En el marco de una nueva edición del eCommerce Day, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacaron el crecimiento acelerado que viene experimentando el comercio electrónico en Paraguay y cómo sirvió de herramienta para expandir las fronteras de los negocios en el país. Fue en este contexto que se resaltó el gran potencial de desarrollo que aún tiene el sector y que, solo para el 2024, se proyecta en USD 1.700 millones.
“Desde el MIC, queremos seguir apoyando a las empresas paraguayas en su incursión en el comercio electrónico, incluyendo la exportación de sus productos a nivel mundial”, destacó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, en el marco de la actividad, donde enfatizó además el gran potencial de crecimiento que tiene el sector, a través del crecimiento progresivo y constante en las transacciones y las compras en línea.
Solo en el 2023, el promedio de ventas en línea realizadas en el país superó los USD 1.300 millones, que representa un incremento del 35 % en comparación al 2022, y se registraron 7 millones de transacciones. En línea con el crecimiento constante que viene experimentando el sector, se proyecta que este 2024 cierre con un promedio de USD 1.700 millones, según destacó Giménez.
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El viceministro hizo hincapié además en el gran trabajo que se ha desarrollado para asegurar las transacciones y los datos de los consumidores a la hora de transaccionar en línea, que se tradujo en mayor confianza a la hora de apostar por el comercio electrónico. “Estamos seguros de que hay mucho todavía por hacer, pero como organismo de aplicación de la Ley de Comercio Electrónico estamos comprometidos a potenciar la seguridad y el consumo digital”, agregó.
A su vez, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó que el comercio electrónico representa una gran oportunidad para que las mipymes puedan seguir posicionando sus marcas y estableciendo conexiones estratégicas.
Según se resaltó en el marco del eCommerce Day, el panorama del comercio electrónico en Paraguay se vislumbra como prometedor, impulsado por la mayor conectividad a internet y cambios en los hábitos de consumo, convirtiendo esta modalidad en un pilar importante de la economía digital.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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BID Invest aumentó su capital de financiamiento y se busca impulsar la industria paraguaya
El aumento de capital conseguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su rama BID Invest, para el financiamiento de la industria sostenible de América Latina y el Caribe, tendrá un impacto en la industria paraguaya, una de las priorizadas por el organismo internacional, con la posibilidad de hacer crecer la producción, las exportaciones, el empleo y la conquista de nuevos mercados, según estiman desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el anuncio del BID Invest representa oportunidades de financiamiento y de potenciación de las industrias paraguayas, cuyo impacto va de la mano con la agenda del Gobierno de buscar el crecimiento del sector y traducirlo en el bienestar de la población.
Giménez destacó que BID Invest colocará a Paraguay como uno de los países prioritarios en su agenda, tras haber identificado rubros con potencial como el forestal, la energía renovable, la logística, la carne porcina.
De acuerdo con el viceministro de Industria, Marco Riquelme, el BID Invest cuenta con un USD 1.000 millones en fondos para financiar proyectos del sector privado en Paraguay, con plazo de 12 meses para la ejecución.
“Esto va a traer una corrida importantísima para el sector industrial principalmente. Conversamos sobre sectores que necesitan este tipo de inversiones a largo plazo, que es el diferencial que trae el BID Invest sobre lo que es la banca local”, sostuvo.
Señaló que los proyectos de inversión financiados por el BID Invest, pueden ir a 10 años o más de plazo, dependiendo del proyecto. Asimismo, dispone de financiamiento en dólares y guaraníes, para aquellas industrias paraguayas que facturan solamente con la moneda local.
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BID Invest anuncia lanzamiento en el país
Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el BID Invest se reunieron ayer para conversar sobre las inversiones estratégicas para nuestro país, especialmente en sectores industriales de alto impacto como el forestal, el cual fue catalogado como uno de los más dinámicos en los últimos años.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, Alonso Chaverri, acotó que Paraguay tiene condiciones idóneas para recibir inversión y para apoyar a la industria.
“Vemos un país que está listo con autoridades que priorizan el crecimiento sostenible a través del sector privado y es lo que nos entusiasma apoyar”, señaló. Aseguró que en agosto de este año se llevará a cabo el lanzamiento del BID Invest en Paraguay, en el que se visibilizarán las oportunidades de financiamiento disponibles, y conocerán las demandas de los inversores.
Sergio Leu, jefe del equipo de industrias del BID, habló igualmente sobre el importante aumento de capital que el organismo internacional consiguió para el financiamiento de la industria sostenible en América Latina y el Caribe, lo que permitirá redoblar los esfuerzos de financiamiento y apoyo al desarrollo en la región.
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Importaciones bajo régimen de materia prima crecieron 49 % hasta mayo
Al cierre de mayo, las importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzaron los USD 223 millones, lo que representa un aumento del 49 % respecto al mismo período del año anterior, cuando se reportaron USD 150 millones.
Según los datos del Ministerio de Industria, hasta mayo de 2025 se autorizaron 2.688 solicitudes de importación bajo este régimen, lo que representa un crecimiento del 22 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 2.211.
El documento detalla que solo en el mes de mayo, se aprobaron 624 solicitudes por un valor de USD 48 millones, con impacto directo en 147 industrias nacionales.
El crecimiento sostenido de este régimen refleja una mayor demanda de insumos productivos, lo cual se traduce en un impulso para la producción nacional, la generación de empleos y el posicionamiento competitivo de las industrias paraguayas en el mercado internacional.
Sectores beneficiados
El régimen de materia prima permite a las empresas importar insumos esenciales para sus procesos productivos con incentivos especiales, promoviendo de esta manera la industrialización en el país. Cabe destacar que el 75 % del total importado se concentró en sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos.
También se observaron compras importantes, aunque en menor escala, en industrias como la textil y de confecciones, papel e impresión, tabaco, alimentos y bebidas.
Destino
El informe indica que los principales países de origen de estas importaciones paraguayas fueron China e India, que en conjunto representaron el 78 % del volumen total autorizado. Les siguieron, con menor participación, Estados Unidos, España y Turquía.
En total, 243 empresas fueron beneficiadas con este régimen hasta mayo. De ese total, el 69 % corresponde a sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel, y alimentos y bebidas.
En cuanto a la distribución geográfica, el 93 % de las industrias beneficiadas se concentran en el departamento Central (69 %), Alto Paraná (12 %) y Asunción (12 %).