El estudio “Travesía 4.0: Hacia la transformación digital de la industria paraguaya” reveló un estado todavía incipiente en el país. Sobre esto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que si bien la adopción de tecnologías es un desafío para el sector seguirán trabajando para completar las necesidades del comercio electrónico.
“Hemos logrado todos los resultados, pero todavía nos cuesta llegar a completar toda la parte del comercio electrónico”, manifestó. Dijo que son etapas que se deben ir barriendo y la adopción de tecnologías así como el tránsito hacia las industrias 4.0 no tienen retorno.
Mencionó que hay un campo muy importante por seguir avanzando. “Nos vamos por andariveles diferentes pero al final se juntan otra vez”, mencionó, agregando que es imprescindible ir adoptando tecnologías y esta adopción interesa a la UIP, por ende a los industriales.
Duarte comentó que para realizar la encuesta se tuvo mucho trabajo, pues no existe la habitualidad de contestar a las preguntas, siendo que esto solo ayudaría a revertir situaciones. “Si nosotros queremos llegar a la industria 4.0 real y queremos tener un comercio más expandido debemos pasar por eso”, manifestó.
Por otro lado, remarcó que estos resultados favorecerán a la adopción de políticas públicas, porque lo atractivo es la participación público-privada a través de asociaciones que conducen al desarrollo.
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¿Qué dice el estudio?
Parte del estudio revela que en promedio 8 de cada 10 firmas utilizan tecnologías poco avanzadas de primera y segunda generación y solo el 17 % utiliza tecnologías más próximas a la industria 4.0. El mayor atraso tecnológico se observó en la relación con el cliente/consumidor, donde 7 de cada 10 empresas utilizan tecnología de primera generación.
El área funcional tecnológicamente más avanzada fue la de la relación con proveedores, donde el 22 % de las empresas utilizan tecnologías de tercera y cuarta generación. Mirando hacia el futuro, en promedio, el 58 % de las empresas esperan utilizar tecnologías 3.0 y 4.0, según indicaron.
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Paraguay impulsa su sector manufacturero para insertarse en cadenas globales de valor
Paraguay apunta a fortalecer su sector de manufacturas para integrarse a cadenas de valor globales.
Paraguay es un país que se presenta como una plataforma con potencial para integrarse a cadenas de valor globales gracias a su estabilidad macroeconómica, recursos abundantes y ventajas logísticas. El desafío está en transformar esa plataforma en una industria diversificada, moderna y competitiva, indicó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
“La industria paraguaya ha demostrado capacidad, pero necesita mejores condiciones para despegar”, reflexionó el titular del gremio, refiriéndose al sector manufacturero, que apunta no solo al mercado interno, sino a exportaciones con valor agregado.
El desarrollo industrial en Paraguay viene creciendo a un promedio del 3 % en los últimos diez años, según el titular de la UIP. Sin embargo, admitió que existen desafíos estructurales que impiden su despegue más acelerado. “En la economía paraguaya no hubo ningún milagro, es un proceso que se respetó. Es algo que costó mucho sacrificio”, dijo Duarte en entrevista con el medio argentino Ámbito.
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En el año 2003, las manufacturas representaban apenas el 10 % del PIB, sin embargo, para 2025, esa cifra se habrá duplicado, alcanzando el 20 % o hasta el 27 % si se suma a los rubros de la construcción y la producción de energía eléctrica.
Según datos recogidos por el Ámbito del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente, el sector de manufacturas tiene activos un poco menos de 290.000 empleos, lo que representa el 10 % de la ocupación formal en Paraguay, una cifra baja si se lo compara, por ejemplo, con el sector de comercio y servicios que ocupa el 66 %.
Sin embargo, las expectativas son positivas gracias al trabajo público-privado que se viene desarrollando, mediante el cual se concretó más inversiones para el desarrollo de rubros industriales emergentes, como el ferrosilicio, el forestal, biocombustibles y la industria de alimentos. Así, estos se suman a otros segmentos industriales ya consolidados en el país, como el farmacéutico, el metalúrgico y el del cuero.
“Venimos creciendo, pero con todo lo que tenemos, podemos decir que la inversión extranjera es todavía leve, todavía no es importante. Si bien tenemos inversiones en camino como Paracel, estamos esperando que arranque la inversión en la industria propiamente dicha en el sector forestal, están trabajando temas de financiamiento”, manifestó.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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No al trabajo infantil: lanzan concurso de dibujos dirigido a niños
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó la novena edición del concurso de dibujo No al trabajo infantil. A través de esta iniciativa buscan promover la reflexión y el compromiso colectivo contra el trabajo infantil, apelando a la creatividad de niños de todo el país.
La competencia está dirigida a niños de 5 a 13 años, que podrán expresarse mediante el dibujo sobre esta causa: el derecho a una infancia libre, protegida y con oportunidades de desarrollo. Contará con tres categorías, niños de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 13 años.
La actividad se llevará a cabo el sábado 19 de julio en la sede de la UIP y serán premiados el primer y segundo puesto de cada categoría, además de menciones especiales. La participación es gratuita y este año los premios incluirán bicicletas, tablets, notebooks, entre otros.
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La edición anterior dejó en evidencia no solo la creatividad de los participantes, sino también su capacidad para interpretar con sensibilidad el mensaje del concurso. Los participantes deberán realizar sus dibujos en cartulina blanca tamaño A3, utilizando la técnica de su preferencia.
Los materiales serán provistos por la organización, aunque los niños y niñas podrán traer también sus propios insumos si así lo desean. Las obras deberán ser realizadas de forma presencial, sin asistencia externa, y serán evaluadas por un jurado técnico conformado por referentes del ámbito artístico e institucional.
El juzgamiento de las obras está previsto para el miércoles 30 de julio, mientras que el acto de premiación se celebrará el miércoles 14 de agosto. Como novedad en esta edición, la organización habilitó un formulario digital de inscripción obligatoria, que debe ser completado por los padres, madres o tutores.
Esta herramienta permitirá estimar la cantidad de participantes y asegurar una planificación más eficiente. Las bases y condiciones completas están disponibles en el sitio web institucional: www.uip.org.py, donde también puede accederse al formulario de inscripción.
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Pequeñas hidroeléctricas darán impulso a la economía con más inversiones
El Gobierno del Paraguay anunció el plan de construcción de 22 pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs) en ríos internos del país, que requerirá una inversión de USD 1.400 millones. El megaproyecto apunta a diversificar la matriz energética nacional y a generar unos 25.000 empleos directos e indirectos que dinamizarán la economía. Desde el sector industrial destacan que hará más competitivo al país y contribuirá a captar más inversión.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía. Esto será posible gracias a una actualización legislativa que permitirá simplificar los procesos de generación de energía eléctrica a pequeña escala y licitar cuencas completas en lugar de proyectos individuales, aprovechando al máximo el potencial hidroeléctrico de los ríos del país.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó a La Nación/Nación Media que Paraguay estaría experimentando la demanda máxima de consumo energético hacia el 2030 o 2031, según las prospectivas energéticas. Ante este panorama, enfatizó la necesidad de “introducir nuevas fuentes de generación y, por sobre todo, diversificar la matriz” para poder enfrentar esta demanda.
Complementar la matriz energética
Con las pequeñas centrales hidroeléctricas, más las otras energías renovables proyectadas desde el Gobierno, se busca complementar la matriz energética actual y aumentar la disponibilidad.
“Lo que buscamos es la complementariedad, la diversificación de la matrícula de generación, la implementación de la mayor cantidad de fuentes de generación para que esto pueda ser una ayuda, un complemento a todas las centrales ya existentes y que de esta manera siempre tengamos esta holgura de excedente de energía eléctrica que nos permite el desarrollo como país hoy y que cada día es más marcado y pronunciado”, mencionó.
En el Paraguay existen 1.745 lugares donde se podrían desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, de los cuales el Parque Tecnológico Itaipú identificó 22 ubicaciones con potencia superior a 5 MW (megavatio) cada una, con un total de 400 MW de generación.
Situación actual
El Plan Maestro de Generación 2024 - 2043 de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que aborda las proyecciones de consumo, refiere que en el país actualmente toda la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas y que el momento de mayor consumo (conocido como “hora pico”) es el más crítico a la hora de planificar nuevas obras.
Sin embargo, en el futuro no todas las nuevas plantas de generación serán hidroeléctricas, por lo que es importante estudiar cómo varía la demanda de electricidad a lo largo del día y del año, así como considerar cuándo estarán disponibles otras fuentes de energía, como solar o eólica, para garantizar un suministro estable.
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP reveló que, para un escenario de moderado crecimiento industrial (del 5,3 % del PIB anual), las estimaciones de crecimiento promedio anual para la demanda máxima serán del 6,6 % y del 6,8 %, basado en una estimación que hizo la Ande para el período 2019 - 2030.
Sin embargo, la demanda de potencia máxima superó la proyección de la Ande desde el 2022. Para ese año, la demanda de potencia máxima aumentó 13,6 %, 7 % más de lo estimado. Esta alcanzó 4.270 MW, superando los 4.195 MW proyectados.
En el 2024, el consumo de energía eléctrica en el país creció 18 %, casi 5 % más de lo esperado por la Ande. Llegó a 26.143 GWh (gigavatio-hora), superando los 24.725 GWh proyectados. Además, la demanda máxima superó en 50 MW las estimaciones. El consumo no solo crece al doble de lo previsto (antes 7-8 % anual), sino que ahora aumenta entre 10 % y 12 %.
Prospectivas
El CEE de la UIP incluyó en su estudio la demanda de potencia máxima que elaboró la Ande (hasta el 2030) y del Viceministerio de Minas y Energía (hasta el 2025). Describe que, considerando que la potencia máxima es de 8.800 MW y tomando las estimaciones de ambas instituciones, podría decirse que la demanda superaría a la oferta en el segundo quinquenio de la década 2030 - 2040.
Si el consumo de energía continúa su ritmo actual, el sistema eléctrico nacional podría enfrentar un déficit en los primeros años de la década del 30. En un escenario alto, donde la demanda de potencia máxima crece a un ritmo del 10,3 % anual—proyección basada en los últimos dos años—, la necesidad superaría la capacidad instalada antes de 2030.
Bajo un escenario medio, con un incremento anual del 7,4 % (calculado con base en los últimos cinco años), el punto de quiebre llegaría en 2032. Mientras que, en un escenario conservador—que sigue la proyección oficial de la Ande con un crecimiento del 6,6 % anual—, el desbalance entre oferta y demanda se produciría en 2033.
Estado del proyecto
Si bien no existe un cronograma definido, Bejarano adelantó que antes de fin de año se pretende licitar la primera central hidroeléctrica que se construirá en el río Ypané, en la zona comprendida entre los departamentos de San Pedro y Concepción. Sin embargo, aclaró que los tiempos dependen también de la Ande, institución encargada de las licitaciones.
Según las estimaciones, el plazo de las construcciones de cada PCH sería de aproximadamente 24 a 36 meses. Sin embargo, hasta la fecha se espera la reglamentación de la ley para poder avanzar al siguiente paso que es el llamado a licitación.
Financiamiento
El viceministro afirmó que la inversión para la construcción de las pequeñas centrales hidroeléctricas será eminentemente privada. En este sentido, se espera que la Administración Nacional de Electricidad llame a una licitación pública internacional para comenzar el proyecto en la cuenta del río Ypané.
La participación del Estado se centrará en la compra de energía producida por estas centrales mediante la Ande y será incorporada al sistema interconectado nacional. Además, añadió que la ley contempla la posibilidad de “autoconsumo” y de exportación, lo que abre nuevas oportunidades tanto para usuarios privados como para la Ande.
Bejarano destacó el elevado interés que despierta el proyecto. “Hoy en día estamos recibiendo un montón de manifestaciones de intereses de empresas nacionales e internacionales que por supuesto deberían consorciarse, ya que se necesita una expertiz para la construcción de esto. A nivel nacional tenemos constructoras importantes, pero no tenemos la posibilidad de experiencia de construcción de pequeñas centrales hídricas, que sí la tiene a nivel internacional”, señaló.
Impulso a la industria
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, resaltó la importancia de las PCHs tanto para el desarrollo nacional como para el fortalecimiento industrial. “Todo lo que sea generación limpia y renovable es fundamental, no solo para la industria, sino que para el país”, sostuvo en conversación con La Nación/Nación Media, acotando que algunas de las represas proyectadas pueden servir en punta de carga y otras que puedan servir de base. Ambas son importantes.
Consultado sobre qué sectores industriales se beneficiarían, el titular de la UIP respondió que el impacto será amplio. “Toda la industria se beneficia de la mayor capacidad instalada en el país, no solo una”, afirmó.
El hecho de tener mayor capacidad de generación de energía limpia influirá en la competitividad del país a nivel regional, por ende, se podrá captar mayor inversión de industrias extranjeras. En este punto, Duarte consideró que un punto importante será mantener los costos bajos de la energía. “Esperemos que siga siendo de los más bajos en la región”, apuntó.
Impacto económico
El empresario Raúl López, de Guaraní Energías Renovables S.A., destacó el posible efecto multiplicador local de las pequeñas centrales hidroeléctricas. “Estos 22 lugares van a generar de 15.000 a 25.000 puestos de trabajo directo. En promedio, unas 20.000 personas. Multiplicando por una familia tipo de cuatro personas, estamos hablando de una cantidad bastante interesante de gente que va a entrar al sector económico”, dijo a La Nación/Nación Media.
López consideró que, al ser exclusivamente capital privado, tanto nacional como internacional, más del 60 % de estas inversiones quedarán en el país y cerca del 12 al 15 % se traducirá en salario directo.
“Entre el 60 % y el 70 % de todas las inversiones quedan en el país. No son como los paneles solares, donde tienes que enviar plata el 90 % afuera para traer los equipos. Con las PCHs tenés la tierra, la cuenta hídrica, la mano de obra, las varillas de hierro, el cemento, los productos que deben usarse como combustible, el transporte… es una cadena muy amplia de economía que se desarrolla”, afirmó.
También insistió en que estos emprendimientos implican un importante retorno fiscal, incluso en términos impositivos. “Cada pequeña central hidroeléctrica puede generar, solamente en IVA, alrededor de USD 500.000 por año. Si una central vende entre 5 a 10 millones de dólares, el 10 % es IVA”, detalló.
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