El Banco Basa acompaña a sus clientes en los momentos más importantes del año y uno de ellos es el Día del Padre. Por eso este mes de junio lanza interesantes beneficios a través de sus tarjetas de crédito y préstamos para agasajar al rey de la casa.
De esta forma los usuarios de tarjetas de crédito podrán realizar compras con hasta 55 % de ahorro y hasta 24 cuotas sin intereses en diferentes categorías, como bienestar, deportes, entretenimiento, gastronomía, hogar, hoteles, tecnología, tiendas y más.
Te puede interesar: La maquila genera empleo a más de 26.000 personas
Y para los que prefieren ir más allá con su regalo, pueden solicitar un préstamo con cuotas de solo G. 35.000 por millón, ideal para hacer un viaje juntos, renovar los muebles, los electrodomésticos, equipar su auto, etc. Así Basa sigue acompañando a sus clientes brindando facilidades para vivir las mejores experiencias junto a los padres en esta fecha tan emotiva.
Para más información sobre las promociones del Día del Padre, se puede acceder al catálogo completo desde https://www.bancobasa.com.py/promociones-personas. Asimismo pueden ponerse en contacto con su Ejecutivo/a de Negocios, al Call Center o WhatsApp 021 618 7070.
Dejanos tu comentario
Créditos para la vivienda crecieron 25 % en el último año
Los créditos para la vivienda están teniendo una expansión vigorosa, teniendo en cuenta los datos contenidos en el Boletín de Bancos, dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP). La cartera total de préstamos en el sector creció 25 %, teniendo en cuenta las cifras a marzo de este año.
El sistema bancario suma con poco más de G. 10 billones, unos USD 1.574 millones, en el sector de la vivienda, mientras que, en el año pasado, al mismo mes, es decir, marzo, la suma ascendía a los G. 7,98 billones, lo que representa USD 1.254 millones al cambio actual. El crédito consignado para el ítem mencionado no se reduce a la construcción, sino que también abarca la compra de una determinada propiedad, además de reparaciones y ampliaciones.
Los bancos con más préstamos
En cuanto a cartera por banco, se puede observar que el de mayor volumen por lejos es Itaú, con G. 2,7 billones; le sigue el banco del Estado paraguayo, el Banco Nacional de Fomento (BNF), con G. 1,6 billones. Cierra el top de los tres de mayor importancia Atlas con G. 1,4 billones; posteriormente se encuentra Sudameris con G. 944.338 millones.
Leé más: Bancos suman USD 217 millones de ganancias en el primer trimestre
Por otro lado, ueno bank también administra un caudal interesante, con G. 933.949 millones; seguido de Basa, que posee G. 818.051 millones destinados al concepto de vivienda. Continental, por su parte, tiene destinada la suma de G. 680.397 millones al ítem de las propiedades a habitar. Otras entidades con mejor caudal son GNB (G. 436.247 millones), Familiar (G. 155.594 millones), Interfisa (G. 91.768 millones), Solar (G. 87.429 millones), Bancop (G. 64.081 millones) y Zeta (G. 37.451 millones).
Promoción y popularidad
Desde un tiempo a esta parte, el “sueño de la casa propia” impulsó de manera importante los créditos para la vivienda. Con los programas de financiamiento impulsados desde el Gobierno, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), las entidades pueden ofrecer planes más convenientes a sus clientes, con tasas y plazos más convenientes.
Además de lo mencionado, el sector privado, a través de la competencia en modelos de negocios de edificación, ya sea complejos habitacionales o departamentos, hizo que el precio al público sea más atractivo, facilitando la adquisición a través de financiamiento bancario.
Leé más: Clientes de bancos más endeudados con tarjetas de crédito, según datos del BCP
Dejanos tu comentario
Clientes de bancos más endeudados con tarjetas de crédito, según datos del BCP
El Boletín de Bancos dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que la cantidad de tarjetas de crédito del sistema presenta un importante crecimiento, al mes de marzo de este año. Otro dato revelador hace referencia al aumento de la deuda de los clientes y las cifras son importantes.
El documento estadístico publicado recientemente indica que, al mes de marzo, la deuda total a través de los plásticos es de G. 6,2 billones, unos USD 983 millones al cambio actual. La expansión referida llega al 30 %, teniendo en cuenta que, al mismo mes del año pasado, el compromiso de los tarjetahabientes se encontraba en G. 4,7 billones, es decir, unos USD 752 millones.
El mismo informe indica que el sistema cuenta con 2.494.350 tarjetas de crédito, lo que indica una expansión de 13 %, en comparación con el mismo mes del año pasado, periodo en que los plásticos totalizaban 2.208.728. Es decir, se puede decir de manera somera que el ritmo de endeudamiento supera ampliamente al crecimiento propio del negocio en términos de emisión.
Leé más: Bancos suman USD 217 millones de ganancias en el primer trimestre
Los que más tarjetas tienen
El banco ueno es el rey de las tarjetas de crédito, de manera indiscutida, superando la cifra del millón. Esta entidad bancaria actualmente cuenta con 1.082.082 tarjetas, lo que representa el 43 % del total. Comparando con marzo del año pasado, el banco sumó más de 80.000 tarjetas.
El top tres de bancos con la mayor cantidad de plásticos lo cierran Continental (419.403) e Itaú (403.613). Es decir, que tres entidades del sistema bancario administran el 76 % del negocio.
Otras entidades
Otros bancos cuentan con cifras muy inferiores a las citadas anteriormente; en este grupo, el de mayor caudal es Sudameris con 141.216 tarjetas, seguido de Familiar (73.185), Atlas (64.721), Basa (57.950), BNF (44.529), Solar (19.942), Interfisa (16.765), Bancop (13.797) y Zeta (6.106).
Leé más: Tarjeteo en aumento: se reporta un crecimiento del saldo en tarjetas de crédito
Dejanos tu comentario
Nueva ley de Maquila: proyectan USD 50 millones en inversiones y 1.600 empleos en los próximos meses
Cerca de USD 50 millones en inversiones, la creación de más de 1.600 nuevos puestos de trabajo y la aprobación de 25 proyectos de maquila en abril marcan el impacto inmediato de la nueva Ley de Maquila, recientemente reglamentada por el Poder Ejecutivo.
El viceministro de Industria, Javier Viveros, destacó que estos proyectos ya están en carpeta y listos para avanzar. “Cerca de USD 50 millones están esperando en inversiones, más de 1.600 nuevos puestos de trabajo y unos 25 proyectos de maquila serán aprobados este mes de abril”, afirmó a la 920 AM.
Viveros precisó que nuevas empresas se instalarán en Paraguay para producir bienes que luego serán exportados, generando empleo directo y movimiento económico. La maquila funciona como un modelo donde las firmas producen en el país aprovechando costos competitivos y beneficios fiscales, lo que atrae capital extranjero.
Leé también: Semana Santa 2026: el turismo generó más de USD 55 millones, 30 % más que el año pasado
El impacto no es menor. Solo en 2025, el sector generó más de USD 1.300 millones en exportaciones y empleó a más de 35.000 personas, consolidándose como uno de los principales motores industriales del país.
Según Viveros, la actualización de la ley apunta a facilitar la llegada de nuevas inversiones. “Con esta actualización le estamos dando previsibilidad a los inversores, que hace años no lo teníamos con la antigua ley”, explicó. Esto se traduce en reglas más claras y procesos más ágiles, lo que reduce la burocracia y acelera la instalación de empresas.
Para todo el 2026, se espera la llegada de alrededor de 100 nuevos proyectos, con el objetivo de superar los 40.000 empleos en el sector. A esto se suman programas de capacitación impulsados por las propias empresas, lo que también mejora las oportunidades laborales.
El desafío a mediano plazo, según el viceministro, es avanzar hacia una mayor industrialización. “Estas son etapas que buscamos superar como país y que un día podamos exportar nuestras propias marcas”, señaló.
En la práctica, la nueva ley busca simplificar trámites mediante el uso de tecnología, adaptarse a estándares internacionales y facilitar la instalación de industrias.
Te puede interesar: Importaciones crecen en volumen, pese a la dinámica del tipo de cambio
Dejanos tu comentario
Cada vez más paraguayos compran por internet utilizando tarjetas y banca digital
Las compras en internet, realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), alcanzaron 2,7 millones de operaciones en febrero, cantidad que significa un aumento interanual de 48,4 %, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo al reporte, el valor de las mismas totalizó G. 248 mil millones, equivalente a USD 38 millones, lo que representa una variación interanual de 50,4 %. Esto significa que cada vez más paraguayos compran por internet utilizando su tarjeta de débito y crédito o desde su homebanking (banca digital).
Los métodos de pagos digitales van ganando terreno de manera acelerada en los últimos años de la mano de la tecnología. En este sentido, cada vez son más las personas que realizan todas sus operaciones financieras de manera digital, según datos recientes de la procesadora de tarjetas Bancard.
Por su parte, la consultora Mentu hizo un análisis en base al reporte y señala que, dado que el valor aumentó más que proporcionalmente que el número de compras, el ticket promedio aumentó interanualmente USD 1,4, hasta situarse en G. 91,8 mil, unos USD 14, al tener en cuenta el tipo de cambio actual de G. 6.500, dólar minorista.
Leé también: Negocio cambiario se revirtió: casas reportan ganancias al inicio del 2026
Acumulado del bimestre
“En el acumulado al primer bimestre del año, las operaciones alcanzaron un total de 5,4 millones, mostrando un crecimiento interanual de 47,5 %, incidido principalmente por las compras a través de las tarjetas de crédito, que aumentaron 79 % interanual; seguidas por las de tarjetas de débito (8,7 % interanual)”, señalaron los analistas, con base en datos del BCP.
El valor de las compras acumuló G. 495 mil millones, unos USD 77 millones, creciendo 49 % interanual. “Esto se debió al nivel de compras realizadas con tarjetas de crédito, que fue 54,4 % mayor interanualmente, explicando más del 86 % del crecimiento del total”, sostienen desde Mentu.
Te puede interesar: El dólar se mantiene bajo en Paraguay sumido en la incertidumbre global