Para mejorar la calidad de vida de las personas, a través del reajuste del salario mínimo, se requiere de un análisis interinstitucional entre el Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Trabajo y otros entes involucrados en la política económica del país para encontrar un punto de equilibrio, en que el reajuste logre cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, explicó la economista Ana Rojas.
“Me parece que esto debe analizarse bajo este enfoque, que el salario mínimo en Paraguay es el techo, pero debería ser la base con el que una persona sin experiencia ingresa al mercado laboral, es decir, debería ser su punto de partida, pero muchos profesionales hoy ni alcanzan ese monto”, expresó a la 1020 AM.
Leé también: Gremio de la construcción espera que nuevas obras reactiven el sector
El reajuste del salario mínimo fue fijado en G. 117.936, dando como resultado G. 2.798.309, de acuerdo a la inflación acumulada de junio de 2023 a mayo de 2024 de 4,4 %. Al respecto, los cuestionamientos giran en torno al impacto de este reajuste en los precios de la canasta familiar, que termina “empatando” en relación al reajuste y los gastos.
Impacto
Acerca del impacto que tendrá este reajuste, que regirá desde el 1 de julio en todo el país, durará un breve tiempo, explicó Rojas. Resaltó que esto irá mermando o disipándose mediante el propio mercado. “Lo más probable es que exista un aumento generalizado del nivel de precio de la canasta a partir de este aumento. Sin embargo, el mercado va ir ajustando ese valor y va a llegar un momento en que la inflación hará que la variación se disipe en el tiempo”, indicó.
También recordó que desde que se estableció esta facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se aplicaron 6 reajustes salariales entre el 2017 y 2023, dando un promedio de 4,6 % de variación anual.
Te puede interesar: Ejecución del presupuesto vigente alcanzó 34 % al cierre de mayo
Dejanos tu comentario
Un problema de energía se avecina
Víctor Pavón
Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES)
Necesariamente como país precisamos una reforma en el sector eléctrico. La cuestión no parece complicada a menos que no se comprenda que estamos ante un escenario que no admite dilaciones. Está en juego la competitividad país.
Las naciones que cuenten con suficiente energía crecerán y se transformarán notablemente en menos tiempo de lo se cree. La inteligencia artificial será el detonante de la emergente nueva revolución industrial y requerirá de energía. Además, nuestro país seguirá siendo agropecuario. El ingreso de más divisas por las exportaciones de nuestros commodities no estará supeditada únicamente al precio de los mismos; dependerá del aumento de la productividad. Y tanto la productividad como la producción dependen inexorablemente de contar con más energía.
No olvidemos que somos un país mediterráneo. Necesitamos no solo abastecernos de energía para los que hoy producen y comercializan, sino también aumentar las inversiones en el sector para que los capitales nacionales y extranjeros impacten positivamente sobre nuestra población con más empresas, puestos de trabajo y mejores salarios.
La energía es vital para un país como el nuestro de categoría emergente. La energía significa comunicaciones, transporte, cuidado de la salud, educación, innovación tecnológica y otras necesidades que nuestra población especialmente joven no puede esperar. Paraguay está bendecido por una energía renovable y limpia, pero no es suficiente. No obstante, un problema de energía se avecina y está cerca, a no más de diez años.
De hecho, las inversiones globales ya no sólo toman en cuenta la estabilidad monetaria relacionada a la inflación o el riesgo país y hasta los grados de inversión. Van más allá y toman en cuenta la disponibilidad de energía para sus emprendimientos.
La energía, por ende, no es un tema menor. Se deberá realizar una reforma de fondo en el sector eléctrico. Esta reforma tiene como objetivo conformar el mercado eléctrico para contar con precios y no solo con tarifas burocráticas. Un precio no es igual a una tarifa medido por costo de producción. Para ello, urge un ente regulador para resguardar la competencia haciendo que la Administración Nacional de electricidad (Ande) ya no siga siendo jugador y juez al mismo tiempo, cuestión que limita enormemente la potencialidad energética del país, desde su generación pasando por la distribución y comercialización.
La energía es un tema crucial. Paraguay podrá seguir creciendo, pero su crecimiento pronto tendrá una barrera que, de no hacerse la reforma en el sector eléctrico, será imposible de sortear.
Dejanos tu comentario
Arrozales, ¿qué pasa con el agua después del riego?
El agua que utiliza el cultivo sigue distintas rutas, desde el retorno a los cauces hasta la evaporación y la reutilización, el Ing. Reinerio Franco explica cómo funciona este ciclo.
Un recurso que sigue circulando. El agua que ingresa a un arrozal no termina toda en el grano, una parte vuelve a los cauces, otra puede reutilizarse en parcelas aguas abajo y otra regresa a la atmósfera mediante la evaporación y la transpiración de las plantas.
“El agua continúa en el sistema”, explica el Dr. Ing. Agr. Reinerio Franco. Para comprender ese recorrido, señala la importancia de observar el funcionamiento de toda la cuenca, el territorio que alimenta un mismo sistema de ríos y arroyos.
Las lluvias abastecen directamente los cultivos y también los cauces y reservorios desde donde se capta el agua para riego. Bombas y canales la conducen hasta las parcelas, mientras las taipas, o camellones en curva de nivel, permiten mantener la lámina de inundación.
La baja permeabilidad del suelo, favorecida por las capas arcillosas, ayuda a retener el agua y limitar la infiltración profunda. “Después, el drenaje puede conducirla nuevamente a canales y cauces. Cuando se recircula dentro del establecimiento, disminuye la necesidad de captar agua nueva”, señaló el especialista.
¿Cuánta agua queda en el grano?. La diferencia entre el volumen utilizado para regar y el que acompaña a la cosecha permite dimensionar el proceso. Según los datos productivos aportados para este artículo, y tomando como referencia un 14 % de humedad del grano, el agua contenida en la cosecha equivale al 0,011 % del volumen total bombeado.
En términos relativos, por cada 100.000 litros bombeados, esa proporción representa 11 litros. El cálculo expresa la relación entre la humedad del grano y el volumen de riego del ejemplo, no la distribución completa del agua en el sistema. El resto del balance contempla el drenaje, la infiltración, los cambios temporales de almacenamiento y el retorno a la atmósfera. Estas vías deben analizarse sin contabilizar dos veces el mismo volumen, ya que el agua infiltrada que posteriormente llega a un río sigue siendo la misma.
Un filtro vivo con resultados medibles. De acuerdo con el ingeniero, el arrozal también puede contribuir a mejorar determinados componentes de la calidad del agua. Durante su circulación, algunas partículas se depositan, el suelo retiene ciertos compuestos y las plantas incorporan nutrientes. “El resultado depende de las condiciones del agua de entrada, el suelo y el manejo del cultivo”, resaltó.
Un experimento de dos años en Florida, publicado por Tootoonchi y colaboradores, registró una reducción media del 42 % en la concentración de fósforo total entre el agua de entrada y salida, sin aplicación de fertilizante fosforado. En el sur de Brasil, investigaciones de Reche y colaboradores también encontraron menores concentraciones de varios indicadores en el drenaje durante tres campañas agrícolas.
En Paraguay, Rojas y Díaz, de la FACEN de la UNA, estudiaron tres arrozales del Tebicuary entre 2011 y 2012. En las muestras analizadas no detectaron cipermetrina, imidacloprid ni carbaril.
Producción y biodiversidad. La Convención de Ramsar incluye los arrozales entre los humedales artificiales y reconoce su aporte como hábitat para aves acuáticas, peces, anfibios e insectos. “Con un manejo compatible con la biodiversidad, estos espacios pueden ofrecer alimento y refugio a distintas especies”, destacó Reinerio.
Franco plantea así una mirada integral sobre el recurso. “Aprovechar las lluvias, recircular el agua y coordinar las captaciones con la disponibilidad de los ríos son prácticas que contribuyen a una gestión más eficiente”, agregó. Al señalar que medir estos procesos permite comprender mejor la relación entre producción agrícola, calidad del agua y dinámica de las cuencas.
Dejanos tu comentario
Paraguay suma nueva industria de ferrosilicio orientada a los mercados internacionales
Una planta de Ferrosilicio, instalada en Limpio con una inversión superior a USD 45 millones, producirá inicialmente 20.000 toneladas anuales. El proyecto combina capital paraguayo, brasileño y argentino y prevé ampliar su capacidad industrial.
Transformando energía. REM Industries inauguró en Limpio una planta de ferrosilicio que utilizará energía eléctrica para transformar materias primas en una aleación metálica de valor agregado, destinada principalmente a Europa y Estados Unidos.
La instalación cuenta con un horno con capacidad para producir 20.000 toneladas anuales y representa una inversión que supera los USD 45 millones. La empresa prevé ampliar sus operaciones con un segundo horno y proyecta instalar otra fábrica de aleaciones metálicas en Concepción.
Durante la inauguración, el ministro Riquelme destacó la posibilidad de convertir la energía paraguaya y materias primas como la piedra rodada en un producto exportable.
El ferrosilicio se utiliza en distintos procesos industriales y metalúrgicos. Según explicó el ministro, también forma parte de cadenas productivas vinculadas a componentes tecnológicos, como pantallas, paneles solares y semiconductores.
Capital internacional y expansión. La firma reúne capital paraguayo, brasileño y argentino. Su CEO y fundador, João Pimenta Camargo, explicó que la elección de Paraguay precedió incluso a la definición del negocio, impulsada por las condiciones que encontró para desarrollar una inversión industrial.
“Yo elegí el país antes de elegir el negocio”, afirmó. Entre los factores que destacó figuran la estabilidad política, social y económica, las condiciones para recibir inversiones extranjeras y el acceso a energía limpia y renovable.
Empleo y nuevas inversiones. La planta ocupa más de 70.000 metros cuadrados en Limpio y genera más de 600 empleos directos e indirectos, según los datos proporcionados por la firma. La compañía también señala que el proyecto impulsa a proveedores locales y demanda mano de obra calificada.
La construcción se completó en 18 meses. Con la futura instalación de un segundo horno y el proyecto previsto en Concepción, la empresa apunta a ampliar su presencia industrial en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil ante la continuidad de Lula
La reelección de Luiz Inácio Lula da Silva mantiene en escena una agenda bilateral marcada por Itaipú, las inversiones brasileñas, la migración y el comercio fronterizo.
Los movimientos de activos brasileños registrados por Bloomberg tras el resultado electoral reflejaron la reacción negativa de los inversores ante las perspectivas económicas y políticas. Los futuros cambiarios y los fondos cotizados mostraron señales de esa reacción, aunque no equivalen a las cotizaciones oficiales de la moneda.
Por lo que la continuidad de Luiz Inácio Lula da Silva al frente de Brasil abre otra etapa de expectativas para el país, que mantiene una relación estratégica en los ámbitos energético, comercial, migratorio y político. Más que un cambio de rumbo, el escenario plantea la necesidad de dar seguimiento a negociaciones pendientes y a decisiones que pueden incidir en la economía de ambos países.
Uno de los principales temas de la agenda bilateral es el Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la entidad. La negociación representa un punto importante para definir las condiciones económicas de la binacional y las oportunidades que la disponibilidad de energía puede ofrecer al país.
Inversiones y migración brasileña. La presencia de ciudadanos y capitales brasileños también forma parte de la relación. Según datos de Migraciones recopilados, más de 46.000 residencias fueron otorgadas a brasileños en los últimos años. A esa cifra se suman unas 32.000 solicitudes registradas entre enero y septiembre del año correspondiente.
La continuidad de la política económica brasileña puede influir en las decisiones de empresarios e inversores, aunque la evolución de los capitales dependerá también de las condiciones de Paraguay, los costos operativos y las perspectivas de crecimiento regional.
Puentes para dinamizar el comercio. La integración física a través del puente de la Bioceánica, entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho, necesita completar obras de acceso y avanzar en la coordinación de los procedimientos fronterizos, además se halla el puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, que sigue pendiente de apertura plena.
En Ciudad del Este, el movimiento económico estimado alcanza entre USD 3.500 millones y USD 5.000 millones anuales, incluidas las operaciones formales e informales. Por lo que la fluidez del tránsito y los controles de la Receita Federal brasileña condicionan las ventas y el turismo de compras.
Mercosur y expectativas financieras. Otro asunto relevante es el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Paraguay plantea acceder al 25 % de las cuotas negociadas para el bloque, mientras continúa la discusión sobre la distribución interna.