El sector de manufacturas, alimentos, servicios agropecuarios, así como el comercio minorista y mayorista son los rubros más requeridos en el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC por sus siglas en inglés) de la ciudad de San Lorenzo, según lo indicó Liza Ovelar, gestora de clientes de la organización.
Ovelar resaltó la dedicación a diversos sectores empresariales y la contribución al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en nuestro país. Entre los servicios más solicitados se destacaron aquellos relacionados con la administración de negocios, costos, presupuestos, planes de negocios y marketing.
La mayoría de los clientes tratados son del departamento Central. No obstante, también fueron atendidos emprendedores de diversas regiones del país, incluyendo Boquerón, Guairá, entre otros. “Esta diversidad geográfica refleja la amplia demanda y el impacto del centro en el desarrollo empresarial a nivel nacional”, detalló en la presentación realizada este miércoles.
Puede interesarle: Reajuste del salario mínimo: ¿cómo afectará los precios de la canasta?
Con los servicios brindados no solo se apoyó a las empresas en su operativa diaria, sino que también su estructura organizacional y su capacidad para crecer y competir en el mercado. Otros de los servicios ofrecidos fueron las capacitaciones y asesoría en redes sociales, recursos humanos, manejo de talento humano, aspectos contractuales y organización administrativa, que tuvieron buena convocatoria.
Por último, se ofreció capacitación y asesoramiento integral y gratuito en áreas claves como administración, costos, y formalización, para brindar alto valor a las mipymes. Esto fue realizado a través del equipo de asesoras que está compuesto por cuatro profesionales, dos seniors y dos juniors, todas ellas capacitadas para impartir servicios de alta calidad en asesoramiento administrativo, financiero, y acceso a crédito.
Lea más: De enero a mayo, MEF transfirió más de G. 1 billón a gobernaciones y municipios
Dejanos tu comentario
Ante el intenso frío, albergues asisten a adultos y niños en situación de calle
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ante las más bajas temperaturas que se están registrando en el país en este invierno, crece el número de personas abrigadas en los albergues municipales de Ciudad del Este, habilitados al inicio de la temporada de frío. Son personas en situación de calle las que son asistidas en los sitios de abrigo.
En la Escuela de Arte y Oficio están los adultos mayores que tienen lugar para un baño caliente, ropa de cambio, abrigos, merienda, cena y camas para quedarse a dormir, según la licenciada Norma Duarte, quien está dando soporte a Desarrollo Social en dicha tarea. La misma es jefa de Secretaría Municipal de Atención a los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad.
En este sitio, anoche permanecieron 23 personas y hoy de nuevo, ya habían llegado a dicha cifra, con la posibilidad de que aumente, debido al frío. No obstante, unas 13 personas llegaron al lugar ayer, se asearon, se alimentaron y luego de la cena dejaron el sitio.
“No podemos obligarlos, pero lo hacen porque quieren continuar con sus vicios y en el albergue no pueden”, sostuvo la funcionaria. Agrega que esa situación se repite todos los días, una mayoría es la que permanece en el albergue y otro grupo vuelve a salir, a pesar del frío.
La trabajadora social mencionó que en el albergue reciben a las personas en situación de calle que llegan por su propia voluntad, pero también hay equipos de funcionarios que realizan el abordaje en la calle, donde convencen a las personas a resguardarse en los albergues.
En cuanto a los niños y niñas, el albergue funciona en la sede de la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), donde hoy están unas 20 personas, entre madres con sus hijos, así como también niños sin sus madres o padres, en situación de calle.
El personal asignado, durante el día ya estuvo recorriendo las calles para brindarles abrigos y alimentos, además de hacerles saber sobre la disponibilidad de los espacios de acogida temporal. La institución pide el apoyo ciudadano para la provisión de los abrigos y a ese efecto señala en su cuenta de red social: “Ningún niño debería pasar la noche en la calle, ni con frío, ni con hambre”.
Puede interesarle: Ante el frío, disponen de albergues para niños y adultos en situación de calle
Dejanos tu comentario
Abril cierra con alza del 3,7 % en ventas, impulsadas por servicios, manufactura y comercio
Según el informe mensual del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), en abril se reportó una variación interanual de 3,7 %, con lo cual la variación acumulada sumó 6,4 % al cierre del primer cuatrimestre. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 6,3 %.
El Banco Central del Paraguay (BCP) atribuyó este resultado positivo a las dinámicas favorables observadas en las ventas de los servicios, de las manufacturas y de la actividad comercial.
El informe de la banca matriz detalló que en el segmento de los servicios, se verificaron comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y hoteles y restaurantes.
En cuanto al sector manufacturero, se registraron crecimientos en las ventas de productos lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, maquinarias y equipos, metales comunes y productos metálicos. En contrapartida, las ventas de productos químicos, aceites y maderas presentaron resultados adversos.
Finalmente, en la actividad comercial, se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, grandes tiendas y prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.
Sin embargo, según el documento, mostraron resultados negativos la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos.
Marzo
Al cierre del primer trimestre, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 9,9 %, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 7,3 %. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 7,3 %. El resultado interanual respondió principalmente a las dinámicas favorables en actividades comerciales, manufactureras y servicios.
Te puede interesar: DNIT descarta suba de impuestos durante gobierno de Peña
Dejanos tu comentario
La actividad económica crece 3,3 % en abril, impulsada por servicios, manufacturas y construcción
El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento de 3,3 % en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. En cuanto al acumulado, se observó un crecimiento del 4,9 % al cierre del primer cuatrimestre de 2025, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
La banca matriz atribuye los resultados positivos a los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la construcción. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura y la ganadería atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica.
Según explicaron, en el buen desempeño de los servicios, tuvieron una incidencia interanual positiva los servicios de intermediación financiera, la actividad comercial, servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles, telecomunicaciones y servicios de información y servicios a las empresas. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales.
Leé más: Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos del papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de carnes, lácteos y maderas.
Asimismo, el documento explicó que la generación de energía eléctrica de las binacionales presentó un crecimiento interanual positivo en el mes de abril; la distribución de energía eléctrica verificó nuevamente un desenvolvimiento favorable.
Por su parte, la construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En contrapartida, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la zafra 2024/2025, registró una caída interanual en marzo. Esto se debe principalmente por el menor nivel de producción de soja, que fue afectada por la sequía.
Leé también: DNIT y Conajzar: nuevos roles en las licitaciones de juegos de azar
En cuanto a la ganadería, se observó un comportamiento interanual negativo, debido al menor nivel de faenamiento de vacunos, aves y también por la caída en la producción de leche cruda y de huevos. La baja cantidad de faenamiento se debe principalmente a las inundaciones en el Chaco que imposibilitaron trasladar a los animales a los frigoríficos.
Sin embargo, este resultado fue atenuado por el mayor faenamiento de cerdos, que cada día gana terreno a nivel internacional.
Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales, registró un crecimiento interanual de 3,8 % y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,1 % en lo que va del año.
Dejanos tu comentario
“Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
- Melissa Palacios
Plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado.
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
-¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
-Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
-¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
-El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
-¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
-Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
-¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
-La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
-¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
-Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
-¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
-Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
-¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
-La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que esta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
-¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
-Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son claves los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
-¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
-Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
-¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
-Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
-¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
-Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.