La buena dinámica económica que se está registrando en el país sigue influyendo positivamente en los ratios financieros y se refleja con el incremento a dos dígitos que se observa en los créditos bancarios. Este incremento de la cartera, en el segundo mes del año, viene acompañado de una leve reducción de la morosidad.

Según el Boletín Estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera total de créditos del sistema bancario ascendió en febrero a G. 141 billones, equivalentes a USD 19.300 millones, superando en un 10,8 % su nivel registrado en febrero del 2023.

Los analistas de la consultora Mentu mencionan que incluso en febrero de este año se observó un mayor dinamismo que en enero, lo que estaría reflejando la necesidad de recursos para financiar las operaciones en el proceso de consolidación del crecimiento de la economía y la recuperación total de los sectores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Che Róga Porã: Gobierno anuncia estímulo tributario para acceder a viviendas

En el informe se puede observar que el 96,8 % del total correspondía a la cartera vigente, que creció en el orden del 11 %, mientras que el 3,2 % se encontraba vencida. Así, la tasa de morosidad fue 0,2 puntos porcentuales menor en términos interanuales, lo que se explicaría en parte por los ajustes de cartera, así como por el incremento de la demanda de créditos que se tradujo en el mayor saldo total.

Los créditos en moneda nacional representaron el 5,1 % del total y crecieron en 8,5 % en forma interanual. Por otro lado, considerando el saldo en guaraníes, los créditos en moneda extranjera ganaron desde febrero del año pasado 1,1 % de participación al representar el 46,9 % del total, mientras que su incremento fue de 13,5 %, ritmo en el que también habría incidido la suba del tipo de cambio.

La buena dinámica económica está generando buenas expectativas en el mercado, que gana confianza para seguir tomando créditos y financiar de esa manera los proyectos. Se espera que en el resto del año, el escenario siga siendo favorable y las entidades financieras observen un buen movimiento de sus operaciones.

Leé más: Estiman cerca de 2.000 nuevos empleos con 201 proyectos de inversión

Dejanos tu comentario