energía a la Ande hasta agosto
Entre enero y agosto de este año, Itaipú suministró a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) 19.276 GWh de energía eléctrica, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Solo en agosto, la hidroeléctrica generó 6.796 GWh, de los cuales 2.401 GWh fueron entregados a la Ande a través del sistema de 50 Hz.
El suministro de energía se enmarca en una generación acumulada de 51.144 GWh durante los primeros ocho meses del año, volumen equivalente a la demanda de Paraguay durante aproximadamente un año y nueve meses.
La Binacional destacó además el 96,35 % de disponibilidad de sus unidades generadoras al cierre de agosto, por encima de la meta empresarial del 94%, resultado atribuido a la eficiencia operativa y de mantenimiento y a la coordinación de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
El mayor suministro de energía también tiene relevancia económica para el país, considerando que ITAIPU constituye una de las principales fuentes de ingresos vinculadas al sector eléctrico paraguayo. La mayor disponibilidad de energía permite atender el crecimiento de la demanda nacional y genera condiciones para ampliar el consumo eléctrico de industrias, comercios y otros sectores productivos.
A su vez, el aprovechamiento de la energía de ITAIPU adquiere mayor importancia en un escenario de expansión de las inversiones y de la actividad industrial. El acceso a energía limpia y renovable a costos competitivos es uno de los factores que Paraguay busca aprovechar para atraer nuevas inversiones, aumentar la industrialización y generar mayor valor agregado dentro del país.
Lea más: Habilitan pago de facturas de la Ande con tarjetas de crédito y QR
Dejanos tu comentario
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo en nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Señaló que “pasaron autoridades, ministros y gobiernos, escuchamos hipótesis, versiones y promesas, nuestra familia esperó, colaboró y confío, sin embargo seguimos en el mismo lugar, 6 años sin resultados no pueden considerarse normales, ya que constituyen una deuda con nuestra familia y con todo el país. Qué debe responder hoy el Estado, debe informar con claridad qué se investigó y qué quedó pendiente, qué se hizo con cada testimonio e información recibida, qué líneas siguen abiertas y cuáles fueron abandonadas y qué está haciendo hoy para encontrar a Óscar Denis”.
Agregó que “no queremos otros informes llenos de generalidades, queremos responsables, acciones, plazos y resultados. Buscar no puede significar esperar que alguna información aparezca, sino ir atrás de ella, revisar qué no funcionó, volver sobre cada testimonio y abrir caminos nuevos. Si una estrategia no produjo respuestas durante 6 años, el deber del Estado es cambiarla”.
Denis mencionó también que “en los últimos tiempos conocimos públicamente la existencia de importantes recursos destinados a la comunicación del Estado, y eso inevitablemente nos lleva a pensar: por qué durante estos 6 años no existió una campaña nacional, seria, permanente y sostenida destinada a obtener información sobre los paraguayos secuestrados y también sobre los secuestradores. Si hay recursos, estructura y capacidad comunicacional para otros objetivos porque no se toma la misma decisión para encontrar a los secuestrados. No cuestionamos la necesidad de que el Estado comunique, cuestionamos sus prioridades”.
Lea también: Leite descarta ruptura entre Cartes y Peña, pero insiste en priorizar la salud pública
A la vez, argumentó que “porque las prioridades de un gobierno también se demuestran en aquello para lo cual decide utilizar sus recursos. Y después de 6 años tenemos el derecho a preguntar cuánto se destinó en buscar información sobre Óscar Denis, Edelio Morínigo, don Félix Urbieta; qué campañas se realizaron, durante cuánto tiempo y cuáles fueron sus resultados. Si el Estado tiene capacidad para llegar todos los días a miles de paraguayos a través de los medios y redes sociales, también debería utilizar esa capacidad para algo fundamental: buscar a sus ciudadanos secuestrados”.
Las hijas del político liberal también emitieron un mensaje a la ciudadanía en general expresando que “no se acostumbren. Que no permitan que el paso del tiempo convierta una obligación del Estado en un recuerdo. El 9 de septiembre no queremos memoria durante veinticuatro horas: queremos búsqueda los 365 días del año. Pedimos que pronuncien su nombre y que pregunten con nosotras, porque es la hora de preguntar y de exigir que el Estado cumpla con su deber. A cualquier persona que tenga información sobre nuestro papa, aunque crea que es insignificante que hable, ninguna información es demasiado pequeña cuando llevamos 6 años buscando una respuesta”.
Instalación de un memorial
Ayer martes, las hermanas realizaron la instalación de un memorial en el lugar donde se produjo el secuestro de Óscar Denis en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Detallaron que el monumento no representa una despedida a su padre, sino la manera de mantener viva su memoria y su búsqueda.
El dirigente político fue secuestrado junto a su empleado, Adelio Mendoza, un joven indígena que fue liberado pocos días después del rapto. Denis se desempeñó como vicepresidente de la República entre 2012 y 2013 durante el gobierno del liberal Federico Franco. Tuvo una extensa carrera como senador y gobernador del departamento de Concepción.
Para su liberación, los criminales exigieron a las hermanas Denis la entrega de víveres por valor de USD 2 millones a diversas comunidades y al Estado la liberación de sus líderes encarcelados, como Carmen Villalba, condición que el Gobierno terminó rechazando.
Dejanos tu comentario
Anexo C: Itaipú transfirió USD 310 millones al Tesoro y a la Ande en los primeros ocho meses
Entre enero y agosto de 2026, la Itaipú Binacional transfirió alrededor de USD 310 millones al Gobierno del Paraguay en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Estos desembolsos están contemplados en el Anexo C del Tratado y son destinados a gobernaciones, municipios y a la empresa estatal de energía eléctrica para llevar adelante obras y proyectos en beneficio del país.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de Itaipú, en estos ocho meses del presente ejercicio, el Tesoro paraguayo recibió USD 175 millones por royalties e ingresó USD 89 millones por cesión de energía.
La Ande recibió USD 46 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.
En lo que corresponde únicamente a las remesas efectuadas en agosto, los royalties totalizaron unos USD 22 millones, mientras que la compensación por cesión de energía alcanzó unos USD 11 millones.
Te puede interesar: Gremios advierten sobre millonarias pérdidas por la caída del dólar
Por su parte, la compañía eléctrica tuvo un ingreso de USD 1,7 millones por resarcimiento. De esta manera, fueron transferidos alrededor de USD 35 millones durante ese mes.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra parte es transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y otro porcentaje es distribuido entre municipios y gobernaciones.
Vale destacar que los pagos a la Ande le permiten a la compañía eléctrica contar con fondos garantizados y previsibles para cumplir con sus planes de inversión, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de electricidad en todo el Paraguay.
Además de mantener su nivel de generación de energía, la binacional continúa realizando las transferencias y cumpliendo con sus compromisos financieros, cuyos recursos son destinados al Estado paraguayo conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado.
Lea más: Paraguay defiende reparto equitativo de cuotas de exportación a la UE