El ministro Juan Carlos Baruja agradeció el apoyo del presidente, Santiago Peña, y del equipo del Ministerio de Economía para los resultados obtenidos en la ejecución. Foto: Archivo
MUVH: ministro aseguró que seguirá la línea de agilizar procesos
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El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló acerca de la exitosa ejecución que la cartera viene realizando, y aseguró que seguirá la misma línea de trabajo, de agilizar los procesos a modo de que se sigan utilizando los recursos disponibles para el beneficio de las personas, accediendo a viviendas dignas.
“Los recursos disponibles nos permitieron ser más ágiles en la ejecución de los proyectos. Realmente, estoy muy contento por el apoyo del presidente, del ministro de Economía y todo el equipo, y vamos a seguir en esa línea de agilizar los procesos para que esto genere resultados”, expresó a la 920 AM.
Destacó el fuerte acompañamiento del presidente de la República, a través del Ministerio de Economía que adicionó un recurso, lo cual se evidencia ahora con los números compartidos, a más de no encontrar reparo alguno para llevar adelante las políticas de viviendas.
La ejecución se traduce en más de 10.633 viviendas, que están siendo construidas en la actualidad y serán próximamente inauguradas, a más de las otras 7.000 viviendas previstas a empezar a partir del segundo semestre de este año.
Celebró la histórica ejecución de prácticamente de un 100 % más de los recursos ya en el primer cuatrimestre de este año, en comparación a lo que fue el periodo anterior, según el reporte divulgado recientemente por la cartera de viviendas. De G.129.997 millones ejecutados el año anterior, se trepó a G. 258.732 millones.
Con relación al icónico e innovador programa Che Róga Porã, Baruja remarcó que se encuentra en pleno avance, ya en la tercera fase con los registros de los desarrolladores habilitados, pues a mediados de este mes de mayo los interesados podrán empezar a acceder a las opciones, realizar consultas y solicitar sus viviendas.
Recordó que este programa está destinado para personas, parejas o familias con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos, con créditos disponibles hasta 30 años a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con una tasa de interés del 6,5 %, la más baja del mercado.
Asimismo, otro de los proyectos en ejecución actual, es el Programa Che Tapyi, el cual también se encuentra con muy buen avance, dijo. “Creemos que en unos 30 a 60 días se estarán culminando las primeras viviendas destinadas a los indígenas, para ser habilitadas y que empiecen a inaugurar sus casas propias”, agregó.
Entregan 87 viviendas en Central: “Hoy van a tener una mejora en su calidad de vida”, destaca Peña
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El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de unas 87 viviendas en el departamento Central, en las ciudades de Capiatá y Villeta, a través del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con una inversión de alrededor de G. 8.596 millones.
Las primeras 40 viviendas sociales fueron entregadas en la ciudad de Capiatá, y las familias beneficiadas forman parte de la Comisión Vecinal de Fomento Urbano Sueños y Esperanzas del Asentamiento Sueños y Esperanzas. Igualmente, en la ciudad de Villeta, fueron entregadas 47 viviendas a las familias que conforman de la Comisión Sol Naciente II de este distrito.
“Estamos muy emocionados de poder entregar las llaves a 40 familias, a familias que hoy van a poder dormir mejor, que hoy van a tener una mejora en su calidad de vida, pero también somos consientes que al mismo tiempo que transformamos la vida de estas 40 familias, todavía tenemos un largo camino, tenemos muchas vidas todavía que transformar, yo tengo mucho trabajo todavía por delante”, destacó el mandatario durante su discurso.
El presidente destacó que desde su Gobierno, en menos de dos años de gestión ya están llegando a la cantidad de viviendas entregadas en el periodo de 5 años, del periodo anterior. En este sentido, destacó el trabajo del ministro Juan Carlos Baruja, titular del Muvh.
“En dos meses más vamos a cumplir dos años de nuestra gestión y estamos casi ya a llegar a la misma cantidad de viviendas que se han entregado en los 5 años anteriores. Para nosotros eso es un estímulo, queremos hacer más”, señaló el presidente Peña.
Por otra parte, sostuvo que la ciudad de Capiatá tiene todo el apoyo del Gobierno nacional, y suyo como presidente, para avanzar en el desarrollo a través de las obras de infraestructuras que están previstas para la localidad y la generación de empleo a través de ello para mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
“Vendré aquí para inaugurar los caminos, asfaltos, empedrados, algunos van a empezar ahora, otros que van a empezar dentro de muy poco y estoy seguro de que con esas inversiones, con esa infraestructura, también van a venir los puestos de trabajo, la fuente de trabajo, yo quiero que la gente tenga más plata en el bolsillo, ese es mi quebranto todos los días, cómo hacemos para que la gente tenga más plata en el bolsillo”, sentenció.
Desde la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) explicaron el uso de los fondos generados por las subastas de bienes. Foto: Archivo
Senabico destina 50 % de las subastas a proyectos de rehabilitación de adictos
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El secretario general de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Santiago Arza, informó que el 50 % del dinero resultante de las subastas se destina a financiar proyectos de rehabilitación de adictos. Hasta el momento ya se direccionaron 34.000 millones de guaraníes a estos programas y se prevé seguir con estos planes acorde a la disponibilidad de los fondos.
“La Senabico continuamente organiza subastas, pero todo ese dinero es depositado en el Tesoro público a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y ya los trámites administrativos que ponen disponibles esos fondos. Una vez que eso esté recién el Consejo se reúne para la aprobación de nuevos proyectos”, señaló a la 1080 AM.
Explicó que por Ley está establecido el porcenaje de distribución de los recursos provenientes del dinero comisado y de todos los productos de la subasta que realiza la Senabico. Es así que el 50 % de esos fondos se destina a financiación de proyectos de rehabilitación de adictos, inserción social y prevención de hechos punibles.
“Ese destino de ese dinero se hace a través de la conformación de un Consejo que establece también la Ley y conformada por seis instituciones que son la Senabico, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Senad y el Ministerio de Salud Pública a través de representantes que designan sus máximas autoridades”, expresó.
Del dinero recaudado de subastas y de sentencias firmes y ejecutoriadas, ya se han financiado varios proyectos, entre ellos uno ejecutado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Senad. Se trata de un Centro de Rehabilitación ubicado en la ciudad de Piribebuy inaugurado en enero de este 2025.
“Es un proyecto que implica lugar para 30 personas, todo pago, con atención absolutamente gratuita por un período de cinco años. Pasan primero por un proceso de desintoxicación y diagnóstico a través del Centro Nacional de Control de Adicciones y según criterio de los profesionales son derivados a este centro que se encuentra en la ciudad de Piribebuy”, subrayó.
Che Róga Porã entregará 80 viviendas terminadas a finales de junio
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El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) registra hasta la fecha 841 créditos aprobados dentro del programa Che Róga Porã, que representan unos USD 17 millones, de un capital inicial de USD 55 millones. El titular de la institución, Juan Carlos Baruja, señaló que con la introducción de Che Róga Porã 2.0, estiman el fondo inicial quedaría corto, por lo que celebró la reciente media sanción del crédito de USD 200 millones para este programa.
De acuerdo con el ministro Baruja, a finales de junio estarían terminadas unas 80 viviendas gestionadas a través de Che Róga Porã 1.0, habiendo iniciado las obras en setiembre del 2024. Mencionó que, en promedio, la construcción toma 10 a 12 meses.
Igualmente, informó que en la modalidad 2.0 ya se concretaron compras de alrededor de 25 viviendas, ya que dicha versión permite la adquisición de casas terminadas. “Tenemos aproximadamente 80 casas que estarían terminando en este fin de junio, pero de la versión 2.0 ya tenemos los primeros resultados. El día viernes 16 de mayo se entregó la primera casa ya terminada que fue adquirida, porque en la versión 2.0 ya podés comprar una casa terminada”, dijo a la 1080 AM.
Detalló que el 70 % de los beneficiarios de Che Róga Porã 2.0 con créditos aprobados, solicitaron financiamiento para la construcción de su propia vivienda. “En este momento están en la fase inicial de recibir el anticipo y arrancar las obras de sus respectivas viviendas”, sostuvo.
El titular del MUVH explicó que Che Róga Porã tiene un proceso dinámico y que este año aumentará el número de personas beneficiadas que ya habiten en las viviendas que obtuvieron a través de este programa.
Préstamo de USD 200 millones
En sesión de la Cámara de Senadores, se dio media sanción al proyecto de ley por el que se busca autorizar un préstamo de USD 200 millones de parte de un banco taiwanés para ampliar los fondos del programa Che Róga Porã.
Al respecto, el ministro Baruja afirmó que este fondo, de aprobarse, será destinado a las dos versiones del programa de vivienda, destacando que de esta manera, la ciudadanía tiene a disposición cinco posibilidades de financiamiento. Es decir, adquirir una vivienda en pozo, construir en un terreno propio, comprar el terreno y construir, comprar una casa terminada o ampliar o reformar la casa existente.
“Al sumarle cuatro nuevas opciones a partir del 24 de abril, esto ha tenido una expansión muy significativa y hoy tenemos más de 540 créditos en análisis en diferentes bancos, financieras y cooperativas esperando sus respectivas aprobaciones”, dijo el ministro.
En ese contexto, afirmó que se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, a fin de agilizar los procedimientos ya que considera que el fondo actual será insuficiente para cubrir la demanda que proyectan.
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Luis Ramírez señaló que decidió tomar la posta en el Cones porque conoce el proceso que estuvo llevando. Foto: Pánfilo Leguizamón
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.