Al cierre del primer cuatrimestre de este año 2024, se registró una caída de más del 30% en las exportaciones de los productos avícolas respecto a volúmenes, mientras que se tuvo una baja de casi el 20 % en materia de ingresos para el país, según el último reporte sobre las ventas al exterior emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Hasta abril se registró la salida de 2.954 toneladas de carne, menudencias y despojos por USD 3.340.722, mientras que el año pasado en el mismo periodo se había reportado la exportación de 4.240 toneladas por USD 4.035.513. Al cuarto mes del año se enviaron unas 1.698 toneladas de carne aviar a los diferentes destinos por USD 2.691.599, unas 28 toneladas de despojos por USD 20.443, y 1.227 toneladas de menudencias por USD 628.679.

El informe indica que el principal mercado para los productos avícolas fue Irak que ocupó el 21 %, en segundo lugar estuvo Albania con el 20 %, Kosovo se ubicó en la tercera plaza con el 10 %, y le siguieron Bahamas y Mozambique con el 7 %, Cuba con el 6 %, Guinea y Ghana con el 5 %, Liberia 3 %, mientras que el 16 % lo abarcaron otros mercados.

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Más allá de lo que se registra en el mercado internacional, donde los precios se encuentran bajos, los productores avícolas locales se muestran optimistas con el repunte, trabajando incansablemente y deseando la apertura de nuevos mercados, según indicó a La Nación/Nación Media Pedro Kirchhofer, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), que se encuentra en plena reestructuración.

“Estamos produciendo bien, con alegría de llenar nuevamente los galpones. Si se continúa la senda del trabajo conjunto entre la industria y el Gobierno, podemos llegar a exportar los cortes premium a países de mayor poder adquisitivo, tal como lo hizo el sector porcino a Taiwán, por ejemplo. Así se va a impulsar la industria y la producción local”, enfatizó.

Datos claves

  • Hasta abril se registró la salida de 2.954 toneladas de carne, menudencias y despojos por USD 3.340.722.
  • El principal mercado para los productos avícolas fue Irak, que ocupó el 21 %.
  • Productores avícolas locales se muestran optimistas con el repunte, trabajando incansablemente y deseando la apertura de nuevos mercados.

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