Durante los meses de enero, febrero y marzo del 2024 se registró un total de G. 47.224 millones en concepto de tasas de tránsito, y un adicional de G. 6.700 millones, lo cual representa un aumento del 16 % respecto al mismo periodo del 2023, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La mayor recaudación se debe en parte a la actualización de las tarifas que se dio en algunos puestos, como el de Ecovía y Puente Remanso, pero aun sin considerar dichos reajustes, los ingresos igualmente se incrementaron prácticamente en un 10 %.

Desde la cartera indicaron que si se analiza solo el comportamiento de la recaudación de marzo del 2024, que fue de G. 16.729 millones, significa un incremento del 24,4 % comparado con en el mismo mes del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cantidad registrada entre enero y marzo demuestra una tendencia de crecimiento permanente, producto de las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.

Leé también: Aumento de demanda de energía eléctrica: “Paraguay debe prepararse”, afirman

La cartera de Obras Públicas administra 16 estaciones de peaje en todo el país, incluida la del Puente Héroes del Chaco, que entró en operación desde el 4 de marzo pasado. También recuerdan que al cierre del año 2023 ya se había observado un incremento del 6 % en la recaudación, que fue en ascenso principalmente desde agosto, mes que asumió este gobierno y la nueva administración del MOPC.

Por otro lado, resaltaron que a un mes de su habilitación, un total de 182.000 vehículos ya han transitado por el Puente Héroes del Chaco, lo que representa alrededor de un 40 % del flujo vehicular que se tenía en Remanso, según estimaciones de la Dirección de Finanzas del ministerio. Dicha cifra se tradujo en una recaudación total G. 1.833 millones en concepto de tasas de tránsito en la nueva estación de peaje.

Te puede interesar: Depósitos crecen a un ritmo del 13,5 % y reflejan buen desempeño económico

Dejanos tu comentario