El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, habló acerca de la situación climática del país y afirmó que la sequía impactaría en la producción ganadera del próximo año. Por otro lado, comentó que el censo ganadero y la vacunación contra la fiebre aftosa culminarán el próximo 5 de abril.
“Estamos ante una sequía bastante importante y puede impactar en la producción del año que viene”, expresó el titular del servicio veterinario del país, en comunicación con la 650 AM, y señaló que el factor climático está jugando un papel preponderante en la producción local, lo que terminaría afectando a varios rubros.
Si bien reconoció que el efecto no suele ser inmediato en el sector ganadero, aseguró que la sequía terminaría impactando en la producción del próximo año, sobre todo, en terneros, etapa en que se mide el crecimiento o la disminución del hato ganadero. Martin dijo que el número oficial sobre el hato ganadero lo tendrían a partir del 7 de abril, una vez cerrado el censo que se realiza con la vacunación contra la fiebre aftosa.
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Vacunación
El titular de Senacsa refirió que están en un avance cercano al 85 % con la vacunación y esperan poder culminar con buenos números teniendo en cuenta que este procedimiento es sumamente importante para mantener el estatus sanitario del país. Explicó que existe mucho entendimiento de parte de los productores por lo cual se avanza siempre de forma favorable.
Añadió que la producción ganadera en el Chaco paraguayo creció de forma importante durante los últimos años y llevó a contar con un hato similar en las dos regiones del país, con una leve baja en la Occidental a causa de la sequía. “Pero donde está el potencial productivo con respecto a la producción ganadera es definitivamente el Chaco”, dijo Martin.
Por otro lado, afirmó que cuentan con diferentes campañas sanitarias, pero aclaró que las de calidad obligatoria son las de brucelosis y aftosa que, además de ser una enfermedad de zoonosis, es una de carácter económica debido al impacto que genera en la producción. Aseguró que las campañas son bastante estrictas respecto a los controles, tanto para la producción como la exportación, debido al interés que existe de parte de otros mercados en este producto nacional.
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Senacsa promueve estatus libre de aftosa sin vacunación: “Esto es para mejorar”, dice su titular
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Jose Carlos Martin, manifestó que se está trabajando de manera consensuada en la transición hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Explicó que este proceso no implica ningún riesgo para el país en materia de producción de la carne y en los mercados que se ha conseguido para el rubro cárnico.
En el marco del proyecto, se viene impulsando un trabajo conjunto entre el sector público y privado para analizar todos los detalles y llegar a un consenso. El objetivo es lograr un estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Martin explicó que esto forma parte de un trabajo que inició hace 8 años y se espera poder concretar a mediados del 2028. “Después de 53 años de vacunación, Paraguay se merece dar ese paso”, dijo a La Nación/Nación Media.
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Afirmó que dar este importante paso no implica ningún riesgo para el país. “Hoy el 85 % del hato ganadero de las Américas, desde Canadá hasta Ushuaia, Argentina, es libre de aftosa sin vacunación, solo hay un 15 % todavía que sigue practicando la vacunación. El 72 % de la carne bovina comercializada del mundo ya está libre de aftosa sin vacunación ahora”, manifestó.
Si nos fijamos en los países vecinos, el titular de Senacsa mencionó que Bolivia y Brasil son libres de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que en Argentina solamente vacuna la mitad de su población animal.
En Paraguay, aseguró que en los ocho años de vigilancia sanitaria, se ha demostrado que “no hay motivos para que no se avance” en el proceso hacia la erradicación total. “Esto es para mejorar, esto no es para empeorar”, afirmó.
Las conversaciones siguen avanzando. “Esta decisión tenemos que tomar en consenso, ahora estamos en tratar de convencerlos y tenemos que avanzar en eso, no vamos a tomar una decisión unilateral, siempre nuestra voluntad fue consensuar, hablar y escuchar a todos”, explicó.
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Industria apoya
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, confirmó que la industria acompañará la propuesta del Senacsa. “Entendemos la preocupación del sector productivo porque hemos tenido eventos en los últimos años que nos afectaron. Sin embargo, con todos los argumentos técnicos y la situación actual, creo que es importante que avancemos más allá”, mencionó a la 1250 AM, destacando la importancia de sentarse a hablar y consensuar sobre estos temas.
La semana pasada, Senacsa llevó a cabo una mesa de diálogo denominada “Un nuevo estatus sanitario: hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, a fin de abordar los desafíos, implicancias y oportunidades que conlleva la transición hacia un nuevo estatus sanitario.
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El Chaco, el territorio que une y separa a dos países
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza/Archivo
El 12 de junio de 1935 fue firmado en Buenos Aires el protocolo de paz que dio por terminadas las acciones bélicas que enfrentaron a Paraguay y Bolivia desde 1932. Los historiadores Erasmo González y Herib Caballero Campos cuentan los pormenores de las arduas negociaciones y el contexto en el que se desarrolló el conflicto entre ambos países por la posesión del Chaco Boreal.
Luis Alberto Riart y Tomás Elío, cancilleres de Paraguay y de Bolivia, respectivamente, fueron los encargados de refrendar el documento para poner fin a las hostilidades entre ambas naciones mediterráneas, que se disputaron una salida fluvial al mar y sufrieron la falta del vital líquido durante varios tramos de la contienda, lo que infligió múltiples sufrimientos además de los propios de toda guerra.
A 90 años del histórico acuerdo, se celebra la hermandad entre pueblos que, si bien tienen amplias fronteras en común, en gran parte siguen separados por el gran territorio chaqueño.
ANTECEDENTES
La guerra del Pacífico (1879-1884) cercenó territorialmente a Bolivia y lo despojó de 120.000 km2 de superficie y 400 km de litoral marítimo. Este fue un momento clave que provocó que el Chaco paraguayo entrara en los planes estratégicos del país del altiplano.
En Bolivia, con la pérdida de su costa sobre el océano Pacífico en la guerra que tuvo contra Chile, desplazaron hombres para irrumpir en el Chaco fundando fortines, al tiempo que los tratados se realizaban, pero no se solucionaron las diferencias territoriales.
“Las incursiones generaron tensiones al punto de que en febrero de 1927 es muerto en el fortín Sorpresa el teniente paraguayo Adolfo Rojas Silva. A partir de ese episodio el conflicto contra Bolivia se desarrolló en un ambiente en el que amplios sectores de la ciudadanía paraguaya reclamaban mayor presencia del Estado paraguayo en el Chaco. Desde el llamado a la movilización en diciembre de 1928 luego del ataque de tropas paraguayas al fortín Vanguardia, donde los bolivianos fueron desalojados, la crisis diplomática afloró con la expulsión de sus respectivos representantes diplomáticos que cumplían funciones en ambos países”, explica Erasmo González, doctor en historia.
El 23 de octubre de 1931, registrado como un ícono del reclamo ciudadano por la protección del Chaco, quedó en la memoria por la masacre de manifestantes estudiantiles en los jardines del Palacio de Gobierno, que estaba ocupado entonces por el presidente José P. Guggiari.
SIGILO
“Lo sucesivos gobiernos paraguayos venían realizando una prudente campaña de reforzar y dotar de mayor armamento al Ejército, que se inició con las reformas realizadas por el presidente Eligio Ayala. Durante su gobierno se mandaron comprar armas e incluso las dos cañoneras adquiridas de Italia: El Paraguay y el Humaitá”, indica González.
“En los últimos años han sido varias las investigaciones históricas académicas que han permitido comprender el esfuerzo del Estado paraguayo para armar al país. Efectivamente, sin un préstamo internacional se pudo comprar armamento moderno y capacitar a los jefes y oficiales para enfrentar el conflicto a partir de los planes consensuados entre el Gobierno y los jefes del Ejército en agosto de 1924”, explica, por su parte, el historiador Herib Caballero Campos.
A pesar de estos esfuerzos, en comparación con el despliegue boliviano Paraguay se encontró con una preparación un tanto menor en efectivos y en armamento para el inicio de las hostilidades.
EL AGUA Y EL GUARANÍ
“La contienda se inició con la toma boliviana en Pitiantuta, casi al mismo tiempo en que el doctor Eusebio Ayala asumía la Presidencia. Era una etapa difícil e incierta, pero el presidente tuvo el tino de apostar por José Félix Estigarribia para el mando del Ejército. La estrategia del comando paraguayo de llevar la guerra al interior de la región chaqueña fue fundamental. Los bolivianos incursionaron en un territorio adverso por las condiciones naturales del territorio, alejados de donde existía agua; además, considerablemente lejos de su puesto logístico”, refiere González.
“La utilización del idioma guaraní por orden general del comandante Estigarribia fue estratégica para comunicarse y despistar a los enemigos con códigos que los jefes oficiales y los soldados paraguayos podían entender. Además, servía para identificarse entre paraguayos si se encontraban en un lugar determinado, evitando confusiones que podían llevar al enfrentamiento entre los mismos”, agregó.
UNIDAD Y ESTABILIDAD
La primera mitad del siglo XX en Paraguay se caracterizó por un sinfín de tragedias internas a consecuencia de la inestabilidad política con revoluciones, golpes de Estado, exilios, atropellos, proscripciones y muerte. La hegemonía liberal había arrancado en 1904, pero tanto los conflictos dentro del propio partido de gobierno como las confrontaciones con la oposición impedían el desarrollo de un proyecto nacional.
“En el contexto de la guerra se había generado una tregua política. Según se estableció por leyes aprobadas por el Congreso, se reprimió a los sectores socialistas y comunistas que eran antiguerreristas, pues consideraban que la guerra del Chaco era una guerra imperialista. Asimismo, importantes jefes políticos de los dos partidos tradicionales se movilizaron o apoyaron al gobierno de Eusebio Ayala”, señala Caballero Campos.
“El territorio chaqueño no conoció diferencias políticas entre los combatientes paraguayos. Diferentes sectores de la sociedad acudieron al llamado: campesinos, obreros, estudiantes y con ellos artistas, poetas, intelectuales, choferes, deportistas, enfermeras y médicos. Con ese esfuerzo mancomunado se pudo sobrellevar la guerra con el acompañamiento de las mujeres, que realizaron diferentes actividades tanto en retaguardia como en el frente. Se destaca la labor de las madrinas de guerra como apoyo emocional para el soldado combatiente”, explica González.
A renglón seguido, destacó la unidad que se logró en el Paraguay durante la guerra a pesar de las diferencias que lo separaban anteriormente.
“En general hubo un gran acompañamiento. Las personas hacían donaciones para las viudas y huérfanos de guerra; la Legión Civil Extranjera, conformada por miembros del comercio y la industria que eran de origen extranjero, colaboró con varias acciones para paliar las necesidades más urgentes. La Junta Nacional de Aprovisionamiento era una entidad gestionada por el Estado con fuerte colaboración de sectores privados, que proveían los alimentos básicos a las familias de los soldados combatientes que no tenían otros recursos para subsistir. La Cruz Roja Paraguaya, liderada por el Dr. Andrés Barbero, donó un avión ambulancia, así como también realizaron varias actividades para recaudar fondos, como el partido de fútbol en Buenos Aires en el que jugó Arsenio Erico, que finalmente fue fichado por el Independiente de Avellaneda”, citó Caballero Campos.
VÍA DIPLOMÁTICA
En el contexto de una guerra con fuertes bajas para ambos bandos, la vía diplomática no estuvo clausurada. Esto a pesar de que Paraguay fue sancionado por la Sociedad de Naciones (antecedente de las Naciones Unidas) por haber sido declarado país agresor.
“El grupo mediador liderado por el gobierno argentino del general Juan B. Justo fue el impulsor de abrir una negociación con el apoyo de los demás gobiernos de la región, pero el último actor clave en sumarse y muy necesario fue el gobierno del Brasil, cuyo presidente Getulio Vargas visitó Buenos Aires en mayo de 1935, dando su acuerdo para que se impulse un alto al fuego en el infierno verde del Chaco”, comenta Caballero.
“De una posición defensiva en los primeros meses del conflicto, Paraguay pasó a la ofensiva en 1934 logrando recuperar territorios que los bolivianos fueron ocupando. Para 1935 ya había cruzado el río Parapití. Sin embargo, no debemos olvidar que todo esto significó sacrificios humanos de padecimientos por sed, pestes, heridas, traumas emocionales, muerte y angustia por la distancia de los seres queridos. Para 1935 los recursos se extremaron. Cada día de combate representaba un gran costo para el país, por lo que la gestión diplomática también fue ardua”, apunta González.
En este sentido, fue destacado el rol del canciller argentino Carlos Saavedra Lamas en el contexto de las negociaciones diplomáticas, quien fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1936 por su mediación en este conflicto y por haber inspirado un tratado antibélico que lleva su nombre.
RUMBO AL PROTOCOLO DE PAZ
“Las negociaciones comenzaron en mayo de 1935. Primeramente, el grupo mediador se reunía con cada canciller por separado. El Paraguay desde un principio estaba conteste en general con los términos del documento propuesto por los mediadores, pero Bolivia pretendía esperar el resultado de su contraofensiva, que fue detenida exitosamente por el Ejército paraguayo en la batalla de Ingavi, el 8 de junio de 1935. En ese sentido, ya el 11 se anunciaba en los medios de prensa asuncenos que se había acordado entre los países un alto al fuego, pero se estaban aún ultimando los detalles del documento final”, explica Caballero Campos.
De su parte, González subraya que el protocolo se firmó en un momento en el que ya no se podía continuar con la guerra por la dificultad para obtener recursos y el agotamiento de los combatientes. Por ello, de alguna forma la firma del protocolo de paz del 12 de junio era el camino obligatorio.
“Ya en los últimos meses de la guerra, el cansancio, la hostilidad de la naturaleza en el alto Chaco, el revés en las estribaciones andinas hicieron que la mayoría de la tropa paraguaya ya se encuentre agotada y agobiada, según se puede deducir de varios testimonios. Además, las arcas del Estado paraguayo ya estaban exhaustas luego de casi tres años de guerra. Por ello, el alto al fuego al mediodía del 14 de junio de 1935 (día en que se festeja la Paz del Chaco en Bolivia) fue celebrado por todos los combatientes, pues era algo que se anhelaba en ambos ejércitos ”, agrega Caballero Campos.
En agosto de 1935 se realizó el desfile de la victoria en Asunción, pero el país estaba con una economía extenuada, con la producción mayormente a cargo de ancianos, niños y mujeres. Todo esto fue terreno fértil para que afloren de nuevo las desavenencias, los golpes de Estado, revoluciones, persecuciones e inestabilidad política.
ACUERDO FINAL
El Tratado de Paz, Amistad y Límites definitivo se rubricó el 21 de julio de 1938. El documento final fue firmado por Cecilio Báez y José Félix Estigarribia por Paraguay, y Eduardo Díez de Medina y Enrique Finot por Bolivia. El acuerdo fue refrendado por un referéndum, que se realizó el 15 de agosto de ese año y tuvo una aprobación del 91 %.
En octubre de 1938, en cumplimiento de una de las cláusulas del tratado, se abrió una Comisión Mixta Demarcadora de Límites para señalizar la frontera en el terreno, que dio por concluidas sus tareas en 2007.
Por ello, recién en abril de 2009, con firma de Evo Morales por Bolivia y de Fernando Lugo por Paraguay, se oficializó el acta de cumplimiento y ejecución del mencionado tratado.
BARRERA
A poco de cumplirse el centenario de esta epopeya, la más grande del siglo pasado en el continente, que dejó cerca de 100.000 bajas, el vínculo entre ambos países sigue en parte separado por aquel territorio hostil.
“Evidentemente el Chaco hasta hoy en día es una barrera para que se dé ese relacionamiento más cercano entre bolivianos y paraguayos. Hoy la ruta Bioceánica es una oportunidad para mejorar esa integración, pero el Chaco aún hoy es un territorio despoblado, con muchas carencias y una necesidad de recibir políticas públicas que aseguren la educación, la salud y la movilidad a las poblaciones chaqueñas, tanto originarias como a las demás que habitan dicho territorio”, concluyó Caballero Campos.
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Industrias acompañarán propuesta de dejar de vacunar contra la aftosa en 2027
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, confirmó que la industria acompañará la propuesta del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que apunta a que la última vacunación contra la fiebre aftosa sea en el 2026 y, por ende, dejar de vacunar contra la enfermedad en el 2027.
“Entendemos la preocupación del sector productivo porque hemos tenido eventos en los últimos años que nos afectaron. Sin embargo, con todos los argumentos técnicos y la situación actual creo que es importante que avancemos más allá”, mencionó a la 1250 AM, destacando la importancia de sentarse a hablar y consensuar sobre estos temas.
Mirando solamente el sector comercial favorecería, ya que ayudaría a ingresar a mercados donde todavía no estamos y se podría exportar carne con hueso que hoy se puede embarcar a unos pocos países. “Sobre todo tenemos que pensar en la industria porcina también, que es un sector muy importante que tiene mucho potencial y a la cual estamos frenando con una decisión de seguir manteniendo la vacunación”, remarcó.
El representante del sector cárnico aseguró que es importante seguir hablando, y sumando los criterios como argumentos técnicos, pero es importante avanzar. “Creo que sería bueno teniendo todos los elementos pasar a la siguiente liga. Creemos que ese va a ser el camino correcto”, acotó.
Recordó que hoy en día se tienen protocolos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) muy buenos y con el Senacsa todas las herramientas “en caso de un nuevo foco”, el cual es otro argumento muy fuerte, pues incluso las medidas son mejores que hace 5 o 6 años. También están las experiencias como Alemania o de otros países que teniendo un caso volvieron nuevamente a ser un país libre de aftosa sin vacunación.
Ayudaría con mercados
El cambio de estatus sanitario podría ayudar al país a alcanzar los mercados como el de Corea y Japón, además otros con cortes con hueso y menudencias (lengua, etc). “Después tenemos que ir viendo como se van a comportar los otros mercados, tenemos informaciones de que Brasil va a poner restricciones a Paraguay en el tránsito de carne fruto de su nuevo estatus de país libre sin vacunación”, apuntó.
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Según Ross, además favorecería a las negociaciones con nuestro principal mercado, el chileno, ya que este comprador había manifestado que priorizarían las compras de países declarados como libres de aftosa sin vacunación. Por lo cual, en algún momento la inmunización podría perjudicar también en los volúmenes o precios a ser colocados.
El último caso confirmado de fiebre aftosa en el Paraguay fue en 2011. El presidente de la CPC mencionó que en el sector se logró la recuperación en unos 6 meses y sumada la compartimentación y la aplicación de los protocolos se permite rápidamente a los países salir de ello.
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Paraguay refuerza controles fronterizos tras nuevos focos de gripe aviar en Brasil
Tras el primer reporte de influenza aviar en la República Federativa de Brasil, se volvieron a detectar nuevos focos, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de nuestro país, no obstante, Paraguay no registra casos con la infección y se reforzaron los controles.
Así lo informó Víctor Maldonado, titular de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), quien indicó a La Nación/Nación Media que se fortaleció el control fronterizo realizando guardia permanente las 24 horas para evitar el ingreso de mercaderías prohibidas. Además, la institución prosigue la intensificación en cuanto a la educación sanitaria respecto a la enfermedad.
“Se ha solicitado la cooperación de los productores y ciudadanía en general para dar aviso de forma inmediata ante el avistamiento de aves enfermas o muertas y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las instalaciones avícolas, así como monitoreo permanente del estado sanitario de las aves”, sostuvo.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) del vecino país, había confirmado el primer brote oficial el jueves 15 de mayo de este año en reproductores avícolas comerciales. La detección ocurrió en el estado de Rio Grande do Sul, en el municipio de Montenegro.
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Brotes en Brasil
El 20 de mayo de 2025 fue confirmado otro brote en Rio Grande do Sul, Montenegro, en una unidad epidemiológica donde resultó positivo un hornero común, según el Mapa. Otro se detectó en Minas Gerais, municipio de Mateus Leme el 23 de mayo, siendo la unidad epidemiológica una masa de agua con la afectación a un cisne negro, un ánsar común, un pavo real común y un surirí cariblanco.
También ya este mes, el 7 de junio se reportó el brote en una granja avícola de subsistencia del municipio de Campinápolis, en el estado de Mato Grosso. “La aparición de un brote de IAAP en aves de corral de subsistencia no impone restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños”, sostuvo Maldonado a LN/NM.
En fecha 13 de junio de 2025, la Agencia de Defensa Agropecuaria de Goiás (Agrodefesa) confirmó la detección del primer brote de influenza aviar altamente patógena en Goiás. El caso se registró en aves de corral de subsistencia en el municipio de Santo Antônio da Barra, en la región suroeste del estado, confirmado tras los análisis realizados por el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria (LFDA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa).
Datos clave
- Nuevos focos de influenza aviar en Brasil impulsan refuerzo de los controles fronterizos.
- La última detección fue el 13 de junio en Goiás, sitio que registró por primera vez un foco.
- Senacsa fortaleció el control fronterizo realizando guardia permanente las 24 horas.