La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó este miércoles 27 de marzo la decisión de prorrogar hasta el 31 de agosto las sanciones por incumplimiento del registro de comprobantes y la presentación de estados financieros correspondientes al periodo 2022 y 2023, esto mediante la resolución N.° 7/24 de la mencionada institución.
“No constituirá incumplimiento la falta de confirmación del talón de presentación del registro anual de comprobantes de los ejercicios fiscales 2022 y 2023. También cuentan con una prórroga hasta el 31 de agosto, el contribuyente obligado al registro mensual de los comprobantes, por la falta de confirmación del talón de presentación del registro de comprobantes de los periodos fiscales de enero a junio del año 2024″, sostiene el comunicado de la entidad tributaria.
Asimismo, manifestaron que durante este periodo se seguirán recibiendo los comprobantes y la confirmación y por otro lado, la institución aclaró que esta resolución también establece una prórroga de forma excepcional al plazo para la presentación de los estados financieros de los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Esta extensión en la fecha de vencimiento para este impuesto para quienes liquidan por el régimen general, podrán presentar hasta el 31 de agosto, lo correspondiente hasta el 31 de diciembre del 2023. “Los referidos informes deberán presentarse conforme al calendario de vencimientos de Declaraciones Juradas Informativas (DJI)”, detallaron.
Por último, la DNIT dejó en claro que los plazos para la presentación de los estados financieros para aquellos contribuyentes del IRE con fecha de cierre en los meses abril y junio de 2024 se mantendrán invariables.
Le puede interesar: Más de 1,2 millones de compras por internet rompen récord de febrero
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de agosto
DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el séptimo mes de 2026 con un crecimiento en los ingresos de 3,6 %, con respecto al mismo periodo del año pasado. El reporte de la institución indica que en julio se registró una recaudación en efectivo de G. 4.086.022 millones, unos 684,9 millones en la moneda norteamericana, frente a los G. 3.945.760 millones del mismo mes de 2025.
El informe destaca que este resultado implicó una expansión de G. 140.262 millones, unos USD 23,5 millones, en términos absolutos. En el detallado señala que la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó G. 2.591.358 millones, USD 434,4 millones, con una expansión interanual de 8,1%.
Camilo Pérez lidera la intención de voto en Asunción, señala otro sondeo
Un estudio de opinión pública posiciona al candidato de la Lista 1, Camilo Pérez (ANR), como líder de la carrera por la Intendencia de Asunción con el 41,2 % de la intención de voto. Le siguen Soledad Núñez (AUA) con 28,7 %, Rodrigo Franco (PDC) con 6,8 % y Arlene Aquino (PS) con 1,9 %. Además, el 21,4 % de los consultados manifestó no tener aún una preferencia definida o no respondió.
La encuesta fue elaborada por la consultora Grau & Asociados entre el 23 y 24 de julio de 2026 sobre una muestra de 515 casos, distribuida proporcionalmente en 47 barrios de Asunción y estratificada por sexo, edad y nivel socioeconómico.
Encarnación apunta a ser el aeropuerto más moderno de la región, destaca titular de la Dinac
La segunda etapa de inversiones en el Aeropuerto Internacional de Encarnación avanza con obras que estarán listas para recibir al Campeonato Mundial de Rally y que permitirán posicionar a la terminal aérea como una de las más modernas de la región, según destacó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.
“Ya vamos a poder anunciar que tenemos el aeropuerto más moderno de la región. Ya tenemos el equipamiento más moderno y más versátil para este tipo de operación”, afirmó Mendoza al referirse al proceso de modernización que se ejecuta actualmente en la terminal.
Alliana celebra pronunciamiento del Partido Nacional de Uruguay sobre dichos de Lula
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, valoró el pronunciamiento emitido por la nucleación política uruguaya, la cual rechazó los dichos del mandatario brasileño al considerarlos una versión falsa sobre el origen de la Guerra contra la Triple Alianza.
Alliana celebró y expresó su gratitud ante el comunicado oficial emitido por el Partido Nacional de Uruguay, el cual manifestó su apoyo al Paraguay frente a las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación a la Guerra contra la Triple Alianza.
Recuperación vial: Municipalidad de Asunción realiza 671 bacheos en una semana
La Municipalidad de Asunción concretó 671 bacheos en una semana, operando de manera diaria, informaron desde la comuna capitalina. Los trabajos se realizaron entre el 27 de julio y el 2 de agosto, como parte del plan de recuperación vial impulsado por el intendente Luis Bello.
En el mismo período también fueron reparados 62 cortes de pavimento y atendidos 26 hundimientos, utilizando mezcla asfáltica para responder a los distintos daños detectados en la vía pública, según informe del interventor de la Dirección de Vialidad.
Titular del Congreso insta a Petropar a mantener los precios “lo más bajo posible”
Ante la reciente suba del combustible, el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, instó este martes a la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) a mantener los precios “lo más bajo posible”. Asimismo, cuestionó que la reducción de la cotización del dólar no se traduzca en una baja inmediata de los precios vinculados a la canasta familiar.
“Como presidente del Congreso de la Nación, espero que, con el mismo ímpetu con el que suben los combustibles por tensiones geopolíticas y otros factores, bajen de forma inmediata cuando desaparezcan esos motivos”, afirmó el senador a través de una publicación en redes sociales.
Hugo Javier González se entregó a la justicia para cumplir su condena por lesión de confianza
En la mañana de este martes se presentó de manera voluntaria en el Departamento Judicial el exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de pena privativa de libertad por lesión de confianza.
El informe indica que el exjefe departamental se entregó en la oficina de guardia a las 6:45 “para ponerse a disposición de la justicia, siendo recibido por el personal de guardia que constató mediante Base de Datos de la Policía Nacional que efectivamente el mismo cuenta con orden de captura pendiente, por lo que se procedió a su detención, se labró acta de procedimiento y realizó el procedimiento de rigor”.
Dejanos tu comentario
DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el séptimo mes de 2026 con un crecimiento en los ingresos de 3,6 %, con respecto al mismo periodo del año pasado. El reporte de la institución indica que en julio se registró una recaudación en efectivo de G. 4.086.022 millones, unos 684,9 millones en la moneda norteamericana, frente a los G. 3.945.760 millones del mismo mes de 2025.
El informe destaca que este resultado implicó una expansión de G. 140.262 millones, unos USD 23,5 millones, en términos absolutos. En el detallado señala que la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó G. 2.591.358 millones, USD 434,4 millones, con una expansión interanual de 8,1%.
Este resultado se explica principalmente por el IVA, donde los principales aportes provienen de los siguientes sectores: comercio, electricidad y agua, servicios empresas, servicios a los hogares, telecomunicaciones, información y comunicación, entre otros.
Podés leer: Seis prioridades para el fortalecer el sector turístico en el segundo semestre
En cuanto a la Gerencia General de Aduanas, los ingresos alcanzaron G. 1.494.664 millones, USD 250,5 millones, con una variación interanual negativa de 3,5 % con respecto al mismo mes de 2025 como resultado de la apreciación del guaraní frente al dólar, que redujo en 5,9 % la base imponible en moneda local y en consecuencia la recaudación efectiva.
En su informe, la DNIT resalta que, en términos acumulados, entre enero y julio, la recaudación totalizó G. 25.817.068 millones, monto que representa un incremento de 2,1 % en comparación con el mismo periodo de 2025, equivalente a G. 523.403 millones adicionales.
Dejanos tu comentario
Ampliación en el paso del Puente de la Integración rige desde este lunes
Desde este lunes 3 de agosto rige una ampliación en la actividad en el Puente de la Integración, ubicado a la altura de Presidente Franco, sobre el río Paraná. Se trata de la principal alternativa para reducir la carga en el tránsito del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Desde la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) valoraron la medida, considerando que permitirá impulsar el comercio bilateral.
A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó sobre la ampliación, estableciendo la incorporación del transporte de cargas menores. Estos vehículos deberán ingresar y salir sin carga exclusivamente por el Puente Internacional de la Integración, entre las 7:00 y las 19:00, mientras que el retorno con mercaderías continuará realizándose por el Puente Internacional de la Amistad.
La incorporación de esta modalidad se enmarca en el Protocolo Bilateral sobre Regulación del Transporte de Cargas Menores suscrito entre Paraguay y Brasil. El acuerdo busca flexibilizar los requisitos para la habilitación de distribuidores y vehículos que prestan servicios regulares de logística terrestre en las localidades fronterizas vinculadas, de acuerdo a lo reportado por la CCPB.
Transporte urbano
La nueva modalidad de uso también contempla al transporte urbano internacional de pasajeros de la línea Presidente Franco–Foz de Iguazú, en modalidad vecinal. La salida y el retorno podrán realizarse opcionalmente por el Puente de la Integración, de 7:00 a 19:00, mediante la presentación del Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo.
Por su parte, los servicios de pasajeros en circuito cerrado que no tengan como destino final Ciudad del Este o Foz de Iguazú deberán circular exclusivamente por el Puente Internacional de la Integración durante las 24 horas. La misma disposición se aplicará a las líneas regulares internacionales de pasajeros.
Además, se ampliará el horario habilitado para el cruce de camiones en lastre, es decir, sin carga. Estos vehículos podrán utilizar el puente entre las 20:30 y las 5:00.
La CCPB valoró la incorporación progresiva de nuevas modalidades de transporte indicando que representa “un avance para la integración fronteriza y para el aprovechamiento de una infraestructura estratégica, con potencial para mejorar la movilidad, facilitar las operaciones logísticas y acompañar el crecimiento del comercio bilateral”.
Apertura total en 2027
El director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, manifestó días atrás que la apertura total por ahora no se dará, considerando que Brasil está trabajando en el montaje de la infraestructura aduanera. Estimó que las obras estarían concluidas en el primer trimestre de 2027, de manera a habilitar definitivamente el paso sobre el río Paraná.
Dejanos tu comentario
Julio cerrará con aumento en la recaudación, confirma Orué
El director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, afirmó que el mes de julio presentará números positivos con relación a la recaudación. Explicó que la cuestión cambiaria es la que generó números negativos, pero que los impuestos internos están mostrando buenos niveles.
De acuerdo a lo manifestado por el alto funcionario, en el Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio se había establecido una estimación de aumento de los ingresos del 8 %, sin embargo la cuestión no se dio de esa manera. “Estamos bastante bajos, lastimosamente”, expresó.
“Este mes de julio vamos a cerrar aproximadamente, con un 5 %, 6 %, de crecimiento, vamos a esperar hoy y mañana que son los últimos días los niveles de recaudación que vamos a tener”, manifestó con relación a las cifras para el séptimo mes del año.
Insistió con lo que se viene hablando desde hace el tiempo, la caída del dólar como factor que presionó a la baja los ingresos. “Si comparamos julio de 2025 con este julio, tenemos un aumento ya, ya superamos la recaudación total de lo que fue julio de 2025 a pesar de un dólar bajo, que es lo que golpeó los niveles de recaudación”, explicó a la 780 AM.
Leé más: Orué estima apertura total del Puente de la Integración para primeros meses del 2027
Buen dinamismo interno
Por otro lado, destacó que con los impuestos internos se están teniendo un buen ritmo de expansión, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el dinamismo en el consumo, como así también en el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), por los controles realizados.
Amplió afirmando que ya se venía previendo un incremento en los ingresos para el segundo semestre, cuestión ya patente dentro de este mes de julio.