Obras del Puente de la Integración avanzan en un 50 %
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La construcción del Puente de la Integración Paraguay - Brasil promedia a la fecha una ejecución del 50 %, cumpliéndose el cronograma establecido, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). También destacan que el denominado Corredor Metropolitano del Este (CMDE), promete impulsar el desarrollo regional y mejorar la logística de importación y exportación, que hoy día experimenta largos tiempos de espera para cruzar el Puente de la Amistad.
Esta obra beneficiará por lo menos a 500.000 ciudadanos de la región. En cuanto a la conexión interurbana, el avance acumulado es del 74,16 %. En este sector, todo el trayecto de acceso a la zona primaria se encuentra a nivel de base asfáltica, mientras que, en la rama sur, solo falta ejecutar pavimento rígido en aproximadamente unos 200 metros.
El corredor contempla a su vez obras civiles como la construcción de la zona primaria, que tiene 39,95 % de progreso, así como de la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que ya está listo en un 32,87 %. El proyecto consta de seis contratos vigentes, de los cuales 4 corresponden a la parte vial, que son el lote urbano, el tramo rural (lotes 1 y 2) y el puente sobre el río Monday.
El Lote 1 - rural presenta una ejecución del 25,19 % con tareas de colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.
El Lote 2 – rural está concluido en un 50 %, lo que se traduce en alcantarillas celulares y tubulares, drenajes, apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional. El financiamiento del proyecto proviene del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de USD 212 millones.
Avanzan las obras de asfaltado del tramo de 61 kilómetros a Puerto Indio en el distrito de Mbaracayu, Alto Paraná. esperan mayor intercambio comercial con Brasil con la conclusión del tramo de todo tiempo. FOTO: Gentileza
Obras para asfaltado a Puerto Indio avanzan sin pausa, informa MOPC
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las obras sobre el trayecto a Puerto Indio, distrito de Mbaracayu, siguen sin pausa, lo que genera mucha expectativa en los pobladores sobre el desarrollo que esperan llegue al municipio. Es lo que se expresa en redes ante cada anuncio comunal sobre algún avance de la construcción. El tramo tiene 61 kilómetros y va desde la Ruta PY07 hasta el puerto. Siendo camino de tierra moviliza unos cien mil camiones por semana el trayecto citado como parte del intercambio entre Puerto Indio, Paraguay y Santa Elena, Brasil, a través del transporte fluvial por el Lago Itaipú
“Esta infraestructura vial tiene como objetivo mejorar y modernizar tramos existentes, consolidando así a Mbaracayú como un importante polo de desarrollo. Este ambicioso proyecto busca reducir los costos de transporte, mejorar la eficiencia del tráfico de carga y promover la inversión privada en la región”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Aumento del intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, a través del puerto y las vías de circulación de todo tiempo, es lo que esperan con la conclusión de la citada obra, con miras a mejorar la creación de empleos, según el MOPC.
Como ejecución de los contratos se está haciendo la extracción de muestras para la determinación de densidad y la verificación visual de estabilidad en el km 23,4, con la supervisión correspondiente. Además, se están realizando trabajos de riego de imprimación en este tramo.
También hacen riego de caminos auxiliares en el km 19, así como retiros de materia orgánica en el km 14, como parte de las tareas de limpieza y desbroce, de acuerdo al informe realizado por el MOPC. Otro trabajo es la instalación de galerías celulares en los km 10 y 11.La obra es ejecutada por el MOPC con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El proyecto vial se ejecuta en dos lotes a través de un contrato de construcción y mantenimiento de carreteras por niveles de servicio (CCOMA). El Lote 1 abarca desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., con la supervisión del Consorcio Grimaux - Electroconsult. El Lote 2 cubre el tramo desde el kilómetro 27 hasta el kilómetro 60,3, en Puerto Indio y está supervisado por el Consorcio TYPSA - AII.
Detienen a brasileños que decían ser estudiantes de medicina para asaltar
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Comisaría 1.ª del barrio San Agustín detuvieron anoche a una pareja brasileña tras ser denunciada por asalto y robo a un conductor de plataforma móvil. Ambos se hicieron pasar por estudiantes de medicina cuando abordaron el vehículo. La detención fue a las 22:00 de ayer 19 de mayo, en el interior de un inquilinato del barrio Emiliano R. Fernández, de Ciudad del Este.
Fueron aprehendidos en flagrancia, según el personal policial, Jeferson Paulo Balbino, de 31 años, y Ruth Ferreira Braz, de 33 años, con residencia en el citado inquilinato del barrio céntrico. Fue víctima Adolfo Andrés Sanabria Vallejos (21), conductor de plataforma, domiciliado en el km 8 Acaray.
De acuerdo al reporte de los intervinientes, la mujer se acercó al playero de una estación de servicios ubicada en las avenidas Bernardino Caballero y Rogelio R. Benítez (al lado de la Gobernación de Alto Paraná) pidiendo el favor de llamar a un taxi, citando como dirección de destino el barrio mencionado, según explicó a La Nación/Nación Media, el comisario principal Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1.ª.
El relato sigue indicando que la mujer abordó el móvil junto a su acompañante y ya estando casi en el lugar de destino, el hombre apuntó con arma de fuego al conductor, lo obligó a parar y fue despojado del dinero que disponía, de su calzado deportivo, campera y aparato celular. Sin embargo, el hombre había hecho el pedido de alerta a su plataforma porque le llamó la atención que le pidieran circular por vías innecesarias.
Llegaron sus compañeros para auxiliarlo, pero la pareja ya había concretado el robo y huyó. En ese momento se hizo el aviso policial. El acto ocurrió a una cuadra de la comisaría. El personal llegó en minutos y persiguió a la pareja llegando hasta el inquilinato, mediante avisos de personas que vieron a las dos personas entrar a ese lugar.
Los policías incautaron de la vivienda arma blanca tipo cuchillo de 20 cm, una réplica de arma de fuego (pistola 9mm), una billetera conteniendo la suma de 485.000 guaraníes y un aparato celular. El hecho fue comunicado al fiscal de turno Julio Paredes, quien dispuso la detención de la pareja.
Existen otros casos de asaltos y robos a conductores de plataforma donde los supuestos pasajeros habrían señalado que son estudiantes de medicina y luego perpetraron los robos, por lo que se está investigando la responsabilidad en más casos de robos agravados realizados por la pareja, según el comisario Rolón.
Otros cinco puestos de peaje sumaron medios de pago electrónico
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que a partir de este lunes otros cinco puestos de peaje implementan la modalidad de pago electrónico vía POS (tarjeta y QR). Con esta implementación suman nueve los puestos que tienen habilitado este sistema de abono como parte de la iniciativa para incluir tecnología, mejorar la eficiencia y la recaudación.
Los nuevos puestos de peaje que incorporan dicha modalidad se ubican, sobre ruta PY01, en Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); sobre ruta PY03, en 25 de diciembre (San Pedro); sobre ruta PY06, en Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná). Los habilitados anteriormente son Ecovía (Luque-San Bernardino), sobre ruta PY01 en Itá (Central), sobre ruta PY09 en Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y sobre ruta PY03 en Emboscada (Cordillera).
MOPC aclaró la implementación de la modalidad de pago electrónico en los puestos de peaje no afectará las tarifas. La introducción de pagos vía POS no solo busca agilizar el proceso de cobro, sino también optimizar el flujo de tráfico, reducir los costos operativos y brindar futuros beneficios adicionales a los usuarios como, por ejemplo, promociones adaptadas a diferentes categorías de vehículos.
En el primer trimestre de este año, el MOPC registró en concepto de tasas de tránsito una recaudación total de G. 47.224 millones, cifra que representa un aumento del 16 % y un adicional de G. 6.700 millones, en comparación comparado con el mismo periodo del año 2023.
Desde la cartera señalaron que el aumento en las recaudaciones obedece a las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.
La fábrica textil dentro del Centro de Rehabilitación "Juana María de Lara" de Ciudad del Este, donde 38 mujeres privadas de libertad trabajan. Todas son proveedoras de su hogar según directora Lourdes Nelsi. Foto: Gentileza
De 75 mujeres privadas de libertad en CDE, unas 65 trabajan y aportan al hogar
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el marco de la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, el Centro de Rehabilitación de Mujeres “Juana María de Lara” de Ciudad del Este apunta a un buen resultado, según los datos proveídos a La Nación/Nación Media, por su directora Lourdes Nelsi. Unas 65 mujeres de la cárcel de mujeres, de las 75 que están hoy, tienen algún trabajo que les genera ingresos y aportan a sus hogares.
De las 65 mujeres privadas de libertad que tienen algún trabajo, 38 son trabajadoras de una empresa textil que tiene convenio con el Ministerio de Justicia para la instalación de su taller dentro del penal, donde sus operarias son las mujeres procesadas o condenadas que cumplen con su prisión en el Centro “Juana maría de Lara”. Trabajan en costura haciendo indumentarias para médicos y médicas, en un horario de ocho horas diarias.
Otras mujeres trabajan en el cultivo de suculentas, fabricación de velas, manualidades varias y productos reciclados. En el caso de las suculentas, las mujeres son capacitadas previamente sobre todo el proceso, desde colocar el sustrato, germinar, hacer la muda y tener preparada para la venta.
“La mayoría de las mujeres que se encuentran en el Centro de Rehabilitación, Reinserción Social y Laboral son proveedoras de su hogar y todas ellas aportan para la manutención de sus familias; es muy gratificante ver sus rostros cuando reciben su dinero por el trabajo en la fábrica o por la venta de sus productos”, explicó la directora Lourdes Nelsi.
Igualmente, mencionó que el estudio es un aspecto fundamental y por eso está el grupo de quienes son parte de la enseñanza, ya sea para su alfabetización o para completar su educación media. “Hay quienes llegaron sin poder leer o escribir sus nombres, entonces buscamos que puedan hacer los cursos de alfabetización de adultos”, refirió la directora de “Juana María de Lara” de Ciudad del Este.
Remarcó que casi la totalidad de las mujeres están en grupos de trabajos, de estudios, o en la tarea de actividades de mantenimiento del centro, como limpieza y otras tareas. “También hay quienes trabajan como lavanderas de la ropa de sus propias compañeras que no pueden, porque están en la fábrica textil y con eso también ganan su dinero”, apuntó Lourdes Nelsi. Las que no están en ningún trabajo son las nuevas.
Capacitación permanente
La capacitación es permanente para que las mujeres privadas de libertad adquieren los oficios necesarios que luego les va a servir para reinsertarse a la sociedad, según la directora. En tal sentido, en la actualidad está en ejecución un curso de cosmetología mediante un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al que están asistiendo 17 mujeres.
“El objetivo es que puedan reinsertarse a la sociedad y para eso buscamos que ese ser humano que llega en pedacitos podamos juntar todas las piezas para que vuelvan a sentirse íntegras, valoradas y útiles a la sociedad. Para eso contamos con apoyo de instituciones públicas y privadas, así como de congregaciones religiosas. El trabajo penitenciario no puede resultar si no tenemos apoyo de la sociedad y de organizaciones”, manifestó la directora Nelsi.
Algunas claves
* De 75 mujeres privadas de libertad, 65 realizan un trabajo que les genera renta.
* De 65 mujeres que trabajan, 38 lo hacen dentro del taller de una fábrica textil que funciona dentro del Centro de Rehabilitación.
* 17 mujeres están participando de un curso de cosmetología mediante convenio con el SNPP.
* La mayoría absoluta de las mujeres privadas de libertad son proveedoras de sus hogares.
* Costura para producción de indumentarias para médicos, producción de suculentas, elaboración de velas, manualidades varias son las ocupaciones que les genera ingresos a las MPL.
* Trabajo con otras instituciones públicas y privadas es fundamental.