Gremio empresarial americano se dirigió a líderes claves de la Cámara de Representantes de USA solicitando el voto para permitir la importación de carne de Paraguay a los EE. UU. Foto: Archivo
Cámara de Comercio Paraguayo Americana aboga por ingreso de carne a EE. UU.
Compartir en redes
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (USAPACC), emitió este domingo 19 de mayo un comunicado desde Miami, Estados Unidos, reiterando la solicitud a la Cámara de Representantes de este país norteamericano, para emitir un voto a favor de la continuidad del ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense.
El pedido conlleva a la vez al rechazo de la Resolución 62 por la que el Congreso de los EE. UU, liderado por un sector político populista, pretende revocar la acción del Departamento de Agricultura (USDA), de importar carne de Paraguay.
Ante esto es que la USAPACC o The Paraguayan American Chamber of Commerce, hace hincapié en la petición, atendiendo a que la apertura del mercado americano se dio tras un arduo proceso de auditoría que avaló la convalidación para el ingreso de la proteína roja local.
Comunicado de la Paraguayan American Chamber of Commerce. Foto: Gentileza
Incidencia no sería grande
La mencionada cámara de comercio, asentada en Miami, Florida, alega que es la única o una de las pocas instituciones privadas que contactó con la Cámara de Representantes de los EE. UU., así como a los líderes de los partidos Republicano y Demócrata con dicha postura, ya desde el mes de abril reciente.
“Es la primera vez en 160 años de existencia de la Secretaría de Agricultura (USDA) que el Congreso decide interferir en una decisión suya como oficina especializada en la materia, cuya tarea es altamente técnico- científica, reconocida y ponderada en el mundo entero”, subraya el comunicado.
USAPACC sustenta su petición de que la presencia de carne bovina paraguaya no incidiría significativamente en los 1.500.000 toneladas que importa Estados Unidos al año, puesto que Paraguay podría llegar a embarcar unas 6.500 toneladas/ año según las estimaciones, indica.
En la medida en que aumenten los faenamientos, los precios finales tendrían una reducción debido a que Paraguay solo exporta carne sin hueso, según la ARP.FOTO: ARCHIVO
Carne paraguaya: “La más barata del Mercosur” pese a las subas recientes
Compartir en redes
La carne paraguaya, pese a su incremento de precios debido a problemas logísticos provocados por las lluvias en el Chaco, sigue siendo la “más barata del Mercosur”, según el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli.
No obstante, reconoció que el gremio observa con preocupación el incremento de los precios finales para la población y que se trata de una situación de oferta y demanda. Balmelli explicó que el precio final en góndola de la proteína vacuna ya no depende del productor, que se limita a entregar el ganado para la faena, y que la venta al público y la proporción en que se debe encarecer corren por parte de las cadenas comerciales.
“Vemos con preocupación el tema, pero es algo que no está dentro de lo que el productor o la industria pudiese manejar. Al haber menor oferta y mayor demanda es natural que incida en el precio”, explicó a la 1020 AM. El presidente de la Comisión de Carne de la ARP recordó que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), el 27 % de este indicador depende de los alimentos, y de tal cifra, el 6,20 % depende de la carne. También señaló que, en la medida en que aumenten los faenamientos, los precios finales tendrían una reducción debido a que Paraguay solo exporta carne sin hueso, lo que implicaría mayor disponibilidad de cortes como la costilla, el puchero, entre otros.
“En la medida en que más se faena, quedan más cortes de consumo masivo local porque Paraguay no exporta carne con hueso, de manera que cortes como la costilla, la carnaza blanca, la falda y el puchero quedan localmente”, consideró.
Sobre la forma en que afectan las lluvias, Balmelli explicó que dificultan el tránsito de los camiones con ganado, pero que de igual manera se hace un esfuerzo para proveer a los frigoríficos. “Actualmente hay un problema de logística para la provisión de ganado para faena. Tenemos lluvias increíbles posteriores incluso a la sequía que tuvimos, lo cual dificulta el tránsito de camiones para que lleguen al destino para faena. Los caminos de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón están muy afectados”, remarcó.
Directivos de la Appec resaltaron que al cierre del primer trimestre, la plataforma Novillo Tipo 2.0 arrojó que los productos medidos con este indicador tuvieron un valor de USD 1.252 por cabeza. Foto: Pánfilo Leguizamón
Primer trimestre cerró con cifras auspiciosas en la plataforma Novillo Tipo 2.0
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) presentó los resultados del primer trimestre impresos en su plataforma Novillo Tipo 2.0, indicador que mide el precio del ganado y los ingresos obtenidos tras su industrialización. En dicho lapso, el valor generado por todos los productos de un novillo tipo 2.0 fue de USD 1.252 por cabeza, superior en 11,1 % a lo registrado en el mismo periodo de 2024.
En conferencia de prensa, el presidente de la Appec, Ramiro Maluff, expuso los resultados del primer trimestre que se registraron en la plataforma Novillo Tipo 2.0, indicador que se basa en un animal macho con promedio de 480 kilogramos de peso vivo y 259 kilogramos de peso en gancho, con rendimiento del 54 %.
Maluff señaló que al comparar el valor promedio del primer trimestre del Novillo Tipo 2.0 en 2025 con respecto al 2024, se observó un aumento del 11,1 %, mientras que el costo del ganado aumentó 6,8 % en el mismo plazo, aunque señaló que tal incremento podría haber sido superior si hubiese existido una mejor transmisión de precios.
Para el presidente de la Appec, este indicador se ajusta a las señales alentadoras en los mercados internacionales y que la ganadería paraguaya se encuentra ante importantes oportunidades que pueden estimular una recuperación en el hato ganadero a través de la motivación a los productores.
Ramiro Maluff, presidente de la Appec, explicó que la plataforma Novillo Tipo 2.0 permite al productor medir la relación entre el precio del ganado y los ingresos obtenidos mediante su industrialización. Foto: Pánfilo Leguizamón
“Estamos en el umbral de inicio de un círculo virtuoso, donde el productor, estimulado por buenos precios y si bien los ciclos ganaderos son largos, comenzará a retener vientres y repoblar los campos. Esperamos que el 2027 nos encuentre con el punto de inflexión en la recuperación del hato ganadero”, dijo Maluff.
Maluff insistió en que estas estadísticas se presentan en un momento clave teniendo en cuenta la recuperación de las pasturas del Chaco Central y el Alto Chaco para dar inicio a un nuevo ciclo reproductivo y que la demanda internacional de carne se encuentra en alza, lo que promueve mejores precios y mayor margen de negociación.
“Después de años complejos en términos de precios, esta es la oportunidad para recuperar rentabilidad y afianzar el crecimiento del sector”, aseguró el presidente de la Appec.
Plataforma Novillo Tipo 2.0
Se trata de una plataforma que sirve de indicador para medir la relación de precios entre el ganado y los ingresos que resultan tras su industrialización y su valor se calcula a partir de la suma de los ingresos por la venta de los productos como carne, menudencia y subproductos obtenidos en el proceso industrial de un frigorífico.
“Es una plataforma que nos genera indicadores económicos para los análisis y evaluaciones que debe hacer el productor para entender dónde estamos parados, cómo funcionan los eslabones de la cadena cárnica y conjuntamente con otra plataforma que también ha desarrollado el sector productivo que es el tablero de control de la faena de los frigoríficos, permite tener una evaluación del mercado y entendimiento de lo que ocurre a nivel local e internacional”, mencionó.
Este indicador se nutre de datos como Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Gerencia General de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), y del boletín semanal informativo de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otros organismos.
Autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) recibieron al Embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, quien realizó una visita de cortesía a la rural. Foto: Gentileza
Sobre producción ganadera y cooperación conversó el embajador de Japón en la ARP
Compartir en redes
Ayer lunes, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) recibieron al embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, quien realizó una visita de cortesía a la rural. Según informaron desde el gremio, se aprovechó para hablar de la producción ganadera nacional y planes a futuro.
”Es importante destacar que Japón es uno de los principales mercados objetivo de la carne paraguaya y que actualmente se está llevando a cabo el proceso de apertura de este exigente destino al producto estrella de la ganadería nacional”, señalaron.
Además, hablaron sobre los proyectos de cooperación agropecuaria entre ambas naciones y el comercio internacional de la carne bovina. El diplomático asiático fue recibido por el presidente de la ARP, Daniel Prieto Davey, y por el vicepresidente primero, Mario Apodaca.
Continúa el proceso
A inicios de abril, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) había indicado que las tratativas técnicas para la habilitación de nuevos mercados para la carne paraguaya en el continente asiático continúan en proceso, según los últimos reportes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Cancillería Nacional.
Los trabajos de habilitación de mercados considerados estratégicos continúan, tales como Japón, Corea del Sur, Singapur y Filipinas en el continente asiático, mientras que en América del Norte aún se negocia con México.
También, tras la noche de la carne paraguaya, se compartió que empresas japonesas están considerando la posibilidad de instalar una planta en Paraguay para fabricar comida instantánea con carne nacional y luego exportarla a países de la región e incluso al mercado norteamericano. Las mismas, actualmente ya tienen fábricas en Japón, filiales en Taiwán, y varios otros países del mundo.
Si bien el mercado japonés aún no está habilitado para la importación de la carne paraguaya, todo el complejo cárnico espera demostrar la calidad de la carne paraguaya a los empresarios e inversionistas, a fin de que puedan intermediar con el Gobierno nipón para poder avanzar en la habilitación.
El 8 y 9 de abril se llevó a cabo una misión comercial en el país donde 10 empresas peruanas mantuvieron reuniones con importadores, supermercadistas y otras empresas paraguayas. Foto: Gentileza
Empresas peruanas buscan conquistar mercado paraguayo y ampliar lazos
Compartir en redes
El 8 y 9 de abril se llevó a cabo una misión comercial en el país donde 10 empresas peruanas mantuvieron reuniones con importadores, supermercadistas y otras empresas que están interesadas en traer una gama de productos del país incaico, además mostraron interés en importar carne paraguaya premium.
Al respecto, Carlos Arévalos, jefe de Cancillería de la Embajada de Perú en Paraguay, contó a La Nación/Nación Media que los rubros interesados en expandir nuestro mercado y conquistar paladares son los de agroindustria, pescados y mariscos, cervezas artesanales, licores y el pisco, un producto tradicional peruano, además de empresas textiles e hidrobiológicos.
“Estos empresarios están interesados en el mercado paraguayo y hemos trabajado en esta misión para que se puedan conocer entre los interesados. Si bien aún no se han concretado negocios, ya hay emprendimientos que están bien avanzados”, dijo el diplomático a LN.
Arévalos aseguró que la intención de esta misión es dar un primer paso para dinamizar la relación bilateral y y que se incremente el comercio entre ambos países. También contó que Perú está interesado en ampliar su importación de productos cárnicos paraguayos, porque reconocen que es de las mejores carnes en el mundo.
Cortes premium
“En Perú tenemos un plato típico que se elabora a partir del corazón de res y nosotros importamos esa materia primera de Paraguay, pero queremos que se desarrollen y se expandan en los supermercados los cortes premium de la carne paraguaya y esa misión tiene como objetivo también eso”, precisó.
Adelantó que habrá una segunda misión comercial peruana en el país en el segundo semestre del año y que trabajarán con más fuerza con las empresas ganaderas para que se pueda expandir el mercado cárnico nacional a Perú.
En ese marco, recordó que hoy la balanza comercial bilateral mueve unos USD 253 millones, pero que tienen la intención de que esto siga aumentando, llegando incluso a triplicar su tamaño. “Creemos que hay espacio suficiente y considerable para que crezca más, esa misión tiene ese propósito, que tome mayor vigor nuestro comercio”, reiteró.
Datos claves
La misión comercial peruana mantuvo reunión con importadores, supermercadistas y empresas.
La balanza comercial entre Paraguay y Perú es de unos USD 253 millones.
La delegación extranjera mostró interés en importar los cortes premium de la carne paraguaya.