La Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) dio a conocer un informe que detalla que al primer semestre del 2024 se atendieron 4.122 consultas, orientando y/o evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía respecto a diversos temas jurídicos.
En promedio, se recibieron cerca de 700 consultas por mes y se formalizaron 130 reclamos por mes. El total de reclamos procesados fue de 814 y hasta la fecha se realizaron 675 audiencias conciliatorias. El valor de lo recuperado a favor del consumidor en la etapa de conciliación fue de G. 1.262.658.486.
Si se consideran los expedientes de reclamos ingresados a la institución y los derivados a sumarios administrativos, en 6 meses se obtuvo un nivel de acuerdo estimativo del 80 % de los casos, destacaron.
En cuanto al promedio de consultas mensuales, el 51 % fue realizado por mujeres y 49 % por varones, siendo el principal medio de recepción de las mismas el formulario digital de consultas disponibles en la página web www.sedeco.gov.py.
El 84 % de las consultas corresponde a Asunción y el departamento Central, en tanto, el 16 % restante a otros departamentos como Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Presidente Hayes, Paraguarí, San Pedro, Concepción, entre otros.
Los principales motivos de reclamo de enero a junio fueron por prácticas abusivas de: cobro indebido, renovación automática de contrato, variación unilateral del precio u otras condiciones, maltrato en la gestión de cobranza y por falta de información.
Desde Sedeco, recuerdan que la primera instancia de reclamo es el proveedor; en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del consumidor y/o usuario final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
Te puede interesar: Buscan potenciar turismo gastronómico a nivel regional e internacional
Dejanos tu comentario
Paraguay es el segundo país donde la gente disfruta más su día a día, según informe internacional
Según State of the World’s Emotional Health 2025, informe más reciente elaborado por Gallup, Paraguay es el segundo país donde la gente más disfruta de su día a día a nivel mundial, esto pese a los problemas por los que está atravesando.
El reporte indica que países como Dinamarca, Paraguay e Indonesia, están en los primeros puestos de experiencias diarias positivas, donde las risas, el disfrute y la sensación de respeto, están en el orden del día.
La encuestas realizada preguntó a los paraguayos si experimentó risas, disfrute y la sensación de respeto durante gran parte del día y el 92 % respondió que sí, lo que coloca a Paraguay como el segundo país donde la gente más disfruta de su día a día.
El informe también confirma que en primer lugar se encuentra Dinamarca y en tercer lugar Indonesia. Le siguen en la lista México, Guatemala, Islandia, Panamá, Uzbekistán, Costa Rica, Chile y Malasia.
Lea también: Rescataron a pequeño yacaré que apareció en una vivienda de San Antonio
De esta forma queda demostrado que las emociones positivas no solo se presentan en los países más ricos o con mayor seguridad, sino que en sitios donde la cultura y la vida social son muy importantes para la vida cotidiana.
“Estos patrones sugieren que las diferencias entre países reflejan no solo las condiciones materiales, sino también, las normas culturales sobre cómo las personas experimentan y expresan sus emociones”, resaltaron en el informe.
Gallup evalúa las llamadas “experiencias positivas diarias”, que incluyen indicadores como risa, disfrute, respeto, descanso y aprendizaje y los contrapone a emociones negativas como estrés, tristeza, enojo y preocupación.
Te puede interesar: San Lorenzo: tras persecución detuvieron a un hombre e incautaron pasamontañas
Dejanos tu comentario
Alliana confirma que en su rol de vicepresidente acercó los reclamos al Ejecutivo
El vicepresidente Pedro Alliana señaló que, conforme a su método de trabajo, y al cargo que ocupa, lo que hace es escuchar a la gente todas sus inquietudes y transmitirle luego al presidente de la República. Confirmó que sí le hizo llegar algunos reclamos y conversó con él sobre la necesidad de cambios en el Gabinete.
Durante el lanzamiento de la precandidatura a la Intendencia de Camilo Pérez, este jueves por la noche, el segundo del Ejecutivo fue abordado por varios trabajadores de prensa que le realizaron diversas consultas.
Entre ellas, aclaró que fueron varias las ocasiones en que tuvo oportunidad de conversar con el jefe de Estado, a quien le hizo llegar todos los cuestionamientos, tanto de forma pública y de frente, como también lo hizo durante la reunión de ministros.
Señaló que su planteamiento lo hizo mirando hacia el 2028, buscando continuar con el modelo de gestión, y si para ello es necesaria una mirada más política de la gestión, y que esto mismo ya lo había dicho en su momento al presidente Santiago Peña.
“No solo fue un descargo con el que queríamos llamar la atención del público, o de los correligionarios, sino era algo que yo realmente sentía que se tenían que hacer algunos cambios dentro del Gabinete. Le dije al presidente de la República en privado, lo dije en una reunión de ministros y lo dije también en público. Así es que yo voy a seguir trabajando de esta misma manera y bueno, estoy seguro de que la dirigencia también valora ese trabajo", comentó.
Reconoció que hay cosas por corregir y darle una mirada más política. “Hay que darle una mirada más política a la gestión, y esto no lo estoy diciendo hoy al presidente Peña, ya le había dicho a él, y es lo que nosotros vamos a seguir seguramente proponiendo”, acotó.
No es momento de presidenciales
Por otra parte, el vicepresidente Alliana habló de la idea de la candidatura a la Presidencia 2028. Remarcó que aún no es el momento, que ahora está concentrado en las elecciones municipales de este año en las que se apunta a lograr la mayor cantidad de intendencias coloradas.
Aseguró que llegado el momento, lo estará analizando de forma personal, con su familia, y de ser necesario hablará con la dirigencia del movimiento Honor Colorado, para saber si aún lo consideran como el mejor candidato.
No obstante, indicó que de ser necesario mandará incluso a hacer una encuesta no para el público, sino para él poder tomar una decisión de aceptar o no la propuesta de la candidatura a la Presidencia.
“Yo no tengo miedo a los desafíos, estoy seguro de que gracias al trabajo que realicé siempre, en los cargos que me tocó ocupar, gracias al Partido Colorado, yo creo que la dirigencia del partido se siente muy identificada conmigo. Voy a tratar de cumplir la promesa que asumí. Voy a mirar todo esto que ocurre en estas elecciones municipales, pero por supuesto, yo no descarto la posibilidad de salir cuando pueda, salir a trabajar y a acompañar a nuestros candidatos", enfatizó.
Siga informado con: Tadeo Rojas resaltó que la inversión social permitió reducir la pobreza al 16 %
Dejanos tu comentario
Gobierno ratifica prioridad social y considera inviables reclamos de manifestantes
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que el grupo de adultos mayores que llegó este lunes hasta la institución para realizar una serie de reclamos, lo que plantearon en la reunión han sido cuestiones que son imposibles de aplicar.
En conversación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el ministro Rojas ratificó que todos los programas sociales son prioridad del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Santiago Peña.
Explicó que, indudablemente la interpretación de la “universalidad de la pensión para los adultos mayores” cuando se planteó la ley fue con el objetivo de eliminar aquel concepto de anteriores legislaciones, respecto la franja de pobreza y el estado de vulnerabilidad, que por algunos aspectos contemplados en el censo, hacía que quedaran excluidos del programa social.
Le puede interesar: Radares subterráneos serán utilizados para búsqueda de secuestrados
“La universalidad abrió la posibilidad para que ingresen adultos mayores que cumplen con los requisitos que contempla la ley. Desde noviembre del 2024 y a estas alturas ya hemos incluido a 58.000 nuevos adultos. Esta gente que representa a la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores, nos plantea que las personas de 65 años que son casi 85 mil, sean incluidas en el programa, yo explique que la ley no nos habilita para hacerlo”, comentó.
Insistió que la propia ley habla de un critrio de inclusión de mayor a menor, que en este mes de marzo está alcanzando a la edad de 69 años, con lo que están alcanzando a unos 360 mil adultos mayores beneficiados. Además, informó que desde este lunes, el Estado está pagando 261 mil millones de guaraníes, lo que representaría mas o menos 40 millones de dólares.
“Si ahora se pretende incluir a los 81 mil adultos mayores pendientes, necesitaríamos aproximadamente 130 millones de dólares más; y nuestro presupeusto se estaría yendo a los 625 millones de dólares por año. Porque hoy el presupuesto anual que tenemos es de 495 millones de dólares. Es imposible prometer lo que uno no tiene y fue lo que les expliqué”, mencionó.
Propuestas incoherentes
Señaló que inmediatamente la siguiente propuesta que le hicieron fue elevar al 50 % del salario mínimo la pensión que reciben los adultos mayores. Indicó que esta propuesta fue totalmente incoherente, porque si por un lado piden incluir a los que faltan, y a la vez les exigen elevar el porcentaje de la pensión resulta imposible de sostener en el tiempo.
“Parecería que vinieron a propósito a plantear cuestiones que son de imposible cumplimiento. Porque además plantearon que el sistema de inscripción vuelva a pasar por las municipalidades, lo que sería un retroceso enorme, porque ahí se les humilló a los adultos mayores, se les maltrató, coaccionó, chantajeó y se le metió quien quiso. Por eso, había abuelos de 80 y 90 años que no tenían pensiones, pero con esta nueva ley fueron incluidos”, precisó.
Mencionó que el otro cuestionamiento fue el bloqueo de cuenta, que hace el Banco Nacional de Fomento cada 2 meses, si no cobran sucesivamente las personas, lo cual es una garantía para proteger los recursos del Estado.
Finalmente, mencionó que con mucha paciencia les escuchó a cada uno, y les fue explicando los motivos por los que hacía de imposible cumplimiento sus exigencias; que luego finalmente se levantaron en su contra, recibió insultos y exigieron incluso su renuncia, lo cual señaló que está a dispoción de jefe de Estado desde el primer día que fue nombrado como ministro.
“Yo les pedí disculpas y me retiré de la reunión, lastimosamente no se podía continuar con la reunión con ese ambiente. Yo tengo la mejor predisposición de cooperar, trabajar y buscar solución. Hay cosas que se pueden, y hay otras cosas que no se pueden”, acotó.
Dejanos tu comentario
Peña y Lula acordaron visitas e instruyeron cerrar en el corto tiempo negociaciones del Anexo C
En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, y el ministro del Mades, Rolando de Barros Barreto, dieron los detalles de lo que fue la reunión del presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el municipio de Campo Grande, Mato Grosso, ayer domingo.
“Hubo una reunión privada de ambos jefes de Estado para avanzar en una coincidencia plena en que los resultados de la evaluación del Anexo C de la Itaipú Binacional tienen que ser mutuamente beneficiosos para ambos países, y en ese contexto instruyeron a los equipos técnicos y a los cancilleres avanzar en el menor tiempo posible”, expuso el jefe diplomático.
Señaló que se realizó una evaluación del Anexo C de la Itaipú con todos los elementos que tienen que ver con la binacional. Anunció que ambos mandatarios acordaron realizar visitas recíprocas y pidieron a los equipos de ambos gobiernos cerrar esta negociación en la brevedad posible.
Te puede interesar: El acuerdo UE-Mercosur se aplicará provisionalmente desde el 1 de mayo
“Se ha acordado visitas recíprocas atendiendo la invitación del presidente Santiago Peña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar nuestro país, y al mismo tiempo, el presidente Santiago Peña visitará oficialmente la República Federativa de Brasil a invitación del presidente Lula”, informó en la conferencia de prensa.
Ramírez Lezcano también destacó las buenas relaciones diplomáticas y de amistad entre ambas naciones, lo que se refleja en un momento muy importante y muy positivo, de mutuo reconocimiento de los desafíos compartidos y una agenda sumamente amplia, constructiva y auspiciosa.
“En ese contexto puedo señalar que, durante este primer semestre, que además en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur vamos a tener la cumbre de jefes de Estado, las visitas recíprocas se van a desarrollar durante este primer semestre para alcanzar los acuerdos que pretendemos y que estamos trabajando en ello para que podamos concluir las negociaciones del Anexo C de Itaipú”, detalló el canciller.
Por su parte, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, resaltó que estas negociaciones están avanzando y durante la reunión que se dio entre ambos mandatarios se discutieron los aspectos técnicos, “no con mucha profundidad” teniendo en cuenta que se dio en un contexto de una COP 15, y el abordaje de otros temas de las relaciones bilaterales.
“Hay una convergencia de ideas, hay una visión compartida entre los presidentes, tenemos que hacer el esfuerzo los equipos técnicos de bajar al decimal, muchas veces preguntan por qué se demoran tanto, porque a veces cuesta bajar esa visión compartida al decimal, a la letra fina”, explicó.
Agregó que el Gobierno está trabajando “con estrategia, con previsibilidad, con armonía con nuestros socios brasileños en esto que tiene que ser el objetivo de la Itaipú que es motor de desarrollo para los países”.
Leé también: Gobierno entrega insumos, equipos tácticos y logística a la Policía Nacional