Los grandes volúmenes de producción de tomate siguen sin afectar los precios altos en los supermercados y otros puntos de venta, cuestionó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez. El precio por kilo sigue rozando los G. 20.000 y en otros lugares supera esa cifra, mientras que algunos productores dan a G. 5.000 por kg.
Desde el MAG buscan alternativas para paliar el problema y reducir los precios al consumidor final, como una de esas medidas sería tratar de “cortar” con las importaciones, de manera de dar prioridad a los productores nacionales.
Carlos Giménez, en contacto con la 920 AM, dijo que ellos están haciendo su mayor esfuerzo para encontrar un equilibrio que coincida con la cantidad de producción, demanda y precio final, pero que no hay un interés por parte de los empresarios para solucionar el problema.
“Así es difícil ser competitivos y comercializar los productos porque no hay precio ni mercado. Nosotros teníamos prevista una cosecha masiva, pero aun así no se relaciona la cantidad de oferta con el precio final y los productores no quieren exportar porque no quieren hacerlo a un precio bajo”, manifestó.
También lamentó que ayer tuvieron que enviar varios camiones para recoger tomates que no fueron vendidos, y que no pensaron llegar a estas instancias. Sobre la reunión que mantuvieron el lunes 17 de junio con los representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), mencionó que se habló sobre la necesidad de los productores de colocar sus productos.
Comportamiento cíclico
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, Giménez explicó que la producción nacional de tomate sigue teniendo un comportamiento cíclico y actualmente está en la temporada de cosecha, teniendo a disposición del mercado tomates de muy buena calidad.
Le puede interesar: Mayor dinámica de tributos contrarresta caída de ingresos de binacionales
Sin embargo, Giménez expresó su preocupación por el precio que aún no bajó significativamente. Teniendo en cuenta que persiste el desajuste entre el precio en que está vendiendo el productor en su finca, entre 5.000 y 6.000 guaraníes el kilo, y el precio que el consumidor final encuentra en las góndolas, que en algunos casos se mantiene en torno a los 25.000 guaraníes el kilogramo.
En ese sentido, pidió a los compradores favorecer en su compra al productor nacional, recurriendo a los canales de comercialización sin intermediarios, tales como las ferias de productores que se realizan en distintos puntos del país.
Dejanos tu comentario
Benjamín Aceval, una ciudad con potencial agropecuario e industrial que atrae inversiones
- Por Antonella Mateu
A 45 kilómetros de Asunción, sobre la ruta PY09 Transchaco, se halla el gran cartel que da la bienvenida a la ciudad de Benjamín Aceval, distrito del departamento de Presidente Hayes, que combina historia y producción. Cuenta con 22.008 habitantes y una marcada actividad agropecuaria en el Bajo Chaco.
Historia
Fundada el 30 de abril de 1859, la ciudad fue inicialmente conocida como Monte Sociedad, denominación ligada a sus primeros pobladores inmigrantes europeos. Con el tiempo adoptó el nombre de Benjamín Aceval, diplomático paraguayo cuya gestión fue crucial en la recuperación del Chaco Boreal tras la Guerra de la Triple Alianza. Esa raíz histórica convive hoy con una comunidad diversa, donde la presencia del pueblo Toba-Qom y otras comunidades, que forman parte de la identidad local, especialmente en la zona de Cerrito.
Leé también: Visión femenina en el campo: mujeres que lideran el sector agropecuario
Perfil agropecuario e industrial
La ciudad se caracteriza también por la elaboración de lácteos y una creciente actividad hortícola. En zonas como Costa Guasu, numerosas familias se dedican a la producción de lechuga, repollo y otras hortalizas, aprovechando la fertilidad de la tierra chaqueña, también, varias estancias impulsan el sector ganadero.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pedro Rolando Ortiz, intendente municipal, resaltó que actualmente Benjamín Aceval registra un significativo crecimiento económico. Prueba de ello es la instalación de nuevas empresas, como Las Lomas Py S.A., que proyecta operar como planta siderúrgica a partir de agosto de este año.
Recientemente, autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Los Lazos Group para avanzar en la construcción de un frigorífico en la ciudad, con una inversión aproximada de USD 60 millones, según destacó el intendente.
Asimismo, en la ciudad opera Grass Industry, fabricante de sistemas de césped artificial e híbrido para aplicaciones deportivas, paisajismo y ocio, ampliando la matriz productiva más allá del agro tradicional.
En cuanto a infraestructura, el intendente también se refirió a un proyecto aprobado por la Junta Municipal, que consiste en la instalación de un Parque Industrial en la zona del Río Confuso, además el plan prevé, la habilitación de un aeropuerto para facilitar las operaciones de las industrias que se instalen en el predio.
Educación y experiencias rurales
En el kilómetro 46,5 de la ruta Transchaco se encuentra el Hotel Escuela Cerrito, este centro agroturístico y educativo combina alojamiento, gastronomía con productos orgánicos propios, senderos naturales y una granja escuela autosuficiente.
A solo 45 minutos de la capital, se posiciona como una alternativa para el turismo rural y educativo, integrando formación, sostenibilidad y hospitalidad.
El intendente mencionó que se firmó un convenio interinstitucional entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la puesta en funcionamiento de una filial de la Facultad de Derecho en el distrito, un paso que fortalece la descentralización académica y abre oportunidades a jóvenes de la zona. Agregó que también se está construyendo la oficina del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además de un Centro Integral de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), en el marco del Programa Semillas del Futuro.
Cultura viva y arraigo espiritual
Santa Rosa de Lima es considerada la patrona espiritual de la ciudad. Cada agosto, la comunidad celebra su fiesta patronal con procesión y actividades que reúnen a familias y jóvenes, reforzando el tejido social y la identidad local, señaló el intendente.
Ortiz mencionó el Festival del Pirón, una actividad con amplia receptividad ciudadana que se desarrolla como iniciativa de la Municipalidad de Benjamín Aceval con el apoyo de la Junta Municipal. En la fiesta se ofrecen platos tradicionales como pirón, empanadas de cecina, guiso de chastaca y arroz carretero, entre otros.
Inclusión y vivienda
Benjamín Aceval alberga importantes comunidades indígenas, principalmente del pueblo Toba-Qom, asentadas en la zona de Cerrito. En el marco de políticas públicas de inclusión, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó la entrega de 25 viviendas a familias de la comunidad Qoqmi Ñayajnaqta, fortaleciendo el acceso a soluciones habitacionales dignas.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de febrero
Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, indicó que 356.203 adultos mayores a nivel país ya fueron beneficiados con el programa de pensión universal impulsado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña. La asistencia económica que perciben sus beneficiarios de manera mensual asciende a la suma de G. 724.762, equivalente al 25 % del salario mínimo.
“Realmente se genera mucha alegría, el objetivo del presidente Peña es lograr que, en el menor tiempo posible, podamos llegar a los 65 años y de esa forma cumplir con la totalidad de beneficiarios”, comentó Rojas, este viernes, respecto al objetivo de franja etaria, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
El presidente Santiago Peña encabezó este viernes el acto de presentación del nuevo modelo de gestión hospitalaria que será aplicado en el futuro Hospital Nacional de Itauguá, y que tendrá como principal enfoque la humanización de la atención médica, según destacó el mandatario en el Palacio de López. La construcción del nuevo centro médico se prevé para abril próximo y, de acuerdo a las afirmaciones de Peña, será uno de los centros de alta complejidad más modernos y equipados de Latinoamérica.
“Nuestro eje central es claro: la humanización de la atención médica. A través de la cooperación internacional e interinstitucional, reafirmamos nuestro compromiso de construir un sistema de salud público moderno, eficiente y verdaderamente humano para el bienestar de millones de paraguayos”, refirió Peña.
Cartes sigue estable y evoluciona favorablemente, reportan médicos
El estado de salud del expresidente de la República, Horacio Cartes, continúa estable, se prevé iniciar el proceso de retiro de sedación y, según el doctor Eugenio Báez, es posible que el paciente despierte en las próximas 48 años, señalaron este viernes en una conferencia de prensa en el sanatorio Migone, donde el titular del Partido Colorado fue internado ayer.
“Está evolucionando bastante bien, estamos muy contentos, muy optimistas, y el presidente del partido está asistido por un grupo de profesionales paraguayos de primer nivel. La evolución del presidente es buena”, reportó el senador y médico de cabecera de Cartes, Antonio Barrios, al resaltar que se encuentra evolucionando de manera muy favorable.
La ANR seguirá trabajando de forma normal y organizada rumbo a las internas, dice Baruja
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), Juan Carlos Baruja, aseguró a los dirigentes de base y afiliados que la nucleación tradicional seguirá firme con su agenda partidaria rumbo a las elecciones internas previstas para el 7 de junio del presente año.
“El Partido Colorado viene trabajando con mucha normalidad, de manera bien organizada. En este momento, el partido está abocado a las próximas internas municipales del 7 de junio y, días atrás, tuvimos un logro histórico del pago total de sus deudas bancarias, producto de la excelente administración del presidente Horacio Cartes y del pago de aportes. El Partido Colorado goza de muy buena salud, se encuentra activo y dinámico”, afirmó el alto funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
¡Lanús campeón de la Recopa con el paraguayo Canale como héroe!
Goles del paraguayo José María Canale y el argentino Dylan Aquino en la prórroga dieron a Lanús su primera Recopa Sudamericana, con una victoria 3-2 sobre Flamengo bajo un diluvio en el legendario estadio Maracaná.
Canale marcó en el minuto 118, con un cabezazo en un corner, y Aquino en el 120+2. Los 90 minutos reglamentarios habían acabado con un triunfo 2-1 para el Mengão, el club con la nómina más lujosa del fútbol sudamericano.
Intensifican controles en Curuguaty tras secuestro de Almir de Brum
Un fuerte despliegue policial se registra este viernes en rutas de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en el marco del secuestro del productor de soja Almir de Brum, secuestrado el fin de semana por presuntos miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los controles en las rutas son realizados por agentes de la Agrupación Especializada, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (Fope) y del Grupo Especial de Operaciones (Geo). La familia pidió días atrás a los captores que los contacten y solicitaron una prueba de vida.
La agricultura familiar se despliega en ferias en Asunción, Lambaré y San Lorenzo
Una gran feria de la agricultura familiar se realiza este viernes en la Costanera de Asunción, desde las 7:00 hasta agotar stock. También habrá ferias esta mañana en el Shopping Century Plaza, sobre la avenida Cacique Lambaré, en Lambaré, y en la explanada de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la ruta Mariscal Estigarribia km 10.5, en San Lorenzo.
El cronograma del MAG también alista dos ferias permanentes de lunes a viernes, en el espacio de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo, en el km 11 de la ruta PY02, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de 8:00 a 16:00; y en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé, en el km 52 de la ruta PY02, de 8:00 a 16:30, que también atiende los sábados de 7:30 a 11:00.
Dejanos tu comentario
Gobierno entregó el tractor n.° 216 a comuna de San Carlos del Apa
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su titular, Carlos Giménez, entregó el tractor n.° 216 del Gobierno a la municipalidad de San Carlos del Apa, en el departamento de Concepción, como parte de una inversión productiva de G. 704.464.000. El vehículo es un tracto agrícola New Holland, esparcidor, pulverizador, sembradora de 5 líneas, pala niveladora.
“Hoy entregamos el tractor n.° 216 a la Municipalidad de San Carlos del Apa, Concepción. Inversión de 704.464.000 guaraníes para fortalecer el sector agropecuario. Seguimos trabajando por una agricultura sustentable y próspera, reafirmando el compromiso del Gobierno del presidente Santiago Peña”, manifestó el ministro Giménez en la red social X tras participar del acto, junto al jefe comunal Raimundo Lezcano Fernández.
Por su parte, la comuna local informó en redes: “El propio intendente municipal del distrito de San Carlos del Apa estuvo recepcionando los implementos agrícolas y el tractor conseguido con el ministro de Agricultura y Ganadería en la tarde del jueves 19 de febrero. Todo será utilizado en beneficio de los pobladores del distrito que soliciten el servicio. Muy agradecido a las autoridades nacionales y departamentales que acompañan y dan respuesta favorable a las peticiones del municipio”.
Durante su visita a San Carlos de Apa, Giménez aseguró que esta no será la única inversión del MAG, manifestó que seguirán apoyándoles con semillas y mejoramiento genético. “Hoy estamos aquí haciendo sentir la presencia del gobierno del presidente Santiago Peña que reafirma el compromiso con el sector agropecuario de todo el país”, dijo en el acto de entrega de los implementos agrícolas.
El titular del MAG contó que, el año pasado, desde la cartera a su cargo se empezó con un plan de producir tomate en verano y este año ya es un programa oficial con muy buenos resultados. Los productores hoy día están haciendo negocios en forma territorial desde sus fincas. Indicó que para lograr una agricultura sustentable se debe trabajar en forma conjunta, sentarnos a ver qué podemos hacer y por sobre todo potenciar las debilidades.
Dejanos tu comentario
Ambiente y producción, ejes de la estrategia para captar inversiones
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros, participó del Encuentro Empresarial Internacional realizado en el marco de la Expo Canindeyú, donde se debatieron oportunidades de crecimiento productivo con énfasis en inversiones sostenibles y seguridad jurídica.
El evento reunió a autoridades nacionales, empresarios e inversionistas interesados en conocer el marco normativo y las condiciones que ofrece Paraguay para la instalación de nuevos proyectos.
Durante la jornada se analizaron herramientas clave como la ley de maquila, la ley 6090 de incentivos a la inversión, la ley de mipymes y aspectos vinculados a inmigración y habilitación de empresas.
Leé también: El MEF y el BID buscan consolidar espacios de liderazgo femenino
Desde el Ministerio del Ambiente se destacó que el país avanza en la simplificación de procesos administrativos y en la reducción de trámites, con el objetivo de facilitar la llegada de capitales sin descuidar el cumplimiento de las normativas ambientales.
El ministro señaló que el Gobierno impulsa una política orientada a agilizar procedimientos y brindar mayores garantías a los inversionistas, posicionando a Paraguay como un destino competitivo en la región.
El enfoque, según explicó, apunta a consolidar un modelo de desarrollo que combine crecimiento económico con sostenibilidad. Esto implica que los proyectos productivos que se instalen en el país deberán cumplir estándares ambientales, pero al mismo tiempo contar con un Estado que acompañe y dé previsibilidad.
En un contexto donde la inversión extranjera busca mercados con estabilidad macroeconómica y reglas claras, la articulación entre sector público y privado se vuelve estratégica.
La Expo Canindeyú se convirtió en un espacio de diálogo para mostrar las ventajas comparativas del país: energía competitiva, régimen de incentivos, costos operativos atractivos y un marco legal en proceso de modernización.
La participación del Mades en este tipo de encuentros refuerza la idea de que la agenda ambiental no está separada de la agenda económica. Por el contrario, el desafío es integrar ambas dimensiones para atraer inversiones responsables, generar empleo formal y fortalecer el desarrollo regional.