El economista y exmiembro del Directorio del BCP, Jorge Schreiner Marengo, puso en contexto los principales desafíos que enfrenta el sector bancario paraguayo y el impacto de las normas regulatorias que son “cada vez más pesadas”, las cuales complican la inclusión financiera y contrariamente, fomentan la informalidad, dijo.

“La implementación de normativas estrictas en materia de prevención del lavado de dinero y otros, también contribuye a la informalidad. Pues las regulaciones actuales requieren que cualquier compra, incluso de unos pocos dólares, esté documentada con una identificación detallada”, expresó.

Estos requerimientos empujan a muchas personas a recurrir a mercados informales para evitar el engorroso proceso, indicó el experto, por lo que; “El resultado es una altísima informalidad en Paraguay”, señaló, al tiempo de abogar por un marco regulatorio más amigable y adecuado a la realidad local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresarios españoles quedaron asombrados por la envergadura de Itaipú

Reestructurar el marco

En ese sentido, el especialista en política monetaria y crediticia propone una reestructuración del marco regulatorio que permita un procesamiento de datos más sofisticado y menos invasivo, facilitando las transacciones sin obstaculizar a los ciudadanos.

Otro de los desafíos abordados por el especialista, es el fenómeno de la digitalización, que, sin bien es una tendencia global para facilitar los servicios, trae consigo también el riesgo aumentado de fraudes, ante una infraestructura local que no garantiza una protección efectiva, dijo.

“La gente no distingue entre lo falso y lo verdadero, y la digitalización solo podría agravar este problema sin una infraestructura robusta”, fundamentó. Finalmente, enfatizó la crucial necesidad de educación financiera en el país para enfrentar la citada tendencia.

Puede interesarle: Exclusión de tasas portuarias generará eficiencia en el comercio exterior y el formal

Esto, ante la creciente complejidad de las transacciones digitales y la exposición a posibles fraudes. “Sin una campaña educativa fuerte, los ciudadanos se exponen a riesgos altísimos de estafas masivas”, advirtió.

Schreiner es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), que este próximo 1 de agosto, presentará una nueva edición de los Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay. La publicación promete arrojar luz sobre áreas de oportunidad y éxitos en la economía paraguaya.

Déjanos tus comentarios en Voiz