En medio de la controversia por el precio de la carne bovina entre productores e industrias frigoríficas, desde la Cámara Paraguaya de la Carne se argumentó que los precios de la producción a nivel local están sujetos a las “fuerzas del mercado”, al igual que cualquier otra industria. Se destacó además cómo lo que sucede en Brasil, que está ofreciendo precios más bajos, los obliga a ajustarse para ser más “competitivos” en el mercado internacional.
“Estamos sujetos a la fuerza del mercado y, sobre todo, a lo que hace nuestro gran vecino: Brasil. En el 90 % de los mercados del exterior, estamos compitiendo con ellos, que tienen actualmente un mejor precio. Su costo de materia prima es más bajo, casi entre 40 a 50 centavos por kilogramo/gancho. No nos queda de otra que adecuarnos y ajustar nuestros precios a lo que es el vecino país y competir”, señaló Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne a la 780 AM.
Según explicó Ross, la situación del mercado cárnico está atravesando un periodo complejo, con la disminución sostenida en la demanda de carne bovina en China, que también impacta directamente en la distribución internacional del producto. “Por la poca compra del gigante asiático, en el último año y medio, Brasil se vio obligado a salir a buscar otras alternativas para colocar su producción. Con su precio más competitivo, se complican prácticamente todos los mercados que tenemos afuera”, añadió.
Lea también: Paraguay y Brasil renuevan compromiso para construir puente internacional sobre río Apa
¿Concentración en el sector?
Desde la Cámara Paraguaya de la Carne se hizo hincapié en que el sector cárnico está sujeto a las reglas de “libre mercado” y, aunque hay varias industrias funcionando actualmente, se instó a seguir trabajando en la creación de más de ellas para diversificar el mercado. “Tenemos que traer más industrias. Aunque este es un mercado libre y estamos regulados por la situación de mercado”, recalcó el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó carne bovina en el primer semestre del año por valor de USD 766.248.072, mientras que se embarcaron 157.478 toneladas a los diferentes destinos.
Dejanos tu comentario
Emblemas privados suben los precios de los combustibles desde hoy
Desde este sábado varios emblemas del sector privado ya han actualizado el precio de los combustibles ante el repunte de las cotizaciones internacionales tras el conflicto bélico en Medio Oriente, según informó la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).
Víctor Yambay, presidente del gremio, indicó a La Nación/Nación Media que si bien el reajuste no es generalizado todavía, es probable que la semana que viene todas las estaciones del sector privado ajusten sus precios. El incremento ronda entre G. 350 y G. 700.
A su vez, mencionó que el gasoil es el producto con mayor presión, ya que su precio se encuentra casi a USD 95 por barril. En cuanto a las naftas, señaló que por el momento las subas se darían en menor escala.
El mercado internacional había experimentado un repunte del 24 % en la cotización internacional del diésel y alrededor de 10 % en la gasolina a finales de febrero. En tanto, los precios del petróleo subieron con fuerza esta semana, mientras que las bolsas volvieron a operar con pérdidas ante los temores sobre el impacto en la economía de la intensificación del conflicto en Medio Oriente.
Leé más: Advierten sobre el impacto en mipymes con proyecto de licencia remunerada por cumpleaños
En tanto que, el dólar también se vio impulsado al posicionarse como activo refugio en medio de la escalada de la guerra, generando movimientos en los mercados cambiarios de la región y presión sobre economías emergentes.
Monitoreo permanente
El gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, había detallado a inicios de esta semana que la estatal realiza un monitoreo permanente del mercado internacional ante el fuerte repunte de las cotizaciones debido al panorama internacional.
Wilka explicó que la empresa cuenta con productos en tránsito con cotización ya cerrada y nominaciones en curso, además de un stock físico que brinda margen de maniobra, por lo que si bien el aumento fue significativo, el emblema optará por actuar con cautela.
“Tenemos un stock que nos está ayudando con el margen que tenemos hoy día. El producto que tenemos nos sigue generando un margen que nos permite sostener la empresa y afrontar compromisos”, afirmó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Siembra de zafriña presenta panorama desafiante ante retrasos en la zafra principal
Dejanos tu comentario
Paraguay opera como mercado tomador de precios de carne bovina, sostiene gremio
La evolución reciente del mercado de la carne bovina en Paraguay muestra una fuerte y sostenida transmisión de los precios internacionales hacia el precio del ganado en gancho y, posteriormente, hacia los precios al consumidor final, refiere la Cámara Paraguaya de Carne (CPC). La evidencia disponible confirma la existencia de un mecanismo robusto de traslado de precios desde el mercado internacional al mercado doméstico, característico de una economía abierta y tomadora de precios, destaca.
En base a datos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del Banco Central del Paraguay (BCP), el análisis de las variaciones interanuales de precios revela una estrecha evolución conjunta entre el precio implícito de exportación de la carne bovina y los precios al gancho de los distintos tipos de ganado. Esta relación no solo es estadísticamente significativa, sino que se mantiene de manera consistente en el tiempo, reflejando una transmisión efectiva de las señales internacionales hacia el mercado local.
Los datos muestran, además, que dicha transmisión no es meramente proporcional, manifiesta la CPC. En los períodos de aumentos significativos del precio implícito de exportación, los precios al gancho tienden a registrar incrementos de mayor magnitud, especialmente durante fases de fuerte expansión de la demanda internacional. Este comportamiento fue especialmente visible durante el ciclo alcista de 2020-2021 y en el repunte más reciente de 2024-2025, cuando las variaciones interanuales de los precios al gancho superaron de forma sistemática a las del precio implícito de exportación.
Este patrón refleja que, ante shocks positivos de precios internacionales, se intensifica la competencia entre los frigoríficos por asegurarse la oferta de ganado disponible. En un contexto de elevada orientación exportadora y de capacidad instalada relevante, la presión por captar volumen se traslada rápidamente -y en algunos casos de forma amplificada- a los precios pagados al productor, puntualiza el informe. Lejos de reflejar un poder dominante de compra, esta dinámica responde más bien a un mercado integrado y competitivo, en el que los distintos actores buscan aprovechar las oportunidades favorables que ofrece el contexto internacional.
Shocks externos positivos
A modo ilustrativo, durante el año 2025, considerado un período de auge de precios internacionales, el precio implícito de exportación aumentó alrededor de 18 %, mientras que el precio al gancho de distintos cortes registró incrementos del orden del 26 %. Esta diferencia muestra que los cambios de precios internacionales se trasladan con fuerza -e incluso en algunos momentos más que proporcionalmente- al precio que recibe el productor, lo que no es compatible con la idea de que exista una contención deliberada de esos precios.
Desde el punto de vista económico, esta dinámica es coherente con la teoría de transmisión de precios en mercados abiertos y con la Ley del Precio Único. En una economía tomadora de precios internacionales, los shocks externos positivos no solo se transmiten al mercado interno, sino que pueden hacerlo con mayor intensidad cuando existen restricciones relativas de oferta primaria, expectativas de continuidad del ciclo alcista y una competencia activa por insumos clave. En este marco, el precio al gancho actúa como una variable de ajuste endógena que internaliza rápidamente las señales del mercado internacional.
La evidencia también muestra que la transmisión de precios no se limita al eslabón primario, sino que se extiende a lo largo de toda la cadena cárnica, alcanzando a los precios de la carne vacuna al consumidor en el mercado interno. Se observa una elevada comovilidad intertemporal entre el precio implícito de exportación, el precio al gancho y la inflación de la carne, tanto en fases alcistas como bajistas del ciclo internacional.
Productor primario y consumidor final
La correlación entre la variación interanual del precio implícito de exportación y la inflación interanual de la carne vacuna en el mercado doméstico alcanza valores cercanos a 0,84, mientras que la correlación entre la variación del precio al gancho y la inflación de la carne se sitúa en torno a 0,79. Estos indicadores confirman que los aumentos y las bajas de los precios internacionales se trasladan de manera significativa y persistente tanto al productor primario como al consumidor final.
Si existiera un ejercicio sistemático de poder de mercado por parte del eslabón industrial, cabría esperar una ruptura en este mecanismo de transmisión, manifestada en una contención artificial de los precios durante los períodos de alza internacional. Sin embargo, la evidencia muestra lo contrario: una transmisión amplia, bidireccional y consistente, característica de mercados abiertos e integrados a las dinámicas globales.
Asimismo, la evolución de los precios de la carne vacuna al consumidor también responde a factores internos que trascienden al eslabón industrial, como las condiciones climáticas, la disponibilidad de ganado, los costos logísticos, la estructura de comercialización minorista y el comportamiento de la demanda doméstica. Estas variables complementan la explicación de la formación de precios y refuerzan la idea de que el mercado no está controlado de manera unilateral por un solo segmento de la cadena.
La Cámara Paraguaya de Carne indica que la estrecha correlación observada entre los precios internacionales, el precio al gancho y los precios al consumidor no constituye evidencia de prácticas coordinadas, sino una manifestación del elevado grado de integración comercial y productiva de la cadena cárnica paraguaya. Interpretar esta dinámica como una falla de competencia implicaría desconocer el funcionamiento básico de los mecanismos de transmisión de precios en economías abiertas y altamente orientadas a la exportación.
Dejanos tu comentario
Gobierno alemán convoca a responsables de la Berlinale por controversia sobre Gaza
El gobierno alemán anunció que convocó el jueves a los dirigentes de la empresa organizadora de la Berlinale, en cuya ceremonia de clausura un director de cine acusó a Alemania de ser “cómplice” de “genocidio” contra los palestinos, mediante su apoyo a Israel. El diario Bild, que cita fuentes cercanas a la empresa, KBB, apuntó que la directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, será destituida de su cargo durante esa reunión.
Consultado por la AFP, el Ministerio de Cultura confirmó ayer miércoles que la “reunión extraordinaria del consejo de supervisión de KBB” se celebrará “a iniciativa del ministro Wolfram Weimer”, que lo preside. Según un informe del Parlamento, Weimer dijo el miércoles a la Comisión de Cultura que desea que la reunión sirva para “arrojar luz sobre los hechos ocurridos” durante la 76ª edición del certamen y “discutir sobre el futuro del festival”.
En cambio, según la misma fuente, el ministro “contradijo las especulaciones difundidas por la prensa, según las cuales ya se tomó una decisión” sobre Tricia Tuttle. Al ser preguntada por la AFP sobre un posible despido, la empresa KBB aludió a una “información falsa”, sin dar más detalles.
Por su parte, un portavoz del gobierno se refirió en rueda de prensa a una reunión para hablar sobre “la futura orientación” del festival. Tricia Tuttle, de 56 años, dirigió una edición de la Berlinale marcada por un debate sobre si los cineastas deberían posicionarse o no políticamente, con el conflicto en Oriente Próximo como telón de fondo.
Más de 80 profesionales del cine criticaron en una carta abierta el “silencio” de la Berlinale sobre la guerra en Gaza, acusando al festival de censurar a los artistas “que rechazan el genocidio” cometido, según ellos, por Israel en el territorio palestino. Galardonado el sábado por la noche por su película “Chronicles from the Siege”, el director sirio-palestino Abdullah Al Khatib acusó al gobierno alemán de ser “cómplice del genocidio cometido en Gaza por Israel”.
El único miembro del gobierno que asistió a la gala de entrega de premios fue el ministro de Medio Ambiente, el socialdemócrata Carsten Schneider, quien abandonó la sala en ese momento. Además del discurso de Al Khatib, el ministro Weimer reprocharía a Tuttle que se hubiera fotografiado con el equipo de esa película, rodeada de varios hombres con kufiyas y enarbolando una bandera palestina.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
CPC señala transmisión de precios del mercado internacional al consumidor final
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), compartió un análisis acerca de la evolución reciente del mercado de la carne bovina en Paraguay, señalando que muestra una clara y sostenida transmisión de los precios internacionales hacia el precio del ganado y, posteriormente, hacia los valores pagados por el consumidor final.
El gremio cárnico indicó que la evidencia empírica disponible confirma la existencia de un mecanismo robusto de traslado de precios desde el mercado internacional al doméstico, lo cual es característico de una economía abierta y tomadora de precios.
“El análisis de las variaciones interanuales de precios revela una estrecha evolución conjunta entre el precio implícito de exportación de la carne bovina y los precios al gancho de los distintos tipos de ganado”, mencionaron. Esta relación no solo es estadísticamente significativa, sino que se mantiene de manera consistente en el tiempo, reflejando una transmisión efectiva de las señales internacionales hacia el mercado local.
A su vez, indicaron que en los periodos de aumentos significativos del precio implícito de exportación los precios al gancho tienden a registrar incrementos de mayor magnitud, especialmente durante fases de fuerte expansión de la demanda internacional.
“Este comportamiento fue visible durante el ciclo alcista durante el ciclo alcista de 2020–2021 y en el repunte más reciente de 2024–2025, cuando las variaciones interanuales de los precios al gancho superaron de forma sistemática a las del precio implícito de exportación”, mencionaron.
Te puede interesar: Arroceros piden precisión tras suspensión de riego por bajante del río
Influencia de factores internos
A su vez, puntualizaron que la evolución de los precios de la carne vacuna al consumidor también responde a factores internos que trascienden al eslabón industrial, como las condiciones climáticas, la disponibilidad de ganado, los costos logísticos, la estructura de comercialización minorista y el comportamiento de la demanda doméstica.
“Estas variables complementan la explicación de la formación de precios y refuerzan la idea de que el mercado no está controlado de manera unilateral por un solo segmento de la cadena”, subrayó el estudio de la CPC.
Por esa razón, interpretar esta dinámica como una falla de competencia implicaría desconocer el funcionamiento básico de los mecanismos de transmisión de precios en economías abiertas y altamente orientadas a la exportación.
Como ejemplo, recordaron que durante el año 2025, considerado un período de auge de precios internacionales, el precio implícito de exportación aumentó alrededor de 18 %, mientras que el precio al gancho de distintos cortes registró incrementos del orden del 26 %.
“Esta diferencia muestra que los cambios de precios internacionales se trasladan con fuerza e incluso en algunos momentos más que proporcionalmente al precio que recibe el productor, lo que no es compatible con la idea de que exista una contención deliberada de esos precios”, enfatizaron.
Lea más: Emisión de bonos en guaraníes genera confianza y garantizaría la estabilidad cambiaria