En un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID y la Unión Industrial Paraguaya (BID), sobre la transformación digital de la industria paraguaya, se dio a conocer que 8 de cada 10 firmas locales utilizan aún tecnologías poco avanzadas, de primera y segunda generación. Desde el sector industrial hicieron énfasis en la necesidad de reconocer las debilidades y encontrar soluciones a corto y mediano plazo.
El informe “Travesía 4.0: Hacia la transformación digital de la industria paraguaya” se presentó en el marco del conversatorio “Expandiendo Fronteras: Comercio Electrónico y adopción de tecnologías digitales en el Cono Sur” y reveló que sólo el 17 % de las firmas utiliza tecnologías más próximas a la industria 4.0, de tercera y cuarta generación. Se trata del resultado de una encuesta hecha en 2023 a 152 empresas industriales del Paraguay, en alianza con la UIP.
El concepto de Industria 4.0 o de la adopción de tecnologías 4.0 hace referencia a las soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Fue así como la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que si bien los números del estudio contienen datos duros, lo importante es reconocer las debilidades del sector industrial y encontrar soluciones a corto y mediano plazo.
Lea también: Lanzaron Expo Seguridad en el Este que busca reunir a 50 expositores
Según el informe, el comercio electrónico es un desafío persistente, mientras que para el sector industrial es imprescindible la adopción de tecnologías. Teniendo en cuenta que la transición hacia la industria 4.0 es inevitable, la adopción de las nuevas tecnologías es crucial.
En el marco de la presentación del informe, se destacó además que Paraguay ofrece ventajas competitivas únicas y que el Ministerio de Industria y Comercio está trabajando para potenciar los principales sectores industriales del país, a partir de seis ejes de acción a través de negociaciones internacionales, atracción de inversiones, promoción de exportaciones, inteligencia competitiva, promoción comercial, marca país y más.
Te puede interesar: Árabes prefieren la yerba mate paraguaya, que ya llega a 27 países
Dejanos tu comentario
Analizarán el impacto del acuerdo UE-Mercosur durante la Fepy 2026
Empresarios, inversores, diplomáticos y representantes del sector público abordarán el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en un encuentro que se desarrollará el jueves 4 de junio, a las 13:00, en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) en el Comité Olímpico Paraguayo.
El evento, denominado Foro Empresarial del Mercosur, se proyecta como un espacio de análisis y articulación regional para debatir acerca de los desafíos económicos, comerciales y estratégicos que enfrenta actualmente el bloque regional. La actividad es organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Fepy 2026 y de la presidencia pro tempore del Mercosur, ejercida por Paraguay.
De acuerdo con el informe de la UIP, uno de los principales ejes de la jornada será la conferencia “Acuerdo Unión Europea - Mercosur: desafíos y oportunidades”, que estará a cargo de Shunko Rojas, especialista internacional en comercio, inversión e integración regional y exintegrante del equipo negociador del acuerdo entre ambos bloques. Rojas expondrá sobre el impacto que representa esta alianza para los países de la región, así como las oportunidades y desafíos.
Integración
El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, Carlos Insfrán, indicó que el encuentro será una oportunidad para avanzar en el debate sobre las oportunidades en cuanto al acuerdo entre ambos bloques. “La integración regional vuelve a ocupar un lugar central dentro de la agenda económica internacional. Este foro busca generar un espacio donde el sector público y privado puedan intercambiar visiones sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta hoy el Mercosur”, remarcó.
El foro concluirá con un espacio de networking ejecutivo orientado a fortalecer vínculos entre autoridades, empresarios, representantes diplomáticos y actores estratégicos vinculados al comercio y la integración regional.
Rueda de negocios
La Feria Empresarial del Paraguay se desarrollará del 3 al 5 de junio y contempla la realización de una rueda de negocios. La cantidad de participantes inscriptos hasta ayer lunes es de 880, provenientes de un total de 23 países. El 53,28 % de los registrados corresponde a participantes del exterior, mientras que el 46,72 % a empresarios locales.
Entre los países participantes se encuentran además de Paraguay, Argentina, Australia, Francia, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Eslovenia, España. Además de Estados Unidos, Italia, Malasia, República de Macedonia, Pakistán, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza, Turquía y Uruguay.
Leé también: Nueva etapa de desvíos en Avelino Martínez arranca este 28 de mayo
Dejanos tu comentario
Mensajes de felicitación acompañan el 31.º aniversario de La Nación
El 31.º aniversario del Diario La Nación, integrante de Nación Media, fue conmemorado este lunes por referentes y gremios del ámbito local, como el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Cervepar, la Embajada de la República de China (Taiwán), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y su actual presidente, Alejandro Domínguez, quien fue director general del medio periodístico.
“Expresamos nuestro reconocimiento al Diario La Nación por sus 31 años de trabajo constante en la construcción de una sociedad mejor informada”, manifestó el presidente de la UIP, Enrique Duarte.
Asimismo, mencionó que la industria paraguaya ha experimentado importantes transformaciones en las últimas décadas, y que los medios han sido sus grandes aliados para comunicar avances, desafíos y oportunidades del sector.
“Reconocemos su compromiso con la comunicación responsable y su aporte permanente a la construcción de un Paraguay más informado y más competitivo”, señaló el titular del gremio que representa al sector industrial del país.
Cervepar también dijo presente en el aniversario de La Nación, señalando “celebramos junto a ustedes estos años de trayectoria, compromiso y liderazgo en la comunicación. Que este aniversario sea un nuevo impulso para seguir creciendo e inspirando. Con admiración y reconocimiento". El mensaje vino acompañado de un hermoso arreglo floral.
Hizo lo propio la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), liderada actualmente por Gustavo Egüez, deseando felicitaciones por sus aniversarios a La Nación y a Foco, en este mes de mayo.
“Celebramos los 31 años de La Nación destacando su valiosa trayectoria en el periodismo nacional. Que continúen firmes en el compromiso de informar con verdad y objetividad”, reza el mensaje enviado por el gremio.
Te puede interesar: La Nación, Universo 970 y Foco celebran aniversarios informando e innovando
Una historia de amistad
La Embajada de Taiwán envió sus felicitaciones y un mensaje en el que sostienen que hoy celebran no solo un aniversario más, sino “una historia de amistad, compromiso y acompañamiento que ha dejado una huella muy especial en el corazón de la relación entre Paraguay y Taiwán”.
Agregan que a lo largo de todos estos años, La Nación ha sido mucho más que un medio de comunicación: ha sido un verdadero amigo de Taiwán y un puente que acerca a nuestros pueblos. “Gracias por contar, con calidez y convicción, cada historia de cooperación, cada proyecto compartido y cada gesto de amistad que fortalece los lazos entre nuestras naciones”, expresaron.
También valoraron el permanente apoyo a los valores de la democracia, la libertad y la soberanía, principios que unen a Paraguay y Taiwán, y que siempre han sido defendidos con valentía y compromiso por el medio periodístico.
“Gracias por acompañarnos en tantos momentos importantes, por dar voz a la sincera amistad entre nuestros países y por sembrar esperanza en el pueblo paraguayo a través de un periodismo positivo, cercano y humano. Con el cariño, respeto y gratitud de siempre, les deseamos muchos éxitos y que este 31° aniversario sea solo una nueva página de una larga y brillante historia por venir. ¡Que continúen los éxitos y muchos años más de amistad!“, concluye la misiva.
Compromiso del buen periodismo
Por su parte, el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, también hizo llegar su afectuoso saludo al plantel directivo, periodistas y de colaboradores del Diario La Nación, fundado por su padre Osvaldo Domínguez Dibb (1940-2024), así como de la radio Universo 970 AM, que en esta misma fecha cumple 27 años de creación.
“La visión de mi padre fue construir medios comprometidos con el Paraguay, guiados siempre por los valores, la responsabilidad y los principios del buen periodismo. Una misión que sigue teniendo un enorme valor donde la verdad, el rigor y la ética periodística son más importantes que nunca”, expresó vía redes sociales.
Añadió que en tiempos donde la información viaja más rápido que nunca, el ben periodismo sigue teniendo los mismos pilares de siempre: rigor, equilibrio, responsabilidad y ética. También compartió el Decálogo del buen periodismo, principios con los que fue fundado el Grupo Nación: “Hoy mantienen plena vigencia para quienes entienden que informar es una enorme responsabilidad con la sociedad”, resaltó.
Lea también: La Nación cumple hoy 31 años de compromiso con la verdad
Dejanos tu comentario
FEPY quiere estar en el radar de empresas argentinas
FEPY 2026 comenzó a mover su estrategia regional y salió a fortalecer alianzas en el norte argentino con el objetivo de sumar más empresas, inversiones y oportunidades comerciales a su Rueda Internacional de Negocios.
La Feria Empresarial del Paraguay (FEPY), ultima detalles para lo que será el gran encuentro del sector, y en especial, su Rueda de Internacional de negocios que se desarrollará del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo.
Los organizadores realizaron para el efecto una gira que incluyó encuentros empresariales e institucionales en Formosa, Chaco y Corrientes. En la ocasión, representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron el potencial de la feria como plataforma de integración y generación de negocios entre Paraguay y Argentina.
La delegación estuvo encabezada por Martín Ruiz, coordinador general de la Rueda Internacional de Negocios, y Elsa Marecos, gerente de Comunicación y Marketing de la UIP.
Uno de los principales focos de la agenda fue captar mayor participación de pymes argentinas y consolidar vínculos comerciales regionales en sectores estratégicos como agroindustria, forestoindustria, servicios, tecnología e inversiones.
En Formosa, la presentación reunió a más de 40 empresarios y autoridades vinculadas al desarrollo económico regional. Posteriormente, en la provincia del Chaco, la delegación mantuvo encuentros con la Federación Económica del Chaco (FECHACO), donde empresarios locales manifestaron interés en ampliar su presencia en la próxima edición de la rueda.
“Queremos sumar aún más empresarios para participar de una ronda de negocios que creemos será muy fructífera para toda la región”, afirmó Alfredo González, presidente de FECHACO.
La agenda también incluyó reuniones con representantes diplomáticos paraguayos y organismos vinculados a inversiones y desarrollo empresarial, además de un acercamiento al ecosistema científico y tecnológico chaqueño.
Según Martín Ruiz, el objetivo va más allá de la feria y apunta a construir relaciones de largo plazo entre empresas, instituciones y actores estratégicos de ambos países.
“La integración regional hoy también pasa por la capacidad de conectar sectores empresariales, tecnológicos y académicos”, sostuvo.
La Rueda Internacional de Negocios se consolidó en los últimos años como uno de los principales espacios de networking empresarial de la región, orientado a generar alianzas comerciales, expansión de mercados y nuevas oportunidades de inversión.
Dejanos tu comentario
FEPY apunta a convertir a Paraguay en un centro regional de negocios e industria
La Feria Empresarial del Paraguay (FEPY), organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), busca consolidarse este año como una de las principales plataformas de integración económica y generación de negocios del país. El evento se desarrollará del 3 al 5 de junio en Asunción y reunirá a empresarios, inversionistas, emprendedores y representantes de distintos sectores productivos nacionales e internacionales.
El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, Carlos Insfrán, destacó a la 800 AM que la feria tendrá un enfoque multisectorial, incorporando no solo a grandes industrias, sino también a mipymes, startups, profesionales y personas interesadas en iniciar nuevos emprendimientos.
Leé también: Bancos superan los USD 300 millones de ganancias en el primer cuatrimestre
“Esta especialización en el tema industrial no es solamente para grandes empresas, sino que incorpora todo, desde personas que recién quieren iniciar su empresa, profesionales y mipymes”, señaló.
Según explicó, la organización trabaja intensamente para fortalecer el perfil internacional del evento y ampliar la participación extranjera. Indicó que representantes de la UIP realizaron promociones y misiones en países como Italia, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, además de coordinar acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para atraer delegaciones empresariales.
Uno de los principales ejes de la FEPY será la ronda internacional de negocios, que ya registra un fuerte interés previo incluso antes del inicio del evento. Insfrán reveló que, en apenas cuatro días de habilitación, se inscribieron unas 750 personas, de las cuales el 54 % corresponde a participantes internacionales.
Entre los países confirmados aparecen: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Malasia, Pakistán, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza, Turquía y Uruguay, además de Paraguay.
La amplia presencia extranjera refleja el creciente interés regional e internacional por Paraguay como destino de inversiones y como plataforma de producción y exportación.
En ese contexto, Insfrán resaltó que el sector industrial paraguayo atraviesa un proceso de expansión y apertura de mercados, especialmente impulsado por rubros como la carne, las manufacturas y la maquila.
Te puede interesar: FEPY 2026 ya suma 711 participantes y 338 reuniones agendadas