El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), del Banco Central del Paraguay (BCP), registró en marzo una caída interanual del 3,9%. El sector más afectado en la demanda fue el rubro de las construcciones por la aún baja ejecución de obras, según explicó la economista Martha Coronel, de la consultora Menthu.
“La baja en las ventas sorprendió. Se debería más bien a que la gente no está teniendo todavía ingresos consolidados. La construcción, que es un sector clave para el empleo, está aún con baja ejecución. Así, hay menos flujo de ingreso y se priorizan gastos en alimentos o productos básicos. Tendríamos que ver un poco cómo se va comportando en los próximos meses”, explicó la profesional a la 1020 AM.
De acuerdo con los datos recogidos en el Estimador de Cifras de Negocios, el resultado en el mes de marzo responde en general a los desempeños negativos de las ventas en los sectores de comercio, servicios y manufacturas. En la actividad comercial se registraron además resultados adversos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles y en la venta y mantenimiento de vehículos.
Lea también: Prospección de litio, yeso y más: el Chaco atrae inversiones por potencial minero
El bajón en el Estimador Cifra de Negocios, que se dio en marzo, no coincide con el rendimiento que se observó en el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), que mide la producción y en el mes de marzo registró un leve aumento de 0,2 %, respecto al mismo mes del 2023.
“La actividad misma está todavía en línea de lo que se espera. No creemos que vayan a reducirse las perspectivas por el momento, pese a la inestabilidad del clima para la zafriña”, hizo hincapié la economista.
Te puede interesar: La actividad económica creció 0,2 % en marzo
Dejanos tu comentario
Senadores aprobaron pedido de informes al BCP sobre actividad financiera
Con un fuerte llamado a la prudencia, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el pedido de informes al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el proceso de fusión de varios bancos que operan en el país, además acerca de actividades financieras como los depósitos de fondos públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS) en bancas privadas.
Si bien, este pedido de informe en particular, fue aprobado junto a más de una veintena de otros pedidos de informes y resoluciones declaratorias, que no tuvieron ninguna oposición por parte de la plenaria. Los documentos serán remitidos a las instituciones correspondientes, que tendrán un plazo de 15 días para responder a las preguntas y cuestionamientos establecidos en los pedidos de informes.
No obstante, a pedido de algunos legisladores del sector de la oposición, el presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez abrió un pequeño debate, permitiendo a sus colegas expresar sus preocupaciones. En ese sentido, varios legisladores coincidieron en la necesidad de llevar adelante este estudio con prudencia necesaria al tratarse de un sector muy sensible para la economía del país.
Uno de los oradores fue el senador Dionisio Amarilla, quien manifestó que no queda ninguna duda de que la Cámara de Senadores cuenta con todas las prerrogativas para solicitar informes a diversas instituciones, pese a que sea siempre un asunto muy cuestionado por ciertos sectores políticos y mediáticos.
Informe vincula a todos los bancos
Explicó que este pedido de informes contiene consultas, que en su primera parte afecta a todos los bancos, no solo a una firma en particular. “Del primero al punto seis, lo que se le está pidiendo al BCP es que brinde informaciones que vinculan a todos los bancos del sistema, porque al solicitar informe sobre requisitos para la venta de carteras para que las mismas sean válidas, entiendo que no se refiere solamente a ueno bank, sino de forma general”, expresó.
Cabe mencionar que el documento aprobado contiene 31 consultas distribuidas bajo las figuras del marco normativo vigente para las colocaciones de fondos públicos, las ventas de capital de la mencionada entidad financiera a empresas vinculadas y el análisis de posibles conflictos de interés como riesgo sistémico.
Las consultas al BCP guardan relación a los procesos de fusión de los bancos y los depósitos de fondos públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS) a las entidades financieras en plaza. Entre ellas, las absorciones del Banco Regional por parte de Sudameris Bank; de BBVA en GNB; ueno bank con Visión y Continental con Banco Río se menciona en el documento.
Se solicita, a su vez, un informe sobre el proceso de fusión entre Atlas y Familiar, si se solicitó el otorgamiento de medidas regulatorias de diferimiento de pérdidas y bajo cuáles condiciones.
Siga informado con: Fiscal del caso Hugo Javier señala que no existen indicios de pelea en la celda
Dejanos tu comentario
Pronostican cierre de 2026 con mayor crecimiento y menor desempleo
La dinámica de la economía local sigue mostrando signos positivos, sobre todo en lo que refiere al análisis del primer semestre del año. Este buen arranque de 2026 está elevando los pronósticos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
En su Escenario Macro sobre Paraguay, el banco Itaú elevó su previsión de crecimiento para el país, de 4 % a 4,5 %, misma cifra proyectada por el Banco Central del Paraguay (BCP). El regulador había elevado el cálculo en el mes de julio pasado.
“Revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2026 a 4,5 %, desde 4,0 % en nuestro escenario previo, reflejando un mayor arrastre estadístico proveniente de los indicadores de alta frecuencia hacia el segundo trimestre de 2026”, indica el texto remitido por la entidad.
Agrega que la favorable cosecha de soja respalda las exportaciones contribuyendo a sostener el dinamismo generalizado de la actividad económica. Agrega que en la misma línea de lo mencionado anteriormente, la revisión de la tasa de desempleo se ajustó de 4,8 %, de la previsión anterior, a 4,5 %, es decir una reducción de 0,3 puntos porcentuales.
Leé más: El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
Inflación y TPM
Otro de los indicadores analizados corresponde a la inflación, que se mantiene con una proyección de 3,5 %, “con riesgos sesgados a la baja”. El regulador había recortado su pronóstico del 3,5 % a 3,3 %, meses atrás.
“La dinámica inflacionaria de corto plazo debería continuar siendo favorable, apoyada por un guaraní más fuerte, pese a los elevados precios internacionales del petróleo”, menciona el análisis.
Se espera, además, que la Tasa de Política Monetaria (TPM) continúe sin variación, es decir en el orden del 5,50 %, hasta finales del ejercicio.
Con relación al dólar, el pronóstico de un tipo de cambio a G. 6.100 para finales de año y a G. 6.150 para el cierre de 2027.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de setiembre
Riquelme destaca avance de la industrialización y proyecta participación del 35 % en el PIB
Paraguay está avanzando en un proceso de industrialización, según afirmó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, quien señaló que actualmente el sector industrial representa el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Al incluir al sector de la construcción, la participación se eleva al 26 %.
“Ciento por ciento estamos entrando en un proceso de industrialización”, sostuvo este miércoles en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. El secretario de Estado consideró que el país debería apuntar a incrementar aún más el peso de estos sectores en la economía y planteó como objetivo alcanzar una participación del 35 % del PIB.
Cecon crece y proyecta más inversión para aumentar su producción
El director de Cementos Concepción (Cecon), Jorge Méndez, se refirió al crecimiento que viene experimentando el sector de la construcción con obras encaradas por el sector privado, así como las impulsadas por el Gobierno. En cuanto al último punto, destacó la construcción de pavimento rígido que se encuentra avanzando.
Destacó también la expansión que registra la producción de cemento de la mano del rubro de la construcción. Detalló que el porcentaje llega al 6 % por año y anunció que prevén más inversiones para el 2028 para incrementar en un 30 % la producción de cemento.
El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
En el marco del próximo aniversario de la moneda guaraní, el directorio del Banco Central del Paraguay, anuncia la presentación de la nueva familia de billetes del guaraní. El lanzamiento oficial se realizará en el próximo mes, previsto para el lunes 5 de octubre a las 14:30 en el Aula Magna del Instituto de BCP, fecha que la moneda guaraní cumplirá 83 años.
Desde el BCP señalan que esta presentación se está dando luego de un amplio estudio que se realizó, recogiendo experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, exponentes de la cultura y biólogos. Cabe recordar que el BCP inició el proyecto para que los billetes puedan imprimir la identidad nacional del Paraguay, ya en el 2023.
Expo Madera 2026 abre sus puertas con la mira puesta en convertir a Paraguay en una potencia forestal
Este jueves comienza la Expo Madera 2026, un encuentro que durante dos días reunirá a empresas, técnicos, especialistas y delegaciones internacionales para mostrar el crecimiento de la industria forestal paraguaya y las posibilidades que ofrece un sector considerado estratégico para el futuro económico, social y ambiental del país.
La actividad se desarrollará del jueves 10 al sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 22:00, en el Salón de los Medallistas del Comité Olímpico Paraguayo, recordó este martes la agencia IP. La exposición permitirá conocer productos, tecnologías y avances de la cadena maderera, además de generar espacios de debate sobre los principales desafíos que enfrenta la actividad.
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfaga la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
Caso Hugo Javier: los indicios afianzan la hipótesis de un accidente, según el juez
El juez de ejecución, Juan Carlos Mendoza, expuso que el caso del exgobernador de Central, Hugo Javier González, se maneja en un 90 % como accidente, pero también señaló que por el momento no se pueden descartar otros escenarios. El magistrado indicó que existen indicios de que haya sido una caída accidental en el baño de la celda en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, del barrio Tacumbú de Asunción, la noche del domingo 6 de setiembre.
“Yo coincido en un 90 % con eso, por el levantamiento de las evidencias que yo verifiqué personalmente y por las charlas que tuve con las personas que participaron aparentemente en el momento”, explicó el juez Mendoza, este miércoles, en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Dejanos tu comentario
ueno bank ratifica cumplimiento de normas regulatorias
ueno bank salió al paso del pedido de informe hecho por senadores al Banco Central del Paraguay (BCP) acerca de las operaciones realizadas por la entidad bancaria. A través de un comunicado, el banco sostuvo que cumple con los límites y requerimientos legales y regulatorios aplicados por el ente regulador.
“Ante el pedido de informe presentado por senadores de la República al Banco Central del Paraguay (BCP), ueno bank expresa su respeto por los procesos institucionales y por las competencias de las autoridades responsables de regulación y supervisión del sistema financiero”, mencionó al inicio la nota.
Así también, afirmó que opera en el marco del cumplimiento de los límites y requerimientos legales y regulatorios aplicados por la banca matriz y que “el pedido formulado al BCP consiste en una serie de consultas realizadas en el marco de los mecanismos institucionales previstos en Paraguay, como parte de las dinámicas habituales de control y solicitud de información en el ámbito institucional”.
Leé también: Tasas de interés presentaron reducción en julio, reporta el BCP
En otra parte del comunicado, reiteró que la entidad desarrolla las operaciones “bajo la supervisión del Banco Central y mantiene una relación permanente con dicha autoridad en el marco de los procesos ordinarios de supervisión”.
Al respecto, detalló que la entidad se muestra abierta a brindar los datos que sean requeridos por las autoridades a través de los canales establecidos, “conforme a la normativa aplicable”.
En la última parte, remarcó que el foco de la entidad continúa donde siempre ha estado: en la confianza y en el compromiso que tienen con sus más de 3 millones de clientes.
El pedido realizado por legisladores apunta a determinar si el banco excedió o no los límites legales establecidos en el desarrollo de sus actividades y la actuación realizada por la Superintendencia de Bancos.
Te puede interesar: Lluvias retrasan el avance de la siembra de arroz