El director de aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, indicó que se debe aprovechar el buen momento y propiciar condiciones para una mayor conectividad. Foto: Gentileza
Mayor flujo de pasajeros devela interés en venir a Paraguay, sostiene la Dinac
Compartir en redes
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, mencionó que se debe poner un especial énfasis en el interés que se está dando en venir a Paraguay para distintos fines, de modo a cuidar y fortalecer la receptividad a más de propiciar mayor conectividad.
Esto, debido a que según las estadísticas de la institución, el flujo de pasajeros viene aumentando ya un 7 % en lo que va del año, en comparación a lo que fue el 2023, lo cual evidencia una tendencia positiva incluso después de la temporada alta.
“Estamos de parabienes, creo que está llegando mucha gente y eso que teníamos previsto que esto iba a disminuir un poquito pasando la temporada alta, pero pasó lo contrario porque estamos teniendo un pequeño aumento de 7 % en el flujo de pasajeros en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó a la 650 AM.
Desde la Dinac mencionaron que se debe poner especial énfasis en el interés que se está dando en venir a Paraguay por motivos comerciales, turísticos y de inversiones. Foto: Eduardo Velázquez
Generar condiciones
Aguilar remarcó que es una muy buena señal que se debe aprovechar y potenciar la buena racha, que es lo que siempre se anhela, de ir incrementando la cantidad de pasajeros. Para ello también el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se está preparando y se prevé más compañías aéreas que quieren sumarse a la flota, dijo.
Es por ello que planteó realizar un análisis importante a nivel país del interés que se está teniendo para venir a Paraguay, principalmente por cuestiones comerciales, turísticas y de cara a realizar inversiones, incluso, de ahí la importancia de generar las condiciones, subrayó.
Entre alguno de los motivos de mayor tráfico de pasajeros por la principal terminal aérea del país, mencionó los eventos internacionales como partidos de fútbolque atraen a los hinchas, y otros de índole deportivo que van sumando en la receptividad de vuelos, acotó el director de aeropuertos de la Dinac.
Intenso movimiento en el aeropuerto con hinchas que viajan para ver a la selección
Compartir en redes
Paraguay está a un partido de seguir haciendo historia en los Mundiales de Fútbol. Este sábado mide a Francia por los octavos de final de la Copa del Mundo y muchos fanáticos quieren ser testigos presenciales de la hazaña albirroja, por lo que están emprendiendo viaje a la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.
Inmediatamente, tras la confirmación de la clasificación de la Albirroja ante Alemania, las redes sociales se llenaron de paquetes turísticos para el juego. Los precios oscilaban los USD 3.500, es decir, más de G. 20 millones, e incluían pasajes aéreos, entrada al partido, alojamiento y movilidad.
Evidentemente, el entusiasmo se contagió luego de la gran victoria, y el director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, confirmó el gran movimiento que se está registrando en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal estación aérea del país. Entre otras cosas, dijo que “hay mucha gente que está embarcando con la remera albirroja”, aunque aclaró que no puede certificar el destino final de los viajeros, consideró que sería por la cita ante el cuadro galo.
Para llegar a Estados Unidos actualmente hay varias rutas, a través de Panamá, São Paulo, Bogotá y Lima, dijo a la 1020 AM. “Todo el día hay movimiento”, dijo al respecto y manifestó que la ruta más elegida es la que tiene conexión en Centroamérica.
Vía Panamá habrá tres vuelos en horas de la madrugada y están llenos, dijo el alto funcionario, quien indicó que esa conexión es la más directa, considerando la red que posee la aerolínea hacia Estados Unidos.
BCP fija nuevos límites en comisiones de tarjetas de crédito y débito desde el 1 de julio
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que desde mañana 1 de julio rigen los nuevos porcentajes máximos de las comisiones de intermediación aplicadas a las transacciones con tarjetas de crédito y débito. La medida responde al interés institucional de fomentar el uso eficiente de medios electrónicos de pago, impulsar la inclusión financiera y promover la formalización del sector.
La banca matriz indicó que en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 10 de la Ley N° 5.476/15, que regula la transparencia y la defensa del usuario en el uso de tarjetas de crédito y débito, se resolvió mediante nuevas resoluciones, ajustar los porcentajes. Estos quedarán con comisiones que bajarán progresivamente del 4 % al 3 % en tarjetas de crédito y del 3 % al 2 % en tarjetas de débito.
Asimismo, detallaron que la decisión se fundamenta en el análisis técnico que llevaron a cabo la sub gerencia general de operaciones financieras y la Superintendencia de Bancos del porcentaje máximo de las comisiones percibidas por las operadoras y los emisores. Esto, sobre el total del valor cobrado a los comercios adheridos en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago, realizados a través de las tarjetas.
“La resolución está dirigida a los emisores y las operadoras que prestan servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito; entendiéndose como operadoras a todas las entidades que presten servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y/o débito”, mencionaron. Así también, a aquellas que participen en cualquier etapa del proceso de intermediación de dichos pagos, sin distinción de los medios utilizados ni de las funciones que desempeñen dentro de dicho proceso.
Los nuevos porcentajes máximos de comisiones de intermediación serán implementados en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario para su implementación.
Según detalla el BCP, “el interés primordial es arbitrar los mecanismos idóneos para incentivar la utilización eficiente de las tarjetas de crédito y débito, ya que las mismas constituyen medios de pago que sustituyen al dinero en efectivo, siempre velando por un adecuado marco de protección al consumidor financiero”.
Además, subrayaron efectos positivos como el uso de medios electrónicos de pago, reduciendo el uso del dinero físico en el mercado y promoviendo los pagos electrónicos. El impulso a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios a los comercios y más sectores de la población en general.
Una mayor competitividad y formalización, impulsando la diversificación de opciones de pago y fomentando el uso de pagos electrónicos gracias a la reducción de comisiones. “Esto contribuye a la transparencia en las transacciones comerciales y a la formalización del sector”, explicaron.
Crecimiento de empleo: “Un logro que demuestra la solidez de nuestra economía”, afirma Alliana
Compartir en redes
En mayo de 2026, se registró el nivel más alto en cantidad de trabajadores asalariados del sector privado registrados en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), que llegó a 842.023. El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó el número que se está dando a casi tres años del inicio de este gobierno.
“Histórico. El empleo formal en nuestro país alcanza un récord con 842.023 cotizantes en IPS. Un logro que demuestra la solidez de nuestra economía y el gran esfuerzo del sector privado en alianza con el Gobierno del Paraguay”, expuso Alliana a través de sus redes sociales.
El vicepresidente sostuvo que el crecimiento económico también viene de la mano con la generación de empleo en el país, con inversiones e instalaciones de industrias, un atractivo que Paraguay está experimentando en la actualidad.
Pronósticos auspiciosos
“Cuando nuestra macroeconomía crece con pronósticos aún más auspiciosos, las empresas tienen la previsibilidad necesaria para proyectar contrataciones a largo plazo en lugar de recurrir al empleo informal o temporal. Confianza”, manifestó el segundo del Ejecutivo.
De acuerdo con los datos publicados, son 842.023 trabajadores cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) a mayo del 2026. En lo que respecta al crecimiento acumulado, más de 134.385 nuevos empleados formales acumulados entre junio del 2023 y mayo del 2026, y se registra una variación interanual más de 48.809 incorporaciones entre mayo del 2025 y mayo del 2026, más del 6,2 % de crecimiento interanual, por encima de la meta del 6 % de la Estrategia de Formalización del Empleo.
Esta semana, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó con estos resultados que el empleo formal en Paraguay continúa mostrando señales de crecimiento sostenido. Según un informe elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Social y con datos del IPS, entre julio de 2023 y mayo de 2026 la cantidad de cotizantes del régimen general pasó de 707.638 a 842.023 trabajadores.
Paraguay consolida su imagen internacional gracias a la gestión de Peña
Compartir en redes
La diputada colorada Rocío Abed destacó que el gobierno del presidente Santiago Peña está posicionando a Paraguay en el escenario internacional, y cuyos resultados se estarán viendo con mayor fuerza en los próximos años. Señaló que el país es visto como un destino atractivo para inversiones gracias a la estabilidad económica, seguridad jurídica y ventajas competitivas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la parlamentaria oficialista brindó su parecer respecto al informe de gestión que presentó el mandatario ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), destacando en primer término que lo hizo con un profundo respeto hacia la institución política que representa.
Reconoció que quienes ocupan cargos electivos se deben a todo el pueblo paraguayo, pero también señaló el importante valorar que el jefe de Estado haya decidido rendir cuentas ante su partido de gobierno. Indicó porque eso habla de una visión política responsable y de un compromiso con la organización que lo llevó a ocupar la primera magistratura.
En cuanto a los avances que presentó el mandatario en su informe, la diputada Abed resaltó que se puede observar una gestión con una clara visión de estadista. Indicó que el posicionamiento que está logrando Paraguay en el escenario internacional es realmente destacable.
“Hoy nuestro país está siendo observado como un destino atractivo para las inversiones gracias a la estabilidad económica, la seguridad jurídica y las ventajas competitivas que ofrece. Ese trabajo quizás no se perciba en toda su magnitud de manera inmediata, pero estoy convencida de que en los próximos años veremos resultados aún más profundos y transformadores para el Paraguay”, remarcó.
Asimismo, señaló el incremento de la inversión social, explicando que cuando se combina una fuerte inversión pública con la llegada de capitales privados y extranjeros, se generan más oportunidades de empleo, mayor dinamismo económico y una reducción sostenida de los niveles de pobreza. Dijo que esto ya no es una simple percepción, sino que son datos que están respaldados por indicadores y estadísticas.
“Sumamos las importantes inversiones en seguridad, salud, infraestructura y educación. Los nuevos hospitales, los centros de atención a la primera infancia, los programas que facilitan el acceso a la vivienda propia y las obras que se están ejecutando en distintos puntos del país son iniciativas que marcarán un antes y un después para muchas familias paraguayas. En el Este del país también esperamos importantes novedades que seguirán fortaleciendo el desarrollo de nuestra región”, remarcó.
Legislativo acompaña el proceso
Asimismo, resaltó el trabajo que están realizando desde la Cámara de Diputados, acompañando este proceso de transformación con leyes que buscan mejorar la calidad de vida de la gente, en una labor coordinada y eficaz liderada por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Aclarando, que se entiende perfectamente el rol de la oposición dentro de una democracia.
“La crítica, el control y el debate son necesarios y contribuyen al fortalecimiento de las instituciones. Lo que no comparto es que muchas veces se intente descalificar sistemáticamente una gestión que está mostrando resultados concretos, únicamente por intereses electoralistas o por la necesidad de construir un discurso político de confrontación. Paraguay necesita debates serios y propuestas, no la negación permanente de los avances que benefician a la ciudadanía”, enfatizó.
En definitiva, consideró que el mensaje del presidente Santiago Peña fue claro, realista y basado en hechos concretos. “Su informe refleja avances que están a la vista de todos. Como él mismo señaló, los resultados están allí; solamente no los ven quienes no quieren verlos”, concluyó.