Paraguay generará ingresos por USD 1.250 millones de forma anual, luego de haberse confirmado el acuerdo que el Gobierno logró con Brasil por la tarifa de Itaipú, que quedará en USD 19,28 k/w por mes desde el 2024 al 2026. Para la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se trata de un acuerdo histórico que impulsará el desarrollo del país.

“El gobierno del Paraguay anunció un acuerdo histórico entre nuestro país y Brasil en cuanto al funcionamiento de la Itaipú Binacional para los próximos tres años. Celebramos el sentido del deber con el que fueron encaradas las negociaciones por parte del gobierno, lo que sin dudas es una muestra clara de patriotismo que debe regir para el proceso de revisión del Anexo C”, expresa el comunicado emitido por Capaco.

El gremio sostiene que ven un futuro esperanzador para el progreso de nuestro país, ya que este acuerdo se traducirá en un ingreso adicional que será destinado en mejorar la infraestructura local, lo que permitirá reducir la brecha existente e impulsará el desarrollo social y económico, uniendo a comunidades, generando empleo masivo y fomentando el acceso a la salud, para mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Molienda y procesamiento de oleaginosas tuvieron mejorías en el primer trimestre

“Marcar la diferencia”

Cavialpa valora el esfuerzo que demostró el gobierno en beneficio del país. Felicitó al equipo negociador por su profesionalismo, dedicación y patriotismo, manifestando que demostraron que su motivación principal fue precautelar los intereses de Paraguay.

“Cavialpa valora muy especialmente el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre el uso y los precios de la energía de Itaipú. Esperamos que se siga trabajando con igual dedicación en la revisión del Anexo C. Todos los países tienen tiempos de ‘viento a favor, que si aprovechan, pueden marcar una diferencia determinante”, reza parte del escrito.

También se enfatiza que los ingresos adicionales plantean desafíos de transparencia y eficiencia en el manejo de los mismos, y que es momento de tener claras las prioridades y poner un mayor esfuerzo en acciones que generen cambios significativos.

“Las inversiones para aprovechar la energía eléctrica, acortar la brecha en infraestructura, potenciar la salud y educación de los paraguayos, redundará en fuertes impactos sociales y podrá en manos de la ciudadanía herramientas claves para del desarrollo personal, social y productivo”, afirman.

Te puede interesar: Prevén modificar ley de Mercado de Valores para impulsar desarrollo del sector

Déjanos tus comentarios en Voiz