Uno de los pilares de la Cuarta Revolución Industrial es la inteligencia artificial (IA), así como el machine learning, el cloud o la robótica. Estas tecnologías están influyendo en la organización de los negocios, e impactarán de forma decisiva en los mercados, aseguraron desde la consultora Nae hace unos años.
El gerente de seguridad corporativa de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), Tomás Melgarejo, sostuvo que esta realidad ya está instalada en el mundo, que Paraguay debe acomodarse a ello porque existe potencial en el mercado y los recursos técnicos para hacerlo, pero que, por la naturaleza conservadora del país, la IA está ingresando lentamente a algunos sectores.
“Tecnología no nos falta, al momento que tuve contactos con otros países, y al comparar, me di cuenta de que Paraguay no está tan lejos, sino que es un país conservador por el temor que existe al tratar de implementar o si va a ser consumido por el paraguayo”, explicó Melgarejo a la 1000 AM.
También mencionó que la IA no es una herramienta de búsqueda de conocimiento, sino más bien de automatización, que en atención al cliente otorga respuestas con soluciones rápidas. Es como hablar con un ser humano, pero mediante una máquina que recopila las posibles respuestas que se están buscando.
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Ciberseguridad
Acerca de la importancia de proteger los equipos, redes, aplicaciones del software, sistemas y datos de posibles amenazas digitales en las empresas y multinacionales, expuso que la ciberseguridad anteriormente era vista como un gasto, pero que se transformó en industria para cuidar el mercado.
“La ciberseguridad cuando se transformó en industria, empezó a pegar en la reputación, y hoy día es una inversión porque hay nombres que se tienen que cuidar en el mercado. El profesional de ciberseguridad es como un médico, si no está actualizado, se muere en el mes. Si no comprende los nuevos riesgos difícilmente puede ofertar soluciones, debe certificarse, no sólo en el país, sino en el mundo”, precisó.
Finalmente, aclaró que el hecho de que Paraguay sea un país conservador en términos empresariales/económicos, no es malo, sino que refleja prudencia.
Recordó su experiencia en 2013, cuando visitó Europa y Estados Unidos, donde empresas ya otorgaban una tarjeta de crédito sin conocer el perfil crediticio de la persona, cosa que en nuestro país no ocurre. “Ser conservadores tiene beneficios abismales”, indicó.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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Actividad económica cierra un sólido primer trimestre
El Gobierno ratifica su estimación de crecimiento económico del 4 % para este 2025, tras confirmar que la actividad económica está cerrando el primer semestre con un ritmo sólido, a pesar del impacto que generó la sequía en el sector agrícola. Fue durante la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el viceministro de Economía, Felipe González, otros sectores como la construcción, los servicios y la industria están impulsando el dinamismo, lo que refleja una economía más diversificada y menos dependiente del campo.
EN LÍNEA
“Si miramos los resultados ya cerrados por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), vemos que la actividad económica, a pesar del impacto de la sequía, que generó cierto riesgo y preocupación el año pasado, especialmente por nuestro principal cultivo que es la soja, la economía viene creciendo a un ritmo del 4 %. Esta cifra está en línea con la estimación del Banco Central para el cierre del año”, manifestó.
También destacó que a pesar de la sequía, a diferencia de años anteriores donde este tipo de eventos arrastraban a toda la actividad económica, hoy se está observando que otros sectores, como los servicios, la construcción y la industria, están impulsando el crecimiento.
“Esto se refleja en el indicador de actividad económica del BCP, que incluye también a la agricultura, y que actualmente muestra un crecimiento superior al 4 %”, reiteró González y agregó: “Y mirando hacia adelante, las últimas noticias indican que el impacto de la sequía fue menor al peor escenario que preveían los productores”.
SORPRESA POSITIVA
Por eso, desde el Ministerio de Economía esperan que se mantenga la proyección de crecimiento para el resto del año, e incluso, si estas sorpresas positivas continúan, se podría cerrar el 2025 con un crecimiento económico por encima del 4 %.
El Gobierno cerró mayo con un superávit fiscal del 0,19 % del producto interno bruto (PIB), y con un déficit fiscal acumulado de 0,3 %. El déficit registrado al quinto mes del año es equivalente a G. 1.198 mil millones, unos USD 153 millones, y mayo es el segundo mes consecutivo del año en finalizar con superávit, el primero fue abril (0,25 %). Estos resultados muestran que se transita el camino a la convergencia fiscal de 1,9 % para este año.
INVERSIÓN PÚBLICA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el viernes los principales números que dejó el quinto mes del año con respecto a gastos, inversiones y recaudaciones tributarias, en el marco de la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin).
La inversión pública acumulada a mayo registró un aumento del 36,3 %, lo que refleja un nivel de ejecución superior al observado en el mismo período de 2024.
En términos absolutos, alcanzó G. 2.470 mil millones (USD 311 millones), lo que representa el 0,7 % del producto interno bruto (PIB).
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Guerra arancelaria pasa factura al crecimiento mundial
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El aumento de los aranceles estadounidenses pasa factura al crecimiento de la economía mundial y la de América Latina, que progresarán ambas 2,3 % este año, menos de lo previsto en enero, anunció este martes el Banco Mundial. A nivel global es 0,4 puntos porcentuales (pp) menos que lo anticipado en enero y en América Latina y el Caribe 0,2 pp menos, añade la organización financiera en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.
En 2026 el crecimiento en América Latina se estabilizará en 2,5 %. “Hace sólo seis meses, parecía vislumbrarse un aterrizaje suave (control de la inflación sin recesión, ndlr)” para la economía mundial, pero “ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias”, advirtió el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, citado en un comunicado. “Si no se corrige la trayectoria, las consecuencias para los niveles de vida podrían ser profundas”, añadió.
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Más bajo desde los años 1960
El motivo: los efectos del aumento de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la guerra comercial entre Washington y Pekín, que puede provocar una desaceleración del comercio mundial.
Aunque el BM descarta el riesgo de recesión este año, cree que “si se materializan las previsiones para los próximos dos años”, la economía mundial experimentará en la década de 2020 su crecimiento medio más débil desde los años 1960.
En América Latina la demanda interna resiste, pero las exportaciones se debilitarán “en medio del creciente proteccionismo comercial y la incertidumbre política”, afirma el informe.
El aumento de las barreras comerciales impacta “indirectamente” a toda la región, sumado a la caída prevista de los precios de las materias primas.
En América Latina el país más afectado es México, la segunda economía regional, que crecerá 0,2 % este año (-1,3 pp) y 1,5 % en 2026.
Washington impuso a México un 25 % de aranceles sobre las importaciones no incluidas en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que también forman parte Estados Unidos y Canadá.
“Esto ha debilitado las exportaciones de México” y ha generado incertidumbre en un país que envió a Estados Unidos el 80 % de sus mercancías exportadas en 2024, “de las cuales aproximadamente la mitad no cumplían con el T-MEC”, afirma el Banco Mundial.
Además, la institución prevé que las tasas de interés altas hagan caer la demanda interna en México.
También anticipa un varapalo a Brasil, la principal economía regional. Su previsión para el país sube 0,2 pp hasta 2,4 % en 2025, pero es muy inferior al 3,4 % de 2024. En este caso se debe a un consumo más bajo y un crecimiento mucho más débil de la inversión.
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Contener la inflación
Después de dos años de recesión destaca el crecimiento económico previsto en Argentina, de 5,5 % este año (+0,5 pp) y 4,5 % el que viene.
El BM cree que la recuperación en Argentina se deberá sobre todo a la agricultura, los sectores de energía y la minería y se apoyará en “la estabilización macroeconómica, la eliminación de controles cambiarios y nuevas reformas favorables a los negocios, que deberían mejorar la confianza de los consumidores e inversores”.
Por países pronostica que este año Colombia crezca 2,5 %, Chile 2,1 %, Perú 2,9 %, Bolivia 1,2 %, Costa Rica 3,5 %, República Dominicana 4 %, Ecuador 1,9 %, El Salvador 2,2 %, Guatemala 3,5 %, Honduras 2,8 %, Nicaragua 3,4 %, Panamá 3,5 %, Paraguay 3,7 % y Uruguay 2,3 %.
Como se prevé que la inflación permanezca cerca del extremo superior de los objetivos de los bancos centrales en varios países, en particular en Brasil y Colombia, el BM vislumbra poco margen para reducir las tasas de interés.
Tasas altas desalientan el consumo y la inversión, y con ello las presiones sobre los precios.
El desafío regional es “mantener la inflación relativamente contenida”, advierte el BM. Las previsiones están expuestas a varios riesgos, como una caída del crecimiento en Estados Unidos, con un posible efecto dominó en otras economías, o en China, socio comercial clave de muchos países sudamericanos.
Se espera que la economía estadounidense crezca un 1,4 % este año (-0,9 pp) y la de China 4,5 % (sin cambios respecto a enero). También se contempla una erosión en la capacidad de los migrantes para enviar remesas, en particular en algunos países de América Central y del Caribe, donde “constituyen aproximadamente el 20 % del PIB”.
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Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) confirmó sus disertantes del plano internacional y local de cara a su primera Convención Bancaria Paraguay 2025, a realizarse los días 7 y 8 de agosto en el Hotel Sheraton Asunción. Los expertos abordarán temas relacionados con los desafíos a futuro para el sector.
Para la Asoban, la convención marcará un hito en el sector bancario al ofrecer un espacio de reflexión y actualización sobre inteligencia artificial aplicada al negocio financiero, evolución de los medios de pago, banca y fintech, criterios ESG, tendencias en ciberseguridad y prevención de fraudes, regulación y atracción de inversiones en un contexto de mercado con grado de inversión. Asimismo, se sumará una mirada geopolítica global para analizar el impacto de las nuevas dinámicas internacionales en los mercados.
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Para el efecto, Asoban confirmó la presencia de disertantes como Marcos Troyjo, expresidente del New Development Bank del bloque BRICS y ex viceministro de Economía y Comercio Exterior de Brasil; Samar Maziad, vicepresidenta y analista senior en el Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s en Nueva York; Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), especialista en integración económica y acuerdos comerciales.
Otro disertante destacado será Federico Ruiz Guiñazú, socio y líder de la oficina de Buenos Aires en McKinsey & Company; Diego Flaiban, director del Sector Financiero de BID Invest; Lucas Pussetto, magister en Economía por la Pompeu Fabra de Barcelona, profesor de Economía en el IAE Business School y referente en el análisis macroeconómico; Ruth Guevara, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Latinoamérica.
Asimismo, señalan que los temas de ciberseguridad tendrán un bloque especial de la mano de expertos, entre los que se encuentra Paulo Pérez, responsable de la Seguridad de Información del Negocio en Equifax Latam.
Del plano local, destacan a César Paredes, economista y presidente de la Cámara Paraguaya de Valores del Paraguay Cavapy, quien se referirá al desarrollo del mercado de capitales. También confirmaron a Aníbal Corina, CEO de Bancard, referente en medios de pago y transformación digital en la industria financiera local.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó la importancia de ofrecer al sector una plataforma de conocimiento y diálogo sobre las grandes transformaciones que impactan hoy a la banca.
“Consideramos esencial traer estos temas al ámbito local y abordarlos con referentes del sector. Queremos mejorar la comprensión sobre sus implicancias y promover el conocimiento técnico en diversos niveles”, sostuvo.
La convención está dirigida a líderes del sistema financiero, ejecutivos bancarios y empresariales, autoridades, reguladores, proveedores de servicios y estudiantes universitarios.