El primer embarque de carne bovina paraguaya con destino a Canadá partió este viernes por la mañana, con una carga de 26 toneladas, desde la desde la planta industrial de un frigorífico de Loma Plata (Boquerón), en el corazón del Chaco paraguayo, reafirmando la consolidación de este rubro en los mercados norteamericanos, así como a nivel global.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, dio apertura al evento del que participaron autoridades nacionales como el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin; el viceministro de Ganadería, Marcelo González, la empresa encargada de la exportación FrigoChorti, industriales e invitados especiales.
Durante este acto se resaltó el trabajo realizado por los sectores público y privado para alcanzar este logro que constó de carne bovina producida 100 % en el corazón de la zona chaqueña. Esta primera partida sumará al mix de mercados y se trata de un destino bastante importante para las 9 plantas habilitadas.
“Hoy celebramos un hito de enviar carne chaqueña a ese destino. Es importante rendir homenaje a todos nuestros antecesores, hombres y mujeres valientes que aportaron al desarrollo y hoy gracias a su dedicación las cooperativas se han convertido en un emporio productivo”, destacó Ross. Se estima para el primer año la salida de 3.000 y 4.000 toneladas para este comprador.
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Exigente mercado
Por su parte, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, remarcó que este embarque que se sumó hoy tuvo muchas exigencias que se lograron pasar. “Esto es muy importante a la hora de acompañar las reuniones con los diferentes países con los que tenemos conversaciones”, expresó.
Dijo que desde la cartera seguirán con el compromiso de llevar adelante la apertura de mercados con otras instituciones. “Queremos agradecer también a las comisiones que ayudan a todo el proceso. Ahora hay que cumplir con las exigencias y esto es día a día”, agregó.
Martin sostuvo que una vez que sea cerrado el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), y con México, se podrá apuntar a más mercados y en ese sentido estarán trabajando con algunos países de Asia donde con los cuales habrían buenas noticias para finales de año.
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Destacan importancia de la promoción país para atraer mercados y mejorar aranceles
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló sobre la importancia de promocionar el país a fin de generar retornos en inversiones y nuevos mercados. Señaló que definitivamente es necesario continuar con los trabajos, atendiendo a que si bien en su sector ya se alcanzaron 26 países habilitados, se debe ir estudiando la importancia de tener aranceles razonables.
”Identificado un mercado, entonces lo primero es el relacionamiento diplomático con dicho país e intentar conseguir la predisposición de sus servicios veterinarios oficiales para que envíen sus cuestionarios”, comenzó diciendo a La Nación/Nación Media. Posteriormente, nuestro país se encarga de la documentación para el análisis, a fin de que se inicien los trámites para las auditorías a las industrias.
La investigación de los mercados, el potencial que tienen, los volúmenes de compra que tienen, los orígenes de donde compran, los valores, los tipos de cortes y los aranceles son temas “extremadamente importantes” e incluso tratar de atraer la compra directamente de cada país que hayan abierto.
En estos momentos el sector se encuentra poniendo la mira en Corea y Japón, que son dos de los cuatro países más importantes y más valiosos en el mundo de la carne. “No son mercados de mucho volumen, pero son extremadamente emblemáticos, es como tener un pasaporte para cualquier país del mundo”, aseguró.
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Buscan la apertura
Agregó que también se están analizando algunos mercados de países del Medio Oriente y del norte de África. El mercado más cercano que tienen en este momento para conseguir la apertura es el de México. “Tendremos una nueva auditoría en el segundo semestre, y luego de eso ya podríamos pensar en conseguir la habilitación e iniciar los trámites comerciales como para arrancar las exportaciones”, detalló.
Recientemente el especialista en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mikael Larsson, destacó que el posicionamiento de la marca país tiene un retorno importante, pues según estudios del organismo en Paraguay, de cada dólar invertido en promoción de inversión, se generan USD 56 de retorno, mientras que en el caso de las exportaciones, el retorno alcanza los USD 41.
Por último, Maluff manifestó que también se necesita un organismo que se ocupe de la promoción de la carne en los mercados y generar información. “Que genere confianza entre los diferentes sectores de la producción, y que permita que el negocio sea más previsible como para volver a crecer el hato ganadero”, alegó.
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Envíos del complejo cárnico aumentaron 27 % al cierre de mayo
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que al cierre del mes de mayo de este 2025 el complejo cárnico exportó carne, menudencias y otros productos de origen animal por un valor de USD 1.049.108.851, lo que representó un incremento del 27 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los embarques alcanzaron USD 824.004.334.
Asimismo, el organismo veterinario detalló que en términos de volumen, las salidas de los productos cárnicos totalizaron 284.978 toneladas en los primeros cinco meses de este año, superando en un 11 % a las 257.464 toneladas enviadas entre enero y mayo del año anterior.
El principal mercado fue Chile que ocupó el 32 % al adquirir 45.800 toneladas por USD 274.450.809, en segundo lugar se posicionó la República de China (Taiwán) con el 14 %, al comprar por 20.101 toneladas por USD 119.890.386, mientras que en la tercera plaza estuvo Estados Unidos con el 13 % tras comprar 18.659 toneladas por USD 106.423.975.
La cuarta posición fue para Israel, que compró 12.186 toneladas por USD 76.042.547; mientras que el 5 % y el quinto lugar lo tuvo Brasil, que compró por 8.070 toneladas, por USD 51.687.714. Le siguieron Rusia con 7.341 toneladas, por USD 29.312.028; la Unión Europea, Proveeduría Marítima y otros mercados.
Haciendo el desglose por categoría, hasta mayo se enviaron a los diferentes destinos 149.508 toneladas de carne bovina por USD 847.845.563, mientras que en el caso de las menudencias se embarcaron 31.005 toneladas por USD 56.946.286.
El sector de productores de carne se encuentra con buenas expectativas en cuanto a las exportaciones de carne vacuna al mercado asiático. Singapur, Japón, y Filipinas se encuentran en la mira como próximos compradores por su poder adquisitivo cada vez es más alto, había comentado Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Asimismo, junto al del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) los gremios cárnicos se encuentran haciendo gestiones para avanzar en concretar más mercados ya que la carne paraguaya hoy ya tiene un lugar ganado por su calidad e innocuidad.
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La razón por la que los mercados asiáticos prefieren la carne paraguaya
El complejo cárnico cerró una semana importante tras haberse anunciado recientemente la habilitación del mercado de Singapur para la carne bovina, porcina, y aviar, además, Japón anunció su auditoría con miras a abrir su mercado a la carne paraguaya. Estos resultados se tuvieron gracias a los análisis entre el sector privado y el sector público, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población mundial está en esa región.
“Los mercados emergentes además son justamente los asiáticos en los que el poder adquisitivo cada vez es más alto y obviamente comienzan a buscar alimentos más valiosos, como es el caso de la carne bovina”, comentó Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) en contacto con a La Nación/Nación Media.
Aseguró que se viene trabajando desde hace un par de años en una mesa liderada por Cancillería, donde fueron analizando 26 mercados en los que ya están y otros en los cuales deberían estar. “Lo que surge justamente de este análisis es que la mayor parte de la población mundial está en Asia”, indicó.
Calidad e inocuidad
Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, mencionó a LN/NM que así como en decenios anteriores el petróleo y la energía eran la prioridades de muchas regiones, hoy la seguridad alimentaria es lo más importante para muchas potencias. “Pero además de ello, indudablemente que la carne paraguaya hoy ya tiene un lugar ganado por su calidad e innocuidad”, aseguró.
A su vez, consideró que estamos preparados para abastecer a estos compradores y sumado a esto la gestión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) es también muy buena, pero “naturalmente posible por el nivel de la producción e industrias paraguayas”. Prieto recalcó que lo que se “vende” afuera deberá ser debe ser demostrado luego en exigentes auditorías locales.
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Tres mercados valiosos
Por otro lado, Maluff añadió que de los cuatro mercados más valiosos del mundo tres están en Asia y el cuarto se trata de los Estados Unidos de Norteamérica. “En Estados Unidos ya estamos y cada vez más sigue creciendo la demanda en ese país. Los tres mercados asiáticos que conforman el grupo de los cuatro países más valiosos en el negocio de la carne son China, Japón y Corea en los que en ninguno de ellos estamos hasta el momento, pero seguimos trabajando para intentar habilitarlos”, manifestó.
Señaló que sumado a esto ya se tienen otros destinos con el foco puesto que son los de Medio Oriente, el norte de África y algunos países de Centroamérica. “Cuantos más mercados tengamos abiertos más posibilidad hay de que los buenos precios que consiga la industria por las exportaciones de carne puedan permear también al productor y pueda recibir mejores valores y sobretodo previsibilidad”, aseguró.
Tan solo el mercado de Singapur abierto recientemente importó en 2024 más de 100.000 toneladas de proteína porcina de distintos países, asimismo, 80.000 toneladas de carne aviar y en tercer lugar carne bovina con alrededor de 40.000 toneladas.
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Coinciden en que es necesario aumentar el hato ganadero para sostener la cadena cárnica
Por Melissa Palacios
El abordaje de comenzar a aumentar el hato ganadero en el país se trata de un tema no menor para el Paraguay. La importancia radica en que con ello toda la cadena cárnica podría beneficiarse, tanto los productores, las industrias y el consumidor final. Varios sectores coinciden en que se está trabajando en mejorar los índices de producción, pero las acciones deben seguir, ya que Paraguay cuenta con mucho potencial.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Mario Apodaca, mencionó a La Nación/Nación Media que existen cinco aristas importantes para hacer efectivo el aumento de la población bovina y señaló las barreras que podrían incidir.
Por un lado se encuentra el aspecto sanitario, ya que se deben controlar las enfermedades (o erradicarlas), mejorando así la productividad de los animales, además la marcación de los animales es otro punto de relevancia.
El factor nutricional también es un punto del cual hablar. “El clima influye demasiado grande, nosotros tenemos una ganadería que depende demasiado todavía del clima. Extremos como la sequía y la creciente perjudican a la vaca madre que es la productora de terneros”, explicó.
Por otra parte, el manejo del ganado es un eslabón más relacionado para aumentar el hato, pues mejora enormemente la fertilidad. “La gente tiene que saber manejar su hacienda, en décadas pasadas la simple técnica de hacer desmamantes, sacar el ternero a los seis meses, hacía que las vacas aumenten enormemente su capacidad productiva”, mencionó Apodaca.
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Otro aspecto se trata de apuntar a las inversiones en genética, ya que hoy mediante la inseminación artificial y transferencia embrionaria se realiza una rápida selección de animales a fin de contar con animales más fértiles en dos o tres generaciones.
Por último, el vicepresidente de la ARP dijo que los buenos precios son los que alentarán al ganadero para que pueda producir bien. “Al final el precio es el que da pie a que nosotros podamos tener estas cuestiones. Paraguay tiene mucho potencial”, sostuvo.
Con relación a las zonas con mayor producción, dijo que la región Occidental tiene actualmente el 51 % del hato nacional y si las condiciones climáticas ayudan esto iría mejorando.
“En la región Oriental se van a ir creando los engordes a corral y hay buen potencial”, acotó Apodaca. Uno de los departamentos con gran potencial es Alto Paraguay, el Chaco y zonas como Agua Dulce, pueden albergar mucha hacienda.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la existencia bovina en el 2020 llegó a 14.026.143 cabezas, en el 2021 bajó a 13.919.507, en el 2022 se contabilizaron 13.573.375 cabezas, en el 2023 llegó a 13.486.617, en el 2024 cerró en 13.470.055, mientras que en lo que va del 2025 se alcanzaron 12.823.433, con la salvedad de que este dato tendría que ser actualizado al finalizar la vacunación contra la aftosa.
En ese sentido, según un estudio realizado por Idilio Méndez Grimaldi, periodista y magíster en Proyectos de Inversión por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, y publicado por el portal bichosdelcampo.com la producción bovina nacional viene cayendo desde la última década, con una “proyección descendente que es alarmante”.
Grimaldi alegó que cada vez más paraguayos deberán ir modificando su hábito de consumo hasta el punto de vaticinar que deberán renunciar lentamente a la principal fuente de proteína: la carne bovina. Sin embargo, para los productores emprendedores, la escasez de ganado podría representar una gran oportunidad.
Sequía y lluvias impactan
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, señaló a La Nación que están acompañando las políticas para reducir el impacto tanto de la sequía como de las inundaciones, que consecuentemente afectan a la ganadería del país a mediano plazo.
Sostuvo que los precios también son un atractivo de inversión para aumentar el hato en cada ganadera. “El hato va a aumentar siempre y cuando sea una cadena atractiva para las inversiones y para que los ganaderos permanezcan en el negocio“, agregó.
Por otro lado, dijo que desde el Gobierno se está trabajando en la apertura de nuevos mercados, además, llevando asistencia técnica especializada a los ganaderos de mediano porte, y realizando trabajos en cuanto a la marcación, y la reproducción.
“Tenemos un programa que se llama Aumento en la Tasa de Procreo, donde los productores que ingresan sí notan un aumento significativo en la marcación de su propiedad”, dijo el viceministro. Añadió que esto se apoya con biotecnología para la fertilidad de los vientres.
Por otro lado, se prevén jornadas de capacitaciones para que la ganadería demuestre su importancia como cadena desde el punto de vista de ingreso de divisas para la salud económica del país y el nutricional y generar alimentos que son útiles para la sociedad y los mercados internacionales.
Productores y exportadores
La importancia de aumentar el hato ganadero para la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) radica en que definitivamente “no podemos faenar más de lo que producimos”. Ramiro Maluff, titular del gremio, manifestó que la realidad apunta a una caída entre 500.000 y 600.000 cabezas del hato ganadero este año.
Entonces para mantener el nivel de exportación y de faena necesariamente se debe generar un punto de inflexión en la caída libre, para lo cual se debe generar previsibilidad para el productor y precios razonables.
Si se consigue transmitir al productor previsibilidad, se comenzará a entrar en un círculo virtuoso de retención de ganado, hembras y de aumento del procreo, que es lo que necesitaría el país.
“Se impone definitivamente que, como política de Estado, sea enfocarnos en la ganadería y que sea el crecimiento del hato ganadero como punto central para poder mantener o aumentar las exportaciones paraguayas, habida cuenta del potencial que tiene Paraguay para dicho crecimiento”, acotó.
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