Con miras a impulsar el desarrollo en la producción agropecuaria, así como la asistencia técnica para mejorar la gestión de los suelos, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con el representante residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Iván León.
Para el representante, es de suma importancia abordar cuestiones relacionadas a la eficiencia técnica para el sector agropecuario y combatir la degradación y desertificación de los suelos, a fin de cuidar el rubro productivo. “Podemos brindar asistencia técnica en estas áreas vitales para el futuro de la agroindustria en Paraguay”, manifestó León luego de reunirse con el titular del MEF.
Además destacó el crecimiento dinámico de Paraguay en el ámbito agropecuario y su activa participación en el mercado internacional, factores que impulsaron significativamente la economía y la generación de empleo. “El sector agropecuario ha sido un motor importante para el desarrollo económico del país”, resaltó.
Leé también: Uso de impuestos para pago de salarios disminuyó un 10 %, dijo ministro
Reconoció incluso que Paraguay es uno de los mayores productores de alimentos en el mundo y se destaca por ayudar a mejorar el acceso a la alimentación de la población más vulnerable, incluyendo programas de titularización de tierras para comunidades indígenas y asistencia técnica en crecimiento.
“Se está abriendo un buen camino y con la voluntad existente podemos seguir trabajando para garantizar que todos los paraguayos tengan acceso a una alimentación sana y saludable”, agregó y comentó que dialogaron con Fernández Valdovinos acerca de la iniciativa “Mano de la Mano”, cuya finalidad es acelerar la transformación agrícola con miras a erradicar la pobreza, poner fin al hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades.
Asimismo, anunció la realización del Primer Foro Nacional de Inversiones el próximo 19 de julio, que contará con la participación de los ministros de Economía y Finanzas, Agricultura y Ganadería, además de representantes del sector privado y cooperantes. El foro buscará promover un diálogo público-privado para priorizar inversiones en el sector agropecuario.
Dejanos tu comentario
Ministro de Economía: “Ignorar lo de adentro sería un error”
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) revisadas al alza reflejan la institucionalidad técnica del Banco Central del Paraguay (BCP) y destacó que la economía paraguaya alcanzará el 4,4 % del PIB anunciado por la banca matriz.
En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, señaló que además es bueno recordar que la proyección también tuvo que ser corregida al alza por el sector privado para ponerse a la par del BCP. Sostuvo que, en general, el efecto que puede tener lo que ocurre a nivel mundial, como la cuestión de las tarifas de Donald Trump, es muy pequeño relativamente a la dinámica que ya venía teniendo nuestra propia economía. “Es cierto que tenés que mirar lo que está ocurriendo afuera, pero no podés ignorar lo que está ocurriendo adentro y en el primer trimestre nosotros terminamos creciendo casi 6 %”, puntualizó.
Valdovinos señaló que es momento de respetar la institucionalidad técnica y “no se pueden meter cuestiones políticas” en instituciones como el BCP o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En su más reciente informe la banca matriz revisó el crecimiento del producto interno bruto al alza de 4 % a 4,4 %, impulsado principalmente por un mayor dinamismo en los sectores de servicios, ganadería y manufacturas.
Con relación al Presupuesto General de la Nación del próximo año, expresó que el objetivo será converger al límite máximo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es de un déficit máximo del 1,5 % del PIB. La próxima semana serán discutidos los márgenes de aumento, donde la prioridad mayor la tendrán los sectores de salud, seguridad, educación y protección social.
CONSEJO DE SEGURIDAD SOCIAL
Por otro lado, el ministro afirmó que ya está en funcionamiento el Consejo de Seguridad Social, la máxima autoridad en términos de la Superintendencia de Pensiones.
“Los próximos pasos van a ser incorporar el presupuesto de esta institución para su pleno funcionamiento a fines de este año y el nombramiento del superintendente de pensiones”, dijo.
Sobre los candidatos para representar a los jubilados, sostuvo que fueron analizadas varias listas tanto para titular como para suplente. Además, acotó que el consejo se rige actualmente por límites que están establecidos en la ley que inicialmente no deberían ser tocados.
El país retoma senda de crecimiento en torno al 5 %
La tendencia de expansión irá en aumento y se consolidará en el segundo semestre, dijo economista.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) al alza, de 4 % a 4,4 % para el cierre de este año. Esta perspectiva fue impulsada especialmente por el crecimiento del sector servicios, manufactura y repunte de la construcción. El economista Jorge Garicoche precisó que Paraguay viene creciendo a niveles superiores al 4 % y, antes de la pandemia, el promedio de crecimiento rondaba el 5 %. Por lo que, esta tendencia de crecimiento irá en aumento y se consolidará en el segundo semestre. “Creo que este año estamos retomando esa senda, y lo que ocurrió fue que el crecimiento superó incluso nuestras propias expectativas, especialmente por el empuje del comercio exterior. Por ejemplo, el crecimiento del sector cárnico, que ronda el 40 % respecto al año anterior, es un motor muy importante”, manifestó.
Respecto a la maquila, dijo que sigue expandiéndose y eso empuja a incrementar la producción nacional. Además, remarcó que la construcción está mostrando un dinamismo superior al esperado. Respecto al sector servicios, mencionó que si bien crece un poco menos, sigue aportando. “Y el sector industrial, impulsado por la maquila, también está en movimiento. Todo esto nos permite tener una expectativa más optimista para el cierre del año. Por eso, sí, creo que esta tendencia se va a consolidar y que el crecimiento continuará”, reiteró
En su informe macroeconómico mensual, el banco Itaú también elevó su proyección de crecimiento del 3,5 % al 4,3 %, por el sólido desempeño del primer semestre del año. Indican que según su análisis, el consumo privado seguirá empujando el crecimiento, por los efectos indirectos de Argentina. La previsión de inflación se mantuvo en un 4 %, al igual que el Banco Central. En el documento resalta la apreciación del guaraní ante el dólar, que debería moderar la presión de precios sobre los productos comercializables. En esa línea hablan de que se espera un déficit fiscal de 1,9 % del PIB para 2025 y de 1,5 % con respecto al PIB para 2026, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). “La gestión disciplinada de las cuentas fiscales respalda nuestra previsión”, mencionan.
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa su economía: “Ignorar lo de adentro sería un error”
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) revisadas al alza reflejan la institucionalidad técnica del Banco Central del Paraguay (BCP) y destacó que la economía paraguaya alcanzará el 4,4 % del PIB anunciado por la banca matriz.
En comunicación con el programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN/Nación Media, señaló que además es bueno recordar que la proyección también tuvo que ser corregida al alza por el sector privado para ponerse a la par del BCP.
Sostuvo que, en general, el efecto que puede tener lo que ocurre a nivel mundial, como la cuestión de las tarifas de Donald Trump, es muy pequeño relativamente a la dinámica que ya venía teniendo nuestra propia economía.
“Es cierto que tenés que mirar lo que está ocurriendo afuera, pero no podés ignorar lo que está ocurriendo adentro y en el primer trimestre nosotros terminamos creciendo casi 6 %”, puntualizó.
Valdovinos señaló que es momento de respetar la institucionalidad técnica y “no se pueden meter cuestiones políticas” en instituciones como el BCP o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En su más reciente informe la banca matriz revisó el crecimiento del producto interno bruto al alza de 4 % a 4,4 %, impulsado principalmente por un mayor dinamismo en los sectores de servicios, ganadería y manufacturas.
Con relación al Presupuesto General de La Nación del próximo año, expresó que el objetivo será converger al límite máximo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal que es de un déficit máximo del 1,5 % del PIB. La próxima semana serán discutidos los márgenes de aumento, donde la prioridad mayor la tendrán los sectores de salud, seguridad, educación y protección social.
Consejo de Seguridad Social
Por otro lado, el ministro afirmó que ya está en funcionamiento el Consejo de Seguridad Social, la máxima autoridad en términos de la Superintendencia de Pensiones. “Los próximos pasos van a ser incorporar el presupuesto de esta institución para su pleno funcionamiento a fines de este año y el nombramiento del superintendente de pensiones”, dijo.
Sobre los candidatos para representar a los jubilados, sostuvo que fueron analizadas varias listas tanto para titular como para suplente. Además, acotó que el consejo se rige actualmente por límites que están establecidos en la ley que inicialmente no deberían ser tocados.
Te puede interesar: Buscan posicionar a Paraguay como exportador sostenible de canola
Dejanos tu comentario
Un año de Grado de Inversión: Paraguay consolida su atractivo global y va por más
Se cumplió un año desde que Paraguay obtuvo el histórico Grado de Inversión el 26 de julio de 2024. Este importante logro fue apenas el punto de partida, ya que el objetivo ahora es doble: por un lado, mantener las reformas que aseguraron este estatus, y por otro, avanzar hacia una calificación superior para ganar también el reconocimiento de las otras dos grandes agencias calificadoras a nivel mundial.
La noticia de hace un año no solo impactó en el mercado local, sino que se hizo eco a nivel internacional, haciendo de Paraguay un destino mucho más atractivo de lo que de por sí se perfilaba a la hora de captar inversiones.
De esta manera, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recordó el tan importante logro de la economía y destacó el camino por recorrer ante este escenario. “Hace un año logramos el histórico grado de inversión, un evento que consolidó la confianza en el presente y futuro de nuestro país”, destacó a través de su cuenta en X.
Con políticas macroeconómicas sólidas y el compromiso de todos, seguimos avanzando hacia una economía de prosperidad y oportunidad para todos, agregó el ministro del MEF en su red social.
Oportunidad de inversión
Por otro lado, durante una reciente disertación, Fernández Valdovinos indicó que, en cuanto a las oportunidades de inversión, Paraguay ofrece un marco atractivo para los negocios, con estabilidad macroeconómica, un régimen tributario competitivo, capital natural abundante, y un marco legal que promueve la inversión privada. “Paraguay sigue ganando presencia en los mercados mundiales, con la exportación de productos no tradicionales y el impulso de nuevos sectores de negocios. Queremos mostrar al mundo todo el potencial que tiene nuestro país”, sostuvo.
Finalmente, destacó que el desafío ahora es mantener la calificación obtenida. “El grado de inversión no es el fin de la historia, es apenas el comienzo. Mantenerse es difícil, pero con el trabajo de todos los paraguayos vamos a sostener este logro que se traducirá en más oportunidades para todos nuestros compatriotas”, concluyó.
Te puede interesar: Paraguay apuesta al modelo forestal finlandés para atraer inversiones
La calificación
La calificadora de riesgos Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el grado de inversión con una calificación de Baa3 en julio de 2024. A finales de enero del año pasado realizó un análisis del comportamiento de la economía en los últimos meses y los pasos cruciales que dio el Gobierno para seguir en la senda de crecimiento y fortalecimiento institucional.
Moody’s, en su informe, afirma que el perfil crediticio de Paraguay equilibra un fuerte crecimiento económico ante la mejora del fortalecimiento institucional y una limitada vulnerabilidad externa. Entre los puntos fuertes del perfil crediticio local, destacan la baja carga de la deuda pública en términos absolutos y relativos; el sólido crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la diversificación de la economía que está en curso.
Calificadoras
Actualmente las calificaciones se encuentran de esta forma:
- Moody’s con BAA3 estable, lo que significa que Paraguay es fuerte y confiable.
- En segundo lugar, Fitch Ratings con BB+ estable, a un paso del grado de inversión.
- En tercer lugar Standard & Poor’s (S&P) con BB+ positivo, donde destacan las reformas fechas y un buen manejo de las finanzas públicas.
Dejanos tu comentario
Se cumple un año del grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgo Moody’s
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, celebró el primer aniversario de la obtención de Paraguay del grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Moody’s Ratings. Destacó que este logro representó un hito fundamental para el país, consolidando la confianza, tanto en la estabilidad económica actual como en las perspectivas futuras.
“Hace un año logramos el histórico grado de inversión, un evento que consolidó la confianza en el presente y futuro de nuestro país. Con políticas macroeconómicas sólidas y el compromiso de todos, seguimos avanzando hacia una economía de prosperidad y oportunidad para todos”, resaltó en su cuenta de X.
El reconocimiento de la calificadora fue comunicado por el jefe de Estado, Santiago Peña, quien anunció de forma oficial en julio del 2024 que se otorgó a Paraguay el “investment grade” (grado de inversión) Baa3, lo cual no solo reduce nuestro riesgo país y mejora las condiciones de financiamiento, sino que envía una señal al mundo de que somos un lugar confiable y atractivo para invertir.
Al respecto, el economista Jorge Garichoche, mencionó que este es un elemento muy importante aunque los resultados en sí aún no son tremendamente visibles, pero se advirtió hace un año atrás que conlleva su proceso. “También habíamos anticipado que probablemente los primeros efectos comiencen a verse en el sector financiero”, indicó a La Nación/Nación Media.
Acotó que haciendo una recopilación, han venido muchas inversiones en el segmento financiero en los últimos tiempos, donde varios bancos consiguieron de manera directa financiamientos muy competitivos a partir de otras entidades globales o de otros organismos internacionales y lo cual también facilitó la expansión que atraviesa el sector.
Sofisticación de la economía
Garicoche recordó que se elevaron la cantidad de fusiones y adquisiciones que existen en el país para empresas no sólo grandes sino también para aquellas relativamente medianas. “Así que ese es un elemento que quizás en ciertos indicadores no se capta rápidamente, pero que está sucediendo hoy en un movimiento muy interesante”, dijo.
Señaló que no se puede dejar de destacar “la sofisticación de nuestra economía” en el sentido de que las discusiones corporativas están llevando a que muchas unidades se incorporen a los procesos bursátiles para ser más transparentes y poner sus números a consideración de inversionistas, lo cual también está atrayendo a mucha gente, coyuntura que arroja todavía mucho camino por recorrer.
Por último, manifestó que muchos fondos de inversión consideran a un país como grado de inversión cuando tienen dos o más calificaciones que lo elevan, así que Paraguay posee aún ese desafío para ingresar aún más a las hojas de las páginas de inversión.
Leé también: Eusebio Ayala: un distrito con historia y parada obligatoria de los amantes de la chipa