Las granjas de criptominería no son una política industrial, pues tampoco es una actividad que podrá multiplicar empleos, pero permite dar respuesta a una situación real respecto a ese excedente de energía. Foto: Ilustrativa
La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) realizó un informe técnico sobre el proyecto de ley que pretende prohibir la criptominería en Paraguay. Bajo el criterio de la comisión, esta propuesta legislativa, que se encuentra en la Cámara de Senadores, podría fomentar la clandestinidad porque restringe la competencia de ese mercado.
“Empresarios de la industria nos manifestaron su preocupación sobre el proyecto y la Conacom emitió una opinión, que es como un dictamen. Si bien no es un elemento vinculante, expresa un informe técnico. A nuestro criterio, este proyecto restringe la competencia de ese mercado y podría fomentar la clandestinidad”, expresó Eduardo Barros, directivo de la comisión, a la 780 AM.
En detalles, este proyecto lo que pretende es prohibir la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de los activos virtuales o criptoactivos. En este caso, es jurisdicción de la Conacom analizar el proyecto porque se trata de una regulación del mercado.
El documento también prevé suspender todo tipo de actividad de criptominería por 180 días (poco más de 6 meses) o hasta que exista una regulación. “Eso significa que hasta que exista una ley que lo regule, esto podría ser por tiempo indeterminado. Y para nosotros es uno de los aspectos donde se restringe injustificadamente la competencia”, acotó.
Expuso que en el ánimo de evitar la clandestinidad, con este proyecto se haría todo lo contrario, ya que hay otras formas de hacerlo sin incurrir en la prohibición de una actividad económica. En el informe técnico hay una serie de puntos adicionales donde se habla del riesgo de la protección del consumidor, la estabilidad y consumo de energía.
“Lo que planteamos nosotros en nuestra opinión, es que se busquen alternativas a esas preocupaciones y que no sea la prohibición o la suspensión de la actividad económica, en este caso, para lograr ese objetivo”, finalizó Barros.
Impulsan creación de una circunscripción judicial electoral para Paraguarí
Compartir en redes
Un proyecto de ley que “crea la circunscripción judicial electoral del departamento de Paraguarí” se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. El documento está siendo analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado José Rodríguez.
Se busca descentralizar la Justicia Electoral, atendiendo que actualmente el departamento depende de los tribunales electorales con sede en Asunción. Esto, según el proyectista, dificulta el acceso de los ciudadanos a este servicio y genera mayores costos de traslado.
Es por ello que la propuesta sostiene que la creación de una circunscripción judicial electoral en Paraguarí responde a los principios de descentralización e igualdad de acceso a la Justicia establecidos en la Constitución Nacional, además de considerar el crecimiento poblacional de la zona.
Para ese fin se plantea la creación de un Tribunal Electoral en el departamento, cuya implementación quedará sujeta a la disponibilidad de recursos del Presupuesto General de la Nación, conforme prevé el documento.
Asimismo, autoriza al Tribunal Superior de Justicia Electoral a realizar los ajustes necesarios para su organización y funcionamiento. El texto cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Electoral y actualmente está para ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Corredor Bioceánico moviliza alrededor de USD 1.500 millones
Compartir en redes
Durante la verificación de las obras del Puente de la Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), el presidente Santiago Peña afirmó que el Corredor Bioceánico y las obras complementarias acumulan una inversión pública cercana a USD 1.500 millones, consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región.
El mandatario resaltó que el puente constituye una pieza clave del corredor que permitirá conectar los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo la integración física, económica y comercial entre los países del Cono Sur.
Recordó además que la iniciativa comenzó a gestarse en 2006 y destacó el papel del entonces ministro de Obras Públicas, el ingeniero Pánfilo Benítez, a quien atribuyó el impulso de los primeros estudios y diseños del proyecto.
“Paraguay quiere ser el centro, no solamente en su ubicación geográfica, sino también como un catalizador de la integración física, política, económica y social”, expresó el jefe de Estado, al señalar que el desarrollo del país dependerá de su capacidad para integrarse con regiones como Mato Grosso do Sul, el norte argentino y el norte chileno.
Puente de la Bioceánica avanza mientras Paraguay insta a Brasil a acelerar la conexión. Foto: Matias Amarilla
Paraguay pide a Brasil acelerar las obras
El presidente sostuvo que Paraguay ya cuenta con todas las obras del corredor en ejecución y con financiamiento asegurado, incluyendo el acceso al puente, que presenta alrededor del 20 % de avance y demanda una inversión superior a USD 20 millones.
No obstante, insistió en que el éxito del proyecto dependerá de que Brasil avance con las obras complementarias en su territorio. “Necesitamos que también desde el lado de Brasil se puedan acelerar las obras para el acceso”, afirmó. También adelantó que solicitará al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que priorice el proyecto para evitar que la infraestructura paraguaya quede terminada sin posibilidad de conexión efectiva.
“Va a ser muy triste que nosotros tengamos el acceso terminado y el puente concluido si todavía no podemos conectar con el centro fronterizo unificado en territorio brasileño”, sostuvo. El mandatario recordó que Paraguay aceptó concentrar los controles migratorios y aduaneros en un único centro fronterizo ubicado en Brasil, por lo que instó al vecino país a cumplir con los compromisos asumidos para concretar la integración.
Más infraestructura para Alto Paraguay
Durante el acto, el gobernador de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez, destacó que la concreción del puente representa una oportunidad histórica para uno de los departamentos con mayores carencias del país, aunque insistió en que la infraestructura vial debe ir acompañada de inversiones en servicios básicos. En ese contexto, agradeció el anuncio realizado por el presidente sobre una inversión de USD 2 millones destinada a mejorar el sistema de provisión de agua potable en Carmelo Peralta.
Asimismo, solicitó que el Gobierno continúe priorizando obras de pavimentación y acompañe las gestiones para concretar una licitación impulsada por la Ande, orientada a fortalecer el suministro de energía eléctrica en la zona.
El gobernador de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez, destacó que la concreción del puente representa una oportunidad histórica. Foto: Matias Amarilla
El exministro de Obras Públicas, José Alberto Alderete, destacó a La Nación/Nación Media el impacto logístico que tendrá el Corredor Bioceánico para toda la región. Recordó que el proyecto integra a Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, permitiendo conectar el centro de Sudamérica con los puertos del Pacífico.
Según explicó, los exportadores brasileños podrán reducir en más de 7.000 kilómetros sus recorridos hacia los mercados asiáticos, mientras que Paraguay también obtendrá importantes ventajas logísticas al diversificar sus vías de salida tanto hacia el océano Pacífico como hacia el Atlántico mediante la hidrovía. A criterio del exministro, esta nueva conexión fortalecerá la competitividad regional y abrirá nuevas oportunidades para el comercio exterior de los cinco países involucrados.
La construcción del Corredor Bioceánico avanza hacia una etapa decisiva y comienza a consolidarse como uno de los proyectos de integración logística más importantes de América del Sur. Foto: Matías Amarilla
Corredor Bioceánico transformará el desarrollo productivo de Sudamérica, afirma Peña
Compartir en redes
La construcción del Corredor Bioceánico avanza hacia una etapa decisiva y comienza a consolidarse como uno de los proyectos de integración logística más importantes de América del Sur. Durante una visita a las obras del puente internacional que unirá Carmelo Peralta con Porto Murtinho, el presidente Santiago Peña sostuvo que la infraestructura tendrá un impacto directo en la producción, el comercio y la competitividad regional.
“Para nosotros será un cambio enorme en todo el desarrollo productivo de Sudamérica”, afirmó el mandatario al referirse a la magnitud de una iniciativa que conectará el Océano Atlántico con el Pacífico a través de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.
Peña destacó que Paraguay ya completó importantes avances para hacer realidad este corredor logístico. Recordó que el país diseñó, licitó y financió las obras vinculadas al proyecto, incluyendo la construcción del puente sobre el río Paraguay, los tramos viales que conectan Carmelo Peralta con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina, y el futuro puente sobre el río Pilcomayo.
Según el jefe de Estado, la infraestructura permitirá reducir tiempos y costos de transporte para las exportaciones sudamericanas, generando nuevas oportunidades para sectores productivos vinculados al comercio exterior. El presidente señaló que la conexión tendrá especial relevancia para el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, una de las principales regiones productoras del vecino país, que contará con una nueva alternativa logística para acceder a mercados internacionales.
La expectativa es que el corredor complemente otros sistemas de transporte ya utilizados por la región, como la Hidrovía Paraguay-Paraná, ampliando las opciones para el movimiento de mercaderías y fortaleciendo la integración económica entre los países participantes.
Las autoridades consideran que la nueva ruta impulsará inversiones en logística, servicios, comercio, industria y producción agropecuaria a lo largo de toda su área de influencia. Además, permitirá una mayor conectividad para zonas que históricamente estuvieron alejadas de los principales centros económicos.
Durante la verificación de las obras en Carmelo Peralta, Peña calificó la jornada como “histórica” tanto para Paraguay como para Brasil, al considerar que la infraestructura marcará un antes y un después en la manera en que se movilizan bienes y servicios en el continente.