El primer ministro japonés Fumio Kishida manifestó que continuarán con la ejecución de los programas de capacitación, envío de voluntarios, enseñanza del idioma para la colectividad. Foto: Melissa Palacios
Kishida se reunió con la comunidad Nikkei en Paraguay y adelantó que seguirán programas
Compartir en redes
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, mantuvo un encuentro con la comunidad Nikkei durante su primera visita a nuestro país, que este año conmemora 88 años desempeñando un activo rol en el Paraguay. La actividad se enmarcó en un cálido recibimiento, donde la alta autoridad nipona expresó su gratitud hacia la hermandad existente entre ambos países.
“En la colectividad Nikkei en Paraguay destacan sus actividades en una amplia gama de ámbitos como la política, el comercio, la ingeniería, entre otros. Merece una mención las notables actividades de las mujeres y los jóvenes. Ustedes que son muy activos aquí son muy valiosos para nosotros y el gobierno japonés apoyará firmemente sus actividades”, comentó.
Manifestó que continuarán con la ejecución de los programas de capacitación, envío de voluntarios, enseñanza del idioma japonés, entre otras acciones. En torno a ello, comentó que decidió lanzar un nuevo programa de intercambio para la comunidad de América Latina y el Caribe y así lograr el intercambio de unas 100 personas en los próximos tres años.
Por su parte, Ildefonso Toshiyuki, vicepresidente de la Federación de la
Desde la comunidad Nikkei en Paraguay resaltaron la trascendental llegada del primer ministro a nuestro país. Foto: Melissa Palacios
s Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay, extendió la más cordial bienvenida a Kishida, destacando su trascendental llegada al país y recordó que la inmigración japonesa se esfuerza hasta al día de hoy para desarrollar las estructuras productivas.
“Los inmigrantes japoneses de la primera generación fueron los impulsores de la producción de frutas y hortalizas en Paraguay, enriquecieron la alimentación local y contribuyeron a mejorar la calidad de vida, siendo los pioneros en la producción de soja”, explicó y agregó que al incorporar el cultivo del trigo, cuyo grano era importado, se logró la autosuficiencia del país que hoy es el cuarto exportador del grano en el mundo.
Estas contribuciones a la comunidad paraguaya fueron gracias al apoyo continuo de su país de origen a través de las embajadas y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).
Esfuerzo cotidiano
Por último, destacó que seguirán creando actividades para que los mantengan atractivos mediante la transmisión de valores a la nueva generación, como el trabajo y la contribución para el desarrollo agrícola por medio del esfuerzo cotidiano, que es la base para el intercambio internacional entre ambas naciones.
El festival Nihon Matsuri 2026 prevé reunir a 15.000 personas en Luque
Compartir en redes
En el marco del cierre de las celebraciones por el 90.º aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, la novena edición del festival Nihon Matsuri se alista para reunir a cerca de 15.000 asistentes el sábado 24 de octubre, de 16:00 a 23:00 horas, en el Comité Olímpico Paraguayo (Luque). Declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur, este multitudinario encuentro combina tradiciones centenarias y expresiones contemporáneas de la cultura nipona.
Uno de los atractivos principales de esta edición será la presentación exclusiva desde Japón del reconocido trío musical Hanafugetsu, integrado por Yuko Suzuhana, Daisuke Kaminaga y Kiyoshi Ibukuro, exmiembros de la afamada Wagakki Band; junto con la participación especial del destacado intérprete de koto Yoshiaki Okawa. La grilla artística se completará con los potentes tambores de Japan Bunka Taiko, la energía del baile yosakoi a cargo de Kosei Yosakoi Paraguay y las participaciones participativas del tradicional Bon Odori.
La propuesta abarcará un circuito con más de 80 stands comerciales y gastronómicos que ofrecerán platos típicos como ramen, yakisoba, sushi, takoyaki, gyoza, okonomiyaki y postres tradicionales a precios accesibles. Además, el público tendrá la posibilidad de adquirir sus tickets de comida con anticipación a través de la cuenta oficial de Instagram aja.nihon_matsuri y vivenciar la experiencia de vestir las indumentarias tradicionales yukata y happi.
Surgido en 2016 para conmemorar los 80 años del primer contingente de inmigrantes, el Nihon Matsuri se ha consolidado como la mayor fiesta de la colectividad nipona en el país y un espacio fundamental de integración con el público paraguayo. La presente edición es organizada por la Asociación Japonesa de Asunción (AJA) y la Comisión Organizadora de los 90 Años, contando con el respaldo fundamental de la Embajada del Japón y la Senatur.
Asunción y Encarnación serán escenarios de este encuentro con el arte japonés y nikkei, al conmemorar los vínculos entre Paraguay y Japón. Foto: Gentileza
El Puerto de Asunción celebra los 90 años de la inmigración japonesa con arte y cultura
Compartir en redes
“Huellas y miradas”, la primera exposición de artistas nikkei y la exposición conjunta de ikebana, reunirán pintura, fotografía, shodō, cerámica, kirie, ñandutí y arreglos florales, el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, de 10:00 a 19:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, ubicada en Avenida República y Colón, con acceso libre y gratuito.
El arte es uno de los protagonistas de esta actividad conmemorativa por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay, que es organizada por la Federación de Asociaciones Japonesas del Paraguay, la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos del 90.º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay, la Escuela de Ikebana Ohara del Paraguay, la Escuela de Ikebana Sogetsu Filial Paraguay e Ikebana Internacional Asunción Chapter 198, con el apoyo de la Embajada del Japón, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Huellas y miradas” reunirá obras de artistas de ascendencia japonesa realizadas mediante diferentes técnicas. La propuesta contempla pinturas al óleo y otras expresiones pictóricas, fotografía, shodo o caligrafía japonesa, kirie y cerámica. El shodo no se limita a la escritura de caracteres japoneses. Se trata también de una disciplina artística y meditativa, en la que cada trazo refleja la armonía, la concentración y el estado emocional de quien realiza la obra. El kirie, por su parte, es una técnica tradicional japonesa basada en el recorte de papel para crear imágenes. La exposición incluirá asimismo trabajos de cerámica de la artista japonesa Kyoko Shimizu y obras realizadas por su joven hijo, Ruru Sañuq, considerado un artista emergente.
Asunción y Encarnación serán escenarios de este encuentro con el arte japonés y nikkei, al conmemorar los vínculos entre Paraguay y Japón. Foto: Gentileza
La coordinación ejecutiva de la exposición por la comisión de los eventos del 90.º aniversario está a cargo de la artista plástica Yuki Hayashi, docente del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y máster en Artes Plásticas por la Universidad de Tsukuba. Hayashi también participará con sus propias obras, reconocidas dentro del ámbito cultural paraguayo por una propuesta que fusiona raíces tradicionales japonesas con elementos de la identidad latinoamericana, con especial inspiración en la naturaleza paraguaya.
La programación contempla además una exposición de productos típicos de algunas prefecturas del Japón presentada en un stand especial por la Asociación de Residentes y Descendientes de Japoneses de las distintas prefecturas como Kagawa, Ehime, Hyogo, Niigata, Yamagata, Hokkaido y Tochigi.
Un puente de ñandutí
El encuentro cultural también tendrá al ñandutí como una de sus expresiones. Se exhibirán piezas realizadas por tejedoras de la Asociación de Ñandutí en Japón, muchas de ellas creaciones originales elaboradas por mujeres japonesas bajo la orientación de la maestra Elena Iwatani. En ese contexto, se ofrecerán charlas sobre la elaboración del ñandutí, una de las expresiones más tradicionales de la artesanía paraguaya.
Desde Buenos Aires llegarán igualmente dos artistas invitadas. La profesora Cristina Ishikawa, especializada en Nihonga, la pintura japonesa, realizará demostraciones y talleres de Sumi-e, mientras que la profesora Leticia Tanoue participará como especialista en Ikebana. La exposición conjunta de Ikebana reunirá a la Escuela Ohara del Paraguay, la Escuela Sogetsu Filial Paraguay e Ikebana Internacional Asunción Chapter 198.
Asunción y Encarnación serán escenarios de este encuentro con el arte japonés y nikkei, al conmemorar los vínculos entre Paraguay y Japón. Foto: Gentileza
Huellas y Miradas, Encuentro del Arte Nikkei y la Exposición Conjunta de Ikebana llevarán al Centro Cultural del Puerto una selección de expresiones artísticas vinculadas con la cultura japonesa y con la experiencia de la comunidad nikkei en Paraguay, como parte de las actividades por los 90 años de la inmigración japonesa al país. La Embajada del Japón en Paraguay estará presente con un stand que invitará a descubrir la riqueza de la cultura japonesa y conocer las iniciativas que impulsa para acercarla al público paraguayo.
La conmemoración de los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay incluyó recientemente un acto con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama y los Príncipes Herederos Akishino del Japón. En continuidad con esta celebración, el público podrá acercarse este fin de semana al Centro Cultural del Puerto para conocer, a través del arte, distintas expresiones de la cultura japonesa y de la identidad nikkei construida en Paraguay.
Llegará a Encarnación
Como parte de las actividades conmemorativas por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay, la propuesta Huellas y Miradas, Encuentro del Arte Nikkei, 90 años también tendrá una edición en Encarnación. La muestra se realizará el sábado 19 y domingo 20 de septiembre de 2026, de 9:30 a 17:00, en la Asociación Japonesa de Encarnación.
La exposición reunirá obras de Yuki Hayashi, Aoyama Itsuko, Cabello Murayama Maia, Cristina Ishikawa, Mtro. Shindo Horikawa, Iwatani Elena y Aso Ñanduti en Japón, Kinjo kei, Kumagai Naoki, Maehara Victoria, Mizuguchi Yasuhiro, Nagaoka Ricardo, Ruru Sañuq, Shindoi Nana, Tanikawa Maiko y Utsumoto Toshiya, en un encuentro que busca poner en valor distintas expresiones del arte nikkei y el vínculo cultural entre Paraguay y Japón.
La Libroferia Encarnación celebra los 90 años de inmigración japonesa
Compartir en redes
La 22.ª Libroferia Encarnación “Lectura y cultura para la paz”, que reúne a 20 expositores provenientes de distintos puntos del país en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae) se encuentra abierta desde ayer martes y se extenderá hasta el domingo 6 de setiembre. El acto de apertura tuvo la participación de autoridades, escritores, artistas, educadores, estudiantes, representantes de instituciones y referentes de la comunidad.
La programación continuará este miércoles con nuevas propuestas literarias, académicas y culturales. Entre ellas se destaca, a las 18:30, el “Encuentro conmemorativo por los 90 años de la inmigración japonesa en Paraguay”, organizado por la Embajada del Japón, que incluirá la presentación del Encarnación Taiko Club y el panel “El aporte de los inmigrantes al desarrollo económico del Paraguay y la perspectiva hacia el futuro”, con la participación de referentes del ámbito productivo, académico y cultural. Durante la jornada se desarrollarán además presentaciones de libros, encuentros con escritores y otras actividades para públicos de distintas edades.
Durante el acto inaugural, la rectora de la UNAE y coordinadora general de la Libroferia Encarnación, Dra. Nadia Czeraniuk, dio la bienvenida a expositores, invitados y público presente y destacó el sentido educativo y ciudadano de la propuesta. Señaló que una ciudad también se transforma, progresa y se desarrolla cuando crea espacios para la lectura, el pensamiento, la cultura y el encuentro, y puso énfasis en la lectura como herramienta para formar criterio propio, fortalecer la libertad de pensamiento y contribuir a una sociedad más consciente y responsable.
La 22.ª edición del evento cultural abrió sus puertas, ayer martes, con una celebración de la lectura, la cultura y la paz. Foto: Gentileza
Uno de los momentos destacados de la noche estuvo a cargo de Bernardo Neri Farina, escritor, periodista y presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, quien realizó una intervención especial en homenaje al poeta paraguayo Elvio Romero, en el año de su centenario, evocando la trascendencia de su obra dentro de la literatura nacional.
La dimensión artística tuvo asimismo un lugar central durante la inauguración, con la participación del Ballet, la Escuela de Teatro y Voces de la Universidad Autónoma de Encarnación, que ofrecieron distintas expresiones escénicas y musicales, otorgando especial realce a una ceremonia marcada por el encuentro entre literatura, arte y comunidad.
La 22.ª edición del evento cultural abrió sus puertas, ayer martes, con una celebración de la lectura, la cultura y la paz. Foto: Gentileza
Tras el acto oficial, las actividades continuaron con la Noche de la Sociedad de Escritores del Paraguay, filial Itapúa, y la Jornada de Psicopedagogía y Trabajo Social, ambas desarrolladas con importante participación y total éxito. La apertura marcó el inicio de una nueva edición de uno de los encuentros culturales más sostenidos de la ciudad, impulsado desde el año 2005 con el propósito de acercar los libros a la comunidad y convertir la lectura en una experiencia viva, compartida y cercana.
La 22.ª Libroferia Encarnación se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre en el Campus Urbano de la UNAE, con acceso libre para toda la comunidad. A lo largo de sus jornadas, continuará reuniendo a lectores, escritores, instituciones educativas, artistas y referentes de distintos ámbitos en torno al libro, la cultura, el pensamiento y el encuentro. Programa completo de actividades: https://unae.edu.py/libroferia/agenda.
Príncipe Akishino honra en La Colmena a los pioneros de la inmigración japonesa
Compartir en redes
Continuando con su agenda de visita oficial al Paraguay, los príncipes herederos de Japón, Fuhimito y Kiko de Akishino, visitaron ayer la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí, donde desarrollaron diversas actividades en el marco de la conmemoración por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay.
El matrimonio imperial llegó al distrito considerado la cuna de la inmigración japonesa en el país, donde el principe Akishino ya había estado 20 años atrás. En un discurso pronunciado en japonés, recordó justamente su anterior visita a La Colmena y las experiencias que le transmitieron integrantes de la primera generación de inmigrantes.
Así también, destacó a los inmigrantes japoneses y sus descendientes por su labor en diversos ámbitos, como la producción frutícola. Valoró el trabajo de las generaciones posteriores para mantener vivas las tradiciones japonesas y transmitirlas a los jóvenes, entre ellas el idioma, la cultura y la historia de la inmigración.
El príncipe Akishino recordó a quienes fallecieron durante aquellos primeros años en un homenaje en el monumento conmemorativo del Parque Kunito Miyasaka, donde depositó una ofrenda floral, junto con su esposa la princesa Kiko.
El heredero de la monarquía japonesa agradeció al pueblo paraguayo por haber recibido y acompañado a los inmigrantes japoneses durante estas nueve décadas. Recordó especialmente a Agustina Miranda González, a quien reconoció por su apoyo y protección a los inmigrantes, incluso durante tiempos de guerra.
El príncipe puso igualmente en valor los proyectos de cooperación japonesa que contribuyen al desarrollo de La Colmena, entre ellos iniciativas vinculadas con Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el proyecto “IKOI”, orientado a generar nuevas oportunidades para la comunidad.
Acompañaron esta ilustre visita la gobernadora de Paraguarí Norma Zárate de Monges, Sergio Galeano, intendente de La Colmena; y Tomoe Kanazawa, presidente de la Asociación de Cultura Japonesa de La Colmena.
Visita sigue por el Este
Este domingo, la pareja imperial se encuentra realizando una similar visita al distrito de Yguazú, en el departamento de Alto Paraná, que celebra 65 años de fundación. El intendente municipal Mauro Kawano, informó que los ilustres visitantes conocerán algunos puntos turísticos del distrito, visitarán el campo santo y participarán de un almuerzo con autoridades de la zona.