La ruta más larga del país, la Transchaco, moviliza USD 2.500 millones al año
Compartir en redes
La Ruta PY09 “Carlos Antonio López”, conocida comúnmente como la “Transchaco”, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la Región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la Ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, la ruta Transchaco facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico. Foto: Gentileza
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
La Ruta PY09 “Carlos Antonio López", conocida comúnmente como la “Transchaco”, es la más larga de Paraguay. Foto: Gentileza
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la Región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
La ruta Transchaco moviliza unos 2.500 millones de dólares al año. Foto: Gentileza
Otros proyectos
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la Ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del Puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación pública privada o APP.
Las claves
La ruta Transchaco moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, en términos de movilización de la población y transporte de productos.
Su reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita).
Producción de aguacate gana terreno en el campo paraguayo impulsado por el consumo
Compartir en redes
El aguacate, conocido también como palta, registra una alta demanda a nivel internacional y Paraguay no es la excepción, por lo que cada vez más productores apuestan por el cultivo de esta fruta que se va posicionando como una alternativa de renta.
Los principales productores mundiales de palta son México, el cual se posiciona como el principal exportador a nivel mundial, seguido por Perú, Colombia y Chile. Actualmente, Paraguay se encuentra incursionando en el rubro de palta en las zonas de San Pedro, Curuguaty, Cordillera y Alto Paraná.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Francisco Paniagua, del Departamento de Coordinación Técnica de Apoyo a la Producción de Plantas Frutales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el clima de Paraguay es bastante favorable para el cultivo, ya que la planta no responde bien a los ambientes fríos o heladas.
“Actualmente tenemos una superficie de cultivo de 150 hectáreas más o menos y por hectárea el aguacate tiene un rendimiento de entre 30 a 40 toneladas. En San Pedro es la zona donde más se está invirtiendo en este cultivo; hay aproximadamente 70 hectáreas. Le sigue Cordillera con 30 hectáreas y el resto está en las demás áreas”, explicó Paniagua.
Mercado interno
Sostuvo que la producción se está comercializando en el mercado interno, ya que existe un gran consumo local, el cual a su vez es complementado con importaciones en gran parte desde Brasil y Argentina.
Hay que señalar que su consumo viene creciendo en los últimos años, impulsado por la adopción de una alimentación cada vez más saludable, ya que las personas incorporan esta fruta en su dieta diaria debido a su valor nutricional y facilidad para incluir en platos de cocina, lo que contribuye a una mayor demanda interna.
Según los datos de importación del Banco Central del Paraguay (BCP), en los últimos años se experimenta un incremento gradual, ya que en el 2023 se importaron 678 toneladas por un valor de USD 104.255, en 2024 se llegó a 866 toneladas por USD 132.956 y en el 2025 se importó un total de 1.097 toneladas por un monto de USD 170.000.
El aguacate tiene un rendimiento de entre 30 a 40 toneladas por hectárea. Foto: Gentileza
Respecto a la variedad que se cultiva en el país, el ingeniero Paniagua precisó que, por el momento, se cultivan aguacates convencionales conocidos como los criollos y los Hass, una variedad estrella, la cual cuenta con una textura más cremosa y de alto contenido de aceite, por lo que su demanda en el círculo gastronómico es mayor.
“El cultivo del aguacate exige una inversión bastante importante, desde el estudio de suelo, las semillas y el tratamiento de las plantas, por lo que su extensión aún es escasa en nuestro país. El aguacate requiere de un manejo técnico avanzado, en especial cuando hablamos de una calidad de exportación”, manifestó Paniagua.
No obstante, no descartó que el mercado nacional crezca aún más en este rubro si se cuenta con el financiamiento y el apoyo técnico requerido, ya que existe un gran mercado para el aguacate, tanto a nivel nacional como internacional, y Paraguay cuenta con la ventaja de tener un clima templado y muy buena calidad de suelo y agua, fundamentales para el buen rendimiento de los cultivos.
Beneficios
La palta cuenta con múltiples beneficios, en especial en el ámbito nutricional, ya que contribuye a la salud cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol LDL (malo). También favorece la digestión por su alto contenido de fibra, genera sensación de saciedad y es usado en cosmética por sus beneficios para tratamientos en piel y cabello.
Un informe de enero de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que, si bien la producción local no llega a escalas de grandes productores de la región, Paraguay cuenta con potencial para ubicarse como un proveedor alternativo, pero para ello debe superar algunos retos como la falta de difusión de conocimiento técnico sobre el manejo del cultivo y financiamiento accesible y a largo plazo.
Indica que “los resultados económicos analizados por el MAG demuestran que el aguacate puede convertirse en un negocio agrícola rentable, especialmente para productores que cuenten con superficie disponible y capacidad de inversión con retorno a mediano plazo”.
En el 2025 se importó un total de 1.097 toneladas por un valor de USD 170.000. Foto: Gentileza
La agenda legislativa prioriza la reforma de la Caja Fiscal, acuerdos UE-Mercosur y SOFA
Compartir en redes
El líder interino de la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel del Puerto, se refirió a algunos de los puntos prioritarios de la agenda legislativa, como la búsqueda de consenso para llegar a una verdadera reforma de la Caja Fiscal, que permita una transición pacífica.
Igualmente, aseguró que es prioridad del cuerpo legislativo llevar adelante el estudio de los dos acuerdos que ya cuenta con media sanción del Senado. Por un lado, el acuerdo firmado por el Gobierno de Paraguay con los Estados Unidos, relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en ingles). Así como el acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el pasado 17 de enero en Asunción, en el marco de la presidencia pro tempore del bloque regional ejercido por Paraguay.
En conversación con La Nación/ Nación Media, explicó que desde la Cámara de Diputados ya están en tratativas con algunos senadores, de tal modo a constituir una comisión bicameral integrada por legisladores de ambos cuerpos parlamentarios para acompaña y analizar en conjunto las modificaciones que van surgiendo para llegar al mayor consenso posible con los diferentes gremios afectados.
“La propuesta de la comisión bicameral estaríamos haciendo esta semana de tal modo a poder acompañar las modificaciones que se están planteando en la Cámara de Senadores; y luego, cuando nos toque analizar de vuelta aprobar como viene del Senado. Nuestra idea es sumarnos al debate, al estudio y el análisis de la propuesta de los gremios y lo que propone el Senado”, acotó.
Asimismo, enfatizó que la reforma de la caja fiscal es una reforma necesaria para el país: “Lo que intentamos actualmente es que sea lo menos traumático posible para los sectores afectados y que los cambios se puedan dar en un proceso que transcurra de forma progresiva”.
Orden del Día
Por otra parte, el legislador colorado confirmó que ya esta semana en Mesa Directiva de líderes de bancadas han acordado incluir, para este martes 10 de marzo, el estudio del acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA). Mientras que el acuerdo de comercio Mercosur - Unión Europea quedaría para la siguiente semana.
“Estamos dialogando con todos los sectores, con todas las bancadas para poder aprobar dicho acuerdo en la próxima sesión. Posterior a esa aprobación seguramente incluiremos en la siguiente semana el acuerdo con la Unión Europea. Hay buena receptividad de ambo proyectos. Recibimos al encargado de negocio de la Embajada de Estados Unidos, en Mesa Directiva el pasado miércoles. Hicimos nuestras consultas y creo que todos los líderes de las bancadas salieron muy satisfechos con la respuesta. Entonces todo apunta a que serán aprobados”, concluyó.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, fue una pieza clave para las negociaciones en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Foto: Gentileza
Esta semana podría lograrse un acuerdo sobre la Caja Fiscal, prevé Alliana
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tuvo un papel clave en la intermediación entre los gremios docentes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los legisladores en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los ajustes en el proyecto de reforma de a Caja Fiscal.
“Desde el principio lo que hice fue intermediar, jamás para perjudicarle a nadie, cuando fui a la Cámara de Diputados y se aprobó la media sanción, yo le llamé al ministro Carlos Fernández Valdovinos (de Economía) y le dije que hagamos lo menos traumático posible, vamos a hacer lo más accesible posible. En el Senado también, también fui e intermedie para que se pueda postergar para un mejor diálogo”, sostuvo el número 2 del Ejecutivo en entrevista para La Nación/Nación Media.
El vicepresidente Pedro Alliana se reunió el pasado miércoles con gremialistas docentes quienes presentaron su propuesta de cambios en el proyecto. Foto: Gentileza
Adelantó que se encuentran ultimando los detalles para llegar a un acuerdo, principalmente con los gremios de docentes, sector que más se resiste con las modificaciones. También señaló que se estaría convocando una nueva reunión con todos los gremios con el objetivo ya de cerrar un acuerdo.
“Mucho ya hemos avanzado, a favor del pedido de los docentes especialmente, muchas aclaraciones también ya se hicieron con los sectores de la Corte (Suprema de Justicia), de la Policía, los militares. Lo que falta es ultimar los detalles y creo que el lunes o martes ya estaríamos cerrando eso, yo voy a hablar con el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Presupuesto y vamos a convocar ya el lunes”, aseveró el vicepresidente.
Con relación al aplazamiento sine die del tratamiento de este proyecto de reforma el pasado miércoles, garantizó que no se pretende la sanción ficta con la versión aprobada por la Cámara de Diputados.
“Lo que se hizo en el Senado fue porque los mismos sectores estaban temerosos que tengan sanción ficta, eso no va pasar, si tiene sanción ficta se aprueba lo de Diputados, entonces lo que se hizo al postergar sine die es que podamos nosotros, cuando tengamos el acuerdo, establecer una fecha. Ojalá podamos llegar en marzo, pero estamos ultimando los detalles”, aclaró.
Acerca de la reunión que mantuvo el pasado viernes con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, con quien abordó sobre la edad mínima para la jubilación, extraordinaria y ordinaria, y el porcentaje de la jubilación, como también los años de aporte. “En eso estamos ajustando, es un número menos, un número más, pero ultimando los detalles, especialmente lo que hablamos con el sector docente, tratando de que sea lo más accesible posible”, sentenció.
Manuel Jiménez Gaona: “Paraguay tiene potencial forestal para proyectar el desarrollo de grandes industrias”
Compartir en redes
Por: Sofía Céspedes
(sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La cadena forestal paraguaya atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y transformación productiva. Con exportaciones que superaron los USD 100 millones en 2025 y una mayor participación de productos con valor agregado, la industria maderera apunta a consolidar un modelo de desarrollo basado en la industrialización, la sostenibilidad y la generación de empleo.
En esta entrevista con La Nación/Nación Media para la sección Hacedores, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, analizó el desempeño reciente del sector, las inversiones en marcha, los mercados más prometedores y los desafíos para posicionar a Paraguay como un actor competitivo en el rubro foresto-industrial regional y global.
Enfatizó especialmente en que hoy se está invirtiendo mayoritariamente en generación de materia prima para las industrias, con el objetivo de desarrollar en el mediano plazo economía de escala a través de grandes industrias, que servirán a su vez como marco técnico, logístico y de infraestructura, para las demás industrias de menor porte.
Según Manuel Jiménez Gaona, el objetivo para 2026 es consolidar el crecimiento sostenible del sector. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo evalúa el crecimiento del 4% en exportaciones del sector maderero en 2025?
El crecimiento del 4 % en exportaciones durante el 2025 es una señal positiva y estructural para el sector, que alcanzó aproximadamente USD 100,6 millones FOB y cerca de 195.800 toneladas exportadas. Este resultado es relevante porque la mayor parte de las ventas externas corresponde hoy a productos con valor agregado, mientras que la exportación de rollos en bruto es mínima, lo que confirma el avance hacia una mayor industrialización. Además, el incremento está vinculado a la expansión de la superficie de cosecha forestal y a la madurez de plantaciones establecidas años atrás, lo que permite aumentar el volumen disponible y comenzar segundos ciclos de rotación.
- ¿Cuáles son los objetivos de la Fepama para el 2026?
El objetivo para este 2026 es consolidar el crecimiento sostenible del sector promoviendo el paso de una producción primaria hacia una industria con mayor valor agregado. Los ejes estratégicos incluyen aumentar la superficie de plantaciones, impulsar la producción de madera de calidad, fortalecer la industrialización, mejorar la logística y avanzar hacia una política de Estado de largo plazo para el desarrollo forestal. También se busca fortalecer la formación técnica especializada para acompañar la expansión de la cadena productiva.
- ¿Cuáles son los mercados más prometedores para la madera paraguaya?
Los mercados con mayor potencial actualmente son Mercosur, especialmente Brasil, Estados Unidos, Centroamérica, la Unión Europea, el Reino Unido y algunos mercados de Asia como India, además de nichos en China y Corea. El desafío estratégico es competir en mercados que exigen altos estándares de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social y trazabilidad, lo que permitiría posicionar a Paraguay frente a competidores regionales y globales.
- ¿Cómo se está trabajando para aumentar el valor agregado?
El sector está impulsando inversiones para diversificar la producción hacia productos como contrachapados, tableros, pisos, muebles y componentes estructurales. También se están ampliando industrias aserradas y laminadas y desarrollando nuevas plantas industriales. Un ejemplo es el crecimiento de las exportaciones de tableros compensados 100 % de eucalipto, que aumentaron 40 % en 2025 respecto a 2024 y podrían duplicarse en 2026.
- ¿Qué tipo de inversiones se están realizando?
Las inversiones se concentran en nuevas plantaciones, segundo ciclo de rotación forestal, mecanización de la cosecha, ampliación de capacidad industrial, modernización de aserraderos, tecnología de secado, certificaciones y mejora de la infraestructura logística. Paraguay cuenta con más de 8 millones de hectáreas con potencial forestal, lo que permite proyectar economía de escala mediante el desarrollo de grandes industrias que impulsen a toda la cadena productiva.
El sector está impulsando inversiones para diversificar la producción, dijo el titular de la Fepama. Foto: Marianna Díaz
- ¿Cómo impacta el sector en la generación de empleo?
El sector forestal e industrial es uno de los mayores generadores de empleo rural formal. En promedio se ocupan entre 35 y 38 trabajadores permanentes por cada 1.000 hectáreas plantadas, cifra que puede duplicarse al incluir viveros, transporte e industria. Además, por cada hectárea plantada y cosechada se generan entre 2,5 y 3 empleos hasta la primera transformación, pudiendo llegar a 3,5 o 4 empleos cuando se incorpora mayor valor agregado.
- ¿Cómo se posiciona Paraguay a nivel regional en el sector forestal?
Paraguay tiene condiciones competitivas basadas en disponibilidad de tierras, costos productivos favorables, mano de obra joven y rápido crecimiento de especies como el eucalipto. Además, nuestro país mantiene alrededor del 44,4 % de su territorio con cobertura forestal, equivalente a más de 17 millones de hectáreas, lo que refuerza su potencial para consolidarse como modelo regional de desarrollo basado en industrias forestales.
- ¿Quiénes son los principales competidores del rubro?
A nivel regional, Paraguay compite principalmente con Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, países que cuentan con industrias forestales consolidadas. En el plano global, el país también puede competir con proveedores de Europa, Estados Unidos y Asia, siempre que logre cumplir los estándares internacionales de calidad, sostenibilidad y trazabilidad que exigen los mercados más desarrollados.
- ¿Qué oportunidades abre el acuerdo Mercosur-Unión Europea?
El acuerdo Mercosur–UE abre oportunidades importantes para el sector forestal paraguayo, especialmente en el acceso a mercados europeos con menores aranceles y mayor demanda de productos certificados. Esto podría facilitar el ingreso de productos con valor agregado y atraer nuevas inversiones en la foresto-industria, siempre que el país fortalezca sus sistemas de certificación y trazabilidad.
- ¿Cuáles son los principales desafíos para seguir creciendo?
Entre los principales desafíos se encuentran mejorar la infraestructura logística para reducir costos de transporte, profundizar la industrialización para aumentar el valor agregado local, fortalecer la formación de capital humano especializado y consolidar sistemas de trazabilidad que cumplan estándares internacionales. También será clave establecer una política de Estado de largo plazo que garantice seguridad jurídica, financiamiento adecuado y estabilidad institucional para sostener la expansión del sector. El sector forestal paraguayo tiene base productiva, inversión en marca y mercados abiertos.
Perfil
Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Es director presidente de Bricapar S.A.E., empresa dedicada a la producción y exportación de carbón vegetal
Cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo del sector foresto-industrial del Paraguay
Ocupa el cargo de presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama)
Es Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio Paraguayo–Israelí (Cacopi) y de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex)
Es síndico titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)