El gobernador César Landy Torres dio la bienvenida a una empresa argentina que instalará una industria aceitera en Hernandarias, donde ya cuenta con un predio 5 hectáreas. Foto: Gentileza
Alto Paraná: firma argentina instalará aceitera con inversión de USD 12 millones
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, dio la bienvenida a una empresa argentina que instalará una aceitera en Hernandarias. Fue en la mañana de este sábado en una reunión en sede del gobierno regional donde el grupo de directivos estuvo encabezado por el empresario Hernán Falcón, dueño de la empresa Allocco del vecino país, dedicada a la producción de equipamiento para aceiteras.
Esto fue informado por el secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, Esteban Wiens, quien participó de la reunión. La empresa se llama Aceitera Alto Paraná S.A. y cuenta con un inmueble de cinco hectáreas en Hernandarias, donde será construida la planta. Está ubicado a 400 metros del futuro Corredor Metropolitano del Este.
El proyecto de inversión es de 12 a 15 millones de dólares, a ser ejecutado por etapas en su producción, hasta llegar al refinado y embotellado del aceite. Emplearía a un mínimo de 60 trabajadores directos e indirectamente necesitará de cientos de productores, según Wiens.
El grupo que se reunió con el gobernador, además de Hernán Falcón, estuvo conformado por la representante legal de la empresa en Paraguay, Claudia Mendoza y por Franco Berastegui, encargado de desarrollar la planta aceitera en Alto Paraná. Se trata de un ingeniero industrial, dueño de una aceitera de Argentina, según dijo Mendoza, a La Nación/Nación Media.
La empresa pretende seleccionar jóvenes para enviarlos a capacitarse en Argentina, para luego trabajar en la industria aceitera. Como parte de este trabajo, el grupo visitó también una universidad privada de la zona que cuenta con la carrera de ingeniería industrial.
Mendoza informó que el empresario se reunió ayer con el intendente de Hernandarias, Nelson Cano, y se habló sobre la posibilidad de empedrar la calle de acceso a la futura planta, ya que hoy es camino de tierra todavía. “Prácticamente solo ese sería el problema, pero hubo compromiso para resolver eso”, dijo.
Allocco es una empresa de provisión de equipos para la industria aceitera, según fue presentada a las autoridades. Tiene más de 50 años y ocupa una posición de liderazgo en desarrollos de ingeniería para el procesamiento de semillas oleaginosas y una consolidada presencia en la región.
Los diputados Arturo Urbieta, Cristina Villalba y Rocío Abed son impulsores del proyecto de ley de inversión en el sector de la agricultura familiar campesina. Foto: Gentileza
Diputados impulsan proyecto de inversión en la agricultura familiar
Compartir en redes
La Cámara de Diputados dio entrada a un proyecto de ley que “establece medidas de impulso a la inversión” en el sector de la agricultura familiar campesina a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según los proyectistas se busca promover el desarrollo de la agricultura familiar campesina mediante el financiamiento de proyectos productivos orientados a mejorar su productividad, sostenibilidad y competitividad.
Son impulsores del proyecto los diputados: Arturo Urbieta, Cristina Villalba y Rocío Abed, quienes exponen que la agricultura familiar constituye “un pilar fundamental de la economía nacional”.
Los legisladores destacan igualmente el uso predominante de mano de obra familiar, orientada tanto al autoconsumo como a la generación de ingresos mediante la producción de alimentos y otros bienes destinados al mercado interno y externo.
En ese contexto, se propone la implementación de medidas de impulso a la inversión a través del financiamiento del proyecto “Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar a Nivel Nacional - PROMAF_PY (Código SNIP: 984)”.
Se prevé la asignación de recursos que permitan la transferencia de tecnologías adecuadas y el fortalecimiento de los sistemas productivos.
Para el efecto, se autoriza la emisión de Bonos del Tesoro Público hasta el monto de G. 159.250.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, destinados al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El documento pasó a consideración de las comisiones asesoras y una vez que cuente con dictamen se planteará el tratamiento en plenaria de Diputados.
Constructecnia abre sus puertas hoy con altas expectativas de inversión y negocios
Compartir en redes
Del 21 al 24 de mayo, la mayor feria de la construcción se presenta en el Centro de Convenciones de la Conmebol con un formato 360° que reúne 300 stands, expositores internacionales, inversión extranjera y el aporte académico de la FADA-UNA.
Este miércoles abre oficialmente sus puertas Constructecnia 2026, la mayor plataforma de negocios de la construcción, infraestructura y desarrollo del Paraguay, y lo hace con una edición que promete marcar un antes y un después para el sector. La gran novedad este año es su desembarco en el Centro de Convenciones de la Conmebol, un salto estratégico que refleja también la nueva dimensión que está tomando el negocio de construir en Paraguay.
La magnitud del evento ayuda a entenderlo. Más de 900 marcas, 200 empresas y 300 stands formarán parte de una experiencia donde convivirán maquinaria pesada, innovación industrial, diseño arquitectónico, tecnología, materiales de construcción, automatización, infraestructura y soluciones pensadas para una economía paraguaya que hoy está creciendo, urbanizándose y atrayendo inversiones como nunca antes.
Pero detrás de los pasillos, las exhibiciones y las máquinas hay algo más interesante todavía y es que Constructecnia se transformó en el lugar donde se empieza a discutir el Paraguay que viene.
Hoy el país atraviesa una etapa donde el desarrollo dejó de concentrarse únicamente en Asunción. Se habla de corredores logísticos, parques industriales, hubs de distribución, expansión urbana, nuevos polos inmobiliarios y proyectos conectados a fenómenos regionales como la Ruta Bioceánica y la llegada de capital extranjero. Y cada una de esas transformaciones necesita algo en común: construcción.
Por eso la feria, además de reunir a arquitectos y constructoras, invita a participar a inversionistas, desarrolladores, industrias, proveedores, fabricantes internacionales, empresarios y actores que entienden que Paraguay está entrando en una etapa distinta de crecimiento.
Y esa sensación se percibe cada vez más fuerte dentro del sector. Durante años, Paraguay fue visto como un mercado pequeño y silencioso. Hoy empieza a posicionarse como uno de los destinos más atractivos de la región para invertir gracias a una combinación difícil de encontrar: energía renovable, costos competitivos, estabilidad macroeconómica y margen enorme para expandir infraestructura.
Constructecnia aparece justamente en ese cruce entre oportunidad y transformación. Porque mientras el país acelera proyectos industriales, inmobiliarios y logísticos, la demanda de tecnología, materiales eficientes y soluciones sostenibles también crece a otro ritmo.
Y ahí entra otro de los grandes temas de esta edición: la construcción verde. La sostenibilidad dejó de ser solamente una tendencia estética para convertirse en una necesidad económica y estratégica. Materiales inteligentes, eficiencia energética, automatización y nuevas formas de construir con menor impacto ambiental empiezan a ganar protagonismo en una industria que sabe que el futuro será cada vez más tecnológico y más eficiente.
Con casi 700.000 visitantes acumulados a lo largo de su historia, Constructecnia ya forma parte del ADN empresarial paraguayo. Pero la edición 2026 parece llegar en un momento distinto: un Paraguay más ambicioso, más industrial y mucho más conectado con el mundo.
Rueda de negocios. Agenda del día. Para hoy a las 15:00, el Ing. Félix Sosa presentará la exposición “Situación actual y plan de inversión de la ANDE”, donde abordará los principales lineamientos del sistema eléctrico nacional y las proyecciones de inversión del ente.
A las 16:00 está previsto el panel debate “Mujeres que construyen”, que reunirá a referentes del sector público y privado: Claudia Centurión, ministra del MOPC; Angie Duarte, exministra de SENATUR; Stella Guillén, presidenta de la AFD; Andrea Vázquez, presidenta del IPA, junto a las arquitectas Paola Moure y Violeta Pérez, en un espacio de diálogo sobre liderazgo, gestión y desarrollo del sector.
Posteriormente, a las 16:30, CECOEL presentará el panel debate “Energía y construcción en Paraguay: desafíos para la sostenibilidad en un escenario de expansión del sector privado”, a cargo del Ing. Gianmarco Felippo, presidente de la organización; el Ing. Francisco Escudero, director de Planificación y Estudios de la ANDE; y el Ing. Guillermo López Flores, consultor.
La jornada cerrará a las 18:00 con la conferencia magistral “La inversión en infraestructura en un contexto de estrechez fiscal”, a cargo del economista peruano Milton Martín von Hesse La Serna.
Rueda de negocios. El viernes 22, desde las 15:00, se desarrollará la Rueda de Negocios, consolidada como el principal espacio de networking estratégico del evento. Participarán empresas, constructoras, desarrolladores, estudios de arquitectura e ingeniería seleccionados por su trayectoria, alcance y relevancia, en una instancia clave para la generación de acuerdos y alianzas que buscan elevar el estándar del sector de la construcción en Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que los trabajos tendrán una ejecución muy intensa y demandará un monitoreo constante. Foto: Captura de pantalla
Peña fiscaliza obras sobre la avenida Avelino Martínez
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este sábado la zona de obras para el mejoramiento y rehabilitación de la avenida Avelino Martínez. Tras el recorrido, el mandatario afirmó que los trabajos tendrán una ejecución muy intensa y demandará un monitoreo constante.
El gobernante destacó el trabajo coordinado entre el gobierno central y la Municipalidad de San Lorenzo, además de la calidad del pavimento rígido de mayor durabilidad que se utilizará para materializar el proyecto.
“Estamos pidiendo que puedan terminar las obras lo más rápido posible, un plazo de ejecución de 20 meses. Así que vamos a estar monitoreando, van a estar trabajando seis días a la semana, turnos casi 14 horas. Realmente va a ser un ritmo de ejecución muy intenso”, dijo a los medios de prensa.
El plan abarca 6 kilómetros y se ejecuta en dos frentes. Las obras incluyen una rehabilitación estructural integral, con pavimento de hormigón hidráulico sobre base granular y sistemas de drenaje.
“Nosotros hemos implementado una ley que había sido aprobada hace más de diez años en el Paraguay para darle prioridad al uso del pavimento rígido que ofrece enormes beneficios. Está demostrado que el pavimento rígido tiene una mayor durabilidad principalmente en áreas urbanas donde hay muchísima cantidad de agua que degrada mucho el uso del asfalto”, manifestó.
Pago a vialeras
Dijo además que se fomenta la mano de obra local y la materia prima nacional. Consultado sobre el pago de la deuda contraída con las empresas vialeras, el jefe de Estado aseguró que ya se concretó el 50 % de los pagos.
“Nosotros establecidos un plan de pagos, se está cumpliendo ya prácticamente el 50 % de la deuda ya se saldó en el mes de abril y nosotros queremos llegar a fin de año de esa manera. Pero estamos ya realmente con un plan de pagos que lo estamos cumpliendo”, mencionó.
El jefe de Gabinete, Javier Giménez, y el canciller Rubén Ramírez destacan que la misión oficial a Taiwán y Filipinas, del presidente Santiago Peña, dejó acuerdos en tecnología, comercio y cooperación. Foto: Gentileza
Gobierno destaca apertura de mercados e inversiones tras gira de Peña por Asia
Compartir en redes
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por el ministro jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, presentó este miércoles un balance de la visita oficial encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, a la República China (Taiwán) y Filipinas, destacando avances concretos en materia de cooperación tecnológica, apertura de mercados, inversiones y fortalecimiento de relaciones económicas con Asia.
Las autoridades resaltaron que la misión permitió posicionar a Paraguay en sectores estratégicos de alto valor agregado mediante acuerdos vinculados a infraestructura tecnológica, cooperación en ciberseguridad, apertura del mercado para la carne aviar paraguaya, fortalecimiento empresarial y financiero, además de capacitación especializada en tecnología y mercado de capitales.
Asimismo, se destacó la visita oficial realizada a Filipinas, donde el presidente Peña mantuvo reuniones con el presidente Ferdinand Marcos Jr., autoridades gubernamentales y referentes empresariales, avanzando en acuerdos diplomáticos, comerciales y de cooperación económica.
Exportaciones récord
Durante la conferencia, el ministro Javier Giménez destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones paraguayas de proteínas animales hacia Taiwán y el impacto que tendrá la apertura del mercado aviar.
Según detalló, en el año 2025 Paraguay exportó USD 340 millones en proteínas animales al mercado taiwanés y se estima que este año la cifra alcance los USD 400 millones, impulsada principalmente por el posicionamiento de la carne bovina y porcina paraguayas.
Asimismo, señaló que con la incorporación plena del sector avícola, Paraguay proyecta alcanzar cerca de USD 600 millones en exportaciones de proteínas para el año 2027.
“Con esta apertura se completan las tres carnes de proteínas del Paraguay con acceso al mercado taiwanés”, destacó el ministro al referirse a la apertura de mercados de la carne bovina, carne porcina, y carne aviar.
Las autoridades remarcaron además que Taiwán continúa consolidándose como uno de los principales socios comerciales del Paraguay en Asia y uno de los mercados más importantes para las proteínas paraguayas.
Presencia histórica del sector privado
Otro de los puntos destacados fue la participación récord del sector empresarial paraguayo durante la misión oficial.
El ministro Javier Giménez señaló que 50 de las principales empresas paraguayas acompañaron la delegación oficial, marcando la mayor presencia del sector privado nacional en una misión desarrollada a un destino tan distante como Taiwán. “Nunca antes el sector privado había acompañado al Gobierno de forma tan presencial y masiva”, expresó.
En ese contexto, también se destacó la realización de seminarios y encuentros empresariales que reunieron a compañías paraguayas y asiáticas para explorar oportunidades de inversión, comercio y cooperación económica.
Durante la agenda en Taiwán participaron 180 empresas taiwanesas y 50 empresas paraguayas, en espacios orientados a fortalecer vínculos comerciales y promover nuevas oportunidades de negocios para el Paraguay.
Las autoridades coincidieron finalmente en que la visita permitió consolidar el posicionamiento internacional del Paraguay y abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico, exportación e inserción estratégica en los mercados asiáticos.