En el marco de las Reuniones de Primavera 2024 del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de las que Paraguay es partícipe, se pudo apreciar el posicionamiento país mediante los encuentros de autoridades nacionales durante la primera jornada que se inició ayer 15 de abril.
La delegación local está liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, quienes conversaron con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y coincidieron en que el posicionamiento de Paraguay va más allá de la macroeconomía.
“Es genial reunirse con el ministro de Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández y el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo. Discutimos las prioridades de política socioeconómica y las formas en que el FMI puede apoyar sus sólidas políticas macroeconómicas y su agenda de reforma climática”, expresó Georgieva.
Lea también: Grado de inversión: Paraguay es confiable por su estabilidad económica
Productividad de la economía
Por su parte, el ministro Fernández Valdovinos remarcó que los encuentros bilaterales con los máximos líderes de las principales agencias multilaterales como el FMI, el BID y el BM servirán para seguir trabajando de manera conjunta entre todos los actores.
“Trabajaremos juntos para que, a través del sector privado paraguayo, se incremente la productividad de la economía paraguaya en sectores claves”, subrayó el titular de la cartera económica mediante la plataforma X, desde Washington, DC, donde se desarrolla el evento hasta el 20 de abril.
Las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial se constituyen en un espacio para que autoridades locales del BCP y del MEF dialoguen con la directora gerente del FMI, sobre proyectos bilaterales y programas vigentes en favor del desarrollo de Paraguay.
Puede interesarle: Titular del BID celebra contrato por USD 60 millones para hospital de Paraguay
Dejanos tu comentario
Cooperación legislativa con Alemania apunta a salud, seguridad y producción
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Antonio Barrios, se refirió a la reunión que mantuvieron los legisladores paraguayos y alemanes. Al respecto, indicó que, el fortalecimiento la cooperación entre Paraguay y Alemania en áreas estratégicas como salud, seguridad, alimentación y comercio fueron los ejes centrales de la reunión mantenida entre parlamentarios de ambos países.
El legislador calificó el encuentro como positivo y productivo, destacando que permitió intercambiar propuestas y explorar mecanismos de colaboración para impulsar proyectos de interés común. Asimismo, adelantó que ambas delegaciones acordaron dar continuidad al diálogo con el objetivo de concretar iniciativas que beneficien a los dos países.
Durante la reunión, uno de los principales temas abordados fue el fortalecimiento del sistema de salud, analizando las posibilidades de cooperación y el aporte que Alemania podría brindar para contribuir a la mejora de los servicios sanitarios en Paraguay. También se discutieron aspectos vinculados con la seguridad, la alimentación y las políticas de combate a las drogas.
Lea también: Parlamentarios paraguayos y chilenos avanzan en una agenda de cooperación
Barrios señaló que las propuestas presentadas por los parlamentarios alemanes fueron consideradas de gran interés y expresó la intención de avanzar en un proceso de trabajo conjunto que permita agilizar las gestiones y traducir los acuerdos en resultados concretos para ambas naciones.
En el ámbito económico, el senador destacó que Paraguay mantiene importantes oportunidades gracias a su perfil agroexportador, por lo que consideró que la nueva reglamentación vigente en la Unión Europea podría abrir espacios para ampliar los beneficios comerciales y fortalecer el intercambio con mercados como el alemán.
Sostuvo que el diálogo parlamentario continuará en futuras reuniones, con la finalidad de consolidar una agenda de cooperación que abarque tanto el intercambio legislativo como el desarrollo de iniciativas en sectores estratégicos para Paraguay y Alemania.
Dejanos tu comentario
FMI destaca notable resiliencia y crecimiento sólido de Paraguay
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un informe sobre la reciente visita de emisarios al país. En el texto de las conclusiones extraídas por la comitiva se destaca que el organismo reconoció el sólido crecimiento que está presentando la economía local en un contexto complicado y con ciertas amenazas.
El equipo, encabezado por Fabián Valencia, mantuvo conversaciones con autoridades paraguayas en el marco de la consulta del Artículo IV de 2026 y se reunió con representantes del sector privado, la sociedad civil y los socios para el desarrollo entre el 15 y el 26 de junio de 2026, explica el texto difundido recientemente.
“Paraguay sigue demostrando una notable resiliencia. El crecimiento ha sido sólido, respaldado por un régimen creíble de metas de inflación con un tipo de cambio flexible, amplias reservas internacionales, y un restablecimiento gradual de la disciplina fiscal”, comienza señalando el resultado de los procedimientos realizados.
Seguidamente, señala que “los diferenciales de la deuda soberana han descendido hasta situarse entre los niveles más bajos de la región respaldados por la obtención de la calificación de grado de inversión (IG) por parte de dos importantes agencias de calificación”. Además, cita que “amplia gama de reformas estructurales en curso” está favoreciendo las iniciativas de inversión privada, la creación de empleo, la resiliencia climática, la eficiencia de la función pública y de la administración tributaria, la sostenibilidad de las pensiones, la reducción de la pobreza, entre otras cosas.
Desafíos
Para el FMI es fundamental que el país pueda concretar ciertas reformas para continuar en la senda del desarrollo. “Junto a estos logros, completar el programa de reformas estructurales, hacer frente a los elevados niveles de informalidad, reforzar la gestión de las finanzas públicas, y completar el plan de consolidación fiscal constituyen retos de política económica clave que figuran en la agenda de la consulta del Artículo IV de 2026”, cita la publicación.
Leé más: Paraguay lideró el crecimiento de la región en el 1.er trimestre, según BCP
Crecimiento y riesgos
Con relación a la expansión económica estimada para el presente ejercicio, está fijada la cifra en 4,4 %, “con riesgos equilibrados”. Mirando más adelante, se añade que el crecimiento “alcance una media del 3,8 % a mediano plazo, impulsado por un sólido consumo privado y una fuerte inversión”.
En cuando a los riesgos a la baja, explica que “provienen principalmente de las perturbaciones meteorológicas, de una guerra prolongada en Medio Oriente que podría mantener elevados los precios de la energía y los fertilizantes, y de los pasivos contingentes fiscales a mediano y largo plazo, incluidos los derivados del sistema de pensiones”. Al contrario, en un eventual escenario de mayor incremento del Producto Interno Bruto (PIB), el FMI indica que los factores que podrían jugar al alza se encuentran “el aumento de las exportaciones agrícolas y cárnicas, particularmente como resultado del acceso a nuevos mercados; el incremento de los flujos de inversión, respaldado por la calificación crediticia de grado de inversión y las oportunidades en el ámbito de las energías renovables y la inteligencia artificial”, entre otras cosas.
Política fiscal
El organismo también se expidió sobre la política fiscal y en ese sentido señala la necesidad de “dar a conocer públicamente una estrategia para saldar los atrasos internos y reforzar la gestión de las finanzas públicas son aspectos fundamentales para preservar la credibilidad de la política fiscal”. Agrega que la “resolución oportuna de estos atrasos, así como su registro y presentación de forma transparente en las estadísticas fiscales, reforzaría la credibilidad de la política fiscal, que tanto ha costado conseguir”.
Recomienda que para evitar los retrasos es necesaria una mejor alineación entre el presupuesto y la planificación financiera y de caja, además de reforzar la supervisión y los controles del gasto.
Dejanos tu comentario
Informe de Paraguay en la PPT del Mercosur destaca acuerdo con la UE y la integración económica en la región
Paraguay entregó el informe sobre las actividades y gestiones al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercado Común del Sur (Mercosur), al culminar su ciclo al frente del liderazgo del bloque regional. En el marco de la Cumbre del Mercosur celebrado en Asunción, Paraguay entrega la presidencia a Uruguay.
Entre los principales puntos del informe de actividades de la presidencia pro témpore ante el Consejo del Mercado Común, se destaca la integración y apertura comercial: la conclusión del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, tras más de 25 años de negociaciones; entrada en aplicación provisional del Acuerdo Interino de Comercio; la continuidad de los trabajos para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera; los avances en la actualización del Arancel Externo Común y de la Nomenclatura Común del Mercosur y progresos para la incorporación del sector automotor a la Unión Aduanera.
En este informe se destacan los resultados institucionales: alrededor de 400 reuniones realizadas durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, la aprobación de 150 Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur, la aprobación de 27 Resoluciones del Grupo Mercado Común y la aprobación de 10 Decisiones del Consejo del Mercado Común.
Otro de los puntos que hacen parte de este informe es la facilitación del comercio e integración fronteriza, en la cual se incluyen los avances en las áreas de control integrado, la implementación progresiva de beneficios para los Operadores Económicos Autorizados y el desarrollo del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero.
Podés leer: Presidente anuncia viaje al Ecuador tras reunirse con Noboa
La transformación tecnológica también fue una de las acciones impulsadas por la presidencia de Paraguay en el Mercosur, con la suscripción del Acuerdo Mercosur sobre Reconocimiento Mutuo de Medios de Identificación y Autenticación Electrónica, la aprobación de nuevas normas de protección del consumidor en el comercio electrónico. Y el impulso a la interoperabilidad y a la integración digital regional.
Integración regional y desarrollo sostenible
Este también es uno de los puntos resaltados por la presidencia paraguaya, en el que se incluyen los avances en el proceso de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, la creación del Subgrupo de Trabajo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, la aprobación del Documento de Principios de Comercio y Desarrollo Sostenible del Mercosur y la actualización del Documento de Medidas Unilaterales.
En lo que respecta a la cooperación a nivel regional el informe cita la continuidad de los trabajos del Foro de Consulta y Concertación Política, los avances en cooperación regional en materia de seguridad y justicia, el fortalecimiento del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional del Mercosur, y la adopción de instrumentos para fortalecer la cooperación jurídica internacional. Mientras que en el diálogo con el sector privado se cita la realización del Foro Empresarial del Mercosur y el desarrollo del XII Encuentro de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur.
Como balance general, la presidencia pro témpore cita: “Paraguay estuvo marcada por la conclusión del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, y por una agenda orientada al fortalecimiento de la integración regional, la facilitación del comercio, la modernización de la Unión Aduanera, la transformación digital, el desarrollo sostenible, la cooperación regional y el relacionamiento externo del Mercosur”.
Te puede interesar: Parlamentarios paraguayos y chilenos avanzan en una agenda de cooperación
Dejanos tu comentario
BCP fija nuevos límites en comisiones de tarjetas de crédito y débito desde el 1 de julio
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que desde mañana 1 de julio rigen los nuevos porcentajes máximos de las comisiones de intermediación aplicadas a las transacciones con tarjetas de crédito y débito. La medida responde al interés institucional de fomentar el uso eficiente de medios electrónicos de pago, impulsar la inclusión financiera y promover la formalización del sector.
La banca matriz indicó que en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 10 de la Ley N° 5.476/15, que regula la transparencia y la defensa del usuario en el uso de tarjetas de crédito y débito, se resolvió mediante nuevas resoluciones, ajustar los porcentajes. Estos quedarán con comisiones que bajarán progresivamente del 4 % al 3 % en tarjetas de crédito y del 3 % al 2 % en tarjetas de débito.
Asimismo, detallaron que la decisión se fundamenta en el análisis técnico que llevaron a cabo la sub gerencia general de operaciones financieras y la Superintendencia de Bancos del porcentaje máximo de las comisiones percibidas por las operadoras y los emisores. Esto, sobre el total del valor cobrado a los comercios adheridos en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago, realizados a través de las tarjetas.
“La resolución está dirigida a los emisores y las operadoras que prestan servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito; entendiéndose como operadoras a todas las entidades que presten servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y/o débito”, mencionaron. Así también, a aquellas que participen en cualquier etapa del proceso de intermediación de dichos pagos, sin distinción de los medios utilizados ni de las funciones que desempeñen dentro de dicho proceso.
Los nuevos porcentajes máximos de comisiones de intermediación serán implementados en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario para su implementación.
Según detalla el BCP, “el interés primordial es arbitrar los mecanismos idóneos para incentivar la utilización eficiente de las tarjetas de crédito y débito, ya que las mismas constituyen medios de pago que sustituyen al dinero en efectivo, siempre velando por un adecuado marco de protección al consumidor financiero”.
Te puede interesar: MEF recuerda que mañana vence el plazo para iniciar actualización obligatoria
Efectos positivos esperados
Además, subrayaron efectos positivos como el uso de medios electrónicos de pago, reduciendo el uso del dinero físico en el mercado y promoviendo los pagos electrónicos. El impulso a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios a los comercios y más sectores de la población en general.
Una mayor competitividad y formalización, impulsando la diversificación de opciones de pago y fomentando el uso de pagos electrónicos gracias a la reducción de comisiones. “Esto contribuye a la transparencia en las transacciones comerciales y a la formalización del sector”, explicaron.
Lea más: Paraguay y Panamá acuerdan impulsar intercambio empresarial y futuras misiones comerciales