En el 2024, Paraguay recuperaría su potencial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) ante un equilibrio general en los sectores económicos del país. El economista argentino, Diego Ciongo refirió que en los últimos años nuestro país creció a una tasa potencial del 3,5 % y tiene posibilidades de aumentar ese nivel de concretar mayores inversiones.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de cuentas nacionales trimestrales, reportó que Paraguay logró un crecimiento del 4,7 % impulsado por sectores como servicios, manufacturas y generación de energía eléctrica. El país se ubicó con el mayor crecimiento económico en la región en medio de complicaciones en las demás economías.

No obstante, el importante nivel de expansión del año 2023, más bien estuvo relacionado a un efecto rebote teniendo en cuenta el casi nulo crecimiento económico del año previo (2022), cuando se registró una de las peores sequías de la historia ocasionando un incremento de sólo 0,1 % del PIB. Para el año actual se espera que recupere su potencial de crecimiento del 3,5 % o incluso con un riesgo al alza ante la buena dinámica esperada para todos los rubros económicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto Ciongo, quien se ocupa del seguimiento de la economía de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Unibanco Uruguay, destacó la tasa de potencial de crecimiento económico que tiene nuestro país que, según acotó, incluso se ubica por encima del nivel de los países vecinos.

Te puede interesar: Varias tiendas de CDE abrirán también el “Viernes Santo”

“El potencial de crecimiento de Paraguay es altísimo, en Argentina es 2, en Uruguay es 1,5 y en Brasil también es 2. Es muy alto, tener un potencial de crecimiento de 3,5 % que es la que no te genera presiones inflacionarias, es altísimo”, dijo Ciongo en la presentación de Perspectivas Económicas realizada la semana anterior en Asunción.

Agregó que un país de Latinoamérica que cuente con una tasa potencial de crecimiento de 3,5 % de los últimos 15 años es bastante alto y siempre es motivo de alago de parte los inversionistas. No obstante, indicó que el PIB potencial del país debería ser más alto en la medida que la economía de Paraguay se diversifique.

Leé más: “Debemos cuidar la plata que existe ahora”, sostiene Fernández Valdovinos

Esto podría estar dándose teniendo en cuenta el gran proyecto de inversión forestal que se encuentra desarrollando en el país y que podría representar un gran impulso para la economía. El especialista mencionó que dicho sector habría generado uno de los mayores impulsos en la economía uruguaya lo cual podría replicarse en el Paraguay.

Comentó que es además sobre uno de los proyectos nacionales más consultado por los inversionistas debido, justamente, al impacto que puede significar en el PIB del país. Ciongo dijo que se diferencian dos impactos: uno, por la construcción de la planta que sería en torno al 1,5 % del PIB sólo en el primer año, y, segundo, la diversificación de las exportaciones que podría que significaría alrededor del 10 % de los envíos totales que actualmente tiene el país.

Leé también: Ferias de la agricultura familiar beneficiaron a más de 1.600 productores

Dejanos tu comentario