Desde el sector industrial señalaron estar expectantes al primer informe de gestión que brindará el presidente de la República, Santiago Peña, este lunes. Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indicó que se dieron aciertos y cuestiones políticas, además se generaron las condiciones para tender al desarrollo.
El representante del sector consideró que la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios es un logro importante y con resultados a la vista, así también el trabajo por la aprobación de la ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Además, celebró el acuerdo respecto a la tarifa de Itaipú.
“Consideramos desde la UIP que el acuerdo de Itaipú es un tema importante y ahora esperamos que ese dinero que vaya a venir sea aplicado para fortalecer el sistema eléctrico”, mencionó a la 650 AM. Igualmente pidió energía de calidad para las máquinas industriales, y aseguró que otras tareas pendientes serán con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el transporte público.
Sobre la energía eléctrica, explicó que el pedido se da teniendo en cuenta la necesidad de evitar los pestañeos en los procesos de control. “Así como aplaudimos la negociación, es un acuerdo justo que puede sentar las bases para un futuro acuerdo energético con Brasil”, aseveró.
Lea también: Envíos del complejo cárnico superaron los USD 1.100 millones en el primer semestre
Industrialización
Duarte puntualizó que anhelan que nos convirtamos en un país exportador de productos terminados y manufacturados, siendo Paraguay un mercado con industrialización plena. “Si exportamos soja a otros países estamos generando desarrollo en otros puntos, en lugar de procesarla y generar empleo a través de esa materia”, mencionó.
Afirmó que industrias de la manufactura necesitan generar mayor valor agregado para convertirnos en un país de renta alta. “Tenemos que concienciarnos que tenemos que pasar por un proceso industrial fuerte y sostenido, no podemos pretender llegar al desarrollo sin hacer eso como ha ocurrido en todas las naciones desarrolladas”, puntualizó.
Lea más: Preparan “fiesta” de buenos precios para Feria de Agricultura Familiar en Nación Media
Dejanos tu comentario
Nueva subestación de Ande refuerza suministro eléctrico para el desarrollo de Alto Paraná
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó en Ciudad del Este la inauguración de la nueva Subestación Alto Paraná 220/66/23 kV, una infraestructura estratégica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que fortalece el sistema eléctrico nacional y amplía la capacidad de suministro en el este del país.
Al respecto, el presidente Peña destacó que Alto Paraná es un pulmón en la economía paraguaya y por eso esta obra es de gran importancia favorece al proceso de desarrollo del departamento, principalmente para Ciudad del Este.
La construcción de esta nueva subestación representa el acompañamiento al crecimiento constante de esta ciudad y se adelanta a la futura demanda, afirmó el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Le puede interesar: Confirman al juez Humberto Otazu para seguir con el caso Arnoldo Wiens
La obra, que cuenta con una capacidad instalada de 400 MVA, beneficia directamente a más de 300.000 usuarios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, consolidando un nuevo paso en el proceso de modernización energética del Paraguay.
Tecnología de última generación
La subestación incorpora tecnología GIS (Gas Insulated Substation) de última generación, un sistema compacto y altamente confiable que permite mayor seguridad operativa, optimización del espacio y continuidad del servicio eléctrico, al contar con equipos de maniobra aislados en gas.
Este avance posiciona al sistema eléctrico paraguayo en estándares tecnológicos internacionales, mejorando la calidad del suministro y reduciendo riesgos operativos.
Fortalece la capacidad energética
El proyecto incluye una serie de equipamientos clave que elevan la capacidad y eficiencia del sistema, entre ellos:
- Subestación GIS en 220/66 kV, de diseño compacto y alta seguridad operativa
- Dos transformadores de 80 MVA (220/23 kV)
- Dos bancos de transformación de 120 MVA (220/66 kV)
- Casa de Control de 23 kV con 20 alimentadores de media tensión, optimizando la distribución de energía
Estas incorporaciones permiten reforzar la capacidad de transformación y distribución eléctrica, acompañando el crecimiento urbano, comercial e industrial de la región.
Interconexión estratégica
Como parte del proyecto, se ejecutó además una línea de transmisión subterránea de 5,5 kilómetros en 220 kV, que interconecta las subestaciones Presidente Franco y Alto Paraná, fortaleciendo de manera decisiva la estabilidad, confiabilidad y seguridad operativa del sistema eléctrico del Este.
La obra demandó una inversión aproximada de USD 26 millones, financiada con apoyo de la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de la Licitación Pública Nacional N.º 1.482/19.
La construcción de la subestación estuvo a cargo del Consorcio CIE TESA, mientras que la interconexión de 220 kV fue ejecutada por el Consorcio Alto Paraná, integrado por Cotepa S.A., Caldetec S.R.L. e Ingelco S.R.L.
Dejanos tu comentario
Lovera: saneamiento debe ser la prioridad política para desarrollo
Enfatizó la necesidad de posicionar el acceso al agua potable dentro de la estrategia de alto nivel en la agenda nacional.
Durante el evento “Agua y Saneamiento para el desarrollo del Paraguay: diálogo estratégico para el cierre de brechas” organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, señaló que Paraguay todavía enfrenta brechas en el acceso a servicios básicos.
El ministro de Economía, Óscar Lovera, afirmó que el debate sobre el saneamiento debe trascender el ámbito técnico e instalarse en el centro de las decisiones políticas sobre el modelo de desarrollo del país.
En su intervención explicó que pese al contexto de crecimiento económico y mayor reconocimiento internacional, Paraguay aún enfrenta importantes desafíos y, en ese sentido, enfatizó la necesidad de posicionar el acceso al agua potable y al saneamiento como una prioridad estratégica de alto nivel en la agenda nacional. “El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho fundamental, pero también una condición indispensable para mejorar la salud pública, fortalecer el capital humano y aumentar la productividad de la economía”, afirmó.
Desde el MEF señalaron que el foro tuvo como objetivo posicionar el agua y el saneamiento como ejes estratégicos para el desarrollo del país, destacando su impacto en la salud, la competitividad y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, buscó generar un espacio de diálogo político-estratégico entre actores clave, identificar obstáculos institucionales y financieros, y avanzar en consensos que permitan acelerar proyectos y cerrar las brechas de cobertura a nivel nacional.
Lovera destacó que actualmente se encuentran en ejecución diversos proyectos en el sector con apoyo de organismos multilaterales, lo que representa un avance en la reducción de desigualdades.
DESAFÍO CONSIDERABLE
No obstante, advirtió que el desafío sigue siendo considerable y requiere decisiones estratégicas para agilizar la preparación, aprobación y ejecución de iniciativas, así como fortalecer la articulación interinstitucional y movilizar recursos para ampliar la infraestructura. “El ciudadano debe estar en el centro de todas las políticas públicas. El saneamiento es esencial para garantizar un desarrollo más equitativo y sostenible”, remarcó.
Por su parte, el representante de CAF en Paraguay, Jorge Srur, valoró el compromiso de las autoridades nacionales y locales, y subrayó el rol del organismo en el financiamiento y acompañamiento técnico de proyectos.
Destacan logros alcanzados por el país
Participaron 6 empresas exportadoras que presentaron sus ofertas en rubros como alimentos, bebidas y confecciones.
Se presentaron los resultados de la participación de empresas paraguayas en la Ronda de Negocios de América Latina y el Caribe, cuya primera edición se realizó en enero en Ciudad de Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), según información de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
La exposición de resultados estuvo a cargo de Luiz Esteves, quien destacó los logros alcanzados y las oportunidades generadas para el sector empresarial, subrayando el impacto en la promoción comercial y la internacionalización de los negocios paraguayos. La delegación nacional fue encabezada por Javier Viveros, entonces viceministro de la Rediex. En total, participaron seis empresas exportadoras que presentaron su oferta en rubros como alimentos, bebidas y confecciones ante más de 200 compradores internacionales provenientes de América, Europa y Asia.
Paraguay también estuvo representado por tres empresas importadoras, que formaron parte de las más de 4.000 citas comerciales realizadas durante el evento, consolidando contactos y explorando nuevas oportunidades de negocio.
Los participantes valoraron la calidad organizativa y la diversidad de mercados presentes, destacando la Mesa Redonda Empresarial como una plataforma clave para posicionar la producción nacional y generar alianzas estratégicas.
Desde la Rediex señalaron que, tras la ronda, se abrió un espacio de diálogo con las empresas para intercambiar experiencias y definir próximos pasos, con foco en fortalecer la articulación público-privada y mejorar el acceso a mercados internacionales.
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa su proyección global con alianza en el marco de la Fepy 2026
Ante el escenario de creciente proyección global y mayor interés por Paraguay como destino de inversiones, la Cancillería Nacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) avanzan en una agenda conjunta orientada a potenciar la inserción internacional del país, en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) 2026.
En ese sentido, el canciller nacional, Rubén Ramírez y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, participaron de una reunión tras la cual se decidió organizar un encuentro virtual con las representaciones diplomáticas, a fin de presentar el mayor evento empresarial del país y potenciar su alcance global.
“Con esta articulación entre el sector público y privado, Paraguay refuerza su estrategia de promoción internacional, proyectando nuevas oportunidades de inversión y cooperación”, destacaron.
Lea más: CAF verifica correcto avance de la ruta PY21
Del encuentro participaron el canciller nacional, Rubén Ramírez, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte. Asimismo, la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, así como Martín Ruiz, coordinador técnico de la Fepy, entre otros.
Durante la reunión se destacó que la Fepy se posiciona como una plataforma estratégica para canalizar el interés internacional en oportunidades concretas de negocios, impulsar alianzas y atraer inversiones. Se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo.
En su última edición, la Rueda Internacional de Negocios reunió a más de 450 empresas de 17 países, generando más de 3.400 reuniones y alcanzando USD 260 millones en intenciones comerciales. “Con esta articulación entre el sector público y privado, Paraguay refuerza su estrategia de promoción internacional, proyectando nuevas oportunidades de inversión y cooperación”, destacó la UIP.
Lea más: Saneamiento debe ser prioridad política para el desarrollo, afirma Lovera en foro del CAF
Dejanos tu comentario
Programa Sicalidad apunta a fortalecer calidad productiva y potenciar exportaciones a la UE
Este martes, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el programa Sicalidad, apuntando a fortalecer de manera integral el sistema nacional de calidad, mejorando la coordinación entre sus instituciones y desarrollando capacidades técnicas en áreas clave.
En ese sentido, se detalló que el Gobierno pondrá foco en dos cadenas de valor clave como la madera y la agroalimentaria con miras a la Unión Europea, que incluyen rubros como carne, panificados y otros productos industriales. El objetivo será utilizar estos sectores como punta de lanza para duplicar la economía y luego replicar el modelo en otras industrias.
El funcionamiento del programa se sustenta en pilares técnicos como la metrología, la normalización, la acreditación, la evaluación de la conformidad y la vigilancia de mercado, comprendiendo el conjunto de organizaciones públicas y privadas, junto con políticas, marcos regulatorios y prácticas que asegurarán la calidad, seguridad y sostenibilidad de bienes, servicios y procesos.
La articulación con el MIC se dio en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), y la financiación de la Unión Europea en el marco de la Estrategia Global Gateway.
Como siguiente paso se prevé el desarrollo de mesas técnicas con las instituciones involucradas para avanzar en la implementación operativa. El enfoque permitirá fortalecer la capacidad de las empresas para cumplir estándares, mejorar la protección al consumidor y posicionar al país como un proveedor confiable en mercados exigentes.
“La iniciativa apunta a consolidar un sistema de calidad integrado, donde instituciones técnicas, sector empresarial y entidades de vigilancia de mercado operen de manera articulada y alineada a buenas prácticas internacionales”, destacaron desde el MIC.
Lea más: Aprosemp apunta a frenar la “bolsa blanca” y fortalecer el mercado formal de semillas
Tres niveles
Sicalidad contará con tres niveles de intervención complementarios: el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones del sistema, el desarrollo de capacidades en gremios para la provisión de servicios en calidad y sostenibilidad, y la promoción de una cultura de calidad a nivel país.
Asimismo, la duración prevista es de cuatro años. “El programa apunta a resultados concretos, como un mayor número de empresas cumpliendo estándares internacionales, el fortalecimiento de las capacidades técnicas nacionales, la mejora de los servicios de calidad disponibles en el país y un mayor reconocimiento internacional de la producción paraguaya”, resaltaron.
En el acto, Marco Riquelme, titular del MIC, enfatizó la necesidad de fortalecer la infraestructura de calidad del país, lo que permitirá reducir costos de exportación y generar mayor confianza en los mercados globales.
“No vamos a poder aprovechar los acuerdos de libre comercio ni atraer inversiones si no desarrollamos una infraestructura de calidad que respalde nuestros productos”, afirmó. Este fortalecimiento permitirá preparar al país para exportar productos a la UE sin aranceles, en el marco de los acuerdos comerciales vigentes, siempre que se cumplan los estándares requeridos.