La confianza de los consumidores medida por el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su posición por 17 meses consecutivos en el cuarto mes del año. Indicaron que el nivel observado en abril fue levemente inferior al valor del mes previo y al de abril del 2023.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 52,8, que lo ubicó levemente por debajo del resultado de abril del año pasado cuando registró 53,9 y del mes anterior con 53,5. De esta manera se situó en zona de optimismo, pues de acuerdo a la tabla de 1 a 100 puntos un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
Con respecto a sus componentes, en el informe añadieron que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 39,8 y esto fue superior en 3,1 puntos al valor registrado en abril del año pasado y en 0,5 puntos versus el mes anterior. En tanto, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 65,8, que fue menor al índice de abril del 2023 en 5,3 puntos y al dato de marzo 2024 en 1,8 puntos.
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Sobre la predisposición a ahorrar de los hogares, explicaron que el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en un 18,8 %. “Este resultado fue inferior tanto con respecto al mes anterior como al compararlo con abril de 2023, en 3,7 puntos porcentuales y 1,2 respectivamente”, agregaron.
En cuanto a la adquisición de bienes durables, también se registró una reducción en términos mensuales e interanuales en el porcentaje de las personas que manifestaron su disposición ante la consulta sobre si es o no un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas.
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Presidente del BCP destaca la resiliencia de la economía nacional en un foro de Londres
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó la resiliencia de la economía paraguaya ante la volatilidad global durante un panel organizado por Central Banking en Londres, Inglaterra, junto con gobernadores de los bancos centrales de Croacia y República Checa. En la víspera, recibió un premio en reconocimiento de los logros del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) sobre inclusión y digitalización financiera.
En el panel denominado “La banca central en medio de la incertidumbre política de la administración estadounidense”, el presidente del BCP, señaló las fortalezas de la economía paraguaya, que mostró resiliencia y previsibilidad pese al escenario global incierto, sosteniéndose en políticas fiscales y monetarias prudentes.
Carvallo reafirmó frente a los presentes el compromiso del BCP con una inflación baja y estabilidad financiera, elementos que consideró claves para sostener un entorno previsible y confiable para la inversión. Además, señaló que el grado de inversión y el acceso fluido a mercados internacionales son el reflejo de la confianza en el modelo macroeconómico del país.
Se recuerda que el BCP trazó una tasa objetiva de inflación del 3,5 %, con una variación de+/- 2 %. Además, tiene una tasa de política monetaria del 6,00 %, una de las más bajas de la región, y una proyección de crecimiento del producto interno bruto del 4,0 %.
Premio al Sistema de Pagos Instantáneos
El BCP recibió en Londres, Inglaterra, el Payment and Market Infraestructure Development Award 2025 del organismo Central Banking, en reconocimiento al Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) como una herramienta clave para el impulso de la inclusión y la digitalización financiera en Paraguay.
El titular del BCP y Liana Caballero, miembro del Directorio de la banca matriz, recibieron en nombre de la institución la premiación de manos de representantes de Central Banking, en la capital inglesa, ocasión en la que también expusieron ante referentes internacionales cómo el SPI transformó el ecosistema de pagos en nuestro país y su impulso a la inclusión financiera.
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Las ventas crecieron 3,7 %, empujadas por servicios, manufactura y comercio
Según el informe mensual del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), en abril se reportó una variación interanual de 3,7 %, con lo cual la variación acumulada sumó 6,4 % al cierre del primer cuatrimestre. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 6,3 %. El Banco Central del Paraguay (BCP) atribuyó este resultado positivo a las dinámicas favorables observadas en las ventas de los servicios, de las manufacturas y de la actividad comercial.
El informe de la banca matriz detalló que en el segmento de los servicios, se verificaron comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y hoteles y restaurantes.
En cuanto al sector manufacturero, se registraron crecimientos en las ventas de productos lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, maquinarias y equipos, metales comunes y productos metálicos. En contrapartida, las ventas de productos químicos, aceites y maderas presentaron resultados adversos.
DESEMPEÑOS POSITIVOS
Finalmente, en la actividad comercial, se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, grandes tiendas y prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos. Sin embargo, según el documento, mostraron resultados negativos la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos.
Al cierre del primer trimestre, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 9,9 %, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 7,3 %. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 7,3 %. El resultado interanual respondió principalmente a las dinámicas favorables en actividades comerciales, manufactureras y servicios.
Dólar estable y petróleo más bajo permiten recuperación
El Índice de Confianza del Consumidor repuntó y se ubicó en 53,46, en abril.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay (BCP) se ubicó en 53,46; cifra que representa un marcado repunte mensual con respecto al mes pasado, que fue de 49,44 y anual, comparando con el 52,98 observado en el mismo período de 2024. Estiman que estos resultados podrían deberse al tipo de cambio más estable, la reducción de los combustibles, entre otros factores. La confianza del consumidor volvió a colocarse en mayo en zona de optimismo, luego de repuntar con respecto a abril ubicándose en 53,46, según el último reporte del BCP.
El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Darío Rojas, explicó que los repuntes se explican porque existe una estacionalidad en abril que lo constituye como el mes que presenta los valores más bajos en estos indicadores. Señaló que las respuestas de los encuestados podrían haber mejorado debido a factores como la estabilidad del tipo de cambio, la desaceleración de la inflación, baja en los combustibles, mejoría en la tasa del desempleo, así como también podrían haber influido los feriados festivos.
“Los índices de confianza pueden presentar fluctuaciones temporales debido a diversos factores y cambios estacionales. En los análisis previos que habíamos hecho en los primeros meses del año habíamos puntualizado que en los meses de abril solían ser los más bajos, mirando que había estacionalidad en ese mes específico; por lo tanto, el indicador refleja en parte esa recuperación que habíamos anticipado”, mencionó.
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Dólar estable y combustibles más baratos habrían impulsado la recuperación del consumo
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay (BCP) se ubicó en 53,46; cifra que representa un marcado repunte mensual con respecto al mes pasado, que fue de 49,44 y anual, comparando con el 52,98 observado en el mismo período de 2024. Estiman que estos resultados podrían deberse al tipo de cambio más estable, la reducción de los combustibles, entre otros factores.
La confianza del consumidor volvió a colocarse en mayo en zona de optimismo, luego de repuntar con respecto a abril ubicándose en 53,46, según el último reporte del BCP.
El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Darío Rojas, explicó que los repuntes se explican porque existe una estacionalidad en abril que lo constituye como el mes que presenta los valores más bajos en estos indicadores.
Además, señaló que las respuestas de los encuestados podrían haber mejorado debido a factores como la estabilidad del tipo de cambio, la desaceleración de la inflación, baja en los combustibles, mejoría en la tasa del desempleo, así como también podrían haber influido los feriados festivos.
“Los índices de confianza pueden presentar fluctuaciones temporales debido a diversos factores y cambios estacionales. En los análisis previos que habíamos hecho en los primeros meses del año habíamos puntualizado que en los meses de abril solían ser los más bajos, mirando que había estacionalidad en ese mes específico, por lo tanto, el indicador refleja en parte esa recuperación que habíamos anticipado”, mencionó.
Variaciones en los subíndices del ICC
Dentro de sus subíndices, el índice de situación económica personal (ISE personal) se mantuvo en zona de pesimismo con un 43,00, pero tuvo un incremento considerable con respecto a abril pasado, que cerró con 39,88 y comparando con el mismo período del año pasado, que fue de 42,75.
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En cuanto al índice de expectativas económicas personales (IEE personal), continuó en mayo en optimismo con 67,50, levemente inferior al 67,75 de abril y al 71,38 de mayo de 2024. El índice de situación económica de los hogares (ISE), se ubicó en zona de pesimismo, con 49,38; dicha cifra es superior en términos mensuales e interanuales, que fueron del 45,63 y 47,00, respectivamente.
El índice de expectativas económicas de los hogares (IEE hogar), estuvo sólidamente en zona de optimismo en mayo con 73,50, mayor al 71,75 de abril, pero menor al 74,50 de mayo del año pasado.
Por otra parte, el indicador de situación económica a nivel país (ISE país) cerró mayo con 27,00, lo que implica un mejoramiento comparando con el 19,00 visto en abril y el 23,13 de mayo de 2024. Las expectativas económicas a nivel país (IEE país) continuaron en zona de optimismo con 60,38, ampliamente superior al 52,63 del mes anterior y levemente mayor al 59,13 del mismo período del 2024.
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Sistema de Pagos Instantáneos del BCP es premiado por su impulso a inclusión y digitalización financiera
El Banco Central del Paraguay (BCP) recibió en Londres, Inglaterra, el Payment and Market Infraestructure Development Award 2025 del organismo Central Banking, en reconocimiento al Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) como una herramienta clave para el impulso de la inclusión y la digitalización financiera en Paraguay.
Carlos Carvallo, presidente del BCP, y Liana Caballero, miembro del Directorio de la banca matriz, recibieron en nombre de la institución la premiación de manos de representantes de Central Banking, en la capital inglesa, ocasión en la que también expusieron ante referentes internacionales cómo el SPI transformó el ecosistema de pagos en nuestro país y su impulso a la inclusión financiera.
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Carvallo destacó que más de 2,4 millones de cuentas operan a través de SPI, lo que representa el 25 % del total del sistema financiero del país. Además, señaló que tal avance tecnológico facilita las operaciones instantáneas seguras y accesibles, consolidándose también como una herramienta de inclusión financiera, sumando en promedio unos 150.000 usuarios mensuales.
Por su parte, Liana Caballero explicó que el SPI no se trata solo de una infraestructura digital, sino que permitió enviar y recibir transferencias en tiempo real, las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, convirtiéndose en el canal digital más importante para el acceso financiero del país.
“El país es hoy un referente de cómo utilizar los pagos como un canal para la inclusión financiera. Como Banco Central el compromiso es claro: seguiremos construyendo, innovando e incluyendo”, expresó la miembro del directorio del BCP.
El anuncio de la selección del BCP para el premio de Central Banking fue en abril. El galardón es en la categoría premio al desarrollo de infraestructura de pagos y mercados, argumentando los esfuerzos realizados por nuestra banca matriz para la digitalización de las transacciones, reducción de comisiones para consumidores y promoción de la inclusión financiera mediante la implementación de su estrategia de modernización de la infraestructura de mercado y el sistema de pagos.
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