El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana el resultado del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, cuya variación de abril fue de 0,8 %, acumulando un 2,8 % en los primeros 4 meses del año.
Con esto, se aproxima a la meta establecida por la banca matriz, dejando solo un espacio de 1,2 para llegar al 4,0 %, más 0,5 que es el rengo permitido. En el mes, la fuerte incidencia fue por el lado de los alimentos, servicios y bienes importados.
Desde el BCP, los técnicos explicaron que otros aumentos en abril también se dieron en bebidas alcohólicas, vestimenta, comunicación, entre otros. La inflación interanual de alimentos sin frutas y verduras fue menor a la de marzo, pero continua por encima de la meta.
Principales aumentos
El BCP realiza una lista de los productos que más subieron en el mes, y claramente lidera el tomate, como el producto que más se encareció, 50 % en el mes y casi 40 % en lo que va del año. La cebolla, el repollo y el locote, siguen la lista, todos productos de mayor consumo en las familias paraguayas.
La carne y los lácteos también siguen en la lista de mayores incrementos en el mes, entre otros, de acuerdo a los datos del BCP.
Dejanos tu comentario
Operaciones del mercado bursátil se liquidarán vía LBTR del BCP desde el 31 de agosto
Desde el 31 de agosto todas las operaciones del mercado bursátil local se liquidarán a través del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central del Paraguay (BCP), informó la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy). Desde el gremio detallaron que este proceso brindará mayor seguridad a las transacciones, alineándose con los estándares internacionales.
Asimismo, detallaron que hasta el momento este procedimiento se lleva a cabo mediante la banca comercial, en un proceso sumamente seguro, custodiado y eficiente, pero actualmente el estándar internacional dicta que se realice vía el sistema de pagos mediante la banca matriz.
Esto incluirá a todo el flujo de efectivo involucrado en las transacciones de compra/venta de títulos realizadas a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), así como las que impliquen eventos corporativos como pagos de capitales, pagos de intereses, pago de dividendos para empresas Saeca, entre otros, de instrumentos bursátiles negociados tanto en guaraníes como en dólares.
Marcelo Prono, gerente general de la Cavapy, detalló que con la adecuación se ganará mayor seguridad, además, el Sistema Nacional de Pagos se encargará de soportar toda la liquidación del mercado bursátil. Asimismo, se avanzará en la automatización de los procesos, ya que esta liquidación en tiempo real es 100 % a través de mensajería, sin proceso manual.
“Se gana también eficiencia en las liquidaciones, porque habrá dos momentos de liquidaciones en el día para todas las operaciones y vencimientos del mercado”, sostuvo. Este proceso servirá para la construcción de una infraestructura apta para la recepción de inversión extranjera mediante el mercado de capitales.
Asimismo, dijo que “entrar al LBTR representa entrar al riesgo país, se automatizan muchos procesos, y se implementará la mensajería Swift de estándar internacional, se gana seguridad al utilizar el Sistema Nacional de Pagos y se cuenta con una eficiencia operativa en todos los procesos”, enfatizó.
Lea más: Este domingo habrá remate con la mejor genética bovina y equina
El proceso
La Cavapy viene trabajando todo el año en este proceso de adecuación. “El mes de julio nos dedicamos a las pruebas con las casas de bolsa y los bancos, tras lo cual está previsto que las casas de bolsa reciban la autorización del Banco Central y su certificado para operar en la LBTR”, dijo.
Luego se pasará del ambiente de prueba estándar al ambiente de prueba controlada para todas las funcionalidades, tanto en el core como en la mensajería, de modo a efectuar una última prueba de chequeo. Ya el 31 de agosto será la habilitación del servicio a través del sistema Montran, afectando las cuentas de cada casa de bolsa en el BCP.
Con la puesta en marcha de las liquidaciones vía LBTR, se contará con “ventanas de liquidación” que durarán diez minutos a la mañana (10:30 a 10:40) y otros diez minutos a la tarde (16:30 a 16:40) para el procesamiento de todos los pagos.
“Tanto los depositantes como los emisores deberán ser más precisos en el cumplimiento. Hoy, con el banco comercial, se tiene un rango horario un poco más amplio, pero con un proceso más pesado; en cambio, con el LBTR hay que ser más precisos a la hora de hacer los cálculos y disponibilizar el efectivo en cada una de las cuentas por estos horarios de liquidación”, recalcó.
En cuanto a costos para los usuarios del mercado bursátil para emisores e inversores, el servicio no prevé costos nuevos, adicionales o incrementales a los ya existentes. “Las que sí deberán realizar ciertas inversiones son las casas de bolsa, para adecuarse a los requerimientos del BCP”, finalizó.
Te puede interesar: Estabilidad laboral: abren espacio de diálogo entre empresarios y trabajadores
Dejanos tu comentario
Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
El dólar se encuentra alrededor de los G. 6.000 con una firme tendencia a la baja en los últimos días y, al parecer, no hay señales de una recuperación, al menos en el corto plazo. De acuerdo con un análisis reciente, hay factores internos como externos que generan una corriente que fortalece el guaraní.
El economista Daniel Correa afirmó que son dos los factores que están generando el descenso en la cotización de la divisa. El primero consiste, como ya se mencionó en varias ocasiones, en el alto volumen de las exportaciones, lo que propicia un gran caudal de dólares al país. “Nosotros, en términos de exportación, estamos creciendo en un volumen importante, entonces la oferta de dólares efectivo, real, está creciendo con respecto al año pasado”, dijo a la 650 AM.
Seguidamente, citó la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se encuentra en un rango de 3,50 % a 3,75 %. “Entonces tenés dos efectos, un efecto externo que te dice que el dólar se va a seguir depreciando todavía, o sea, no va a subir la tasa de interés en el corto plazo, por lo tanto, el dólar todavía va a seguir fluyendo. Eso nos pega de alguna manera y eso se está viendo en todas las monedas, el real también, la moneda chilena, Colombia, Perú, pasa exactamente lo mismo”, explicó.
Leé más: El dólar toca su nivel más bajo en el año
Cotización del día
Este viernes, la moneda norteamericana se posiciona en G. 5.940 a la compra y a G. 6.000 a la venta, un nivel similar al de la víspera, el más bajo en todo el año.
Se esperaba que en este segundo semestre la divisa presentará una tendencia al alza, sin embargo, tal cuestión todavía no está siendo palpable. Las razones serían por la mayor demanda interna para las importaciones que tienen como objetivo las ventas de fin de año.
La última estimación de los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) habla de un dólar a G. 6.300 para el final del año.
Dejanos tu comentario
Petropar confirma que mantendrá sus precios hasta efectuar análisis
Ante la suba generaliza de los precios de los combustibles en emblemas del sector privado, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal mantendrá sus precios hasta tanto efectúe los análisis correspondientes.
“Vamos a esperar, nosotros todavía no tenemos necesidad de hacerlo ahora. Vamos a ver la semana que viene cómo están viniendo las proyecciones, las reposiciones y ahí estaríamos analizando”, expresó en diálogo con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo/970 AM/Nación Media. Valoró que durante el mes que se está cerrando se logró mantener los precios y permanecer con los costos más competitivos a nivel local.
Leé más: Apesa confirma suba de hasta G. 800 en combustibles desde el lunes
Recientemente, desde el sector privado confirmaron incrementos de entre G. 500 a G. 800 desde el lunes en los carburantes, considerando el contexto global que se desarrolla a causa de las tensiones bélicas en la zona del Medio Oriente.
Contexto actual
Con relación a lo que se está dando a nivel de mercado, el responsable de la petrolera estatal manifestó que la situación es diferente a lo que se venía presentando meses atrás, cuando se daban fluctuaciones, sin embargo, actualmente los precios altos se están manteniendo constantes.
“Hay una realidad a nivel internacional, la cotización sigue con un comportamiento al alza bastante importante, desde el 14, 15 de julio, la segunda quincena del mes, mostró un nivel preocupante, porque la cotización se sitúa encima de los USD 1.030, USD 1.050 el metro cúbico en el diésel y más de USD 800 en la gasolina”, precisó.
Agregó que verán los números del cierre del mes de julio y las proyecciones para tener un panorama más claro y descartó una suba que distorsione el mercado, es decir un incremento muy significativo. “Estamos evaluando cómo vamos a cerrar el día de hoy el mes, las ventas que vamos a tener, las reposiciones que recibimos la semana pasada, que estamos teniendo esta semana y ver cómo se viene agosto, pero sí estamos ante esta incertidumbre a nivel internacional”, dijo.
Dejanos tu comentario
Nueva modalidad: bancos habilitan el QR interoperable
Consiste en que ahora cualquier cliente puede generar su propio código para recibir dinero a través de sus aplicaciones en el teléfono.
Una nueva modalidad de operaciones de transferencias de dinero está irrumpiendo en el mercado local, se trata de un sistema basado en el vínculo entre cuentas bancarias a través del ya famoso QR, fuertemente arraigado a nivel local. La novedad consiste en que ahora cualquier cliente puede generar su propio código para recibir dinero a través de sus aplicaciones en el teléfono.
Unos pocos meses atrás, el Banco Central del Paraguay (BCP) había presentado la nueva identidad del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), bajo la marca Sip, una denominación sencilla de recordar y fácilmente adoptable. La novedad principal consistía en el avance tecnológico que representaba el QR Hub, una centralización de la generación de códigos QR para expandir el uso, posteriormente, a través de los bancos del sistema.
Tras el inicio del proceso, algunos bancos ya están ofreciendo la posibilidad de que sus clientes puedan generar su propio QR para cobrar. Los pasos son los siguientes: acceder al ícono Sip, donde posteriormente se aceptan las condiciones de uso y se procede a establecer el monto a ser percibido. Seguidamente, al crear el QR, el otro usuario debe escanearlo con su app bancaria y hacer el pago correspondiente. Básicamente, con el QR Hub lo que se “ahorra” es el paso de registrar la cuenta, a través de datos o alias, permitiendo que sea un proceso mucho más ágil y rápido, incluso para operaciones a distancia, considerando que la imagen se puede enviar a través de plataformas de mensajería.
Algunas aclaraciones importantes que hay que realizar consisten en que el QR es interoperable a través de cualquier banco o financiera, el monto máximo de transacción es de G. 10.000.000 y que es válido solo para transacciones en guaraníes. Por el momento, solo algunas entidades están ofreciendo el servicio, el cual debe extenderse a todo el sistema progresivamente. Tanto las transferencias de dinero a través de aplicaciones móviles, como el uso del QR en operaciones, están totalmente arraigadas entre usuarios locales.