En el mes de junio del corriente año se registraron 103 prestadores de servicios nuevos en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De esta cantidad, el 53 % fueron personas físicas y 47 %, jurídicas.
El Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del MIC suma cada vez más inscriptos a nivel nacional, lo que se debe a que grandes empresas del sector privado se muestran comprometidas en asegurarse a que los proveedores de servicios sean profesionales calificados y que al inscribirse en este sistema, puedan contribuir a la formalización del comercio de servicios, señala un informativo institucional.
Lea más: Mañana es la rueda de negocios para proveedores de Hambre Cero
Asimismo, los prestadores de servicios inscriptos declarados ocuparon a unas 361 personas. En términos generales, desde la implementación del Repse, en octubre del año 2013, hasta el 30 de junio de 2024 se han registrado 21.274 prestadores de servicios.
Por departamento
Con relación a la localización de los prestadores nuevos, el informe detalla que el 36 %, unas 37 empresas, provienen de la Capital, seguido del departamento Central con una participación del 28 %, alrededor de 29 registros. Así también, en una menor medida se sitúan los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Caazapá, Concepción, entre otros. Cabe mencionar que estas zonas del país concentran la mayor cantidad de prestadores de servicios residentes, inscriptos en el Repse, debido a que sus actividades se enfocan más al sector comercial e industrial y de servicios.
Destino de los servicios
El 99% de los prestadores de servicios registrados en el mes de junio declararon que sus actividades de servicios tuvieron un destino nacional, lo que refleja una preferencia por atender las necesidades del mercado interno paraguayo.
Por otro lado, apenas el 1 % de los prestadores de servicios declaró que tuvieron como destino el mercado externo. Esta distribución resalta la orientación principalmente nacional de las actividades económicas y comerciales registradas durante el período.
Dejanos tu comentario
DNIT y empresarios dialogan sobre cambios en la aplicación del Impuesto a los Dividendos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) avanza en la reglamentación del uso de las reservas facultativas de las empresas con el objetivo de evitar distorsiones en la aplicación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), tributo que grava la distribución de ganancias.
Durante una reunión organizada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, explicó a empresarios los alcances de la propuesta que actualmente se encuentran en etapa de análisis junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El titular de la DNIT insistió en que la intención no es crear un nuevo impuesto ni gravar las reservas acumuladas por las empresas, sino establecer reglas más claras sobre su utilización. “Nosotros no vamos a gravar las reservas. Lo que vamos a hacer es reglamentar su uso para que exista mayor claridad y transparencia”, sostuvo.
Según explicó, la preocupación de la administración tributaria surge porque algunas empresas estarían utilizando vacíos normativos para mantener utilidades en reservas durante largos períodos y evitar el pago del IDU cuando corresponda.
Orué señaló que esta situación genera una competencia desigual entre empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias y otras que se benefician de interpretaciones que les permiten diferir indefinidamente el impuesto.
“Hay empresas que pagan correctamente y otras que utilizan figuras que terminan generando ventajas injustas. Lo que buscamos es corregir esas distorsiones”, afirmó.
El director recordó que desde la reforma tributaria implementada en 2020 ya no existe distinción entre accionistas nacionales o extranjeros, sino entre residentes y no residentes. Cuando las utilidades se distribuyen a residentes se aplica una tasa del 8 %, mientras que para no residentes la carga llega al 15 %.
Reservas
Durante la exposición, Orué presentó datos que muestran un crecimiento significativo de las reservas acumuladas en las empresas. Según indicó, al cierre de 2024 las reservas alcanzaron aproximadamente USD 69.000 millones, concentrándose principalmente en los sectores de comercio, industrias manufactureras y actividades agropecuarias.
Asimismo, reveló que las diez empresas con mayores reservas acumulan cerca de USD 2.500 millones, aunque aclaró que la DNIT no divulgará los nombres de las firmas involucradas.
Postura de la CAP
Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) valoraron la apertura al diálogo y destacaron que la reunión permitió aclarar dudas sobre el alcance de la futura reglamentación. El presidente del gremio, Gustavo Egüéz, señaló que el encuentro se desarrolló en un clima de cooperación y con el objetivo de fortalecer la formalización de la economía.
“Buscamos actuar de manera propositiva con las autoridades nacionales y contribuir al fortalecimiento de la economía paraguaya”, expresó.
Lea más:
Dejanos tu comentario
Se disparan las consultas en Estados Unidos sobre Paraguay, resalta viceministro de Rediex
En el marco del XVII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), se desarrolló el panel denominado “Paraguay en el tablero: Oportunidades y desafíos estratégicos”, del cual participaron dos altos funcionarios del Gobierno. El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Eduardo Gustale Gill, destacó el incremento en los indicadores de atracción de inversiones extranjeras a nivel local.
Entre otras cosas, Gustale destacó que para el presente año se espera que Paraguay supere los USD 1.000 millones en inversión extranjera directa y que además se proyecta que los pedidos de residencia permanente sobrepasen la cifra de 50.000. En ese sentido, resaltó que el Investor Pass será una herramienta que le imprimirá mayor dinamismo al ingreso de inversionistas extranjeros para radicarse a nivel local.
Agregó que no solo se recibe a interesados en invertir en Paraguay de estados de Brasil y provincias de Argentina, sino también de otros hemisferios como es el caso de delegaciones de Uzbekistán, Singapur y Taiwán, este último, obviamente, por la cercanía entre los países.
Leé más: Empresarios mejoran sus expectativas económicas, aunque persiste la cautela
Consultas
Por otro lado, destacó el desempeño que está teniendo la Marca País en la actualidad, generando gran interés por países de gran poder económico y en ese sentido citó un hecho en particular. Explicó que durante su reciente estadía en Estados Unidos corroboró que las consultas sobre Paraguay en Google crecieron 150 %. Acerca de este punto citó que se trata de preguntas sobre las fechas más oportunas para visitar el país, si se necesita Visa para ingresar, entre otras cosas, cuando anteriormente era otro tipo de información la que se buscaba.
Otro de los invitados al panel fue Marcelo Amarilla, director general de Planificación de la Gerencia de Desarrollo Económico del Viceministerio de Economía y Planificación, quien habló sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2050 y resaltó que se requiere del sector privado “para meter los goles”, es decir para que la hoja de ruta diseñada tenga éxito en el futuro. El XVII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Adec arrancó este miércoles y se extenderá hasta mañana jueves, con alrededor de 300 participantes.
Dejanos tu comentario
Avanzan en nuevo Régimen de Zonas Francas para fortalecer inversiones y competitividad
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) avanza en el diseño de un nuevo proyecto de ley para actualizar el Régimen de Zonas Francas, en una apuesta orientada a fortalecer la competitividad del país y generar mejores condiciones para la atracción de inversiones.
Según informó la cartera, el objetivo es consolidar un marco normativo moderno y robusto que impulse tanto a sectores productivos como de servicios, adaptando las reglas a nuevas dinámicas empresariales y comerciales.
Los avances fueron presentados por el viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, durante una reunión mantenida con directivos de la empresa Paracel.
“Dimos a conocer que se está trabajando en un proyecto orientado a fortalecer el sector de los servicios”, expresó el viceministro.
Apuesta por sectores de servicios y nuevas inversiones
Desde el MIC consideran que la modernización del régimen podría convertirse en una herramienta para ampliar oportunidades de inversión y fortalecer segmentos con alto potencial de crecimiento, particularmente los vinculados a servicios globales, logística, tecnología y exportaciones, la propuesta busca generar condiciones más competitivas para atraer capitales y fomentar el desarrollo.
Lea más: Florida consolida su papel como principal puente comercial entre Paraguay y Estados Unidos
Mesa público-privada
La especialista Alejandra Moreno, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), explicó que este espacio de articulación público-privada apunta a garantizar que la futura normativa responda a las demandas reales del sector empresarial.
Según indicó, el objetivo es dotar al país de herramientas más eficaces para captar inversiones y potenciar la expansión de negocios con impacto económico.
La reunión contó con la participación de representantes de la firma Paracel, cuya comitiva estuvo integrada por su CEO, Flavio Deganutti, y la directora de Comunicación y Sustentabilidad Social, Latifi Chelala.
Te puede interesar: Aumento en hortalizas, carne, alimentos y leche determinan la inflación de mayo
Dejanos tu comentario
Paraguay se erige como plataforma productiva para empresas de Brasil
Paraguay está siendo un poderoso imán para las empresas de Brasil, que buscan ganar competitividad y volver a vender a su país de origen, aunque parezca paradójico. El Régimen de Maquila resulta sumamente atractivo para las inversiones, no solo del país vecino, sino también para otros orígenes, y se está convirtiendo en un verdadero boom económico, con las consabidas consecuencias positivas para el desarrollo.
Jorge Bunchicoff, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), conversó con La Nación/Nación Media e indicó que “Brasil es hoy el principal destino de la maquila paraguaya”. Para ser más elocuente, lanzó otro dato de amplia relevancia: “En 2025 recibió el 64 % de las exportaciones del régimen”.
“Eso muestra que muchas empresas están usando Paraguay como plataforma productiva para abastecer nuevamente a Brasil, aprovechando costos, energía, régimen tributario, cercanía logística y reglas del Mercosur”, destacó; sin embargo, reconoció que no hay datos certeros publicados oficialmente que indiquen un registro abierto “que diga exactamente cuántas empresas brasileñas producen en Paraguay y cuánto reexporta cada una a Brasil”, es decir, un dato más fino sobre el global.
Leé más: Sector de maquila busca diversificación industrial
Ecosistema de maquilas
De acuerdo a los datos proporcionados por el alto ejecutivo, hay unas 339 empresas maquiladoras operando en Paraguay y “la información pública indica que la mayoría tiene capital brasileño”. Al respecto, el titular de Cemap no quiso ser concluyente con los datos y, si bien Brasil predomina como destino de exportación, “pero no diría un número cerrado si no tenemos el registro oficial empresa por empresa”.
A lo mencionado, agregó que actualmente los sectores de mayor importancia en el rubro son autopartes, confecciones y textiles, aluminio, alimentos, plásticos, químicos y farmacéuticos. En empleo, confecciones y autopartes siguen siendo muy importantes.
¿Seguirá el fenómeno de Brasil?
Sobre lo que está siendo Brasil para el negocio, Bunchicoff reconoció que es un fenómeno importante, pero no el único, y valoró que continuará. “Brasil tiene escala, mercado y muchas empresas que necesitan ser más competitivas. Paraguay ofrece estabilidad del régimen, costos más bajos, energía competitiva, cercanía y una logística razonable para volver al mercado brasileño”, resaltó. Agregó que la nueva ley y la reglamentación de maquila brindan mayor previsibilidad. “Eso ayuda mucho cuando una empresa tiene que decidir una inversión industrial de largo plazo”, analizó.
“Brasil es una parte central de esta historia, pero el desafío es que Paraguay no sea solo un país de costo bajo. Tenemos que convertirnos en una plataforma industrial seria, eficiente, confiable y con cada vez más valor agregado”, reflexionó finalmente.
Relación
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Fabio Fustagno, fue consultado también sobre lo que está ocurriendo con las empresas del país vecino e indicó que son unas 230 a 240 firmas que tienen origen en Brasil o relacionamiento con compañías de ese país que están asentadas a nivel local. Igualmente, manifestó que más del 60 % de las exportaciones del Régimen de Maquila van a parar a Brasil. “Hay una relación directa, entre las empresas brasileñas aprobadas en el proyecto maquila y las exportaciones de maquila que van al Brasil; por lo tanto, la conclusión es así: gran parte de las exportaciones de empresas brasileñas que están produciendo en Paraguay van al Brasil”, dijo a La Nación/Nación Media.
Explicó que no todas las empresas que vienen a asentarse a nivel local utilizan el régimen mencionado, sino que operan normalmente, como cualquier otra, pagando los tributos habituales. En ese sentido, dijo que el sector del agro es el de mayor apuesta.
Caso de éxito
Uno de los casos más llamativos es el correspondiente a Lupo, la empresa de origen brasileño, que produce ropa interior. Actualmente cuenta con una planta fabril a nivel local, hace un año, y está operando con gran éxito.
Liliana Aufiero, CEO de la firma textil, explicó que “la meta es tener una operación grande instalada, con 400 telares. Actualmente, con el 60 % de la meta, ya tenemos captada una reducción de costos del 15 %”, según reportó el sitio Imigra Paraguai.
Exportaciones
De acuerdo a los datos oficiales reportados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al cierre del mes de abril, el 65 % de las exportaciones tienen destino en Brasil; el segundo en importancia en Argentina con 15 % y el tercero, Países Bajos con 5 %.
Otro dato importante consiste en que el 71% de las exportaciones de las industrias maquiladoras se concentraron en los rubros de autopartes, productos alimenticios, confecciones, y manufacturas de aluminio.