El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, anunció que fue reactivado el Grupo Ad Hoc de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Gahmipymes) del Mercosur, por una propuesta del MIC, en el marco de la presidencia pro témpore de Paraguay en el bloque.
Con esto, se busca el intercambio de experiencias entre instituciones, la promoción del comercio transfronterizo a través del comercio electrónico y el relevamiento de regulaciones o normativas a nivel nacional y subnacional para las mipymes.
Otros beneficios que podría traer esta reactivación es la coordinación de acciones sectoriales que faciliten el alineamiento de políticas, programas e instrumentos de apoyo entre los países del Mercosur, el intercambio de experiencias, casos de éxito, la promoción del comercio transfronterizo y el fortalecimiento de redes empresariales.
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El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó que esta reactivación es un gran avance para el sector, considerando que las mipymes enfrentan desafíos similares en los países del bloque económico y que los instrumentos implementados por las instancias de apoyo en cada país miembro son diversos.
Además, refirió la necesidad de reconocer y coordinar acciones conjuntas al interior del bloque, con el objetivo de explotar las potencialidades de integración en áreas como el comercio cross border, el comercio electrónico y el intercambio de bienes y servicios en general.
Por su parte, el coordinador por Paraguay del Gahmipyes, Juan Paredes, reafirmó que la reapertura de este espacio es una gran oportunidad para intercambiar experiencias, y fomentar las conexiones de redes empresariales entre los países del bloque.
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Empresario brasileño invertirá USD 500.000 atraído por el clima de negocios de Paraguay
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que el empresario brasileño Rogério Bueno Donato, presidente de la Asociación de Fútbol Internacional Amateur (AFIA Soccer), realizará una inversión inicial en el país, destacando que Paraguay se posiciona como una de las economías más atractivas de Sudamérica, con ventajas fiscales, apertura a la innovación y un entorno propicio para el crecimiento empresarial y deportivo.
Paraguay continúa consolidándose como destino atractivo para inversiones extranjeras. Así lo afirmó Rogério Bueno Donato, presidente de la AFIA Soccer, quien confirmó una inversión inicial en el país y destacó el entorno favorable que ofrece Paraguay dentro del contexto regional.
“Paraguay es hoy el país con mayores oportunidades en Sudamérica. Está creciendo mucho, tiene estabilidad, beneficios fiscales y una gran apertura para los emprendedores. Es una excelente opción para invertir”, expresó Donato durante su visita, en el marco de la expansión de las operaciones de AFIA en América Latina.
AFIA, considerada la mayor entidad de fútbol veterano amateur del mundo, cuenta con tres divisiones: una promotora deportiva, una agencia de viajes (AFIA Travel) y una plataforma de medios (AFIA TV). La organización proyecta establecer una oficina operativa en Paraguay, con una inversión inicial estimada en USD 500.000 y planes de crecimiento ligados al turismo, los eventos deportivos y la generación de empleo.
“La parte económica fue decisiva. El país brinda incentivos fiscales, apertura para los negocios y un ecosistema muy receptivo para nuevas iniciativas”, agregó el empresario, quien además recordó su vínculo con Paraguay desde hace más de tres décadas, cuando organizaba eventos universitarios regionales.
Un destino ideal
El empresario brasilero adelantó que Paraguay es uno de los destinos considerados para futuras ediciones de los grandes torneos internacionales organizados por AFIA, lo que implicaría una expansión de la inversión y una fuerte dinámica de empleo, tanto directo como indirecto.
“Nuestros eventos movilizan a más de mil personas, entre participantes, equipos técnicos y prestadores de servicios. Queremos replicar ese modelo aquí”, señaló.
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MIC y DHL buscan impulsar mipymes exportadoras y ampliar capacidad logística de aeropuertos
Viceministros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se reunieron con representantes de la firma DHL a fin de acordar la generación de más herramientas para las mipymes exportadoras y oportunidades logísticas para otros sectores. Se abordó la necesidad de aumentar la capacidad operativa de los aeropuertos del país.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez y el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, expusieron ante representantes de la firma la visión del Gobierno con respecto al impulso de las mipymes exportadoras, que a través de paquetes de bajo peso pueden internacionalizarse y explorar distintos mercados.
También hablaron sobre una evaluación del Programa Go-Trade, los desafíos logísticos y de infraestructura donde se identificaron puntos como ampliar la capacidad operativa del Aeropuerto Guaraní, que actualmente solo recibe dos vuelos cargueros por semana, con el objetivo de convertirlo en un hub regional de cargas, mejorar la infraestructura del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en línea con las necesidades de exportación aérea, así como el aprovechamiento de las zonas francas, especialmente para potenciar envíos hacia el Estado de Paraná, Brasil.
Asimismo, abordaron el tema del régimen de Remesa Conforme (RRC) en Brasil, donde conversaron sobre la necesidad de impulsar la utilización de esta herramienta, para facilitar envíos desde Paraguay a Brasil, permitiendo el ingreso por canal verde.
Se destacó la importancia de coordinar entre las mipymes y empresas de logística como DHL para identificar la demanda y presentar la propuesta al Comité Nacional de Facilitación de Comercio, con el fin de acelerar la obtención del permiso ante la Receita Federal de Brasil.
De acuerdo con el viceministro Giménez, se trató de una reunión estratégica donde evaluaron el trabajo de capacitación en Comercio Electrónico Internacional, realizado en conjunto con DHL y las oportunidades logísticas para otros sectores que está viendo la firma y proyectos energéticos donde Paraguay también puede ser un proveedor importante de recursos.
Por su parte, Pedro Traversari, vicepresidente Comercial de DHL para Centro y Sudamérica, indicó que en la reunión analizaron la perspectiva económica, desafíos logísticos y la exploración de herramientas enfocadas en pymes, de manera a seguir desarrollando Programa Go-Trade, que es impulsado en conjunto con el MIC, lo que permite un acercamiento a las Pymes, para prepararlos en temas como los mecanismos para la exportación, entre otros.
Mencionó que actualmente la empresa tiene un proyecto de expansión regional, abarcando nuevos territorios de manera a acercar a las empresas que se encuentran fuera de Asunción y conectarlos de manera más eficiente con el resto del mundo.
De la reunión también participaron Jalila Carrillo, CEO de DHL Express – Centro y Sudamérica; Milva Bogado, Gerente General y Gilda Díaz, directora comercial de DHL Paraguay, además de la directora general de Internacionalización de las Mipymes, Romina Da Re.
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Analizan reformar leyes de inversión y maquila para impulsar la industria
Con el objetivo de avanzar en propuestas concretas relacionadas con la promoción de la inversión y la exportación en Paraguay, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con su par de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Durante el encuentro conversaron sobre la revisión de leyes importantes que incentiven la inversión y las exportaciones como la Ley Nº 60/90 de Incentivo a la Inversión, el régimen de Maquila —uno de los segmentos de mayor crecimiento en la economía nacional—, y el diseño de una nueva legislación orientada a la promoción de Bienes de Alta Tecnología, que próximamente será remitida al Congreso Nacional.
Esta última iniciativa apunta a fomentar el ensamblaje de productos como computadoras, celulares, acondicionadores de aire y otros electrodomésticos, en el país.
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“Estuvimos revisando, analizando y hemos llegado a un consenso sobre cuáles son las reformas necesarias en la Ley 60/90 y en la Ley de Maquila. También hemos consensuado la nueva Ley de Bienes de Alta Tecnología, dando pasos firmes para llevarlas al Congreso en breve”, expresó Giménez.
En ese sentido, el ministro destacó la apertura y el respaldo del ministro Fernández Valdovinos, subrayando su compromiso con el desarrollo del sector. “El ministro tiene mucha experiencia y una predisposición muy amplia para apoyar al sector productivo. Me comentó incluso que quiere que el eje temático de la próxima Asamblea del BID, que se realizará en Asunción, se centre en cómo ese organismo puede fomentar el crecimiento del sector privado, más allá de las cuestiones macroeconómicas”, señaló.
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Por último, valoró la visión del ministro de Economía y afirmó que es muy interesante cuando el mismo se baja al aspecto práctico del quehacer de las empresas. “Ahí pasamos de la macro a la micro, que es finalmente el objetivo: generar condiciones concretas para el desarrollo industrial y económico del Paraguay”, concluyó
La reunión entre las altas autoridades se desarrolló en Villa Serrati, sede central del Ministerio de Economía y Finanzas.
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Paraguay recibió más de USD 640 millones del Focem en dos décadas
A dos décadas de su puesta en marcha, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) se consolida como el principal instrumento solidario de financiamiento regional.
Paraguay, con un aporte anual de apenas USD 1 millón, ha sido el mayor beneficiario: recibió más de USD 640 millones en fondos no reembolsables para el desarrollo de infraestructura, inclusión social y conectividad. La carta de creación se firmó un 19 de junio de 2005 en Asunción.
Así lo destacaron Didier Olmedo, embajador y representante permanente de Paraguay ante el Mercosur; diplomático de carrera quien ejercía el rol de Director del Ministerio de Hacienda en el momento de la firma; Laura Núñez, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM); y Daniela Peppe, comunicadora de la UCIM, durante una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV.
Olmedo señaló que hoy se calcula un promedio de retorno de USD 48.000.000 anuales, que en 10 años permitió obras por un promedio de USD 480.000.000, con un aporte de USD 1 millón anuales, siendo Paraguay el que menos aporta por las asimetrías ante los demás socios. Brasil y Argentina, son los socios con mayor aporte.
El Focem fue formalmente activado el 19 de junio de 2005, durante la XXVIII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción. Desde entonces, ha financiado más de 20 proyectos en Paraguay, entre ellos:
- Costanera Norte y Viaducto Botánico en Asunción
- Ruta 500KV Itaipú – Villa Hayes y subestaciones clave
- Pavimentación de rutas en Guairá, San Pedro y Concepción
- Construcción de 1.088 viviendas sociales en varias ciudades
- Acceso a agua potable y saneamiento básico en comunidades vulnerables
- Desarrollo turístico en las Misiones Jesuíticas y Alto Paraná
Hasta la fecha, los estados partes del Mercosur han presentado más de 60 proyectos por un valor total de USD 1.610 millones, de los cuales el Focem ha financiado USD 1.043 millones. Paraguay ha sido el país más favorecido, recibiendo más del 60% de los fondos ejecutados.
“El Focem es una herramienta concreta de integración y equidad regional. Paraguay ha sabido aprovecharla con visión estratégica”, sentenció Olmedo.
El rostro humano del Mercosur
Uno de los aspectos más destacados fue el rostro humano que la comunicación le ha dado al Mercosur y a las obras del Focem. Gracias a una estrategia comunicacional centrada en las personas y en las comunidades se ha logrado visibilizar cómo estas inversiones transforman vidas, comunidades y territorios.
En este sentido, se subrayó el rol de Laura Núñez, paraguaya, funcionaria de carrera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su liderazgo ha sido clave para acercar el Mercosur a la ciudadanía, mostrando que la integración regional también se construye con historias humanas.
Por su parte, Daniela Peppe, quién también forma parte de la UCIM desde el 2024 ratificó la estrategia y las campañas que vienen implementado desde la UCIM para lograr de generar una mayor cercanía del Mercosur con la ciudadanía, destacando que la campaña Mercosur en Acción pone énfasis en historias reales de personas y comunidades beneficiadas