El régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital, que establece la Ley 60/90, registró la aprobación de 33 proyectos durante el primer trimestre del 2024, que equivalen a planes de financiamiento por USD 96 millones, de acuerdo al último informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Los números reflejan una disminución en comparación al mismo periodo de 2023, cuando de enero a marzo se aprobaron 38 proyectos por valor de USD 107 millones, superando en un 10 % a las cifras actuales.
Del total de inversiones proyectadas a marzo de 2024, unos USD 44 millones son de origen nacional, USD 2 millones más que el mismo periodo del año anterior. Mientras que la inversión extranjera sumó USD 52 millones, 17 % menos que el año 2024 cuando el capital externo generó USD 63 millones.
Lea también: Mostrarán tendencias y nuevos negocios para el sector logístico
Sectores y empleos
El 83,1 % de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario (producción), un 16,5 % en el primario (obtención de materias primas) y 0,4 % en el terciario (servicios). En términos de empleos proyectados se estima unos 512 puestos generados o a ser concretados, preferentemente en el rubro de plásticos (62 %), farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos, entre otros.
En marzo se lograron 7 proyectos aprobados del total indicado por valor de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, y papel, cartón y sus manufacturas en un 78 %.
Los principales beneficios de la Ley 60/90 son la exoneración total de los gravámenes aduaneros, sobre la importación de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local. También la liberación de la exigencia de cualquier tipo de encaje bancario o depósito especial para la importación de bienes de capital, entre otros.
Puede interesarle: Millonario fondo proveniente de 25 países pretende atraer inversiones forestales
Dejanos tu comentario
Sector porcino apunta al aumento del hato como plan estratégico para expandirse
El sector porcino se posiciona actualmente como uno de los rubros con mayor potencial estratégico para el Paraguay, impulsado por la sólida base agrícola destinada a la producción de balanceados, las crecientes inversiones industriales y la calidad de su proteína, reconocida incluso en mercados altamente exigentes.
En este contexto de expansión y oportunidades, aumentar el hato porcino representa uno de los principales desafíos y puntos de mejora, especialmente considerando la demanda que se proyecta ante la apertura de nuevos mercados internacionales.
Al respecto, referentes del sector señalaron que estos resultados confirman el enorme potencial de la producción nacional, reflejado en crecimientos de exportación de hasta tres cifras porcentuales, impulsados incluso por la habilitación de nuevos destinos.
En paralelo, desde el Gobierno continúan avanzando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del rubro, con énfasis en el incremento de la producción y la planificación de acciones estratégicas para acompañar su desarrollo y expansión.
Avance
La presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainpod), Marta Mareco de Ross, mencionó que actualmente las estrategias para impulsar al rubro están enfocadas en trabajar junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), productores, industria y el sector financiero para fortalecer la calidad, la inocuidad y la competitividad del sector.
Actualmente, están impulsando importantes inversiones en infraestructura productiva, alta genética, eficiencia productiva y sofisticación de toda la cadena, incluyendo la producción de balanceados y la eficiencia energética, con el objetivo de aumentar la productividad y expandir el hato porcino manteniendo los más altos estándares de calidad.
Leé más: Paraguay busca expandir exportaciones pecuarias hacia Asia y Sudamérica
Hoy los principales desafíos del sector incluyen reducir la informalidad, unificar criterios de calidad a nivel nacional y fortalecer la infraestructura y el acceso a financiamiento dentro de las granjas.
“También es clave seguir impulsando la capacitación y educación de los productores, así como mejorar la comunicación entre la industria y los distintos eslabones de la cadena”, señaló, a fin de transmitir las exigencias del mercado e integrar cada vez más a pequeños y medianos productores dentro de una cadena productiva con gran potencial de crecimiento.
Mareco aseguró que los nuevos destinos para la carne generan mayor demanda e incentivan inversiones en producción, permitiendo al Paraguay agregar valor a su producción agrícola mediante proteína animal de mayor valor, generando más divisas, ingresos y desarrollo para el campo.
La presidenta del sector destacó que el rubro no requiere grandes inversiones estatales ni plazos largos para mostrar resultados: mediante el trabajo público-privado y la rápida apertura de mercados, puede crecer aceleradamente, generar valor agregado, por lo que impulsar inversiones es necesario para trasladar beneficios económicos de forma directa y rápida a productores, industrias y familias vinculadas a toda la cadena productiva.
Oportunidades para crecer
Por su parte, desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el presidente del gremio, Hugo Schaffrath, manifestó que hay oportunidades para crecer y el desafío que se da con todo ello es la infraestructura de caminos principalmente en el interior del país “para que se puedan sacar los animales en tiempo y forma, acercar balanceados”. Así también, insistió en la necesidad de contar con financiación y plazos, para que cierren los números.
En la misma línea, la gerente del gremio, Delia Núñez, indicó a LN/NM que se está invirtiendo en genética e impulsando créditos conforme al sector para que las granjas puedan producir. “Hace poco arribó una nueva representación de un centro genético de Dinamarca, ese tipo de iniciativa es lo que necesitamos para que empezando de la genética aumente la productividad”, manifestó.
Agregó que solo con la apertura de nuevos mercados se podría mantener el repunte del sector, ya que el mercado local es pequeño. “No tenemos aún la producción para sostener la demanda internacional, por eso se están haciendo las inversiones”, mencionó.
Núñez enfatizó que actualmente se tiene en Paraguay más de 40.000 matrices y esto irá creciendo con las inversiones, poniendo de ejemplo a uno de los inversores como el Grupo Costa, que apunta a producir al menos 32.000 matrices en el país, lo que se traduciría en 1.400.000 lechones cuando se instale en Paraguay.
Te puede interesar: Compras sin fronteras: el crecimiento del courier internacional en Paraguay
Según la Accp, la proyección del plantel de matrices industriales en Paraguay muestra un crecimiento sostenido y altamente significativo para los próximos años. El sector pasaría de unas 45.600 unidades en 2025 a 135.000 en 2035, lo que representa un incremento del 195 % en una década; para 2028 prevén 86.000, mientras que 115.000 para 2030. Al cierre del 2025 el hato porcino registró 1.663.729 cabezas, según el Sigor Porcino.
Hato en franco crecimiento
Marcelo González, viceministro de Ganadería, mencionó que el hato porcino nacional está en franco crecimiento, con perspectivas auspiciosas, al punto duplicar la cantidad de madres en las unidades de producción de lechones.
“El MAG viene fomentando la producción en este rubro, y este proceso de fomento tiene sus etapas, se ha enfocado la política pública pecuaria para dotar al sector oficial de sistemas de gestión de datos del sector porcino”, dijo. Esta etapa se ha consolidado y funciona, debido al sistema se cuenta con información importante y coloca a Paraguay en el mapa de países confiables en exportación de carne de cerdo.
Además, se está implementando la estrategia de mejorar la genética y la calidad de los animales. “Esto también impacta en la rentabilidad del rubro en todos los niveles de producción a través de asistencia técnica diseñada en la mesa de competitividad, donde participa el sector privado y el público para planificar acciones y sobre todo priorizar los temas a ser trabajados”, dijo.
Incluso se está apuntando al mejoramiento del sector aprovechando los granos producidos en la agricultura y convertir en carne de alto valor alimenticio. Sumado a ello se encuentra la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, y se realizan campañas desde el MAG, el VMG para aumentar el consumo en el país. “Tuvieron muy buena aceptación, hasta mejoras en la presentación de cortes, recetas gastronómicas aplicables, eventos con apoyo de los gremios”, dijo.
Señaló que el mercado interno es de gran importancia para el sector. En tanto, las exportaciones han superado los 50 millones de dólares, estando en 2025 en 56 millones de dólares. “El sector porcino hoy en día pasó de estar en rubro de fomento a integrar la lista de cadenas pecuarias que logran avanzar en la industrialización frigorífica, así que eso nos pone muy contentos, ver los resultados de una planificación y los nuevos desafíos que van apareciendo”, aseveró González.
Dejanos tu comentario
Consejo de Inversiones aprueba proyectos por USD 42,6 millones que generarán 390 empleos
El Consejo de Inversiones, aprobó un paquete de 12 proyectos de inversión por un monto total de USD 42.640.366, que prevé la creación de 390 nuevos puestos de trabajo en diversos sectores estratégicos de la economía nacional, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Desde la cartera estatal, encabezada por el viceministro de Industria, Javier Viveros, señalaron que el proyecto de mayor envergadura corresponde al sector de biocombustibles, con una inversión cercana a USD 29,5 millones, destinada a la instalación de una nueva planta industrial, apuntando al fortalecimiento de la producción de energías renovables y a la diversificación de la matriz productiva del país.
Las iniciativas aprobadas abarcan rubros vinculados a biocombustibles, industria plástica, textil y confecciones, agroindustria, alimentos balanceados para animales, productos sanitarios descartables, industria electrónica e industria alimenticia.
Lea más: Energía, inteligencia artificial y logística lideran agenda de inversiones, según CEAL
De acuerdo con el MIC, también fueron aprobadas inversiones orientadas a la fabricación de envases plásticos, producción textil e hidrófilos, procesamiento y almacenamiento de granos, producción avícola, elaboración de panificados y manufactura de componentes para la industria electrónica.
Las autoridades destacaron que el conjunto de proyectos refleja una creciente apuesta por el sector privado por Paraguay como destino de inversiones productivas, impulsada por condiciones favorables para el desarrollo industrial y la expansión de nuevos negocios.
Asimismo, el Consejo de Inversiones sostuvo que estas aprobaciones representan un paso importante hacia la generación de empleo formal y el fortalecimiento de cadenas productivas con valor agregado, contribuyendo al crecimiento económico sostenible.
Dejanos tu comentario
Energía, inteligencia artificial y logística lideran agenda de inversiones, según CEAL
El creciente interés regional y global de invertir en el país, especialmente en sectores estratégicos como energía, inteligencia artificial y logística, fueron los temas de conversación entre el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme y los directivos del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que realizó una visita a nuestro país.
La reunión fue encabezada por su presidente, Rubén Jacks, con quienes conversaron sobre la “fuerte mirada internacional hacia Paraguay como destino de inversiones”, según indicaron los representantes de CEAL. Igualmente, señalaron la importancia de trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado para destrabar obstáculos y generar condiciones que permitan atraer a grandes jugadores internacionales.
“Detectamos que en el mundo y en América hay mucho interés de invertir en Paraguay. Hay interés en generación de energía, inteligencia artificial e inversiones en logística. Vinimos a transmitirle al ministro que existe un interés global y regional de invertir en el país”, manifestó Jacks.
Lea más: Mercosur aprueba impulsar agenda regional para posicionar a Sudamérica como destino global
Asimismo, indicó que tanto a nivel internacional como en su capítulo paraguayo, se trabaja activamente en la atracción de inversiones y en la conexión con empresarios interesados en desembarcar en el país y valoró la visión de futuro impulsada desde el ministerio.
“Nos vamos con una grata impresión y una gran recepción. Vemos una visión clara de futuro y creemos que Paraguay va a seguir siendo receptor de inversiones”, aseguró. Igualmente detalló que buscarán fortalecer el trabajo conjunto con el MIC para facilitar la llegada de nuevos capitales al país y consolidar a Paraguay como un destino atractivo para inversiones de alto impacto.
Indicó que la inversión extranjera fue clave en el crecimiento económico de nuestro país y remarcó la necesidad de atraer a grandes inversores que impulsen nuevas oportunidades y generen empleo. “Los empresarios creemos que nuestra acción social más importante es la generación de puestos de trabajo, el cambio en Paraguay va a venir por la inversión extranjera”, acotó.
Lea más: Se instalarán en Polonia para conquistar la UE con productos de yerba mate
Dejanos tu comentario
“Paraguay tiene que ser el país número 1 en eficiencia logística”, dice titular del MIC
“Paraguay tiene que ser el país número 1 en eficiencia logística de la región”, expresó el ministro Marco Riquelme, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al hablar de las aspiraciones del país en la orientación del desarrollo que se está buscando. Las declaraciones fueron vertidas en Ciudad del Este, donde tuvo lugar una jornada técnica sobre el régimen de maquila, evento que tuvo la asistencia de alrededor de 200 personas interesadas en el mecanismo legal de incentivo para las inversiones extranjeras.
“Nosotros en el Ministerio estamos trabajando sobre tres pilares, el primer pilar es ordenamiento territorial, el segundo es financiamiento y el tercero es capacitación. Creemos que son los tres pilares que faltan como para poder realmente desarrollar una potencia industrial no solamente para la región, sino para el mundo”, destacó Riquelme durante su intervención en la reunión.
Ley de parques industriales
Posteriormente, el ministro habló de la nueva ley de parques industriales en la que se está trabajando actualmente. “Nosotros estamos sacando una ley súper atractiva y moderna de desarrollo de parques industriales en Paraguay, donde damos muchísimas ventajas a las industrias que van a situarse en un parque industrial”, explicó. Amplió afirmando que trabajará sobre el esquema de alianza público-privada, considerando que la inversión será del sector privado, mientras que el terreno para asentar la infraestructura será el aporte del Estado.
“Donde vamos a innovar nosotros es que solamente vamos a autorizar parques industriales desde el Ministerio de Industria y Comercio donde a los municipios que tengan su plan de ordenamiento territorial. Mientras los intendentes más se enfocan en eso, más rápido van a conseguir esta atracción de inversiones”, detalló, al tiempo de señalar que se buscará incluso que los municipios compitan por las inversiones.
En el video publicado en redes sociales por el propio Riquelme, finalmente lanzó una reflexión sobre el Mercosur y la intención paraguaya de crecer integrándose a Brasil y Argentina. “Tenemos que tratar de lograr de que el Mercosur sea el Mercosur. Entender de que somos un bloque complementario y eso es lo que siempre venimos hablando nosotros con la maquila y con el proceso productivo e industrial de Paraguay, queremos ser parte del proceso y del encadenamiento productivo de Brasil y de Argentina”, atizó.