Para la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) es preciso como país productivo agroindustrial contar con políticas públicas que puedan elevar el verdadero potencial, ya que más allá de la buena cosecha y el aumento de materia prima disponible, la utilización de capacidad sigue en el 70 %.
“Es crucial robustecer a la industria aceitera paraguaya con políticas públicas adecuadas para mejorar estos índices y alcanzar niveles más competitivos, ya que el procesamiento sigue sin alcanzar los mejores niveles”, expresa la cámara.
Según el último informe de la Cappro, la molienda total de oleaginosas acumulada al mes de mayo de este año llegó a 1.402.533 toneladas, que representa un 16 % más con relación al mismo periodo del año anterior, y del orden de 150 mil toneladas con relación al promedio acumulado a mayo en los últimos cinco años.
Lea también: Producción de soja y maíz es revisada levemente a la baja al cierre de julio
Industrialización
Mencionan que si bien se viene registrando mejores resultados, y que la molienda hasta el quinto mes haya sido la más alta en lo que va de esta década, sigue siendo inferior al resultado del mismo periodo en cualquier año entre 2015 y 2019, año en que se aprobó la última reforma tributaria.
En tanto que el procesamiento de la soja hasta el mismo mes alcanzó 1.369.559 toneladas, con un aumento de 16 % con respecto al volumen industrializado en el periodo anterior, aunque menor a los meses anteriores, y refleja una utilización del 70 % de la capacidad nominal de las industrias en el mismo periodo, lo cual es mejor al anterior pero aun lejos de los mejores registros.
Como gremio, alegan que los números positivos deben ser evaluados en su real contexto, ya que la industria aceitera se encuentra atravesando una situación bastante compleja hace ya varios años, más allá de los resultados agrícolas alentadores.
No obstante, ante la disponibilidad de materia prima por la mejora en la cosecha, la industria aceitera prevé cerrar el 2024 en niveles bastante similares a los del 2023, lo que implicaría una capacidad ociosa en torno al 1.000.000 de toneladas.
Puede interesarle: Pagos garantizados en obras generan previsibilidad, dice ministra
Dejanos tu comentario
Créditos a la producción: la agricultura redujo cartera y la ganadería elevó levemente su deuda
La información contenida en el Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta del nivel de deuda que maneja el sector productivo del país, puntualmente en la ganadería y en la agricultura; en este segundo caso, incluso con una marcada reducción.
La agricultura es la que tiene una cartera mayor, duplicando al sector ganadero, sumando G. 27,751 billones, lo que representa USD 4.771 millones al cambio actual. Esta cifra significa una reducción de 7 %, considerando que, al mes de agosto del año pasado, el total comprometido en la actividad era de G. 29,851 billones.
Leé más: BCP reporta variación de 0 % en el Índice de Precios del Productor de agosto
Sobre el dato, se puede mencionar que la disminución se debe en gran parte a lo observado en el ámbito sojero, el cual viene reportando una retracción en sus números, de manera interanual, hace varios meses. El cultivo de la oleaginosa comprende una obligación de G. 7,737 billones, unos USD 1.293 millones, frente a los G. 9,206 billones de agosto del ejercicio anterior. Las cifras contrastadas arrojan una reducción de 15,9 % para el presente ejercicio.
Ganadería
En el caso de la ganadería, se puede apreciar un incremento que puede catalogarse como mínimo, del 1,7 %, considerando que al mes de agosto fue reportado un compromiso de G. 13,901 billones, unos USD 2.260 millones al cambio actual, frente a los G. 13,662 billones del mismo mes de 2025.
Como se sabe, en el caso de la soja puntualmente, vivió una gran cosecha en la campaña 2025/2026, por lo que evidentemente rindió importantes beneficios para los productores y exportadores. Por su parte, la carne, en términos de envíos al exterior, no está pasando por su mejor momento, considerando que hasta ahora se registró una reducción en comparación con el movimiento reportado en 2025.
Dejanos tu comentario
Autorizan el traslado de materia prima a ingenios privados ante límites de molienda
Productores de caña de azúcar, censados como proveedores de la alcoholera en Mauricio José Troche, podrán derivar sus productos a un ingenio privado para la molienda.
La recepción y molienda de la materia prima para la producción de alcohol será posible mediante un acuerdo firmado entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la empresa Neualco SA. Este acuerdo se centra principalmente en la producción y molienda de caña de azúcar para abastecer el sector de alcohol carburante.
Los puntos clave de esta alianza estratégica e industrial incluyen:
Garantía para los cañicultores: el convenio establece que la empresa privada apoya en la recepción y molienda de la materia prima proveniente de los productores censados de la zona de Mauricio José Troche, asegurándoles el pago del mismo precio fijado por Petropar. Esto ayudará a mitigar las limitaciones técnicas o retrasos operativos que a veces experimenta la planta estatal.
El convenio es celebrado por los productores de caña de azúcar de Guairá y zona de influencia, ya que garantiza que recibirán el mismo precio que paga Petropar por su producción de caña derivada al ingenio privado, asegurando transparencia y equidad en la comercialización.
El traslado de caña dulce mecanizada a otro ingenio es una alternativa para descomprimir la capacidad de recepción y molienda de la petrolera estatal.
Según el productor, Jorge Denis la zafra se encuentra en su etapa decisiva y restan aproximadamente entre 60 a 70 días para la culminación de la cosecha. La demora en la cosecha estaba generando preocupación, ya que una cosecha tardía puede exponer los cultivos a sequía o heladas, afectando la siguiente campaña agrícola de 2027.
Debido a la cantidad de caña disponible en el campo, resulta prácticamente imposible que toda la producción pueda ser procesada por Petropar en la presente zafra si se mantiene el ritmo actual de molienda.
En efecto, explicó que el compromiso de entrega es de 600.000 toneladas, sin embargo hasta el momento se procesó 300.000 toneladas (en un período de tiempo de 5 meses).
En un informativo de prensa, el presidente de Petropar, William Wilka, señaló que con esta acción se da cumplimiento al cronograma de trabajo anunciado oportunamente por la institución, que tiene como objetivo principal fortalecer y hacer crecer la industria alcoholera nacional.
Por su parte, el titular de Neualco, Carlos Morínigo, coincidió en que este convenio representa un paso firme para el desarrollo del sector, permitiendo optimizar la capacidad de molienda y asegurar la colocación de la producción de los cañicultores.
Cristian Fonseca, de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche indicó que este tipo alianzas fortalece el crecimiento de la industria alcoholera y el desarrollo del país.
Lea más: Petropar ajusta sus precios en diésel y la nafta de mayor octanaje
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de setiembre
“No les voy a defraudar; haremos que Asunción se renueve”, dice Pérez en mitin de seccionales
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, expresó que su proyecto de gobierno municipal asegurará un cambio radical de la imagen que proyecta la ciudad capitalina. El intendentable encabezó anoche un mitin político que reunió a dirigentes de base de ochos seccionales en el barrio de Sajonia.
“Yo no les voy a defraudar y en mis venas corre sangre colorada. Vamos a hacer que la ciudad de Asunción se renueve como hicieron mis antepasados desde el Partido Colorado”, expresó el destacado dirigente deportivo, titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Viaducto de Las Residentas llega al 50 % y estará terminado a fin de año
El viaducto ubicado en la zona de Las Residentas se encuentra en pleno avance y llegó al 50 % de ejecución. La estructura servirá de paso a desnivel sobre la autopista Silvio Pettirossi, descomprimiendo uno de los cruces más complicados en términos de tránsito para ingresar a la capital del país.
Rogelio Espínola, encargado de obra, indicó que los trabajos continúan con la capa de rodadura y las rampas de acceso. “Tenemos montada toda la estructura, toda la parte prefabricada que corresponde a las pilas, a las vigas dinteles, a las vigas longitudinales y a las losetas, que son los encofrados para la losa; ahora estamos abocados al armado de la losa de rodadura, a la capa de rodadura y al cargamento de la losa”, explicó.
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”.
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escándalo en APA: directivos enfrentan hasta 10 años de cárcel
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a hasta 10 años de cárcel tras detectarse un presunto esquema de malversación de fondos que ocasionó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el fiscal de la causa, Julio Ortiz, detalló los alcances del proceso por lesión de confianza. Los imputados por este presunto caso de corrupción son los directivos David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, contra quienes la Fiscalía solicitó medidas cautelares urgentes, entre ellas la estricta prohibición de acercamiento a la sede central de la entidad de gestión colectiva para evitar la obstrucción del proceso o la destrucción de evidencia contable.
Ypané: atacaron a balazos camioneta del candidato a intendente por la ANR
Un vehículo en el que se desplazaba el candidato a intendente de Ypané, Gerardo Santiago Fariña Saavedra (43), fue blanco de disparos en la madrugada de este miércoles, en inmediaciones de su domicilio.
El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:30, cuando el candidato a intendente por la Asociación Nacional Republicana (ANR) estaba a bordo de su camioneta Mitsubishi Triton, según informe de la Comisaría 23° de Ypané.
Más de G. 73.389 millones fueron pagados por bonos heredados, sin emitir nueva deuda
La actual administración de la Municipalidad de Asunción ha abonado hasta la fecha G. 73.389.753.425 correspondientes a obligaciones derivadas de bonos emitidos por administraciones anteriores, informó la Dirección General de Administración y Finanzas.
Durante este periodo, la actual administración no emitió nuevos bonos ni generó nuevo endeudamiento por esta vía para el Municipio. Como parte del cumplimiento de estas obligaciones, el pasado 15 de septiembre se realizó una transferencia de G. 22.448.452.055, destinada al pago de los cupones correspondientes a las series G8 S1 y G7 S3.
Dejanos tu comentario
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”. En ese contexto hay que señalar que la zafra 2025/26 cerró con una producción estimada en 11,5 millones de toneladas.
Recordó que entre el 2020 y 2022 se vivió el fenómeno de La Niña, cuando se registró “el mayor quiebre de zafra de soja de los últimos años que fue en el 2021, con 60 % a nivel nacional”. Acotó que en el 2023 hubo un nivel neutro de El Niño, donde las campañas agrícolas a nivel general, al menos en la región Oriental, fueron buenas. En tanto que “en la campaña 2025/26 las lluvias fueron perfectamente distribuidas, lo que derivó en una cosecha récord histórica”.
Noticia relacionada: Sin miedo al éxito: productores se preparan para contener embestida de El Niño
El especialista mencionó que los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay registran retrasos en el inicio de siembra por falta de lluvias, pero aún se encuentran dentro de la ventana ideal de siembra. Afirmó que diciembre será un mes clave para la producción, ya que podría ser “el momento más fuerte del fenómeno climático.
Explicó que, desde el punto de vista de la soja, será un mes para determinar rendimientos y culminar el desarrollo de los granos. “Si la previsión es de 150 mm en el mes en X localidad productiva, es muy distinto que se tenga un evento de 150 mm a 4 o 5 eventos bien distribuidos. El impacto real lo estaríamos confirmando en las siguientes semanas”, dijo a LN.
Nivel de cobertura de lluvias
En cuanto a zonas productivas que podrían verse beneficiadas con una mayor cobertura de lluvias, Sanabria citó los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y del sur del país. “Esta condición va desde mediados de setiembre a inicios del primer trimestre del 2027, por lo que los cultivos de verano y el inicio de los cultivos de invierno van a ser beneficiados”, sostuvo.
Oportunidades y amenazas
El consultor señaló que en toda la región se contará con el mismo evento climático, pero en el norte y nordeste de Brasil podría verse comprometida la producción de soja con sequía. “Como ejemplo en el periodo 2023/24 el quiebre fue del 15 % con El Niño, lo que podría dar oportunidad de buenos precios en cierto momento”, expresó.
Con respecto a los precios de soja, que oscilan entre 40 y 60 dólares por tonelada, por encima de la media de los últimos tres años, según el consultor. En este punto, consideró que es buen momento para ir tomando seguros de precios ante un eventual escenario adverso para la producción y, por otro lado, poder participar de una suba, en caso de darse.
Leé también: Bajante del río Paraguay obliga a reducir carga de embarcaciones, según Cafym