La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el mes de mayo con un nivel histórico de recaudación, que superó los G. 4 billones, entre impuestos internos y aduaneros. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacan que esto demuestra los beneficios de haber fusionado dos instituciones (Tributación y Aduanas), ya que contribuye al erario, y a su vez a la reducción del déficit fiscal.
Así lo afirmó el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, en contacto con La Nación/Nación Media. Sostuvo que la dinámica positiva de los ingresos tributarios está contribuyendo a la reducción del déficit, en línea con el plan de convergencia que habían anunciado al iniciar este Gobierno.
Teniendo en cuenta que se estima llegar al 1,5 % de déficit fiscal en 2026, consultamos al viceministro si es posible llegar a la meta antes de lo previsto, y explicó que no ven necesario acelerar la convergencia por el impacto negativo que podría tener en el crecimiento de la economía.
Leé también: DNIT registra en mayo una histórica recaudación
“Además, la tasa de interés a la que colocamos recientemente nuestros bonos nos señalan que existe confianza de que, para adelante, se mantendrá un manejo prudente de las finanzas públicas del país y nos da la tranquilidad de que el plan anunciado, de volver al límite establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal, fue validado como creíble y responsable. No vemos necesario acelerar la convergencia porque se deben considerar el impacto que esto podría tener en el crecimiento de la economía”, precisó Charotti a LN.
La convergencia fiscal para el 2024 se mantiene en 2,6 % y a la fecha, en términos anualizados, se encuentra en 3,4 %. La cartera económica se encamina a mejorar el gasto público y evitar destinar recursos a gastos corrientes, tal como ocurrió en el primer cuatrimestre del año, ya que se destinó solo el 60 % de los ingresos tributarios en el pago de salarios.
DNIT
Fueron más USD 580 millones lo recaudado en el quinto mes del año, 30 % más en comparación a mayo de 2023. La diferencia positiva a favor es de USD 134 millones. El titular de la DNIT, Oscar Orué destacó que con este ingreso registrado en mayo se está llegando ya a los USD 600 millones de aumento, desde el 15 de agosto de 2023.
Datos claves
- La DNIT cerró el mes de mayo con un nivel histórico de recaudación que superó los G. 4 billones.
- La dinámica positiva de los ingresos tributarios está contribuyendo a la reducción del déficit, en línea con el plan de convergencia de 1,5 %.
- La convergencia fiscal para el 2024 se mantiene en 2,6 % y a la fecha, en términos anualizados, se encuentra en 3,4 %.