El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, ratificó que apenas se dieron por informados sobre la controversia del precio de la carne entre productores e industrias frigoríficas, se ofreció personal e institucionalmente a mediar para buscar una salida de modo a que todas las partes queden conformes.
“Hay que entender que en un sector atravesamos por este tipo de situaciones permanentemente, porque dentro de la industria misma existen intereses que a veces colisionan con los de otros. Pero nosotros somos partidarios del diálogo y siempre hemos llegado a soluciones”, expresó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Aseguró que, en base a esta práctica, ofreció al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y a representantes de la industria frigorífica, establecer una conversación, y actuar como un elemento para acercar posiciones más allá de un mediador.
Lea también: Expo 2024: cada mejor ejemplar es un beneficio colectivo para la ganadería, resaltan
Cadena virtuosa
“Nos duele muchísimo este tipo de situación, no solo porque sea un sector de la industria contra uno de la producción, porque si se tiene en cuenta todo el trabajo que venimos desarrollando desde la UIP, siempre priorizamos la economía como un todo”, agregó.
Duarte aseguró que los gremios se despojaron de esa idea de la industria, por un lado, la producción por su lado, ya que juntos son una “cadena virtuosa” en la que además de ellos, están el comercio y los servicios. “Todos juntos hacemos la economía, si una de las partes falta, se rompe la cadena”.
Es así que, para la UIP, buscar solucionar la problemática es parte del concepto de trabajo de todos los industriales y del gremio, remarcó a LN, tras participar del acto de donación de la DNIT en la Expo, donde se los vio junto con los representantes de la ARP.
Puede interesarle: Ganadera Sofía logró la Gran Campeona en la raza angus
Dejanos tu comentario
Inundaciones en el Chaco presionan al alza el precio de la carne
Las intensas lluvias que afectan el norte de país, dejando aisladas a comunidades enteras, no permiten el transporte de ganado hacia las industrias para su faenamiento, lo que ya provocó un 12 % de suba en el precio final de la proteína vacuna. Estiman que el precio podría subir un 5 % más con el correr de las semanas.
El precio de la carne experimentó una suba del 12 %, pero con posibilidad de aumentar 5 % con el correr de las semanas, según estimó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, en entrevista con La Nación/Nación Media. De acuerdo con el titular del gremio, se debe a la situación climática en el norte del país, pero también a “una especulación” de parte del sector ganadero.
Leé también: Gobierno busca reforzar Che Róga Porã 2.0 con préstamo de Taiwán
“Estamos teniendo muy poca oferta de materia prima, principalmente por dos factores, uno, las condiciones climatológicas, tenemos prácticamente todo el norte y oeste del Chaco con camiones inundados, cortados, no se puede transportar los animales, por eso hay poca oferta de animales en los frigoríficos. Segundo, también cierta especulación de parte de los productores que conociendo la situación aprovechan para pelear mejor precio y eso nos lleva a tener una materia prima muy cara”, sostuvo.
Ross explicó que el precio de la carne podría aumentar debido a fechas de alta demanda como el 1 de mayo, Día del Trabajador, y el 15 de mayo, fecha patria y Día de la Madre, donde cortes como la costilla y el vacío son muy vendidos.
El presidente de la CPC también estimó que la recuperación de los precios podrían demorar entre uno y dos meses, siempre y cuando cesen las lluvias y mejoren las condiciones de los caminos. Esta situación, afirmó a LN, también repercutió en la salud de los animales, que sufrieron pérdidas de peso por el exceso de humedad y también requerirán un tiempo para recuperarse.
“Vamos a necesitar por lo menos un mes sin lluvia y con sol para que se normalicen los caminos y vuelvan a ser transitables. Por otro lado, también los animales han bajado de peso con esa condición. Yo estimo que un mes y medio a dos meses, normalmente en mayo y junio no hay tantas lluvias grandes y se podría normalizar la situación”, sostuvo.
Datos claves
- El aumento del precio de la carne se sitúa actualmente en un 12 %
- La Cámara Paraguaya de la Carne estima que con el correr de mayo podría subir 5 % más.
- Los cortes como la costilla y el vacío serían más caros durante los feriados de mayo por la amplia demanda y la baja oferta.
Dejanos tu comentario
Instan a concretar inversiones y planificar el futuro energético
¿Se encamina Paraguay hacia una crisis energética?, fue la interrogante lanzada desde el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media este domingo. La consulta surge ante el posicionamiento de ingenieros del sector eléctrico y expertos en la materia quienes vienen advirtiendo que en 5 años aproximadamente toda la producción hidroeléctrica paraguaya ya no abastecería el mercado interno y nos veríamos obligados a importar energía, situación que es calificada como una auténtica paradoja.
“Vemos que hay una postergación en las decisiones y ya el sector empresarial obviamente que piensa en el mediano y largo plazo tiene altas preocupaciones. Entonces, por eso hemos difundido un documento que nos costó mucho titularlo porque obviamente como Unión Industrial Paraguaya no queremos desalentar ninguna inversión, pero obviamente si uno no advierte, no alerta como corresponde, entonces no se movilizarán los agentes que toman decisiones”, dijo Julio Fernández, economista y jefe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Las afirmaciones de Fernández hacen referencia al informe lanzado días atrás por el sector empresarial donde alerta sobre un déficit de energía para 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural. Desde la UIP alegaron que no se trata de alarmar, sino hacer un llamado a la planificación conjunta entre el sector público y el privado. “Nosotros tenemos que tomar decisiones hoy para que mañana no hablemos de importar”, comentó el economista.
Sobre el punto también fue abordado el experto en energía y profesor investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia Dávalos, quien sostuvo que “es muy importante definir que en este momento no estamos en una crisis energética. Nosotros nos hemos concentrado en los últimos 40 o 50 años en la transmisión, en el transporte y en la distribución de energía. Y hemos estado bastante tranquilos con relación a la generación, porque teníamos las entidades binacionales Itaipú, Yacyretá y el Acaray”.
Ante esta situación, Oxilia Dávalos afirmó que Paraguay debe colocar la mirada con urgencia en la generación de energía. “Tenemos que tomar decisiones hoy día, no solamente con relación a las inversiones en transmisión y distribución, sino también con relación a la generación. Si es que no hacemos nada, habrá cortes programados en ciertas horas del año, que son generalmente las horas de calor, unas 300 a 400 horas, depende del año”, indicó.
Asimismo, siguió sosteniendo que “esto es lo que puede ocurrir si no hacemos nada, va a faltar energía en ciertas partes del país, tendremos algo parecido con lo que sucede en Ecuador. Si bien no tenemos una crisis energética en este momento, yo diría que estamos realmente en una crisis de toma de decisiones, porque en energía hay que hacer las cosas de manera planificada, pensando en el futuro, a cinco, diez años y más inclusive”, indicó.
“HAY QUE TOMAR DECISIONES HOY DÍA”
Oxilia apuntó contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande), al señalar que la institución se encuentra “rezagada” en concretar inversiones. “El plan maestro de generación no se está cumpliendo, esto es grave porque hay que ver por qué nos están tomando las decisiones”, sentenció.
Si bien estamos acostumbrados a los apagones, este problema se da no por la falta de generación, sino por distribución, dijo. “Ahora, tenemos que tomar decisiones hoy día, no solamente con relación a inversiones en transmisión y distribución, sino también con relación a la generación finita”, indicó el profesional.
Dejanos tu comentario
Urge planificar futuro energético y concretar inversiones
¿Se encamina Paraguay hacia una crisis energética?, fue la interrogante lanzada desde el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media. La consulta surge ante el posicionamiento de ingenieros del sector eléctrico y expertos en la materia, quienes vienen advirtiendo que en 5 años aproximadamente toda la producción hidroeléctrica paraguaya ya no abastecería el mercado interno y nos veríamos obligados a importar energía, situación que es calificada como una auténtica paradoja.
Señalan además que el conflicto energético impactará fuertemente en el bolsillo de los consumidores y representará una traba para el desarrollo del país.
“Vemos que hay una postergación en las decisiones y ya el sector empresarial obviamente que piensa en el mediano y largo plazo tiene altas preocupaciones. Entonces, por eso hemos difundido un documento que nos costó mucho titularlo porque obviamente como Unión Industrial Paraguaya, no queremos desalentar ninguna inversión, pero obviamente si uno no advierte, no alerta como corresponde, entonces no se movilizarán los agentes que toman decisiones”, dijo Julio Fernández, economista y jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIP.
Las afirmaciones de Fernández hacen referencia al informe lanzado días atrás por el sector empresarial en el que alerta sobre un déficit de energía para el 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural.
Desde la UIP alegaron que no se trata de alarmar, sino hacer un llamado a la planificación conjunta entre el sector público y el privado. “Nosotros tenemos que tomar decisiones hoy para que mañana no hablemos de importar”, expresó el economista.
Sobre el punto también fue abordado el experto en energía y profesor investigador de la Facultad Politécnica de Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia Dávalos, quien sostuvo que “es muy importante definir que en este momento no estamos en una crisis energética. Nosotros nos hemos concentrado en los últimos 40 o 50 años en la transmisión, en el transporte y en la distribución de energía. Y hemos estado bastante tranquilos con relación a la generación, porque teníamos las entidades binacionales Itaipú, Yacyretá y el Acaray”.
Leé también: Senador liberal repudia danza anticipada de presidenciables en la oposición
Ante esta situación, Oxilia Dávalos afirmó que Paraguay debe colocar la mirada con urgencia en la generación de energía. “Tenemos que tomar decisiones hoy día, no solamente con relación a las inversiones en transmisión y distribución, sino también con relación a la generación. Si es que no hacemos nada, habrá cortes programados en ciertas horas del año, que son generalmente las horas de calor, unas 300 a 400 horas, depende del año”, indicó.
Asimismo siguió sosteniendo que: “esto es lo que puede ocurrir si no hacemos nada, va a faltar energía en ciertas partes del país, tendremos algo parecido con lo que sucede en Ecuador. Si bien no tenemos una crisis energética en este momento, yo diría que estamos realmente en una crisis de toma de decisiones, porque en energía hay que hacer las cosas de manera planificada, pensando en el futuro, a cinco, diez años y más inclusive”.
El experto apuntó contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande) al señalar que la institución se encuentra “rezagada” en concretar inversiones para la generación de energía. “El plan maestro de generación que tenemos no se está cumpliendo, esto es grave porque hay que ver por qué no están tomando las decisiones”, sentenció.
Te puede interesar: Peña, Cartes y Alliana destacan el rol de la prensa en favor de la democracia
Dejanos tu comentario
ARP expresa preocupación ante “distorsión de precios” en la cadena cárnica
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, afirmó que una de las preocupaciones del sector es la distorsión de precios en la cadena cárnica, un problema que afecta tanto a los productores como a los consumidores. Explicó que en los últimos meses se vio que, mientras el precio pagado al ganadero caía, el valor de la carne al público aumentó entre 30 % y 50 %.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio señaló que esta disparidad podría deberse a prácticas de oligopsonio o a una manipulación de precios. “Hemos denunciado este tema ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), que ya está investigando. Mientras tanto, muchos productores, especialmente los pequeños, están trabajando casi a pérdida”, lamentó.
Leé más: Daniel Prieto: “La ganadería es parte de la columna vertebral de la economía paraguaya”
En este sentido, insistió en la necesidad de transparencia en la formación de precios y destacó la importancia de crear el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), una entidad que, según dijo, ayudaría a regular el mercado y garantizar precios justos para toda la cadena. “Lograr precios justos y transparentes es un desafío clave”, manifestó.
Otros desafíos
Sin embargo, el sector de la ganadería enfrenta otros desafíos, algunos coyunturales, como lo que se describió anteriormente, y otros estructurales. El titular de la ARP señaló que la infraestructura y logística deficientes limitan la competitividad y encarecen los costos. “Necesitamos más caminos de todo tiempo, puentes y ferrovías para conectar las zonas de producción con los mercados nacionales e internacionales”, expresó.
Por otra parte, se ve afectado por una excesiva burocracia y carga impositiva que frenan el crecimiento y la innovación en el rubro. A esto se suma el limitado acceso a créditos blandos, especialmente para pequeños y medianos productores.
Oportunidades
A pesar de los desafíos, Prieto ve un futuro prometedor para el sector pecuario. Destacó avances como el Sistema de Identificación Animal (SIAP), que permitirá una trazabilidad individual del ganado, posicionando a Paraguay como un proveedor confiable para mercados exigentes.
Consultado sobre su visión en cuanto a la evolución del sector pecuario en el país en los próximos 5 años, vaticinó un panorama alentador. “En materia de mercados, estimo que habremos logrado importantes aperturas. Es muy probable que para entonces ya estemos exportando a mercados como México, Filipinas, Singapur y Corea del Sur, que hoy están en gestión avanzada también quizás a Japón, dado que ya iniciamos diálogos con empresas japonesas interesadas. La presencia en Medio Oriente se habrá afianzado más allá de Isral”, dijo a LN/NM.
Estrategias
En cuanto a las estrategias para mejorar la competitividad y fortalecer el sector, Prieto propuso aumentar la eficiencia productiva con mejor manejo de pasturas y genética; fomentar la negociación colectiva entre productores para obtener mejores precios; reducir trabas burocráticas y mejorar la infraestructura logística, y por último promover la sostenibilidad.
“La innovación puede venir de la mano de emprendimientos agrotecnológicos: hay jóvenes en Paraguay creando soluciones para trazabilidad blockchain, bioinsumos para mejorar pastos o aplicando inteligencia artificial al manejo ganadero. Integrar esas invenciones a la producción tradicional es el camino para hacer de nuestra ganadería una actividad más productiva y sostenible”, destacó.