El escenario económico a nivel general sigue siendo bastante optimista a pesar de los riesgos internacionales. Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y el fortalecimiento del dólar son las preocupaciones actuales debido al impacto negativo que podrían generar, señaló el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

El experto, en comunicación con la 1080 AM, aseguró que el escenario económico sigue optimista a pesar de los riesgos en el horizonte, que surgen a partir de las tensiones geopolíticas y del fortalecimiento del dólar a nivel global. En el caso de las tensiones geopolíticas, comentó que incide en una suba en el precio de los combustibles, lo que impacta de forma directa en la canasta de bienes.

Explicó que, en el caso de los carburantes, el consumo en Paraguay no registra estacionalidad que no sea relacionado con el sector agrícola. “El negocio, lo que hace es asumir esos costos en general a pesar de que sean complicados, y que les genera un margen importante, pero siguen plantando a un costo más elevado, entonces, un efecto de esto podría ser una reducción de las utilidades del sector”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Petropar ratifica que no subirá los precios hasta finales de mayo

En ese sentido, agregó que dicha situación puede ser peligrosa en un año climático complicado, debido a que lejos de darse un equilibrio, podría representar un aumento en la curva.

En el caso del dólar, señaló que provoca que ciertos productos aumenten de precio, además de una menor comercialización de soja.

Indicó que el gran crecimiento de la producción de soja en el Brasil, además de afectar los precios, está afectando los premios de comercialización, es decir, algunos descuentos que se aplican en la bolsa de Chicago en puertos como el de Asunción, donde los precios se mantienen altos en un periodo que deberían ya haber bajado, y que estaría explicado por un atraso de las exportaciones.

Respecto a la presión sobre el dólar, mencionó además que en los primeros meses del año, el valor de las importaciones estuvo por encima de las exportaciones, lo que agota la cantidad de este billete en el mercado y termina impactando en el precio. Ferreira mencionó que los valores actuales del tipo de cambio podrían ajustarse en la medida que vaya aumentando la comercialización.

Leé más: Coinciden en que la posición de Paraguay va más allá de su macroeconomía

Dejanos tu comentario