La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) lanzó la participación de Paraguay en la Expo Sial 2024 y extendió la invitación al sector privado a conocer los alcances del evento. Los objetivos son buscar cerrar negocios con empresas internacionales, teniendo en cuenta el potencial de USD 226 millones desde 2014 a 2022, establecer contactos, y presentar nuevos productos e innovaciones en el stand nacional.
El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff explicó que se propondrá un empuje para ganar premios a la innovación en el marco de los alimentos y bebidas. “También como Gobierno nacional se impulsará la participación en sí del stand y lo que Paraguay propone al sector privado como espacio de participación en la feria internacional”, aseguró.
Sostuvo la importancia de marcar presencia en este tipo de exposiciones representando a Paraguay, ya que ayudan a conquistar nuevos espacios internacionales, como así también, buscar oportunidades de negocios. Instó a los productores de alimentos y bebidas a unirse al esfuerzo, proponiendo innovación y mostrando productos distintivos que reflejen el potencial creativo y comercial de nuestro país. La feria se llevará a cabo en París, Francia, del 19 al 23 de octubre.
Indicó que también buscarán fuentes de financiamientos adicionales para respaldar la participación en la Expo Sial y otros planes de exportación gestionados por Rediex. Según manifestó, esta es la feria más grande del mundo con más de 7.000 expositores y 400.000 productos presentados. Además, forma parte de Sial Network, la red más imponente a nivel mundial en ferias de alimentos y bebidas que a través de trece reuniones regulares se reúnen a 17.000 expositores y 700.000 profesionales de 200 países.
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Misión comercial en Brasil fortaleció posición de Paraguay como socio clave para la inversión
Finalizó la misión comercial que los viceministros de Industria, Marco Riquelme y Javier Viveros de Rediex, realizaron en São Paulo, Brasil, del 23 al 25 de abril. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), destacaron que se fortalecieron las relaciones internacionales y posicionaron al país como un socio clave para la inversión y el desarrollo económico en la región.
Los representantes nacionales interactuaron con empresarios y líderes de la “Próxima Generación de Brasil”, consolidando vínculos estratégicos y promoviendo la imagen de Paraguay como un destino próspero para invertir. Además, se reunieron con el presidente del parque acuático Wet’n Wild, Alain Baldacci, para explorar el modelo de negocio de distrito turístico como una iniciativa replicable en Paraguay que impulse el desarrollo económico del turismo.
En la misma línea, los viceministros visitaron las instalaciones de Adata Brazil, una destacada empresa taiwanesa de tecnología, con miras a replicar modelos industriales y explorar oportunidades de colaboración en innovación y logística que refuercen el desarrollo tecnológico en Paraguay.
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La firma con sede en São Paulo es reconocida por el desarrollo de soluciones de almacenamiento y memoria. La comitiva paraguaya tuvo la oportunidad de conocer de cerca los procesos y modelos de negocio de la empresa, explorando cómo estas prácticas podrían ser desarrolladas en el país.
“Esta misión reafirma el compromiso de Paraguay por fortalecer su presencia internacional y promover oportunidades estratégicas en diversos sectores como el turístico, industrial y comercial”, destacaron desde Rediex.
Primeras visitas
Como primeras actividades, se informó sobre una presentación país en la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, donde expusieron las ventajas competitivas de Paraguay como destino para la inversión extranjera ante autoridades diplomáticas y más de 30 empresas asociadas. Para ello se contó con el apoyo de Criss Díaz, agregada comercial en São Paulo y Sebastián Gorostiaga, especialista senior de inversiones.
También se visitó el Instituto São Leopoldo Mandic, centro reconocido por su avanzada capacitación técnica en el vecino país. Durante la actividad, exploraron posibilidades de cooperación educativa y tecnológica a fin de traducir sus innovadores modelos en Paraguay y que estos beneficien áreas como laboratorios, clínicas y hospitales.
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Viceministro de Rediex escuchó a industriales y gremios para enfrentar desafíos ante inversiones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El titular de la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, y el gobernador de Alto Paraná, César Torres, mantuvieron una reunión con industriales, directivos de parques empresariales, de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), consultores de maquilas y el Colegio de Contadores, con el fin de abordar inquietudes en el proceso de captación de inversiones para el departamento.
El encuentro se realizó en la sede del gobierno regional. “Escuchamos los planteamientos sobre desafíos que tenemos como país, qué podemos mejorar y articular como gobierno para que estas inversiones puedan seguir viniendo y generando empleos”, refirió el viceministro Viveros.
En cuanto a los requerimientos realizados en la reunión, manifestó que “el país se encuentra en un proceso de transformación industrial y eso implica muchos desafíos, principalmente en términos de ordenamiento, debemos ordenar los parques industriales, tener en cuenta las condiciones que necesitan para operar de buena manera”.
Mencionó que la preparación de la gente para responder al crecimiento industrial es otro de los desafíos en el contexto de la captación de inversiones.
“En la medida en que vamos trayendo industrias, nuevos segmentos de inversión, se generan demandas de empleos con nuevas capacidades que debemos ir formando; como gobierno debemos apoyar eso para que las empresas confíen que van a tener lo que necesitan para trabajar en este departamento”, sostuvo el viceministro del MIC.
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Destacó igualmente que en la reunión recibió el informe de que todos los parques industriales están llenos, como muestra del dinamismo que se está generando en el departamento. “El crecimiento industrial trae muchos desafíos como país y debemos estar muy de cerca con la gente que hace parte, para entender cuál es la problemática y ayudar a pasar esos desafíos”, remarcó titular de Rediex.
Como conclusión de la reunión se decidió establecer una mesa de trabajo para abordar los temas puntuales más urgentes en base a plazos. Javier Viveros aclaró que no le interesa una mesa de trabajo para dilatar los puntos de interés, sino para avanzar con propuestas y soluciones concretas.
Invest Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y Expo Maquila
El viceministro Javier Viveros anunció también que tres eventos de negocios de magnitud se harán en setiembre en el décimo departamento: Invest Alto Paraná, Expo Paraguay – Brasil y la Expo Maquila. Será una semana de negocios desde el 8 de setiembre en el marco de una política de desarrollo industrial, de crecimiento y promoción de atracción de inversiones, afirmó el viceministro del MIC.
El gobernador César Torres mencionó que se trata de ir socializando los eventos de magnitud que se prevén en el departamento, con los actores involucrados con la actividad económica industrial en la región. Indicó que la agenda prevista no es sino la expresión de lo que ya se vive en Alto Paraná y a la vez para ir generando más negocios y empleos.
Datos clave:
- Mesa de trabajo con gremios sobre temas puntuales
- Respuesta a desafíos para captación de inversiones
- Tres eventos de negocios de magnitud en Alto Paraná
- Invet Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y, Expo Maquila
- Acompañamiento a parques industriales
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Monitoreo busca garantizar combustible de calidad en el mercado, afirma Maluff
El viceministro de Comercio y Servicio, Rodrigo Maluff, se refirió a los monitoreos que vienen realizando los técnicos del MIC en las estaciones de servicio. Afirmó que estos trabajos pretenden asegurar un suministro adecuado de combustibles, desde la importación hasta la distribución en estaciones de servicio. Asimismo, se busca garantizar un producto de alta calidad para el mercado nacional.
El viceministro Maluff destacó que uno de los propósitos del nuevo marco reglamentario es facilitar la fiscalización y el control de toda la cadena de suministro. “Desde la importación por la hidrovía, pasando por la llegada en barcazas, el almacenamiento, la mezcla, el transporte en camiones cisterna, hasta la llegada a las estaciones de servicio, el MIC vela por cada paso para asegurar que el combustible que recibe el cliente sea de punta y de calidad”, explicó.
Asimismo, valoró el trabajo coordinado que se viene realizando con Sedeco, que propone establecer parámetros unificados para mejorar la comprensión del consumidor al momento de elegir entre los diferentes tipos de combustibles disponibles en el mercado. “Lo que buscamos es un consumidor bien informado y para eso la comunicación tiene que ser clara”, afirmó.
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Los trabajos de monitoreo del nivel de calidad de los combustibles en las gasolineras continúan en el marco del Decreto N° 3.241/25. Esta normativa establece la mezcla de etanol en un 30 % con las gasolinas y del 5 % de mezcla de biodiésel con el gasoil del tipo III (gasoil común), en todos los emblemas del país.
Los técnicos del MIC, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), realizaron este viernes una visita a cinco estaciones de servicios del departamento Central.
El director general de Combustible, Marcelo Benítez, explicó que los trabajos incluyen toma de muestras en campo, análisis en laboratorio y concienciación directa con operadores y funcionarios. Mencionó que los laboratorios especializados del MIC ya están equipados para realizar estudios precisos, como el contenido de etanol, azufre, curva de destilación, número de octanos, aromáticos y MTBE.
Aseguró que, en caso de encontrar irregularidades menores, se procederá con una notificación y una advertencia para que los operadores se pongan en regla. “Con estas fiscalizaciones, estos monitoreos, lo que esperamos encontrar ahora no son combustibles malos, sino combustibles muy buenos. El objetivo es alcanzar la excelencia en todo el mercado”, mencionó.
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Paraguay busca replicar modelo de negocio turístico de Serra Azul, Brasil
Con el objetivo de impulsar el turismo y atraer inversiones, una comitiva de viceministros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) visitó el Distrito Turístico de Serra Azul, en el estado de São Paulo, Brasil, para analizar la viabilidad de replicar este modelo de negocio en Paraguay.
La delegación, encabezada por los viceministros Javier Viveros (Rediex) y Marco Riquelme (Industria), recorrió la zona para estudiar su gobernanza, condiciones de operación y estrategias de posicionamiento, que han logrado consolidar a Serra Azul como un polo turístico de referencia.
La visita de las autoridades paraguayas se hizo en el marco de los esfuerzos por desarrollar “destinos turísticos innovadores y de alto impacto”, según el MIC. La actividad apunta a evaluar la viabilidad de adaptar este esquema en Paraguay.
El Distrito Turístico Serra Azul abarca cuatro ciudades (Jundiaí, Itupeva, Louveira y Vinhedo) y combina parques de diversiones, acuáticos, outlets, viñedos y recorridos agroecológicos. Fue impulsado en 2021 por el gobierno de São Paulo con el objetivo de convertir la zona en un polo turístico regional mediante la articulación público-privada.
Ventajas de Paraguay
Durante la misión oficial, los viceministros de Paraguay también buscan transmitir el buen clima de negocios del país a empresarios brasileños y estrechar lazos con industrias japonesas instaladas en el vecino país.
Entre las actividades que desarrolló la delegación paraguaya, se destaca la Presentación País ante la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, buscando captar el interés de potenciales inversionistas. Estuvieron presentes en la presentación el cónsul general de Paraguay en San Pablo, Luis Ávalos, y el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, además de 30 empresas asociadas a mencionada Cámara.
Asimismo, se realizó una visita técnica al Instituto São Leopoldo Mandic, uno de los centros de formación técnica más modernos de Brasil, para conocer las instalaciones de la planta y la forma de trabajo de la misma, tratando de identificar oportunidades que se puedan generar en el país.
Igualmente, se llevó adelante una jornada de networking con el grupo Alma Next, orientada a atraer el interés de potenciales inversionistas, realizando reuniones con empresarios considerados clave.
El MIC señala que, en estas misiones comerciales, se busca presentar las ventajas competitivas del Paraguay para la instalación de industrias y centros logísticos. Además, atraer inversiones, explorar oportunidades de cooperación y conocer las experiencias exitosas en sectores como la educación técnica, el turismo y la industria.