Entre el año 2023 y el actual, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó 43 intervenciones importantes por conexiones irregulares de granjas de criptominerías. En lo que va del año se desplegaron 10 procedimientos en que encontraron un consumo aproximado de 29 megavatios (MW), que equivale al consumo total de ciudades como Villarrica y Pilar.

“Es la cantidad de energía que la Ande deja de perder con estas intervenciones, básicamente está orillando los G. 5.833 millones de manera mensual. El impacto al patrimonio institucional es importante”, señaló Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, a la 650 AM.

El funcionario expuso que inicialmente la institución realizaba los allanamientos de forma independiente, pero que por la magnitud en algunos casos, necesitaron el refuerzo de la Fiscalía y Policía. “Cuando veíamos que este tipo de granja, cuando uno los intervenía, migraban a sectores cercanos, lógicamente ahí necesitábamos una mayor fortaleza interventora, tanto con el Ministerio Público y la Policía”, dijo Rolón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: MEF y CAF conversaron sobre proyectos de conexión e integración fronteriza

También indicó que de las 43 intervenciones que llevan realizando en estos 2 años, el 67 % de las granjas fueron detectadas en Alto Paraná y un 14 % en el departamento Central. “En estos últimos tiempos, debido a la presión del control periódico que estamos haciendo en la zona este del país, están expandiéndose hacia otros sectores, donde las redes de distribución son complejas”, acotó.

El lunes pasado, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se reunió con el presidente de la Ande, Félix Sosa, para hablar sobre las distintas intervenciones en los casos de conexiones clandestinas principalmente para el uso de criptomonedas, que no solamente afectan en lo financiero a la institución, sino que también es una de las causas principales de los cortes de energía en las últimas semanas.

Te puede interesar: Titular de Mitic se reúne con líderes tecnológicos en Taiwán

Dejanos tu comentario