El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en febrero se registró una inflación mensual de 0 % y la interanual en 2,9 %. Internautas expusieron que este porcentaje no condice con los precios que se encuentran en el supermercado e incluso con el valor del dinero actual.

Al respecto, Luis Molinas, intendente de Inclusión Financiera del BCP, explicó que la inflación (nivel de costo de vida) es uno de los indicadores “mal interpretados del país”, por un desconocimiento de todos los ítems que se tienen en cuenta para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Hay 400 componentes que miden el IPC y cada ítem tiene un peso específico. La alimentación tiene un peso mucho más importante que un helicóptero, entonces, si aumenta un 200 % el precio del helicóptero en Paraguay, a nadie le importa y no va a incidir en el IPC”, señaló. “El IPC te está diciendo una medida de precios de todo lo que hay en el mercado y a la par, explica a una persona en qué invertir su dinero”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: CAH entregó G. 499 millones a productores y emprendedores de Concepción

Seguido, mencionó que la inflación no va a depender del precio del helicóptero, pero sí de si aumentan o no los precios de las frutas, verduras y combustibles, por lo tanto, el análisis es fino cuando se trata de dar a conocer el porcentaje de la inflación.

Este es un proceso que se hace todos los días y realmente es un número creíble pero hay que entender lo que es. Yo no estoy diciendo que tu realidad no es cierta; que vos que tenés que ir a comprar frutas, verduras, arroz, fideos y el precio sube, no sea cierto”, enfatizó.

Molinas remarcó con un ejemplo que, si en un año, la inflación de diciembre a diciembre es 10 %, entonces el común denominador es 10 % más pobre al finalizar ese año. Es decir que si uno guarda su dinero debajo del colchón, ese monto vale 10 % menos 12 meses después. Por eso, resaltó que el IPC es un indicador para saber invertir un ahorro.

“La regla básica es siempre tratar de ganarle a la inflación con la tasa de interés que uno recibe si sabe invertir. Por eso es importante tener en mente el IPC, porque entonces si la inflación es 5 % interanual, yo puedo meter mi plata en un producto que me rinde 6 % y estoy ganando. Aunque 1% es poquito, estoy ganando a la inflación que es lo importante porque mantengo mi riqueza”, argumentó.

Te puede interesar: Productores porcinos piden políticas públicas ante bonanza económica en el sector

Dejanos tu comentario