Ante la crítica situación de la navegación por la bajante de los ríos se siguen realizando e intensificando los trabajos de dragado para intentar paliar el escenario que complica a las embarcaciones cargar con volúmenes normales.
Al respecto, el presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp), Julio César Vera Cáceres, mencionó que se están realizando más llamados para licitar los trabajos de dragado, a más de los que ya están en curso en algunos tramos más urgentes.
“Los trabajos de dragado se están intensificando. Esto es posible mediante el trabajo coordinado y fluido con el Cafym, una vez que ellos detectan los pasos críticos nos informa a nosotros y al Mopc”, expresó a la 1000 AM.
Lea también: Moody’s mejoró calificación de AFD y obtiene también Grado de Inversión
El titular de la Annp mencionó que actualmente las obras de dragado que se están ejecutando son en el río Paraguay, para lo cual están ocupadas 3 empresas en simultáneo en los tramos Concepción- río Apa, Asunción- Concepción y Asunción-Confluencia.
La institución realizó el llamado a licitación para el despeje de unas rocas en aguas, a unos 200 metros abajo del Puente Remanso que están creando problemas al tránsito fluvial. Vera indicó que ya adjudicaron a una empresa con la firma del contrato y en el transcurso de estos días estarán dando la orden de inicio. “Estimamos concluir los trabajos en aproximadamente 100 días”, agregó.
Vera estimó que también estarían firmando otro convenio para el despeje de rocas en el río Apa, al igual que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), con un eventual contrato de emergencia para dragar algunos pasos difíciles aguas abajo de la represa Yacyretá. Esto, con el objetivo de facilitar el trabajo de algunos productores de la zona.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición de 2 de marzo
Horacio Cartes será dado de alta, confirma médico de cabecera
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, será dado de alta este lunes y proseguirá con el tratamiento médico en la casa, confirmó el doctor Antonio Barrios, senador y médico de cabecera del exmandatario.
Destacó la “rápida recuperación” gracias a la reacción “excepcional” del equipo médico que lo asistió tras sufrir una crisis hipertensiva que derivó en su internación de urgencia en un sanatorio privado de Asunción, el pasado jueves 26.
Ejército israelí bombardea Líbano e Irán
El ejército israelí afirmó este lunes estar llevando a cabo ataques simultáneos en Irán y Líbano y advirtió al movimiento islamista libanés Hezbolá que pagará “caro” haber abierto fuego contra Israel.
Las fuerzas armadas de Israel lanzaron este lunes una ola de ataques contra Hezbolá después de que el grupo, respaldado por Irán, reivindicara unos disparos de cohetes contra su territorio. “En este momento, cientos de aviones de la fuerza aérea están bombardeando simultáneamente Líbano e Irán”, dijo el portavoz militar, el general Effie Defrin, en televisión.
Principales cauces mantienen sus niveles mínimos y armadores apoyan con dragado privado
Si bien este ha sido un verano en donde las lluvias se mantuvieron de manera constante en comparación con temporadas veraniegas pasadas, la navegabilidad de los ríos es un punto que debe ser vigilado de cerca, atendiendo nuestra dependencia comercial.
En este sentido, Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), comentó que hasta el momento no se han visto mayores problemas de navegación en los principales tramos, pero que, no obstante, marzo es un mes crítico, por lo que se están tomando medidas para evitar problemas de navegabilidad como en años pasados.
Salud anuncia que se reanudarán cirugías cardíacas en el hospital Acosta Ñu
La ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que las cirugías cardíacas en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu serán reanudadas esta semana. Mencionó que uno de los insumos utilizados para estos casos llegará en estos días.
“Nosotros hoy estamos trabajando y estamos transformando” para mejorar la infraestructura, dijo la secretaria de Estado en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. “No están suspendidas las cirugías, lo que se busca es hacer una reprogramación”, sostuvo, al añadir que están “trabajando de manera articulada” con el director del hospital para dar respuesta a las necesidades.
Bava y el ‘poder’ de la mente: “Vamos a ganar la Libertadores y el bicampeonato”
El técnico de Cerro Porteño hizo una fuerte declaración tras la victoria ante Recoleta FC. El Ciclón volvió a darse un triunfo con efecto balsámico, aunque no depende de sí mismo para alcanzar la punta.
En este sentido, Jorge Bava hizo un llamado a la calma y a superar las “situaciones adversas” que puedan surgir, en pro de remontar y lograr los éxitos correspondientes para la institución azulgrana.
Paraguayos viven dramática situación en Israel: “Medidas son similares al covid”
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, detalló sobre la situación que atraviesan los compatriotas residentes en ese país que está bajo ataque iraní desde el sábado.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el embajador señaló que alrededor de 220 paraguayos viven actualmente en Israel, la mayoría de ellos con muchos años de residencia e incluso con ciudadanía israelí. “Están muy compenetrados con la realidad del país y, lamentablemente, ya tienen experiencia en este tipo de episodios”, afirmó.
Paraguay exporta talento en organización de eventos deportivos a Panamá, destaca Camilo Pérez
Profesionales paraguayos que integraron equipos organizadores de competencias internacionales en el país hoy aplican su experiencia en la ciudad de Panamá, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud, aportando calidad técnica y capacidad operativa en diversas áreas estratégicas del evento. Ante esto, Paraguay sigue consolidándose como un referente regional en la organización de eventos deportivos multidisciplinarios.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y de Odesur, Camilo Pérez, destacó desde Panamá, que uno de los mayores logros del deporte paraguayo en los últimos años es la formación de recursos humanos altamente calificados, capaces de liderar operaciones complejas y replicar estándares internacionales fuera del país.
Dejanos tu comentario
ANNP realiza mejoras en terminal portuaria de Saltos del Guairá
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) avanza con nuevas obras de infraestructura en la Terminal Portuaria de Saltos del Guairá, donde se ejecutan trabajos de pavimento rígido de hormigón armado en la playa de maniobra de camiones, con el objetivo de optimizar la operatividad y mejorar la circulación del transporte pesado.
Estas acciones se suman a obras recientemente culminadas, como la construcción de un depósito, la puesta en valor del edificio administrativo y el funcionamiento de un nuevo tanque de agua con capacidad para 30 mil litros, fortaleciendo integralmente la infraestructura de la terminal. El presidente de la institución, el ingeniero Julio César Vera Cáceres, destacó que la ANNP continúa encarando obras, reafirmando el compromiso institucional con la modernización y el desarrollo de todas las terminales portuarias del país.
Por otra parte, la ANNP incorporó a su flota una lancha cabinada de siete metros de eslora y dos metros de manga, equipada con un motor de 140 HP, destinada a trabajos de relevamiento batimétrico. Esta importante adquisición permitirá fortalecer las labores técnicas de la institución, proporcionando a sus funcionarios mejores herramientas y equipamientos para cumplir eficientemente el rol de mantener y garantizar la seguridad de la navegación en las vías fluviales del país.
Cabe destacar que se trata de la primera lancha cabinada adquirida por la ANNP, constituyendo un avance significativo en el proceso de modernización y fortalecimiento operativo institucional. Vera Cáceres realizó un breve recorrido inaugural acompañado por los directores, el vicealmirante (R) Jesús Manuel Royg, Dr. Mario Romero, Abg. Mario Gómez, la síndica Lic. Silvana Quiñónez, y funcionarios de la Gerencia de Navegación e Hidrografía.
Dejanos tu comentario
ANNP invierte en equipo para optimizar la navegación y fortalecer la competitividad logística
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) avanza en el fortalecimiento de sus capacidades operativas con la incorporación de una lancha cabinada de 7 metros de eslora y 2 metros de manga, destinada principalmente a trabajos de relevamiento batimétrico.
El nuevo equipo permitirá realizar mediciones precisas de profundidad y condiciones del lecho fluvial, datos fundamentales para la planificación del dragado, la señalización y el mantenimiento de los canales navegables. Estas tareas resultan estratégicas para asegurar la fluidez del transporte de cargas especialmente considerando la alta dependencia del país del sistema fluvial para sus exportaciones.
El fortalecimiento tecnológico y de infraestructura de la ANNP impacta directamente en la competitividad del comercio exterior, ya que mejores condiciones de navegabilidad reducen costos logísticos, minimizan riesgos operativos y favorecen la previsibilidad en las cadenas de suministro.
Asimismo, la disponibilidad de información batimétrica actualizada facilita la toma de decisiones para inversiones portuarias, expansión de terminales y desarrollo de nuevas rutas comerciales, elementos que contribuyen a posicionar a Paraguay como un hub logístico regional.
Con esta inversión apuntan a mejorar la seguridad de la navegación y la eficiencia logística en la hidrovía, y a su vez al comercio exterior paraguayo. Desde la ANNP sostienen que esta incorporación es una muestra del compromiso con el desarrollo, la seguridad y la eficiencia de la navegación nacional.
Te puede interesar: Ande mejora la calidad de servicio en Alto Paraná con nuevo transformador
Dejanos tu comentario
Instan a evitar puntos críticos en días de lluvias intensas en Asunción y Central
En Asunción y varias ciudades del departamento Central existen puntos críticos en días de lluvias, por lo que es importante evitarlos para no exponerse al peligro. En el caso de que ya se encuentren en ruta en Luque, Fernando de la Mora, Lambaré y Mariano Roque Alonso, instan a evitar estos puntos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) mediante un boletín especial confirmó que las lluvias seguirán durante toda la mañana e incluso se extenderán hasta mañana sábado. Además, se espera que en el transcurso de la jornada lleguen a localidades donde aún no se reportaron precipitaciones.
Evita en Asunción
La ciudad de Asunción cuentan con 11 puntos críticos en días de lluvias y que deben ser evitados especialmente por los conductores. Estas vías son: Avda. General Santos y San Antonio; Avda. Perú y Artigas; Montevideo esquina 12 Proyectada y 13 Proyectada; 21 Proyectada y Antequera.
Así también instan a no circular por: Avda. Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marcos; Avda. República Argentina y Caaguazú; Avda. Eusebio Ayala y Boggiani; Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas; Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria.
Arterias críticas de MRA
En Mariano Roque Alonso se contabilizan 20 arterias que son consideradas de riesgo en días de lluvias. Se trata de las avenida Brasilia entre Puerto Rico y Bolivia; San Roque desde Bernardino Caballero hasta cauce Itay; Paseo de Fátima entre Eusebio Ayala y entrada a Puerto Fénix, así como también en su intersección entre Redentoristas y Franciscanos; General Garay entre paseo de Fátima y A. Quintana.
Así también zona Ballivián entre Nanawa y Villazón; Platanillo entre Cañada del Carmen y Ballivián; W. Marecos entre Traschaco y Coronel Benítez Vera; avenida Saavedra entre Nanawa y Ballivián; avenida Pirizal entre Cañada y Ballivián, avenida Boquerón entre Arce y Bernabé Suárez, así como también Juana María de Lara desde 3 de Febrero hasta cauce Itay.
La lista sigue con avenida Nanawa esquina Ballivián; avenida Mariscal Estigarribia entre Coronel Fernández y Cadete Rojas; EE. UU. entre Traschaco y San Pedro; avenida General Caballero entre Coronel J. Fernández y Cadete Rojas; Cañada de Carmen en toda su extensión; Picuiba entre Cañada del Carmen y Ballivián; Fulgencio Yegros entre Fernando de la Mora e Itay y Capellán Elías Aguiar entre Redentor y José Guerrero.
Fernando de la Mora
La ciudad de Fernando de la Mora también tiene sus puntos críticos, son 11: Cacique Cara Cara desde Benza Carrera y Camperchioli; Humaitá desde Olimpo hasta Avelino Martínez y Capellanes; Pitiantuta hasta Humaitá, Coronel Ortiz desde India hasta Lapacho Amarillo.
También figuran con críticos Sargento Aguilera desde Capellanes hasta Jerusalén; Ettiene desde Río Ypané hasta Mariscal Estigarribia, Del Carmen desde Lapacho hasta Mateo Estigarribia, Capitán Rivas desde Resedá hasta Centeno, Acaray desde Teniente Molinas hasta Centeno, Peñarol desde 8 de Diciembre hasta Teniente Ettiene y Lapacho desde Benza Carrera.
Lambaré son 31 puntos
En la ciudad de Lambaré se tiene 31 puntos críticos, pero son 13 los más transitados: Avda. Augusto Roa Bastos y arroyo Lambaré; Avda. Rca. Argentina y Amador de Montoya; Madre Eugenia Ravasco y San Rafael; Cerro Lambaré y Padre Casanello; Avda. Cacique Lambaré y Río Apa; Avda. Cacique Lambaré y Humaitá; Avda. Cacique Lambaré y Héroes del 70.
La lista sigue con Avda. Luis M. Argaña; Avda. Bruno Guggiari y San Rafael; Avda. Luis M. Argaña y Purificación; Avda. Carretera de López y Tobatí; Avda. Carretera de López y San Pedro; Avda. Roa Bastos y Virgen de Caacupé; Avda. Cacique Lambaré y Juan Bautista Rivarola.
Lea también: Realizarán autopsia a conductor que cayó con su camión al río Pilcomayo
Los puntos a evitar en Luque
Las calles de Luque también tienen 15 puntos considerados de riesgo y que deben ser evitados: Mariscal López y Curupayty; en inmediaciones del Club Balderrama; Benigno González y Vía Férrea; Rosario esquina Matadería, ambos puntos en el Segundo Barrio. La calle Vapor Cué esquina Cap. Insfrán, en el Tercer Barrio.
En el Cuarto Barrio de Luque, las intersecciones La Paz esquina Cap. Insfrán; también las arterias Vergel Luqueño esquina desvío a Yukyry; Vergel Luqueño esquina Espinillo; Luciano Orrego esquina Rosario; Prof. Almada esquina Gral. Caballero y Cuarta esquina Gral. Aquino.
Sigue con la calle Cerro León esquina Ybytyruzú; calle sin nombre esquina Cañada del Carmen, esta está ubicada en Isla Zárate. También citaron las calles sin nombre y CVF María Auxiliadora en el barrio Mora Cué y la calle Don Lorenzo Melgarejo.
Te puede interesar: Meteorología anuncia un día caluroso, con lluvias y descenso de la temperatura