A fin de utilizar la energía eléctrica para industrializar el país y acompañar la creciente demanda, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, se reunió ayer miércoles con representantes de Fapasa del Grupo Adium, una empresa con más de 49 años en el rubro farmacéutico.
En la reunión ejecutiva se trató el proyecto actual de ampliación de la planta industrial, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, y los requerimientos y necesidades de provisión del servicio eléctrico para la entrada en operación de la planta fabril.
Fapasa prevé duplicar sus instalaciones con una inversión por más de USD 46 millones y necesitará un apoyo logístico que cubra las demandas energéticas de esta nueva planta, que también redundará en más mano de obra y empleo.
Leé también: “Cielo Abierto” con Argentina desarrollará la industria aérea, señalan
“La Ande reafirma su compromiso de fomentar el desarrollo del país, mediante el apoyo a las industrias, con provisión de energía eléctrica de calidad, en concordancia con la política del Gobierno”, expresaron desde la institución.
Directivos del Grupo Adium ya se habían reunido en junio pasado con el presidente de la República, Santiago Peña, para comunicar sobre los avances en el proyecto de duplicación de su fábrica farmacéutica en el país. Se estima que la industria esté operativa a fines del 2025.
Producción
Actualmente son fabricadas 33 millones de unidades farmacológicas (casi el 90 % para el mercado de exportación en Paraguay) y se espera llegar a las 70 y 100 millones de unidades por año. Con esto, se estima que la firma dependiente de Adium Pharma pasará a sumar entre 800 y 1.000 trabajadores.
La renovada planta será un edificio de tres pisos, con más de 7.000 m² adicionales a los más de 10.100m² que actualmente ocupa la instalación, donde habrá áreas productivas, laboratorios de microbiología y fisicoquímica. Además de ser uno de los mayores productores farmacéuticos locales, Fapasa es el principal exportador de medicamentos con presencia en más de 18 países.
Te puede interesar: Abordan necesidades del sector yerbatero y apuntan a reactivar mesa sectorial
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de setiembre
Día clave para desactivar la movilización docente: anuncian reunión con el MEC
Los docentes fueron convocados para esta mañana, a las 11:00, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la intención de desactivar la movilización del sector programada para mañana y el viernes.
“Entendemos que también van a estar autoridades del Ministerio de Economía. Y recibimos información de parte del ministro de que hay una base para ver en el año 2027 el ajuste para llegar al 5 %. Nos parece magnífico”, dijo este miércoles, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ande intensifica controles e impone millonarias multas por conexiones ilegales
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reforzó las fiscalizaciones y los operativos de corte masivo en diversos puntos del país con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica, una práctica delictiva que abarca desde conexiones clandestinas en asentamientos hasta sofisticadas manipulaciones de medidores.
El Ing. Crispín Ferreira, vocero técnico de la institución, detalló a la 650 AM que los controles se llevan a cabo de manera intensiva mediante cuadrillas tercerizadas. El profesional reveló que las sanciones y multas aplicadas únicamente por la alteración o “puenteo” de medidores ya alcanzaron cifras multimillonarias.
Avanza preparativo de segunda ruta de hormigón que conectará sitios históricos de Ñeembucú
Las labores de mejoramiento vial en el Lote 2 de la Ruta PY04, que comprende el tramo entre Humaitá y Paso de Patria, avanzan con la preparación del terreno para lo que se convertirá en la segunda carretera íntegramente de hormigón del país. La obra representa un avance decisivo en la infraestructura del departamento de Ñeembucú y responde a un histórico reclamo de sus pobladores.
El trazado garantizará por primera vez una conexión de todo tiempo hacia puntos de alto valor patrimonial como las ruinas de Humaitá, Curupayty, Tuyutí y Paso Pucú, escenarios clave de la Guerra de la Triple Alianza. Con esta intervención se busca romper el histórico aislamiento vial de la zona, al tiempo de impulsar el turismo histórico y la economía local.
Empresas argentinas de construcción y refrigeración buscan ampliar negocios en Paraguay
Un total de 16 empresas argentinas y 28 empresarios participan desde ayer en Asunción de una misión comercial enfocada en los sectores de construcción, ferretería y refrigeración, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios y fortalecer su vinculación con el mercado paraguayo.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, a través de la Embajada de Argentina en Paraguay, como parte de las acciones de promoción de la oferta exportable y de integración comercial entre ambos países.
El petróleo vuelve a trepar y prolonga tendencia al alza
Los precios del petróleo siguieron su tendencia alcista el martes, debido a las hostilidades entre los rebeldes hutíes de Yemen y Arabia Saudita, mientras que el mercado sigue de cerca la situación entre Ucrania y Rusia.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió un 2,90 %, hasta los 108,75 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en octubre, se disparó un 4,38 %, hasta los 105,83 dólares.
Pedro Alliana: “Yo no voy a salir de mi palabra”
El vicepresidente de la República y precandidato a las presidenciales del 2028, Pedro Alliana, se reunió con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. En el encuentro, el punto central de debate fue la definición de su dupla que lo acompañará en la chapa presidencial por el movimiento oficialista.
“Yo no voy a salir de mi palabra, del compromiso que yo asumí. Lo que manifestó el expresidente de la República, el presidente del Partido Colorado, y líder del movimiento, es un deseo de voluntad de él”, expresó en rueda de prensa tras el encuentro.
Censo digital del IPS: más de 22.000 personas completaron sus datos
Más de 22.000 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) completaron la actualización de sus datos en el marco del censo digital impulsado por la previsional desde el 7 de setiembre y que se extenderá hasta el 7 de diciembre. El avance del proceso fue destacado por la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, quien valoró la receptividad y adopción del mecanismo por parte de los beneficiarios.
La alta funcionaria detalló, en declaraciones a la 920 AM, que el trámite busca optimizar el Padrón de Jubilados e incorporar herramientas tecnológicas que simplifiquen las gestiones de los asegurados. La iniciativa apunta a certificar la Fe de Vida de forma ágil y transparente, garantizando al mismo tiempo la correcta asignación de los recursos del fondo previsional.
Dejanos tu comentario
Cadiem, la marca que abre nuevas oportunidades al inversor
El reconocimiento en el Ranking de Marcas 2026 confirma una conexión construida durante años. Pero para Cadiem, el verdadero desafío es transformar la recordación en confianza, la confianza en decisiones y las decisiones en nuevas oportunidades de inversión dentro y fuera de Paraguay.
Hubo un tiempo en que hablar de inversiones, mercado de valores o casas de bolsa parecía una conversación reservada para unos pocos. Hoy, esa frontera se está moviendo. El consumidor paraguayo está más informado, compara alternativas, busca educación financiera y empieza a mirar oportunidades que trascienden el mercado local.
En ese cambio de comportamiento también se juega la evolución de las marcas financieras. Cadiem Casa de Bolsa llegó al Ranking de Marcas 2026 siendo la más preferidas, utilizada y recordada de su categoría, un reconocimiento que Renato Scura, Head of Marketing de la compañía, interpreta como algo más profundo que visibilidad.
“Para Cadiem es un reconocimiento muy importante porque va más allá de la visibilidad. Habla de confianza, cercanía y preferencia. Y en una categoría como Casas de Bolsa, donde las decisiones están vinculadas con algo tan personal como el patrimonio y los proyectos de cada persona, ocupar un lugar relevante en la mente del consumidor tiene un valor muy especial”, expresó.
La marca atribuye ese posicionamiento a una construcción sostenida de acercar las inversiones a más personas, simplificar conceptos financieros y combinar respaldo, innovación y cercanía.
El desafío, sin embargo, cambió. Ya no alcanza con que una persona conozca una marca financiera. Tiene que entender qué puede hacer con ella. “Hoy nuestro desafío ya no es solamente que conozcan Cadiem, sino que entiendan cómo podemos ayudarlos a cumplir sus proyectos”, señaló.
La transformación del consumidor obliga también a cambiar la propuesta. En este sentido, Renato observa un público más activo en sus decisiones y con expectativas de experiencias ágiles, simples y personalizadas. “Nuestra respuesta es acompañar esa evolución con una propuesta cada vez más integral. Eso implica combinar tecnología con asesoramiento, ampliar las alternativas de inversión, generar más contenido educativo y desarrollar experiencias distintas según el perfil y la necesidad de cada cliente”, afirmó.
Esa evolución ocurre mientras el mercado paraguayo gana visibilidad internacional. Para Cadiem, el grado de inversión representa una señal relevante para el capital global y abre una oportunidad para conectar al país con nuevos flujos de inversión.
Una de las apuestas más importantes de la compañía es Link Center, el fondo de inversión inmobiliario que, según la empresa, tendrá un patrimonio proyectado de USD 105 millones. Su palada inicial está prevista para septiembre y representa, para CADIEM, una muestra del papel que pueden asumir los fondos de inversión en el financiamiento de proyectos vinculados con la economía real.
En paralelo, la compañía está fortaleciendo su Dirección de Mercados Globales para ampliar el acceso de sus clientes a oportunidades internacionales, mediante nuevas capacidades, alianzas y plataformas.
Ambas iniciativas responden a una misma visión: convertir a Cadiem en una plataforma capaz de conectar capital y oportunidades tanto dentro como fuera del país.
“Una marca construye relevancia cuando sus acciones son coherentes con lo que representa y cuando el cliente se siente identificado con esa propuesta”, aseguró dejando entrever que para la firma esa propuesta parece tener una dirección definida: que invertir deje de sentirse lejano, que el mercado de capitales sea cada vez más accesible y que el inversor paraguayo pueda pensar su patrimonio con una mirada cada vez más amplia.
Dejanos tu comentario
Toyota, líder en innovación y nuevas experiencias
La marca apuesta por conectar con nuevas generaciones sin perder los atributos que históricamente construyeron su posicionamiento en Paraguay.
Trayectoria y compromiso. Para Toyota, estar entre las marcas más preferidas, utilizadas y recordadas por los paraguayos en el Ranking de Marcas 2026 representa la validación de un compromiso sostenido con el país.
Kimberli McCollum, Product Manager de Toyota de Grupo Toyotoshi, señala que este posicionamiento, en la categoría de Automóvil, responde a la confianza de las familias y empresas que eligen la marca por la durabilidad, rendimiento y valor de reventa de sus vehículos.
El desafío ahora es mantener esa relevancia frente a un consumidor más dinámico, informado y digital. Las nuevas generaciones buscan marcas auténticas, eficientes y alineadas con su estilo de vida, por lo que Toyota adapta su comunicación a lenguajes contemporáneos, como la campaña Aura, y fortalece su presencia en el deporte y el apoyo a atletas nacionales.
La tecnología también forma parte de esta estrategia, con el objetivo de construir una experiencia de cliente más ágil y cercana. Para McCollum, la clave está en “reinventar la relevancia sin perder la esencia”, evolucionando junto con las tendencias sin dejar de lado la confiabilidad, la excelencia operativa y el respaldo de la marca.
Inversiones y proyecciones. Grupo Toyotoshi trabaja en la mejora continua de sus sucursales y en la incorporación de nuevas locaciones. A esto se suma un análisis estratégico para definir la participación en eventos y alianzas, desde grandes encuentros deportivos hasta experiencias vivenciales exclusivas, además de la innovación de procesos y la optimización de la posventa.
Para los próximos 12 meses, Toyota apunta a afianzar el vínculo con el público joven, consolidar alianzas estratégicas en el ámbito deportivo y potenciar cada punto de contacto con el cliente.
Ranking de Marcas de la CAP y datos. Contar con una década de información permite identificar tendencias de fondo, comprender la evolución del consumidor y proyectar inversiones de marketing a largo plazo.
La marca cruza los indicadores de recordación, uso y preferencia para detectar oportunidades, ajustar su comunicación, optimizar recursos publicitarios e introducir productos o equipamientos acordes con las demandas de cada segmento. A la vez, el análisis del mercado y la competencia permite anticipar tendencias y ajustar la estrategia para mantener la diferenciación.
Dejanos tu comentario
Itaipú aumentó 19 % la entrega de energía a la Ande hasta agosto
Entre enero y agosto de este año, Itaipú suministró a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) 19.276 GWh de energía eléctrica, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Solo en agosto, la hidroeléctrica generó 6.796 GWh, de los cuales 2.401 GWh fueron entregados a la Ande a través del sistema de 50 Hz.
El suministro de energía se enmarca en una generación acumulada de 51.144 GWh durante los primeros ocho meses del año, volumen equivalente a la demanda de Paraguay durante aproximadamente un año y nueve meses.
La Binacional destacó además el 96,35 % de disponibilidad de sus unidades generadoras al cierre de agosto, por encima de la meta empresarial del 94%, resultado atribuido a la eficiencia operativa y de mantenimiento y a la coordinación de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
El mayor suministro de energía también tiene relevancia económica para el país, considerando que ITAIPU constituye una de las principales fuentes de ingresos vinculadas al sector eléctrico paraguayo. La mayor disponibilidad de energía permite atender el crecimiento de la demanda nacional y genera condiciones para ampliar el consumo eléctrico de industrias, comercios y otros sectores productivos.
A su vez, el aprovechamiento de la energía de ITAIPU adquiere mayor importancia en un escenario de expansión de las inversiones y de la actividad industrial. El acceso a energía limpia y renovable a costos competitivos es uno de los factores que Paraguay busca aprovechar para atraer nuevas inversiones, aumentar la industrialización y generar mayor valor agregado dentro del país.
Lea más: Habilitan pago de facturas de la Ande con tarjetas de crédito y QR