Desde la apertura de Taiwán en noviembre de 2022 a la carne de cerdo paraguaya, la incursión de la proteína en el mercado asiático fue aumentando significativamente, hasta convertirse indiscutiblemente en el principal destino por acaparar el mayor volumen de exportaciones del sector.

Pero el mercado taiwanés no es el principal protagonista solo por la cantidad que compra, sino también por ser el que mejor paga por la carne congelada, posicionándose en el ranking de exportaciones por ambos motivos, conforme al boletín de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).

En el mencionado informe que comprende los dos primeros meses del año, se encuentra que de los envíos de carne y menudencia porcina, Taiwán es el que mejor pagó por la carne congelada a un precio promedio de USD 2.981 la tonelada, comprando 1.257 toneladas por un valor de USD 3,7 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay debe mirar más allá de Argentina ante lentos ajustes, señala economista

Desde la incursión del mercado taiwanés en noviembre de 2022 en la carne porcina paraguaya, su participación empezó a ganar terreno. Foto: Gentileza.

Mejores precios y cortes

En segundo lugar de participación está Georgia, que compró 56 toneladas por USD 69.750 a un precio de USD 1.245/tonelada, siguiéndole Uruguay por adquirir 50 toneladas, pero a mejor precio que el anterior en USD 2.810/tonelada.

Los despojos de la especie porcina congelados excluido hígados, se embarcaron 60 toneladas entre Brasil, Vietnam y Uruguay por valor de USD 37.707 y el que mejor pagó fue el mercado charrúa. Otro de los cortes de mejor participación fue el tocino fresco refrigerado o congelado adquirido también por Uruguay unas 156 toneladas por valor de USD 245.20.

En total, durante los meses abarcados, enero y febrero, el sector exportó 1.918 toneladas por valor de USD 6.430.584, siendo el principal destino Taiwán que ocupó el 65 % del volumen embarcado, seguido de Uruguay con 12 %, Brasil con el 10 %, Argentina un 5 % y otros más con el 8 %.

Puede interesarle: Expansión de la Belmont Red contribuye al desarrollo de la ganadería

Dejanos tu comentario