Durante un día de campo desarrollado en la región Occidental, productores ganaderos del Chaco central fueron partícipes de la actividad en la que abordaron un tema fundamental, respecto a la problemática de cómo ser eficientes en la recría, particularmente en esta zona.
El encuentro fue organizado por la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y se llevó a cabo en la estancia Espíritu Santo, ubicada en la zona de Campo Aceval, a cargo del presidente de dicha sede, Martín Filártiga Lamar, en compañía del miembro de la comisión directiva, Mathías Weiler.
Los referentes hablaron de los factores claves en la eficiencia productiva, al tiempo de mostrar ejemplos exitosos en distintos tipos de pastura, comparando los resultados de la ganadería con la agricultura. Al finalizar la charla se realizó un recorrido por el campo.
Lea también: Carne paraguaya se posiciona en el mercado estadounidense
Exitosa actividad
La recría es considerada la etapa de desarrollo del animal desde el destete hasta el momento del entore en las hembras o el ingreso a la invernada en los machos. Es la etapa en que el animal es más eficiente en la conversión de alimento en músculo, lo que a su vez se ve favorecido cuando la calidad del forraje es mayor.
La actividad fue muy valorada por los lugareños, esto se evidenció con una amplia participación de productores de la zona, profesionales, estudiantes y público en general, por lo que los organizadores la catalogaron como exitosa y productiva.
A los profesionales mencionados acompañaron igualmente los miembros de la comisión directiva de la Regional Central Chaco de la ARP, además de Filártiga, el vicepresidente primero, Nicolás Silva Berg, y la vicepresidente segundo, Sandra Miltos Kennedy.
Puede interesarle: Precio del tomate sigue por “las nubes”, mientras se prevé buena cosecha
Dejanos tu comentario
La ganadería que se viene
Por: Alba Delvalle
Más eficiencia productiva, decisiones basadas en datos y un productor obligado a optimizar cada variable: el sector entra en una etapa más exigente, donde la rentabilidad ya no depende solo del precio, sino de cuánto se mejora internamente. Rodrigo Artagaveytia, referente del modelo de ferias por pantalla, comparte su visión acerca de esta tendencia.
Un tema que se viene instalando es el cómo volver a aumentar el hato ganadero, pero para Rodrigo Artagaveytia, la actividad pecuaria atraviesa una etapa de transformación en la que el crecimiento ya no pasa solo por tener más hacienda, sino por producir mejor. El negocio sigue siendo atractivo, pero cada vez más selectivo, con la diferencia marcada por la eficiencia, la información y la capacidad de gestión.
Él detalla que el mercado dejó atrás la lógica de volumen para pasar a una lógica de valor, puesto que cada animal se comercializa con mayor nivel de detalle: genética, peso, manejo sanitario y nutricional. Esa información no solo mejora la transparencia, sino que también define el precio.
“Ya no se vende solo un ternero, se vende información, y eso premia al productor que trabaja mejor”, explica el director de Everdem, firma pionera en la feria de ganado por pantalla. En paralelo, la tecnología empieza a jugar un rol central en toda la cadena, con herramientas digitales que permiten anticipar operaciones, comparar opciones y tomar decisiones en tiempo real, sin necesidad de recorrer establecimientos o ferias físicas.
Para el productor, esto se traduce en algo clave: eficiencia en el uso del tiempo y mayor capacidad de análisis. “Hoy se puede evaluar y comprar desde el celular, sin dejar el campo, y eso cambia la dinámica del negocio”, expresa.
Sin embargo, Rodrigo señala que el mayor desafío no está en la comercialización, sino en la producción. Paraguay todavía tiene un amplio margen para mejorar sus indicadores productivos, especialmente en reproducción.
Actualmente, la tasa de marcación se ubica entre el 40 % y 50 %, cuando podría acercarse al 70 %. Esa brecha representa una enorme oportunidad, con más terneros, más volumen y mayor rentabilidad sin necesidad de expandir la superficie.
“El potencial está dentro del propio sistema. No es solo crecer hacia afuera, sino hacer mejor lo que ya tenemos”, sostiene. Este cambio de enfoque también redefine el atractivo del negocio para nuevos inversores, y aunque la demanda internacional por carne se mantiene firme, los precios actuales del ganado elevan la barrera de entrada.
“Hoy la ganadería está cara, para quien quiere entrar, no es el mejor momento. Hay que mirar bien los tiempos”, advierte. Ante este escenario, el capital comienza a diversificarse dentro del propio ecosistema agropecuario. Sectores como la forestación, el riego o la integración productiva ganan protagonismo como nuevas vías de inversión.
El riego aparece como uno de los grandes vectores de crecimiento, con potencial para elevar significativamente la productividad en distintas zonas del país. No obstante, su desarrollo aún depende de mejoras en infraestructura y acceso a energía.
A esto se suma la oportunidad de avanzar hacia una mayor industrialización, un paso clave para dejar de depender exclusivamente de la exportación de materia prima y capturar más valor dentro del país.
En ese contexto, Paraguay mantiene una ventaja clara: la previsibilidad. Las reglas de juego estables y una visión de largo plazo siguen siendo factores determinantes para atraer inversiones y sostener el crecimiento del sector, remarca el empresario.
Es así que la ganadería se encuentra en una nueva fase, al ser más profesional, más tecnológica y más exigente. Un negocio que seguirá siendo rentable, pero que demandará cada vez mayor precisión en la gestión, por lo que; “el desafío es claro, mejorar los resultados con lo que ya tenemos”, concluye.
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a conseguir cuota propia y ampliar exportación de carne a EE. UU.
Paraguay apunta a conseguir una cuota propia para la exportación de carne bovina a Estados Unidos y ampliar sus embarques a ese destino, atendiendo a que actualmente se encuentra compartiendo una cuota común de terceros países de 52.005 toneladas que ya fue cubierta el pasado 6 de enero de este año.
En torno al tema, ayer martes representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), realizaron una visita a la representación diplomática de los Estados Unidos con el fin de solicitar una cuota propia para Paraguay, para la exportación de carne bovina al mercado estadounidense.
Actualmente nuestro país comparte una cuota común con Brasil (el mayor exportador de carne del mundo), Japón, Irlanda y Lituania. “Cuando un país está con una cuota común, es first come, first served, o sea, el primero que llega, la utiliza. Esta cuota anual donde está Paraguay es de 52.005 toneladas pero se cubrió toda ya el 6 de enero de 2026”, comentó Mario Balmelli, presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a La Nación/Nación Media.
Señaló que lograr una cuota propia para Paraguay sería una oportunidad, donde una medida comercial relativamente acotada puede generar un impacto económico y político significativo, fortaleciendo la relación estratégica que Paraguay decidió sostener con los EE. UU.
Del encuentro participaron el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, y miembros de la representación diplomática. En la ocasión los representantes de la ARP también realizaron una presentación del marco general de la producción bovina de carne en Paraguay y los diferentes mercados con los que opera nuestro país actualmente.
Lea más: Genética y resistencia: caballos criollos salen a remate este lunes como apuesta productiva
Balmelli aseguró que hay que tener en cuenta que los demás países del Mercosur tienen una cuota propia en los Estados Unidos, destacando que Paraguay a diferencia de los demás países prescinde de negociar con China . “Nosotros consideramos que Paraguay siendo un aliado estratégico precisa de una cuota propia, lo que sería una señal concreta de nuestra relación con EE. UU.”, señaló.
Paraguay exporta a dicho país con 26,4 % de arancel fuera de cuota. En tanto, cuando un país exporta dentro de cuota abona solo 4,4 centavos de USD por kilogramo. “Este es el inicio de un proceso y en la reunión se destacó, que nuestro Gobierno ya se manifestó por lograr una cuota propia tambien”, explicó a LN/NM.
Aseguró que Paraguay tiene el potencial para crecer mucho más en su producción de carne bovina y si se dan las condiciones comerciales para exportar mejor, esto podría redituar en una mayor rentabilidad en la cadena de valor de la carne así como una mayor producción, lo cual naturalmente redituará en una mayor oferta para consumo local, más aun teniendo en cuenta que no se exporta carne con hueso.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país vendió a Estados Unidos 12.111 toneladas de carne bovina por un monto de USD 65.679.421 al cierre del primer trimestre, representando el 17 % de los envíos a ese país, quedando así este destino como segundo mayor comprador en cuanto a volúmenes.
Mirando los cupos por países se observó que al 9 de febrero, Argentina con 100.000 toneladas disponibles solo utilizó 4.617 toneladas, Australia 45.223 de 378.214 toneladas, Nueva Zelanda 22.357 de 213.402 toneladas, Uruguay utilizó 2.662 toneladas de 20.000 habilitadas, Reino Unido no exportó a pesar de contar con 13.000 toneladas como cuota, y el grupo de Brasil, Paraguay, Irlanda, Japón, y Lituania, ya completó su cupo de 52.005 toneladas.
Lea más: Presentan chapa del Rally del Paraguay 2026 como motor de turismo, inversión y desarrollo
Dejanos tu comentario
Oscar Lovera es nuevo ministro de Economía y Finanzas
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Oscar Lovera como nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos, y el interinazgo de Juan José Galeano, actual asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia.
“He designado a Oscar Lovera como ministro de Economía, con la misión de mejorar la eficiencia del gasto público y acompañar el crecimiento de la mano del sector privado para beneficio de todos los paraguayos”, escribió en su cuenta de X.
El mandatario expresó que desea un Estado ágil, que garantice las condiciones para que el país siga desarrollándose.
Leé también: Salario mínimo: proponen reajustes más altos para recuperar el ingreso real
Dentro del MEF, Lovera se desempeñaba como viceministro de Administración Financiera (VAF). Es funcionario de la institución, exministro de Hacienda, desde 1991. Del 2018 al 2019 se desempeñó como asesor del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), luego gerente del área de Administración y Finanzas del BNF.
En 2019 fue nombrado como Miembro Titular del Directorio del BNF. En el 2023, fue designado como gerente general de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En 2024 hasta hoy, fue viceministro de Administración del MEF.
El nuevo ministro es economista, egresado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, con una vasta experiencia en el sector público y financiero.
Gasto público
Teniendo en cuenta que el foco del Poder Ejecutivo es seguir manteniendo en orden las cuentas fiscales, ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión con Juan José Galeano, junto a los gerentes y viceministros para analizar el cierre fiscal del primer trimestre del año y otros temas relevantes de la agenda institucional.
Durante el encuentro se evaluaron los principales indicadores de ingresos y gastos, en el marco del seguimiento a la ejecución presupuestaria y a la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Asimismo, se revisaron instrumentos de gestión financiera, entre ellos la cesión de deudas vinculadas a los sectores de salud y obras públicas, con miras a optimizar el uso de los recursos públicos.
Dejanos tu comentario
Buscan mejorar el precio diferencial del ganado exportado a la Unión Europea
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó una reunión estratégica entre representantes de los productores del sector a fin de avanzar en un plan para mejorar el diferencial del ganado con destino a la Unión Europea (UE) y negociar mejores precios del ganado.
La reunión se realizó entre productores del Sistema de Trazabilidad Animal (Sitrap), y de la oficina de registros de establecimientos ganaderos para exportación de la ARP, con el titular de la Rural, Daniel Prieto. En la misma, se presentaron los resultados de la encuesta realizada a los productores del Sitrap, que servirán como base fundamental para llevar adelante un plan de acción, que permita fortalecer su capacidad de negociación en el precio del ganado con destino al mercado europeo.
Lea más: Semana Santa 2026: el turismo generó más de USD 55 millones, 30 % más que el año pasado
Estuvieron presentes Francisco Parcerisa y el Ricardo Lauro, presidente y director de la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación (Sitrap) de la ARP, así como Viviana Arestivo y el Dr. Enrique Aguilera, en representación de los productores.
En el marco del fortalecimiento de la trazabilidad, también se llevó a cabo junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) un taller de registro de unidades productivas de carne bovina, con el acompañamiento de instituciones clave y asistencia técnica a productores durante todo el proceso.
Esto representó un paso fundamental para fortalecer la trazabilidad de los productos paraguayos, mejorar su posicionamiento y abrir más oportunidades en mercados exigentes, como el europeo.
Además, desde el MIC mencionaron que se prevé la realización de talleres regionales para seguir acercando la iniciativa a más productores en todo el país y se seguirán impulsando acciones que promuevan una producción responsable, competitiva y con estándares internacionales.
Lea también: Gobierno desembolsa USD 3,8 millones para sostener el transporte público